Quedan pocos días para la vuelta de LaLiga. El próximo 11 de junio es la fecha señalada en el calendario, el día con el que llevamos meses soñando. Volver a ver a los jugadores en el campo es ahora más importante que nunca, y no solo para los aficionados al fútbol. Los bares y restaurantes, que han permanecido dos meses cerrados, esperan el regreso de los partidos de LaLiga como agua de mayo.
La emisión de fútbol en los bares es uno de los grandes incentivos económicos para este tipo de establecimientos, especialmente en este contexto. Nace así #SalimosARemontar, una campaña para ayudar a los bares a fomentar su recuperación tras su reapertura. Impulsada por LaLigaTV Bar, la campaña tiene como objetivo incentivar que los aficionados vuelvan a disfrutar de los partidos de nuevo en los bares. Para ello cuenta con Futbar, la mayor comunidad de bares que emiten fútbol y a través de la que los establecimientos pueden ofrecer servicios de reserva y preventa de consumiciones, así como disfrutar de ventajas exclusivas ofrecidas por reconocidas marcas del sector.
#SalimosARemontar es, por tanto, una iniciativa en la que fútbol y bares se unen una vez más para paliar los efectos económicos negativos que ha acarreado la pandemia en los negocios de hostelería.
Tanto los propietarios y personal de bares como autoridades reconocidas en el mundo del fútbol se han sumado a la campaña. En ella cuentan qué significa para su negocio poder emitir de nuevo los encuentros deportivos que habitualmente les ayudan a llenar su bar. #SalimosARemontar, que comenzó a moverse en redes el pasado 1 de junio, se consolida como una fórmula conjunta para reactivar la economía de los bares y para volver a disfrutar de la calidez de ver los partidos en compañía de otros aficionados.
Christian Sigete, propietario del bar tinerfeño Palfi, afirma que lo que más le apetece “es ver la terraza llena, como antes, con la gente disfrutando de los partidos de fútbol”.
😋 Terraza, tapas y fútbol
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 2, 2020
🤔 ¿Se os ocurre un plan mejor?
⚽️ En @futbar puedes encontrar los mejores bares para vivir #LaLiga
💪 #SalimosARemontar pic.twitter.com/0P8NewI0O0
En la misma línea se muestra Víctor J. Extremera, del bar Arcadia (Lloret de Mar): “El ambiente de los bares en España no tiene precio, no se paga con dinero. No existe en ningún otro sitio”. Así lo refleja Jordi, uno de sus clientes asiduos, que expresa sus ganas de ver a Víctor. Por su parte, Carlos y Andrés, clientes habituales del bar vallisoletano “Donde José”, destacan que “el bar de José es una forma de ser un poco más tú, y si antes lo pensábamos, después de esta cuarentena, muchísimo más”.
🤩 ¡No hay NADA como vivir el fútbol en un bar!
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 2, 2020
🥳 Por el buen ambiente
🍔 Por la comida
😂 Por las risas
🔥 Por la intensidad con la que se viven los partidos
#⃣ #SalimosARemontar pic.twitter.com/a0dHSRjaJS
Manuel Fernández y Diana Rodríguez, propietarios del bar gallego A Solaina, afirman que “se extraña ver a gente a la que habitualmente ves todos los días, sabes su rutina, lo que les pasa en casa, etc. No te puedes imaginar la cantidad de mensajes que hemos recibido pidiendo que abramos el bar”.
📽️ LOS BARES Y SU GENTE
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 3, 2020
🍻 Hay lugares que forman parte de nuestra vida
⚽️ ¡Ha llegado el momento de disfrutar del fútbol con la compañía de siempre!
🤩 En #LaLigaTVBar puedes ver TODOS LOS PARTIDOS de #LaLiga
💪 #SalimosARemontar pic.twitter.com/gBBRwo7SBU
Hablando sobre cómo va a ser ese reencuentro con sus clientes de siempre, todos coinciden en que haber superado la situación merece una buena celebración. Así, Christian, el propietario del bar Palfi asegura que invitará a todos a una caña, sin importar cuántos sean, demostrando así las ganas que tiene de recibirles a todos de nuevo. Lo mismo hará Martí Reynes, del bar La Llesca 3.0, ubicado en Barcelona. Fernando Parafita, del bar compostelano A Liga, asegura que “probablemente a los clientes de siempre no les cobre la primera ronda”.
📽️ EL REENCUENTRO
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 5, 2020
🍻 ¡Qué ganas tenemos de volver a ver #LaLiga en nuestro bar de siempre!
💪 #SalimosARemontar pic.twitter.com/GnVyTqHVyF
Los clientes también se muestran emocionados y nerviosos ante la vuelta de los bares. Jordi, cliente del bar Arcadia, asegura que tiene ganas de “revivir esos momentos de emoción, la tensión, los nervios, etc.”
😢 Hemos echado mucho de menos el fútbol y los bares
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 5, 2020
🎉 ¡Pero ahora tendremos 39 días seguidos de LaLiga para disfrutar!
📺 En #LaLigaTVBar podrás ver todos los partidos
💪 #SalimosARemontar pic.twitter.com/G11forHcl1
Son diversas las entidades, marcas y perfiles que se han adherido a esta campaña y que están ayudando a compartirla en redes. La campaña ha reunido el testimonio de personalidades reconocidas dentro del mundo del fútbol, que han querido sumarse y dar su apoyo a los bares y restaurantes.
El periodista Jesús Gallego ha recalcado que “la vuelta de LaLiga es algo necesario y es un motivo de felicidad para todos. Ese entorno de ir al bar para ver un partido de fútbol es algo magnífico para volver a ser lo que éramos antes”. Por su parte, Manolo Lama califica la reanudación de los partidos como “un chutazo de optimismo”. Afirma también que “el fútbol consigue que te reencuentres con rivales de otros equipos y con colegas de tu equipo alrededor de una mesa para vivir esas sensaciones que tanto nos molan”. Felipe del Campo compara los bares con pequeñas gradas, y afirma que el hecho de que vuelvan “es un subidón”.
📽️ Capítulo especial: EXPERTOS
— LaLigaTV Bar (#SalimosARemontar 💪🏽) (@laligatvbar) June 7, 2020
👏 @lamacope, @felipedelcampo y @JGALLEGOonfire están deseando que vuelva @LaLiga
💪🏿 #SalimosARemontar pic.twitter.com/KO0B1I32Kl
Sin duda la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un antes y un después para la sociedad, pero iniciativas como #SalimosARemontar dejan patente que, lejos de separarnos, permanecemos más unidos que nunca. La reanudación de la competición coincide así con las fases de la desescalada más avanzadas, en las que los bares y restaurantes pueden ir recibiendo a más clientes. Eso sí, siempre garantizando las medidas de seguridad adecuadas y velando por que los aficionados las cumplan. La emoción de volver a ver un partido en un bar no puede empañar el esfuerzo común que sigue haciendo la sociedad para vencer al virus.