Consejos para llenar el bar

Restaurants from Spain: el nuevo distintivo de calidad gastronómica

El ICEX ha impulsado esta nueva iniciativa para certificar la calidad gastronómica española. Así, los restaurantes que estén fuera de España y que ofrezcan productos y cocina española recibirán este distintivo como sello de garantía. Analizamos cómo lo puedes conseguir si tienes un negocio que cumpla los requisitos.

No solo de estrellas Michelin viven los restaurantes, recientemente  ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad “Restaurants from Spain” para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.

Según el propio ICEX, el distintivo no pretende ser un premio de crítica gastronómica, sino más bien convertirse en un instrumento de apoyo a los restaurantes que, a lo largo y ancho de todo el mundo, puedan convertirse en embajadores de la cocina española.

Según señala el Instituto en un comunicado, todos los restaurantes que posean el sello “Restaurants from Spain” compartirán “un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad”. Asimismo, se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán nuestra identidad culinaria en cada detalle.

La certificación se revisará cada año, con el objetivo de dar visibilidad a los restaurantes premiados en sus respectivos países y a la cocina española en general.  El ICEX espera que suponga una inyección en un sector como el de la hostelería que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia.

Además, el equipo de sala de cada restaurante recibirá formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles, pudiendo así ampliar la oferta culinaria española disponible en la carta. Y de forma paralela, el sello facilitará el acceso al restaurante, y por ende al mercado, a un mayor número de proveedores de producto español, lo que impulsará la presencia de alimentos y vinos españoles en todo el mundo.

Algunos de los requisitos para conseguir el galardón

Si en España los ingredientes de la paella o la cebolla en la tortilla de patatas son objeto de debate nacional, calificar la cocina española, como concepto, se antoja una tarea mucho más difícil. Por eso, desde el ICEX pretenden utilizar criterios inspirados en las técnicas de auditoría, aplicando principios lo más objetivos posibles y siempre con la transparencia por bandera. El sello  “Restaurants from Spain” se va a seguir testando a lo largo de todo el 2021 y aún no se han publicado los criterios oficiales de elegibilidad, pero ya sabemos cuáles son algunos de los requisitos indispensable:

  1. Al menos una persona que pueda hablar con los clientes en español, capaz de explicar el concepto tras el restaurante y el menú.
  2. Al menos un 60% de la carta de verá estar compuesta por platos y recetas españolas.
  3. Alimentos e ingredientes con DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España.
  4. Un chef cualificado para preparar recetas españolas.
  5. Promoción activa, por ejemplo a través de sus redes sociales, de su identidad.

Ya hay 26 restaurantes certificados

Por ahora, son 26 los restaurantes que ya han recibido el distintivo en una primera fase que se inició el año pasado. 13 de ellos están en Reino Unido, donde tienen mucho éxito los restaurantes españoles, otros 6 están localizados en Singapur, 4 en China y los 3 restantes, en Alemania.

A lo largo de este año, se esperan sumar al menos un centenar de restaurantes de mercados tan diferentes como Bélgica, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón o México.

En este 2021, a estos 26 restaurantes ya certificados, se le sumará entorno a un centenar más, ampliando el sello a mercados tan diversos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.

Quizás también te interese