Consejos para llenar el bar

La gran alianza del comercio y la hostelería para relanzar al sector tras la pandemia

Los momentos difíciles suelen traer consigo situaciones para el recuerdo que unen a colectivos que, en otras circunstancias, nunca se aliarían. Uno de aquellos momentos fue el repentino fallecimiento de Antonio Puerta, que congregó en varios actos de homenaje al Sevilla, el equipo donde jugaba, y al Betis, rival bético por excelencia. Catorce años después, otro de esos momentos que se quedarán en nuestras retinas ha sido la pandemia de la COVID-19.

Para remontar el duro impacto de la pandemia en el comercio y la hostelería, las principales asociaciones de los sectores han presentado una gran alianza con el objetivo de mantener un diálogo con las Administraciones y conseguir ayudas directas de 12.500 millones de euros.

Las limitaciones de la actividad en el último año por la crisis sanitaria siguen suponiendo a día de hoy un obstáculo que lleva al límite los modelos de negocio del comercio y la hostelería. El conjunto de estos dos sectores representa el 19,2% del PIB español y suma 4,9 millones de empleos. Por ello, han reunido las medidas más urgentes para asegurar la liquidez económica de los negocios y facilitar a las Administraciones Públicas la toma de decisiones.

La nueva Alianza de Comercio y Hostelería de España, formada por las principales asociaciones y patronales de las empresas comerciales y del sector hostelero, presenta de forma conjunta los aspectos más críticos a los que se están enfrentando y las medidas necesarias que todavía siguen pendientes. Para poner en marcha el plan de ayudas, la Alianza reclama una mesa de negociación con la Administración y define cuatro líneas de actuación en materia financiera, laboral, de alquileres y fiscal:

Medidas financieras

El recorte de la actividad ha supuesto un hándicap económico significativo para las empresas de restauración y hostelería. Desde las asociaciones, destacan las tres medidas urgentes que mejor recogen las necesidades del sector:

  • Señalan la necesidad de incrementar el periodo de carencia en la devolución de los créditos ICO en 12 meses.
  • Igualmente, debido a la situación de urgencia, reclaman soluciones compensatorias para las empresas que no han solicitado los créditos ICO.
  • Frente a la pérdida de ingresos y la caída de las ventas, también solicitan ayudas directas en proporción a los ingresos que obtuvieron en 2019.

Medidas laborales

Ante la falta de solvencia económica y las limitaciones por la crisis sanitaria, una de las medidas más extendidas ha sido la aplicación de los ERTE. En materia laboral, destacan dos medidas urgentes para proteger tanto a los trabajadores como a los negocios:

  • Reclaman que los ERTE se prolonguen hasta diciembre de 2021 y que no finalicen el 31 de mayo. Las empresas que han aplicado ERTE entre sus empleados, están obligadas a mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la finalización del Expediente Temporal.
  • Por ello, desde la Alianza demandan que, bajo un criterio de proporcionalidad, también exista la posibilidad de flexibilizar la plantilla de trabajadores después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más negocios.

Medidas de alquileres

El pago del alquiler para los negocios que tienen limitada su actividad o se encuentran cerrados es otro de los problemas a los que se enfrentan muchos hosteleros. Además de la moratoria del alquiler que aprobó el Gobierno, reclaman otras dos medidas:

  • Ajustar los contratos a la interpretación rebus sic stantibus, que literalmente significa “mientras continúen así las cosas” en latín. Dada la excepcionalidad de estas circunstancias, los contratos de alquiler podrían ser revisados aplicando esta cláusula. De esta manera, las dos partes se pueden ver en igualdad de condiciones y conseguir así una renta más baja del alquiler.
  • Igualmente, la Alianza señala la necesidad de promover un periodo de protección jurídica que ampare a los negocios que no puedan hacer frente al abono de rentas e impida la ejecución de avales o desahucios.

Medidas fiscales

Pese a la urgencia de la situación, los negocios siguen abonando los impuestos correspondientes. Para hacer frente a la crisis desde todas las áreas, proponen dos medidas en materia fiscal:

  • Reivindican una reducción temporal del IVA para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal.
  • También reclaman exenciones de impuestos y tasas adicionales como el IBI, el IAE y otros impuestos locales.

Unión pionera de empresas del sector

En definitiva, la Alianza reclama 12.500 millones en ayudas directas urgentes para evitar cierres y despidos, así como medidas concretas por parte de la Administración para hacer frente a la crisis. Esta iniciativa está compuesta por nueve miembros que representan a más de 730.000 negocios, aglutinados en las siguientes asociaciones:

  1. Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
  2. Asociación de Retail de España (Amicca).
  3. Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco).
  4. Confederación Española de Comercio (CEC).
  5. Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia).
  6. Federación Europea de Minoristas (Eurelia).
  7. Federación Española de Comerciales de Electrodomésticos (FECE).
  8. Hostelería de España.
  9. Marcas de Restauración.

Desde las agrupaciones que conforman este plan también invitan a que todas las organizaciones afectadas se suscriban a la iniciativa para recuperar la salud de la economía española. Esta iniciativa se suma a otras que han llevado a cabo diferentes entidades y compañías para ayudar a los hosteleros a sacar sus negocios adelante. Tras el confinamiento, LaLigaTV Bar impulsó la campaña #SalimosARemontar, una fórmula conjunta en la que el fútbol y los bares se unieron para atraer a los clientes de forma segura e incentivar la actividad en los negocios de hostelería.

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