Consejos para llenar el bar

Menú vegetariano: qué ofrecer para que nadie se quede fuera

La decisión de la sociedad por reducir su consumo de carne es cada vez más frecuente. Los bares y restaurantes deben estar preparados para estas peticiones, por ello te proponemos algunos platos que puedes ofrecer para que todos los públicos se vean satisfechos con la oferta de tu local.

España es uno de los países con mayor número de vegetarianos en el mundo. Casi un 1,5% de la población adulta en España es vegetariana y el 0,8% vegana, según el informe publicado por la empresa Lantern. Estos porcentajes son el equivalente a 550 mil personas en el caso de los vegetarianos y 315 mil en el caso de los veganos. Además, este informe también analiza el papel de los flexitarianos, aquellas personas que consumen carne o pescado de manera muy esporádica.

Ante estas cifras y ante una tendencia que cada vez es más común, los bares y restaurantes tienen que tener un menú variado que tenga en cuenta este tipo de alimentación. Y no vale con las ensaladas, porque las opciones son infinitas. Así, con el fin de ser más flexibles y tener una carta rica y variada para las personas que han decidido no consumir más carne en su día a día, te ofrecemos una serie de alternativas sencillas que harán que tu local forme parte del listado de estas personas.

Para empezar un entrante

En España casi en todas las comidas se comparte un entrante y después cada persona se pide su plato. De hecho, en algunas ocasiones se comparte toda la comida, por tanto, contar con algunos platos vegetarianos o veganos hará que todos los comensales puedan disfrutar de la comida:

  • Hummus

Fácil, rico y para toda la familia. Este plato archiconocido formará parte de cualquier comanda. Los protagonistas son los garbanzos, sin embargo, debes contar con algunas especias como el comino y el sésamo. Siempre se sirve con un poco de pan de pita, pero puedes ofrecerlo también con crudités como palitos de zanahoria o calabacín.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

  • Tsatsiki

Gracias a los griegos podemos saborear esta salsa que está realmente deliciosa. Puede formar parte del menú de varias maneras, ya que se puede incorporar como aliño en una ensalada o como acompañante de un plato principal. Sin embargo, este entrante puede servirse para compartir y que los comensales vayan picando poco a poco con pan o verduritas cortadas. Los ingredientes de este plato son: yogurt, ajo, pepino y hierbabuena. Se nos hace la boca agua.

Apto para:

Vegetarianos, dado que los veganos no consumen leche que provenga de algún animal.

  • Falafel

Una vez más, la dieta mediterránea ofrece un plato rico y sabroso y una vez más los garbanzos son los protagonistas, aunque esta vez el formato es diferente. El falafel se presenta como unas pequeñas albóndigas hechas de esta legumbre y acompañada con otros ingredientes como ajo, cebolla, perejil y cilantro.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

Seguimos con los principales

Que no falte un plato contundente en tu oferta para que cualquier cliente pueda saciar su apetito.

  • Espaguetis de calabacín

Así es, los espaguetis de calabacín existen. Solo tienes que cortarlo muy fino y en tiras y acompañarlo de una salsa de tomate (o de lo que gustes), et voila, ya tienes la versión del plato italiano mundialmente conocido. Es un plato sencillo y que todavía mucha gente no conoce, por lo que puedes ser el primero en sorprender a los clientes.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

  • Cuscús

El cuscús es muy conocido por todos, sin embargo, para que quede marcado en la memoria de los clientes, tienes que cocinar uno excepcional. El más conocido es el marroquí, que está acompañado de verduras como zanahoria, calabacín, canela, ajo, perejil… en fin, un largo listado de especias y verduras que hacen que este plato sea una delicia para aquellos que lo prueban.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

  • Paella de verduras

No limites la paella a los carnívoros, ¡puedes hacerla solo con verduras! Aunque estamos acostumbrados a ver gambas, calamares o carnes como ternera y pollo en las paellas más tradicionales, se pueden sustituir por alcachofas, judías verdes, zanahoria y tomate. Y lo cierto es que no tienen nada que envidiar.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

  • Seitán, tofu, surimi…

Ahora que hay más vegetarianos y veganos, también ha aumentado la oferta de sucedáneos de la carne. Puedes hacer hamburguesas con tofu, tofu a la parrilla y hasta pasteles con este alimento. En la cultura oriental se utiliza mucho y lo condimentan con salsas y especias que hace que esté delicioso. Después, está el seitán, una base de gluten de trigo con el que puedes simular un plato con filetes (de seitán, claro) y acompañarlo de una guarnición.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

Postres

  • Manzanas asadas

Postre sencillo donde los haya. Solo necesitas manzanas, azúcar, mantequilla y canela. Pon el horno a calentar, introduce las manzanas 15 minutos con todos los ingredientes bien integrados y tendrás un postre listo para cualquier paladar que le guste (mucho) el dulce.

Apto para:

Solo vegetarianos porque llevan mantequilla.

  • Helado vegano

Así es, existe el helado sin leche. Este postre recurre a otro tipo de “lácteos” como nata de soja, yogur de soja o crema de almendras. Hazlo del sabor que quieras, solo debes tener en cuenta que si quieres que lo consuman tanto veganos como vegetarianos no debe contar con ningún producto que provenga de los animales.

Apto para:

Vegetarianos y veganos.

Ha quedado claro que realizar un menú para personas que no consumen carne no es tan complicado como aparenta. Haz que tu carta sea diversa y que todos los perfiles puedan consumir en tu restaurante sin ninguna restricción.

Quizás también te interese