Si preguntas a cualquier entrenador, te dirá que en su equipo quiere a jugadores que decidan los partidos, que le hagan ganar. Que quiere a ese futbolista resolutivo que marque la diferencia y les posicione por encima del resto de clubes con los que compite por un objetivo, ya sea la permanencia o el título. En el caso de bares y restaurantes, los nuevos hábitos de consumo han propiciado que un “jugador” emerja por encima del resto en el partido en el que se decide quién se quede con los clientes: las redes sociales. De entre todas, Instagram se ha convertido, por sus características propias, en la auténtica estrella. Y sí, estamos de acuerdo en que las individualidades no funcionan sin el conjunto, y que en un equipo todos suman, pero no podemos obviar que en todo club siempre hay un crack, un jugador franquicia. Por esto, tu estrategia debe incluir perfiles en varias redes sociales, pero pivotar en torno a Instagram.
La primera y más importante de las razones para tener un perfil de Instagram de tu bar o restaurante es que es la red social que más crece actualmente y la de mayor penetración entre los jóvenes. Para que te hagas una idea, esta red cuenta con más de 600 millones de usuarios en total, 250 millones de usuarios diarios y, en este precioso momento, hay más de 90 millones de fotografías usando el hashtag #food (comida). Pero esto no queda aquí. ¿Sabías que, según un estudio de Febbo, el 32% de los clientes de los restaurantes hacen fotos de sus platos? Todos estos datos se traducen en todo un universo de oportunidades para que, a través de tus publicaciones en Instagram, puedas:
Una vez cuentes con tu perfil de Instagram, es el momento de “saltar al terreno de juego” para disputar una liga muy competida. Por eso, si quieres ganar, debes establecer un plan táctico y escoger bien a tus jugadores. Esto es, preparar una estrategia y elegir con sumo cuidado las fotos que publicas. Comenzando por el principio, el primer paso es completar tu perfil con una frase llamativa pero de utilidad para el usuario, que capte su atención pero que también incluya los datos necesarios: nombre, lugar, tipo de comida, horario, enlace a tu web… En términos futbolísticos, encontrar un jugador tan vistoso como efectivo, que juegue y haga jugar: Un Valerón, un Cazorla, un Silva. Por su parte, las imágenes que utilices deben ser de calidad. No nos malinterpretes, no tienen que estar hechas por un profesional, pero sí cuidadas:
Recuerda que, además, Instagram dispone de varios filtros para que puedas lograr el acabado perfecto en la imagen. Si aun así no estás contento con el resultado, puedes probar aplicaciones como InstaSize Photo Editor, que te permitirá lograr una apariencia mucho más profesional (disponible en Android y iOS). No olvides incluir hashtags como se hace en Twitter, esto es, etiquetas a tus publicaciones (por ejemplo, #BarLaEsquina #NocheDeChampions #LoVemosEnElBar). Mejor si son cortos y claros y te permiten unirte a alguna tendencia del día (imagina que es domingo, hay partido y lo vas a rentransmitir. Puedes utilizar #LaLiga o el hashtag oficial del partido, por ejemplo #ElClásico). Por último, no desestimes Stories, la función de Instagram para publicar fotografías y vídeos efímeros que desparecen a las 24 horas. España ocupa la cuarta posición mundial en producción de estas “historias”, superando en un 150% la media general, por lo que el mercado es amplio y está por explotar.
Hay restaurantes que se han tomado muy en serio su presencia en Instagram y han logrado un importante éxito, tanto a nivel de seguidores como de alcance e interacciones. Hemos seleccionado algunos ejemplos para que puedas conocer cómo lo están haciendo estos “jugones”:
Lakasa
Lakasa es uno de los mejores restaurantes de Madrid y uno de los que mejor utiliza Internet en general y las redes sociales en particular. César Martín, jefe de cocina de Lakasa, trabaja mano a mano con Riki F. Callejo, cocinero y responsable de comunicación. Su pasión por la cocina les lleva a querer compartir a diario en Instagram y otras redes sociales con cualquier amante de la cocina sus productos y su forma de trabajar. Sin duda, una apuesta por Internet tan decidida como ejemplar y eficaz.
Goiko Grill
De Goiko Grill nos quedamos con una de sus campañas de promoción. Concretamente, la que crearon para animar a los usuarios a probar una de sus hamburguesas (la Kevin Bacon), inventando un hashtag propio: #KevinTeDeseo. Aquí, una recopilación de imágenes que esta campaña generó.
100 Montaditos
100 montaditos destacan por mantener un equilibrio muy interesante en la temática de sus imágenes: productos, microvídeos, lanzamientos, promociones y clientes. Además, utilizan hashtags y emoticonos cuando hay ocasión.
Ojalá
El Restaurante Ojalá es muy conocido en Madrid entre otras cosas porque cuenta con un salón cuyo suelo es de arena de playa. ¿Por qué nos gusta? Por su original descripción y por la gran cantidad de imágenes de sus clientes que utilizan, fomentando la interacción con ellos.
Sala de Despiece
Otro restaurante madrileño que, en este caso, nos llama la atención especialmente por su cercanía al usuario, algo que consigue, por ejemplo, presentándonos a todo su equipo o enseñándonos dónde “hacen la compra”:
Perrachica
Un ejemplo de restaurante que cuida cada detalle en sus publicaciones, con especial atención a su decoración y a sus platos. Es complicado escoger cuál es nuestra imagen favorita. Y tú, ¿ya te has decidido a jugar en Instagram?