Consejos para llenar el bar

La Barra Digital: la plataforma que te ayuda a digitalizar tu negocio con éxito

Para nadie es un secreto la delicada situación en la que se encuentran los negocios de hostelería a causa de la pandemia. Cerca de 75.000 han cerrado a lo largo de 2020, y la previsión no es mejor para 2021. Las restricciones y limitaciones horarias impuestas por las comunidades para reducir la incidencia de contagios se extienden ya durante un año. Sin embargo, es en situaciones tan duras cuando surgen ideas colaborativas que dan más esperanza, como La Barra Digital.

La Barra Digital es la nueva alternativa liderada por Madrid Futuro, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para impulsar la digitalización de los bares y restaurantes de la capital. Su objetivo fundamental es ayudar a los negocios de hostelería de Madrid, sobre todo a aquellos más tradicionales, a incrementar su presencia digital para que puedan abrirse a nuevas oportunidades de negocio dentro del contexto que vivimos.

Para ello, ponen a disposición de los dueños de los bares y restaurantes una serie de recursos y herramientas que les pueden ayudar en esta tarea, además de otras ventajas añadidas. A través de esta iniciativa se espera apoyar a más de 10.000 negocios locales. A continuación, te explicamos cuáles son los tres grandes pilares sobre los que se sustenta esta plataforma.

Formación para impulsar tu negocio

Uno de los aspectos que más beneficiarán a los hosteleros que estén atravesando por dificultades es conocer cómo han logrado tener éxito otros bares y restaurantes. En este apartado, un grupo de chefs y expertos en digitalización han grabado una serie de vídeos en los que dan las principales claves, divididas en tres aspectos:

  • Ampliación del alcance digital para llegar a nuevos clientes: la presencia en Internet es fundamental hoy en día para cualquier negocio. Si no estás familiarizado con el entorno virtual, es posible que lo veas como un obstáculo. En este espacio encontrarás consejos para potenciar tu éxito en redes sociales o distinguir los requisitos que debes cumplir para aparecer en Internet. Además, encontrarás tutoriales de uso de herramientas como Google My Business, Instagram o Facebook.
  • Implantación del servicio de recogida y de entrega a domicilio: la tendencia del ‘take away’ y ‘delivery’ han irrumpido con gran fuerza en España a raíz del confinamiento. Un nuevo ‘must’ para tu negocio que, sin embargo, aún está poco explorado. Prestigiosos chefs como Pepa Muñoz o Íñigo Urrechu comparten su experiencia en esta sección.
  • Gestión digital de tu restaurante: todas las acciones cotidianas en hostelería, como las reservas o los pagos, deben tener una vertiente virtual, que además de simplificar las tareas transmite una imagen mucho más moderna y digital. Además, es fundamental permanecer al tanto de las opiniones y reseñas de los clientes en portales como Google, TripAdvisor o El Tenedor.

Asesoría y casos de éxito

Aquellos hosteleros que tengan su negocio en Madrid pueden contactar con uno de los “Voluntarios digitales” que ofrece esta plataforma. Se trata de profesionales provenientes de ISDI Foundation expertos en digitalización. Para contactar con ellos, debes inscribirte en este formulario y especificar cuál es exactamente el ámbito en el que necesitarías su asesoramiento.

Además de la asesoría profesional que proporciona ISDI, muchos autónomos del sector de la hostelería necesitan comprobar que la digitalización realmente ayuda. Y, como suele ocurrir, la mejor manera de comprobarlo es viéndolo por uno mismo. Por ello, la plataforma virtual comparte los casos de éxito de negocios que explican, paso a paso, cómo han logrado convertir esta época en una etapa de reconversión hacia un futuro más prometedor.

Ventajas y acuerdos

En tercer lugar, La Barra Digital ofrece una serie de beneficios por utilizar algunas de las herramientas y recursos anteriormente mencionados. Así, los usuarios que utilicen este espacio tendrán descuentos y condiciones especiales en algunas de las plataformas de entrega de pedidos, de gestión de reservas o consultoría de gestión de negocios en hostelería, entre otras.

La unión entre los miembros del colectivo de la hostelería es clave para reforzarse mutuamente y mitigar todo lo posible el impacto de la crisis de la COVID-19. El surgimiento de plataformas como La Barra Digital son de enorme relevancia para compartir conocimientos, experiencias y aprender unos de otros. En definitiva, una forma de ayudarnos que refleja que, en las situaciones más complejas, no existen competidores sino personas que reman en la misma dirección para superar complejas dificultades.

Quizás también te interese