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Plan Estratégico de la Gastronomía de España: datos, objetivos y proyección

La plataforma Juntos con la Hostelería presentó, a finales del año pasado, un plan estratégico de la gastronomía, cuyo objetivo es identificar y desarrollar proyectos de alto impacto para el ecosistema gastronómico. Detallamos en qué consiste y cómo se llevará a cabo.

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia, la plataforma Juntos con la Hostelería ha liderado múltiples proyectos para impulsar el sector. Entre ellos,  guías para cumplir con las medidas sanitarias, consejos para la digitalización de los restaurantes o iniciativas como #soypatrimonio2020 para que la hostelería de España sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, esta plataforma, promovida por Hostelería de España, FIAB y AECOC, ha presentado ha presentado un Plan Estratégico de Gastronomía a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poner en valor al sector, consolidar su posición competitiva y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

El objetivo de esta iniciativa es situar a la Alta Gastronomía nacional como referente mundial y potenciar el valor de la agroalimentación, el turismo y la hostelería como impulsores de la marca España. Para ello, la plataforma ha trabajado en conjunto con grandes referentes como Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni L. Aduriz. De hecho, el planteamiento estratégico está dirigido desde la restauración gastronómica de vanguardia para potenciar el espíritu inspiracional y de innovación.

El Plan trata de cohesionar el “ecosistema gastronómico” formado por la hostelería, el turismo, la producción, la industria y la distribución gastronómica para que todo el sector trabaje de forma conjunta y siga la misma hoja de ruta. Para ello, la propuesta aporta una visión global enmarcando, dentro de este ecosistema, cinco pilares en torno a los que desarrollar proyectos:

1. Sostenibilidad

Sabemos que el cuidado por el medioambiente requiere un compromiso común. Para ponerlo en práctica, el Plan destaca la importancia impulsar la producción ecológica, apostar por elaboraciones sostenibles basadas en materias primas locales, gestionar y minimizar los residuos de toda la cadena de valor. En este sentido, Juntos por la Hostelería también ha elaborado guías básicas para reducir las mermas y el desperdicio de alimentos a partir de consejos prácticos para incorporar en tu negocio en el día a día.

2. Digitalización

La digitalización es una de las claves para impulsar el sector hostelero. De hecho, Google España ha colaborado con la plataforma ofreciendo cursos online para digitalizar tu negocio. El Plan subraya la importancia de seguir avanzando en la digitalización del trato con los clientes a través de sistemas de reservas o modelos delivery, así como la digitalización de toda la cadena de suministro (productores, fabricantes, distribuidores y restaurantes). También, desde la perspectiva de la restauración gastronómica de vanguardia, las estrategias de Marketing Digital y las plataformas colaborativas entre Top Chefs son clave para dar a conocer a los influencers de la gastronomía nacional.

3. Educación

La Gastronomía Española está vinculada con sectores fuera del puro marco gastronómico y la educación es uno de ellos.  Por ello, el Plan también pone su foco en la necesidad de diseñar programas para mejorar la formación en gestión gastronómica, así como en la definición de marcos de ayudas para la profesionalización de las microempresas. Igualmente, desde la Alta Gastronomía, la oferta de becas a chefs jóvenes destaca por ser un impulso importante a nivel formativo.

4. Internacionalización

Para potenciar la presencial mundial de la gastronomía, entre las propuestas presentadas, la internacionalización del concepto de “La Tapa” es un proyecto que puede tener múltiples formatos. Además, los colaboradores en esta propuesta, hacen hincapié en la necesidad de apoyo institucional a las Pymes exportadoras optimizando los presupuestos de promoción exterior, así como el desarrollo de modelos de negocio internacionalizables en Alta Gastronomía.

5. Innovación

La gastronomía española es un referente de innovación y, para seguir apostando ello, Juntos por la Hostelería propone optimizar el sistema de subvenciones de I+D+i, consolidar los avances del sector con centros de excelencia y universidades, sistematizar las mejores prácticas de innovación gastronómica o conectar la red de activos de conocimiento en innovación en Alta Gastronomía. Entre las entrevistas a Ferrán Adriá, Joan Roca y Andoni L. Aduriz, los chefs destacaban precisamente la importancia de liderar un cambio basado en el conocimiento conectado, potenciando la idea de colaborar antes que competir para llevar la excelencia gastronómica a todo el país. 

Esta iniciativa representa una oportunidad para trabajar de forma conjunta y proactiva con un horizonte de prioridades comunes en torno a la gastronomía. Además, señala que estos sectores que representan más del 15% del PIB y que generan más del 19% del empleo en España. Incluso, si se tuvieran en cuenta las actividades del turismo gastronómico, se podría estimar que el impacto global de la Gastronomía es superior al 20-25% del PIB español. Para apoyar un pilar tan significativo de la economía nacional, el Plan considera imprescindible la colaboración público-privada a nivel estatal y autonómico para impulsar la financiación por los Fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Sin olvidar las medidas a corto plazo necesarias para combatir la pandemia, también es fundamental aportar una visión a largo plazo que apueste por la mejora del sector hostelero. A pesar de todo lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, también es el momento de mirar de puertas para adentro, recordar los éxitos de la Hostelería española y su peso para la economía nacional. Así, podremos mirar de puertas para afuera con mayor impulso, consolidando la gastronomía nacional como referente global.

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