Consejos para llenar el bar

Hostelería y turismo: nuevas ayudas para reactivar los negocios del sector

Tras meses esperando y tras muchas noticias que hacían pensar que las medidas iban a llegar pronto, finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo destinará un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Os contamos en este post todo lo que sabemos sobre esta decisión.

Desde que comenzó el estado de alarma los sectores más afectados por las restricciones y por la propia naturaleza de una pandemia, cuando la gente no puede juntarse con el objetivo de no contagiarse, han sido la hostelería y el turismo. El hecho de que el Estado destine recursos a este sector es fundamental, ya que, tratándose de España, estamos hablando de un porcentaje muy elevado de pequeñas y medianas empresas que representan 300.000 establecimientos que dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo a este sector: restaurantes, hoteles, bares, agencias de viajes…

Según las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, 11.000 millones de euros estarán destinados a la hostelería, el turismo y al pequeño comercio con el fin de reforzar la solvencia de estos negocios. En un principio, estas ayudas debían ser aprobadas el martes 9 de marzo, sin embargo, debido a la complejidad de la situación y a los distintos puntos de vista sobre las mismas, se ha retrasado unos días su autorización.  Aunque todavía no ha hecho pública toda la información sobre cómo se repartirán y en qué condiciones se podrán pedir estas ayudas, sí que se sabe que uno de los apartados estará referido a los préstamos ICO, a los que solo podrán acceder empresas que hayan sufrido las restricciones y que se consideren viables. Por otra parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha confirmado que detallará a lo largo de marzo toda la información sobre estas ayudas.

Otorgar la concesión de ayudas directas ha sido una de las condiciones protagonistas en las peticiones de los empresarios, para paliar el impacto sobre los proyectos empresariales y de los autónomos. De hecho, la banca se ha sumado a esta petición. Sin embargo, el marco legal debe ser reformado para poder proporcionar ayudas directas a las Pymes.

¿Qué sabemos hasta la fecha?

Una de las novedades que incluirán estas ayudas es que una dotación importante será para ayudas directas a las empresas. Aunque, como explicábamos antes, para que esto se cumpla la normativa actual debe cambiar para poder contemplar la posibilidad de convertir las ayudas en anticipos reembolsables, préstamos o subvenciones directas.

Por otra parte, aunque todavía no está confirmado, otra de las iniciativas que se enmarcan en esta partida presupuestaria es la realización de un fondo de recapitalización de las empresas más pequeñas, como el que se formó para las grandes empresas con 10.000 millones de euros. Además, también podría incluirse una quita de los ICO para reducirles la carga económica.

¿Qué piensa el sector?

Las opiniones de las asociaciones respecto a esta ayuda tan esperada no se han hecho esperar. El presidente de una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), cree que esta ayuda no es suficiente para cubrir las necesidades que tienen los autónomos y Pymes en estos momentos, ya que asegura que esa cantidad solo cubrirá el 50% de las pérdidas.

Por otra parte, Hostelería de España, organización empresarial que representa a restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país, es más optimista con las declaraciones realizadas por el Ejecutivo. Su presidente, José Luis Yzuel, ha afirmado que la noticia es muy positiva, aunque hace hincapié en la necesidad de que la decisión se alargue lo menos posible para poder comenzar desde ya a asistir a las empresas.  

Por último, Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha pedido que el Gobierno concrete qué cantidad irá destinada a cada sector para saber con qué puede contar la hostelería.

En las próximas semanas el Gobierno especificará toda la información sobre estas ayudas para hostelería y turismo. Cuando esto suceda, actualizaremos la información para que estés informado sobre todo lo que necesitas saber para seguir adelante con tu negocio y aprovechar las ayudas que proporciona el Estado.

Quizás también te interese