Redes Sociales

Kit digital: cómo aprovechar las ayudas del Gobierno para tu restaurante

Kit digital: cómo aprovechar las ayudas del Gobierno para tu restaurante

 

Aunque un negocio de hostelería no es una start-up o una empresa tecnológica, también tiene que digitalizar algunas tareas. Por ejemplo, un bar debe contar con una página web y con perfiles de redes sociales. Para impulsar estos aspectos puedes aprovechar las ayudas que ha dispuesto el Gobierno para hacer que tu negocio se aproxime a la Transformación Digital.

Un negocio de hostelería también debe pensar en la digitalización de algunas de sus funciones. Sí, como lo lees. Dependiendo de lo avanzado que esté tu local en este sentido podrás requerir unas necesidades u otras. Por ejemplo, un bar que todavía no cuenta con una página web tiene que dar ese primer paso para después aplicar soluciones de comercio electrónico.

El Gobierno ha desarrollado el proyecto Kit Digital, una iniciativa que tiene como objetivo la implementación de soluciones digitales para alcanzar un mayor nivel de madurez en este aspecto. El plan está dirigido a microempresas, pymes y autónomos. Por tanto, puede que alguno de los puntos que desarrolla este programa te interesen.

A continuación, te explicamos las claves de las soluciones que ofrecen y qué presupuesto puedes llegar a conseguir para llevar a cabo el plan.

Segmentos que se benefician

El ejecutivo ha desarrollado tres segmentos para determinar el presupuesto que deberá recibir cada empresa:

  • Segmento 1

Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: 12.000€

  • Segmento 2

Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados: 6.000€

  • Segmento 3

Pequeñas empresas o Microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo: 2.000€

En qué consiste cada ayuda

Kit Digital comprende varias categorías para el desarrollo de la digitalización de una empresa. Nosotros hemo seleccionado las que más te pueden interesar para dar un impulso a tu bar o restaurante en este sentido:

Sitio web y presencia en internet

Presupuesto máximo: 2.000€

Este apartado tiene en cuenta aspectos como la creación de un dominio, el alojamiento de un hosting para la web, el diseño de tu página o el desarrollo de un posicionamiento básico de tu web en internet. En estos momentos, en los que el delivery está más presente que nunca y los usuarios echan mano de internet para consultar la oferta gastronómica de su ciudad, contar con un site bien estructurado y con la información necesaria sobre tus servicios, es fundamental.

Comercio electrónico

Presupuesto máximo: 2.000€

Si quieres llegar a todos los hogares de tu ciudad deberás contar con una plataforma de pago en tu página web, es un elemento que no puedes pasar por alto. Para ello, deberás crear un catálogo de tus platos y servicios, para después, cuando los usuarios hayan seleccionado lo que quieren consumir, llegar al momento de pago. Esta acción tiene que ser accesible para que se pueda utilizar correctamente desde cualquier dispositivo.

Gestión de redes sociales

Presupuesto máximo: 2.500€

Siempre hacemos hincapié en la importancia que tienen las redes sociales para cualquier negocio. En el caso de los bares y restaurantes, en un país como España, tienen mucho potencial. Esta ayuda comprende aspectos como el desarrollo de un Social Media Plan, para ejecutar una estrategia en redes coherente; la monitorización de los perfiles, con el fin de valorar los impactos que tienen tus publicaciones y la creación de un calendario semanal para actualizar la información de tu local a tus seguidores.

Factura electrónica

Presupuesto máximo: 1.000€

Esta ayuda pretende cubrir todos los aspectos relacionados con la digitalización de las facturas: emisión de facturas ilimitadas, envío de facturas por correo electrónico, personalización de cada una de ellas o el control del vencimiento de las mismas, entre otros.

Gestión de clientes

Presupuesto máximo: 4.000€

Un negocio como el tuyo también puede aprovechar las sinergias que generan la gestión de clientes online. Así, esta ayuda, está destinada a que mejores la gestión de la información que tienes almacenada sobre tus clientes, así como que lleves a cabo una campaña de captación de leads. Con una de base de datos cuidada y bien trabajada puedes crear ofertas específicas para un grupo de usuarios; o avisar sobre nuevos productos y actos que vayas a realizar en tu local. La clave está en conocer bien tu base de datos y adaptar las comunicaciones a cada tipo de cliente.

 

Gestión de procesos

Presupuesto máximo: 6.000€

Cualquier proyecto empresarial comprenderá tareas financieras, realización de inventario, ejecución compras y organización de la logística en mayor o menor medida. Gracias a este apartado podrás digitalizar y automatizar las tareas que comprenden la burocracia y el “papeleo” de los negocios.

Estos son, bajo nuestro punto de vista, los proyectos más relevantes que puede aprovechar tu negocio en el contexto de la iniciativa Kit Digital. No dejes de informarte para valorar si tu local puede digitalizar alguno de estos procesos para mejorar la operatividad del día a día.

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