Consejos para llenar el bar

Nuevas ayudas para el sector de la Hostelería

Tras varios días de negociaciones, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo paquete de ayudas gubernamentales para mitigar el impacto económico de la pandemia especialmente entre los autónomos y las pequeñas empresas. En esta ocasión, se pone el foco de forma más concreta en el sector del turismo y la hostelería, dos de los más afectados por las restricciones. En este post te contamos en qué consiste esta nueva tanda de bonificaciones.

Hace algunos días se hizo público el anuncio del Gobierno en el que comunicó que destinaría un total de 11.000 millones de euros en nuevas ayudas para Pymes y autónomos. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido los detalles de este nuevo plan, que se centra en los negocios relacionados con la hostelería, el turismo y el pequeño comercio.

Tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario, la aplicación de estas medidas de ayuda está más cerca de hacerse efectiva. La principal novedad es que, de los 11.000 millones anunciados, 7.000 vendrán en forma de ayudas directas. Además, serán gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas, si bien será la Agencia Tributaria quien defina los criterios y requisitos para solicitarlas. A continuación, explicamos detalladamente cómo se repartirán los fondos anunciados y cómo benefician a los establecimientos de hostelería.

Ayudas directas: 7.000 millones para hacer frente a gastos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará un presupuesto de 7.000 millones de euros en ayudas directas. Esta era una de las principales demandas de los representantes del sector hostelero, uno de los más condicionados por las limitaciones y restricciones.

La cuantía económica que recibirá cada empresa variará según su tipología. Los autónomos que coticen en el régimen de estimación objetiva optarán a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros. En cualquier caso, el importe no superará el 40% de la caída adicional de ingresos como consecuencia de la pandemia para micropymes y autónomos. Para el resto de empresas, dicho porcentaje se reducirá al 20%.

Estas ayudas, que serán canalizadas a través de las Comunidades Autónomas, serán no reembolsables, y podrán destinarse a hacer frente a costes directos como los gastos de alquiler, deudas con proveedores, suministro eléctrico y de agua, etc. Por el contrario, no podrán cubrir los gastos indirectos como el pago del personal, puesto que se entiende que ya existen mecanismos como los ERTE específicos para ello.

Los 4.000 euros restantes se distribuirán, previsiblemente, en dos fondos. El primero de ellos, de 3.000 euros, se empleará para financiar la reestructuración de los créditos concedidos con aval ICO durante la pandemia. El segundo, de 1.000 millones, se destinará a la recapitalización de las compañías medianas. Además, esta última partida se canalizará a través de la empresa pública Cofides.

¿Cómo pueden los hosteleros recibir las ayudas?

Las ayudas directas se gestionarán directamente a través de las Comunidades Autónomas, aunque los criterios para acceder a ellas se definirán desde la Agencia Tributaria. En cambio, los dos fondos serán tramitados desde la Administración Central. Esto implica que dichos criterios no podrán diferir entre las comunidades, sino que serán los mismos para todo el territorio nacional.

Con respecto a los principales requisitos necesarios para solicitar las ayudas, se conocerán más detalles a lo largo de la mañana. Lo que sí parece claro es que las Pymes que soliciten las ayudas directas deberán demostrar haber perdido, como mínimo, un 30% de facturación durante el año pasado.

Los negocios de Canarias y Baleares, los más beneficiados

El Ejecutivo ha considerado que los establecimientos ubicados en Canarias y Baleares están especialmente afectados por la caída del turismo, tanto nacional como internacional. Por este motivo les da un tratamiento especial en estas ayudas. Tanto es así que, de los 7.000 millones de euros que hay contemplados para ayudas directas, se reservarán 2.000 solo para estas dos comunidades.

Con este anuncio, los hosteleros podrán aliviar parcialmente las consecuencias negativas que han sufrido sus negocios como consecuencia de la pandemia que asoló el mundo hace un año. A partir de aquí, el Ejecutivo tiene un plazo de un mes y medio para formalizar la orden de reparto de las ayudas.

Quizás también te interese