Fútbol

VAR: las próximas novedades que cambiarán los partidos

Probablemente recuerdes el primer partido que vimos en el que intervino el VAR (Video Assistant Referee) en España, aquella Supercopa que enfrentó a Barça y Sevilla y en la que se probaba por primera vez en el fútbol español. De hecho, el estreno del VAR sucedió a pocos minutos de comenzar el partido, y con ese momento empezaron las reacciones diversas a este nuevo sistema.

Dos años han pasado ya de aquel momento, tiempo que nos ha servido para acostumbrarnos a la mecánica de revisión. Incluso hemos conseguido aceptarla como justa, si bien cuando penaliza a nuestro equipo esto lo solemos poner en tela de juicio…

En cualquier caso, el VAR también se reinventa y va incorporando novedades en función de los resultados, carencias y deficiencias de las temporadas anteriores. La base del VAR es la tecnología, que gracias a este sistema se ha incorporado plenamente en el fútbol. Por tanto, si la tecnología avanza a pasos agigantados, el VAR no puede quedarse atrás.

En un momento insólito como el que vivimos, en el que las gradas siguen vacías a causa de la pandemia, también debemos prestar atención a todas las novedades y mejoras que implementen los árbitros de cara a próximos partidos. Por ello, en este post te explicamos cuáles son las acciones que recientemente ha anunciado este colectivo y que entrarán en vigor a lo largo de los meses venideros.

  • Las imágenes se verán en tiempo real

Con ánimo de ofrecer una mayor transparencia sobre las decisiones que tome el VAR, el Comité Técnico de Árbitros ha asegurado que los aficionados verán las mismas imágenes que comprueba el árbitro en tiempo real. Para ello, utilizarán los carteles luminosos que suelen rodear el campo de juego en el mismo momento en el que el VAR esté realizando la comprobación.

  • Los jugadores lo visualizarán en el marcador

Además de los espectadores, el equipo de árbitros considera igualmente importante que los jugadores también puedan verlo a la vez que ellos. Por tanto, el mismo sistema que se aplicará para el público se aplicará para ellos, con la diferencia de que los futbolistas lo visualizarán en el vídeo marcador. Se espera que puedan implementar esta medida también en próximos partidos.

Los enfados más sonados con el VAR

Pese a que estamos cada vez más acostumbrados al VAR, no son pocos los futbolistas que han mostrado su desacuerdo con este sistema en plena vorágine del partido. A continuación, recopilamos algunos de los más viralizados:

Foto: Marca

Nabil Fekir, jugador del Betis, pagó su expulsión con el VAR. En el encuentro que tuvo lugar contra el Villarreal se saldó con una doble amarilla para Fekir, quien pagó su rabia asestándole un golpe a la pantalla del videoarbitraje.

El que fuera seleccionador de España ha mostrado en más de una ocasión su reticencia hacia este sistema, y concretamente, hacia la interpretación de los árbitros en ciertas ocasiones. De hecho, según él mismo contaba el pasado verano, “el jugar sin público nos ha demostrado que el VAR en muchos aspectos ha sido un desastre”.

José Mourinho se caracteriza por expresar sus opiniones tal y como las siente, y en este aspecto no se iba a quedar fuera del ranking. El técnico portugués ha protagonizado más de una queja pública hacia el VAR, sin esconder también cierta decepción. “Pensé que iba a amar al VAR como la tecnología de gol. Pero ahí no hay errores”, ha expresado en alguna ocasión.

Lo que está claro es que el VAR llegó para quedarse en nuestros partidos, y sin duda seguirá experimentando mejoras y actualizaciones con el fin de pulir su eficacia y tratar de plasmar mayor objetividad en jugadas complejas. Aunque, como suele ocurrir en fútbol, nunca llueve a gusto de todos.

Quizás también te interese