Redes Sociales

Qué debes saber para contratar a un community manager

El día a día del sector de la restauración muchas veces no deja espacio para dedicarle el tiempo que necesitan las redes sociales. Contratar a una persona que gestione los perfiles es una decisión muy acertada, porque ellos podrán dedicarle todo el tiempo que tú no puedes y sabrán cómo manejarlas. A continuación, desarrollamos qué aspectos tener en cuenta para contratar un CM o community manager.

Ser cocinero, gestor y además community manager, se presenta como una tarea un poco estresante. No obstante, no tienes por qué aunar todas estas capacidades. Si tu misión al emprender un negocio de restauración era la de gestor, tendrás que contratar a un cocinero. Y si tu anhelo era el de cocinar los mejores platos, debes contratar un community manager para la comunicación en redes sociales. Y así sucesivamente para que cada persona pueda realizar de la mejor manera su trabajo.  

En algunas ocasiones, pensamos que el trabajo de otras personas puede ser fácil o sencillo. Por ello, algunos responsables de bares y restaurantes inician su andadura en las redes sociales en solitario. Sin embargo, la gestión de estos perfiles dista mucho de ser una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante.

La labor de contestar las preguntas de los usuarios, publicar de manera periódica en diferentes formatos o analizar la actividad de la cuenta, llevan mucho tiempo y dedicación. Por ello, a continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para contratar a un CM:

Redacción: no hay que escribir grandes textos ni largos reportajes, pero no hay duda de que el detalle en la redacción es uno de los aspectos más importantes para un CM. La capacidad de usar correctamente las palabras, hará que explique bien todo aquello que el restaurante quiera reflejar. Además, cuidar la ortografía es un aspecto fundamental para dar buena imagen ante la comunidad de usuarios.

Inquietud por el social media: todo buen profesional que se precie tiene que tener interés por la materia en la que trabaja. En el caso de las redes sociales debe ir un poco más allá. Las herramientas digitales están en constante proceso de cambio y evolución. Un ejemplo de ellos es que hace solo un par de años, la que ahora es una de las plataformas más importantes en este terreno, TikTok, no existía. Ahora, en España, reúne a más de 8 millones de usuarios. Por tanto, estar al día e informarse de todas las tendencias será un plus en el perfil profesional que busques.

Paciencia: la parte buena de las redes sociales es que dan la oportunidad a las empresas de ser creativos y crear conversaciones con los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Los perfiles de cada una de ellas son escaparates de su actividad donde en muchas ocasiones la gente opina para bien o para mal. No pasa nada por encajar valoraciones negativas, es normal en estas plataformas. Pero, con las que hay que tener más paciencia es con aquellas que no aportan ningún valor, las de los haters. Para ello, el CM debe tener mano izquierda y tratar esa opinión como cualquier otra, porque perder los papeles no servirá de nada y dejará en evidencia a la empresa.

Mucha creatividad: estar publicando contenido diariamente, puede ser una actividad repetitiva que termine por desgastar a cualquiera. Tener la capacidad de programar posts variados y creativos, que no lleguen a ser muy repetitivos es una cualidad muy importante de la persona que te llevará las redes sociales, porque mejorará el engagement de la cuenta y mejorará la percepción de los usuarios sobre tu negocio.

Informes de resultados: no dejes pasar la ocasión de aprender qué ha ido bien o qué no ha funcionado en tus redes. Pide que de manera mensual (o con la periodicidad que creas conveniente) un informe que detalle los aspectos más importantes de cómo han funcionado tus perfiles.

En las redes, como en el fútbol, no siempre se gana. Sin embargo, si tienes contigo a una persona que pueda gestionar las pérdidas y convertirlas en likes, comentarios y nuevos seguidores, tu restaurante se posicionará como un referente en gastronomía y en cómo gestionar correctamente el contenido.

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