Consejos para llenar el bar

La gastronomía en tu móvil: las mejores aplicaciones para productos gastronómicos

El desarrollo de aplicaciones tecnológicas cubre todo tipo de temáticas y de sectores, también el de la gastronomía. En este post te decimos con cuáles debes contar si tienes dudas sobre la calidad de algún producto que vayas a incluir en tu carta o si quieres saber qué opinan los consumidores de una marca de vinos, por ejemplo.

Las aplicaciones móviles también han llegado al mundo de la gastronomía para evaluar la calidad y escanear la información nutricional de todo tipo de productos gastronómicos. Algunas apps han nacido como respuesta a las nuevas tendencias fooders para que todos los usuarios puedan conocer cómo de saludable es la comida o las reseñas y recomendaciones de otras personas. A continuación, te presentamos las cinco aplicaciones móviles gratuitas que se convertirán en imprescindibles para adaptar tu carta en función de los datos de cada una de ellas:

  1. Yuka: la app que escanea tus productos para analizar su calidad

La aplicación es una de las más descargadas para analizar la calidad de todo tipo de productos, desde alimentos hasta artículos cosméticos. El escaneo a través de Yuka sigue el sistema de clasificación Nutriscore, que permite aportar la información sobre el valor nutricional, los ingredientes y los efectos de cada alimento en la salud. 

Esta aplicación puede ser especialmente interesante para incluir en tu carta, además de los productos frescos y naturales que ya utilices, aquellos que sean más saludables. Además, si alguno de los productos que ya utilizas da un resultado negativo, la aplicación te sugiere alimentos con características similares, pero más saludables.

  1. MyRealFood: un semáforo de colores para evaluar los productos saludables

El movimiento “realfooder” ya es toda una tendencia en las redes sociales gracias a los seguidores de Carlos Ríos, el gurú de la nutrición saludable. Ahora la tendencia se ha convertido en la aplicación MyRealFood, que permite determinar a través del semáforo nutricional de evaluación NOVA el grado de procesamiento de los alimentos.

Además de aportar toda la información para adoptar una dieta más saludable, también funciona como una red social para compartir recetas y recomendaciones. Puede ser incluso una fuente de inspiración para dar un nuevo aire a tus platos: más saludables a partir de las propias sugerencias de los usuarios.

  1. El CoCo: escanea y analiza tus productos para eliminar los ultraprocesados

Esta aplicación integra las características de las anteriores, también escanea los productos para valorar el grado de procesamiento y calidad nutricional. Es más, incluye ambos sistemas de clasificación: el de Nutriscore y el de NOVA.

El CoCo trata de promover el consumo más consciente, tanto en la cesta de la compra como en el menú semanal. Utilizan además las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para adaptar la puntuación de los productos. Si quieres decir adiós a los ultraprocesados de tu carta y dar un paso más a favor de la alimentación saludable de tu restaurante, esta es tu app.

  1. Vivino: cómo elegir el vino perfecto para cada menú

Nunca ha sido fácil elegir una buena carta de vinos para incluir en tu restaurante. Para facilitar esta tarea ha llegado Vivino, la aplicación que escanea las etiquetas de cualquier vino y permite obtener una evaluación de los usuarios sobre su sabor, el verdadero precio en el mercado, las tiendas cercanas donde comprarlo e incluso sugerencias sobre maridaje con alimentos.

La aplicación ya cuenta con una comunidad de más de 10 millones de amantes del buen vino, tanto para compartir reseñas como para estar a la última de los vinos más populares entre los usuarios. Ahora podrás escoger el vino ideal para cada menú y conocer las tendencias del sector vitivinícola en una sola aplicación.

  1. Untappd: incluye las cervezas favoritas de los usuarios

Si creías que ya conocías todo sobre cervezas, te presentamos Untappd: la primera red social internacional de cervezas. Con más de 8 millones de usuarios globales, la aplicación permite hacer “check-in” en bares y restaurantes para calificar las cervezas y dejar reseñas para otros usuarios. 

Con esta app no solo puedes conocer cuáles son las cervezas favoritas de tu local, sino que también puedes descubrir las ofertas estrella de los demás establecimientos. De esta manera, podrás adaptar tu carta incluyendo nuevas cervezas u ofreciendo otras que sean más exclusivas con respecto a los locales de alrededor.  

Los productos gastronómicos cada vez son más competitivos, atendiendo especialmente al grado de procesamiento y a las evaluaciones de los propios usuarios. Ahora que las apps han revolucionado tantos sectores, también han llegado para mejorar las experiencias gastronómicas gracias a las recomendaciones de tus potenciales clientes. Recuerda que, si tienes dudas antes de incluir un nuevo producto en tu carta, estas aplicaciones pueden ser la mejor herramienta a la hora de decidir entre un modelo u otro.

 

Quizás también te interese