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Restaurantes virtuales: casos de éxito en los que te puedes inspirar

El restaurante virtual, un nuevo concepto surgido en plena pandemia, parece que ha llegado para quedarse. Tanto es así que grandes grupos de alimentación han anunciado ya próximas aperturas de restaurantes virtuales en Madrid. A continuación, analizamos algunos restaurantes virtuales en el mundo que te pueden servir como referencia.

No, no estamos en la ciudad futurista de Blade Runner. Hablamos de España, año 2021, y de una tendencia creciente en el sector: los restaurantes virtuales. Cuando nos referimos a este concepto, no se trata de platos digitales ni nada de eso. Son restaurantes que, tras el auge del delivery durante la pandemia y las restricciones, han decidido volcar toda su energía en el reparto a domicilio. En sus locales ya no hay mesas ni camareros.

Esta forma de ver la restauración no es ni mejor ni peor que la tradicional, simplemente es diferente y ofrece otras posibilidades tanto para los dueños de una empresa de restauración como para los usuarios. Un factor común en este tipo de negocio es que todos ofrecen sus productos (en este caso, el menú) a través de diversas webs: Deliveroo, Just Eat, Uber Eats… y son empresas relativamente nuevas que, sin embargo, han experimentado un crecimiento muy pronunciado.

Para que puedas valorar si este tipo de negocio te conviene y quieres emprender en el mundo de los restaurantes virtuales, te damos algunos ejemplos de negocios que ya han puesto en marcha sus cocinas virtuales.

    1. Wetaca: aunque no es un delivery al uso, esta empresa de gastronomía es, sin duda, un ejemplo de éxito y emprendimiento. Este negocio ofrece a esa parte de la sociedad que no tiene tiempo para cocinar menús completos para toda la semana una alternativa casera y saludable para su vida diaria. Sería como el batch cooking, pero sin que lo cocinen los usuarios, Wetaca te lo entrega completo. Además, tiene varias opciones para que los clientes elijan el menú que más les gusta. Llevan trabajando desde 2015 y ya han repartido más de 700.000 platos. A diferencia de otros restaurantes virtuales esta empresa no depende de compañías como Deliveroo o Glovo porque tienen su propia página web desde donde gestionan todos los pedidos.
    2. Freshperts: esta empresa comprende varios tipos de restaurantes virtuales: comida mejicana, poke bowls, sushi e incluso postres. En su página web centralizan la información de todas las opciones que tienen. Además, tienen muy bien desarrollada la imagen de marca de cada restaurante, identificando cada logo con lo que éste ofrece. Por otra parte, tienen su propia aplicación, como si de un mini Deliveroo se tratara, desde donde puedes encontrar toda su oferta gastronómica.

    3. Food Haven: de la misma forma que el anterior ejemplo, esta empresa comprende también varios tipos de comida y de restaurantes. Vemos un patrón común en la inclusión de menús que incluyen sushi, poke bowls o comida mejicana. Sin embargo, desde Food Haven, han incluido también la posibilidad de pedir hamburguesas y comida a la parrilla. A diferencia de Freshperts, sí que han incluido como partners en su estrategia de negocio a las plataformas de reparto de comida como Uber Eats, Just Eat o Deliveroo.
    4. Xaudable: un ejemplo más concreto pero que quiere llegar a un tipo de consumidor muy específico es el restaurante virtual Xaudable. La cocina que ofrecen se caracteriza por ser saludable, sin gluten y para usuarios veganos. Ésta es otra manera de llegar a tu público, centrando mucho el tiro en lo que quieres ofrecer y potenciándolo al máximo para que cuando piensen en tu restaurante, lo identifiquen al momento.

    5. Analú repostería: también está el sector de la repostería. En esta empresa ofrecen tartas, galletas, brownies, alfajores… todos con un mismo factor común (además de su sabor dulce) y es que todo puedes conseguirlos pidiéndolos por Internet.
      Un factor común de estos restaurantes virtuales es que tienen especial cuidado con la página web de su negocio. Es su herramienta principal y desde donde van a entrar sus ingresos. Por tanto, te recomendamos que si decides emprender con tu local en este tipo de servicio, le dediques tiempo a perfeccionar tu página web. Tampoco debes olvidar tus perfiles de redes sociales, canales que sin duda te servirán para conectar con un público dispuesto a hacer pedidos a domicilio siempre que les apetezca probar nuevos platos.

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