Consejos para llenar el bar

Rebajas en el alquiler del local o exención en cotizaciones: así son las últimas ayudas a la hostelería

El Ejecutivo ha aprobado una nueva batería de medidas para apoyar el sector de la hostelería, que ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia. Desde marzo, los bares y restaurantes han experimentado muchas limitaciones para ejercer su trabajo ante las restricciones debidas a la expansión del virus. Con el fin de minimizar el impacto económico de estos negocios, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaba de aprobar nuevas medidas de apoyo al sector. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Aunque se ha hecho esperar, el Gobierno acaba de aprobar un nuevo plan de ayudas que pretende contribuir a que los negocios de hostelería puedan superar la crisis que están viviendo. Desde marzo, los hosteleros han tenido que adaptar sus negocios a la nueva normativa: acondicionar los espacios para cumplir las exigencias sanitarias en términos de aforo y distancia, cumplir con el toque de queda, cerrar sus negocios durante tiempo indeterminado… por todo esto, en varias ocasiones el sector se ha pronunciado pidiendo apoyos a la administración.

Hace unos meses analizábamos las medidas que en su momento implementó el Gobierno con el mismo objetivo que las que ahora se aprueban en este nuevo Real Decreto: contribuir a mejorar la situación económica de estos negocios. Si en su momento se pusieron en marcha iniciativas como el acceso a las ayudas por cese de actividad, o el incremento de la bonificación de la base mínima de cotización en los casos de familia numerosa, ahora el nuevo lote no incluye ayudas directas. No obstante, se han tenido en cuenta otros aspectos que aliviarán algunos gastos recurrentes como el alquiler del local.

El alquiler de los locales

En este sentido, el Gobierno rebajará el 50% del precio del alquiler a aquellos bares o restaurantes cuyo arrendador sea considerado un gran propietario. Se ha determinado que los grandes propietarios son aquellos con 10 inmuebles urbanos o más de 1.500 m2 en alquiler. Es importante señalar que para acceder a esta ayuda no debe existir ningún acuerdo previo entre las partes.

Esta medida se podrá aplicar hasta cuatro meses después de que finalice el estado de alarma, que en estos momentos está fijado en España hasta el 9 de mayo de 2021, por tanto, se alargaría hasta septiembre del mismo año. Por último, los negocios que podrán acogerse a esta rebaja tienen que acreditar que su facturación se ha visto reducida en un 75% o que su actividad ha sido censurada por orden de las autoridades.

Beneficios sociales para los propietarios

Aquellos arrendadores con menos de 10 locales que acepten negociar el precio del alquiler durante los meses de enero, febrero y marzo con sus inquilinos (siempre refiriéndonos a restaurantes, bares o cafeterías) obtendrán beneficios fiscales a cambio. De esta manera, el Gobierno quiere que esta ayuda se propague, con el fin de que todos los negocios de la hostelería puedan tener la oportunidad de reducir el precio del alquiler.

Cuotas de la seguridad social

Los empresarios que tengan una prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero quedan exentos de pagar a la seguridad social en las siguientes circunstancias:

  • 85% de la cotización en las empresas de menos de 50 empleados
  • 75% de la cotización aquellas empresas con más de 50 empelados

Reducción de la tributación

El Gobierno ha aumentado la reducción de la tributación por sistema de módulos en el IRPF para las empresas del sector de la hostelería, turístico y comercio, ya que obtendrán una rebaja del 35% frente al 20% actual. Por otra parte, la tributación del régimen simplificado del IVA también se aplicará en un 35% para este sector. Estas medidas se aplicarán para el cuarto pago fraccionado de 2020 y en el primer pago del año de 2021.

El Ejecutivo también ha aprobado un aplazamiento de deudas tributarias que permitirá una prórroga del pago de las mismas. Los negocios del sector podrán aprovechar esta medida en la declaración que deberán presentar en abril del año que viene.

Líneas de financiación ICO

Dentro de este paquete de medidas, se incluye la creación de un de un tramo de líneas ICO de 500 millones de euros específicas para el sector de la hostelería y el sector turístico. Además, estos créditos tendrán una garantía del 90% por parte del Estado.

Trabajadores fijos discontinuos

El Real Decreto incluye además bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos. El documento refleja que mantendrá el 50% de las bonificaciones por la extensión del periodo desde el mes de abril hasta octubre de 2021.

No obstante, las asociaciones del sector han comunicado su descontento, ya que consideran que el plan es insuficiente. Según datos de la patronal Hostelería de España, el sector cerrará el año con una caída de la facturación de al menos un 50%, lo que supondría unas pérdidas de unos 67.000 millones de euros respecto al año anterior, el cierre de una tercera parte de los negocios de hostelería y la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo.

Quizás también te interese