Consejos para llenar el bar

Los números que tu bar debería conocer

Aforo máximo, precio de la caña, menús especiales, ofertas, facturas a proveedores, pagos de la electricidad, metros para desplegar tu terraza… Estos son algunos de los números que cada mes manejas, a los que estás atento y con los que estás familiarizado. Sin embargo, existen otras cifras provenientes de estudios de mercado que también deberías tener en cuenta. La razón, que te facilitan información útil para adaptarte a lo que los usuarios demandan. De esta forma, podrás adecuar tu oferta a sus gustos, conociendo cuáles son las tendencias en consumo, qué bebidas o platos ganan popularidad, qué servicios reclaman los consumidores, etc. Más bares, más cerveza, más ofertas España es un país de bares, se suele decir, y no es equivocado, pues existen 260.000 establecimientos. En otras palabras, 1 bar por cada 175 personas, más que en ningún otro lugar del mundo, según los datos de Nielsen. Este informe deja algunas conclusiones sobre los hábitos de consumo de los españoles más que interesantes para los bares:
  • Adapta tu oferta a las salidas diurnas: Se sale más de día y menos de noche. Concretamente, el gasto mensual en copas experimentó un descenso en 2015, de los 95€ en 2009 a los 67€ en 2015. Si trasladamos esta realidad a tu negocio, concluimos que los usuarios reclaman más pinchos y menos copas.
  • Variedad de cervezas y cócteles: Los números no mienten. La cerveza gana cada vez mayor protagonismo entre las bebidas favoritas de los consumidores. Durante el día, su consumo crece un 8% por un 7% de las bebidas alcohólicas de alta graduación. Una amplia carta de cervezas y cócteles puede darte una ventaja competitiva sobre el resto de bares de tu zona.
  • Se buscan promociones y ofertas: 2x1, cubos, descuentos, happy hour, bebida + tapa… Modalidades hay varias, pero si tienen algo en común es que todos los clientes las buscan y que, bien pensadas y organizadas, también pueden ser rentables.
Otro estudio de la misma consultora indica además que, cuando los españoles optan por un restaurante para comer, el 54% prefiere la comida tradicional frente a un 43% que se decanta por la comida rápida. Un mensaje para tu carta: pon más cocido. ¿Servicio a domicilio? Seguramente, todos estemos de acuerdo en que un buen filete de la mejor carne o una ensalada preparada con ingredientes de primera categoría lucen mejor en un amplio plato que en un envase de plástico. Sin embargo, no nos dejemos llevar por las apariencias. ¿O acaso era Ronaldinho peor jugador por no ser tan guapo como Beckham? Por eso, y por la comodidad de comer en casa, el sector de la comida a domicilio sigue creciendo año tras año, configurándose como un negocio al alza y un canal más de venta para tu bar. Entre sus ventajas, debes considerar que es una modalidad para dar a conocer tu local y tus productos a unos clientes que, además, no ocuparán una de tus mesas, de forma que podrás atender a más personas en el establecimiento. Según la empresa The NPD Group, durante el pasado año las ventas en comida a domicilio aumentaron un 8%. Quizá no te hayas planteado dar servicio a domicilio por los costes derivados de contratar repartidores, de costear envases y la incertidumbre de si tu negocio funcionará en esta nueva modalidad. En ese caso, existen agregadores como Just-Eat o Deliveroo que realizan la función de intermediarios entre restaurantes y clientes y que cuentan con repartidores propios. A cambio de una comisión, llevan tus platos a la puerta de las casas de los comensales. El fútbol, un empujón para tu negocio Sabemos que poco o nada te interesarán las cifras millonarias que se mueven en traspasos en el mercado del balompié. Sin embargo, hay algunos números relacionados con el fútbol que debes conocer: Y es que no hay duda que, al igual que una buena carta, un buen servicio y una decoración cuidada, el fútbol es un potente generador de negocio para tu bar.

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