Consejos para llenar el bar

Email marketing: cómo captar clientes para tu bar a través de una newsletter

El email marketing es una de las técnicas más utilizadas por los negocios para suscitar interés en potenciales clientes y captar su atención. La bandeja de entrada de los correos electrónico puede ser un gran aliado a la hora de fidelizar a tus clientes, pero debes saber cómo hacerlo. Te damos algunas ideas para que optimices esta metodología y puedas atraer a los usuarios como nuevos clientes.

Hace tiempo que el email trascendió el ámbito laboral. Lo que empezó como una herramienta de comunicación entre compañeros de trabajo ha sumado otros públicos a lo largo de los años. Ahora todos tenemos una cuenta de correo electrónico personal y otra profesional, y empresas de todo tipo han desarrollado estrategias de contenido y captación para llamar la atención de su público objetivo. El propósito es que conozcan sus servicios y productos a través de un formato original y distendido.

¿Qué papel tiene la hostelería a la hora de hablar de email marketing? Las empresas de restauración, como cualquier otra, pueden aprovechar las características de estas herramientas, de la misma forma que pueden hacerlo las marcas de ropa. Solo tienen que saber cómo hacerlo.

En este post te damos algunas claves que pueden ayudarte para desarrollar una estrategia de email marketing que te acerque a tus clientes y, lo que es mejor, que nuevos consumidores quiera conocer tu cocina:

1. Establece un objetivo en el ‘mercado de fichajes’

Para cada envío tendrás que concretar qué quieres conseguir, igual que los entrenadores fichan a uno u otro jugador según su estrategia para el año A través del email puedes comunicar una nueva oferta, la apertura de un nuevo local, la apuesta por un tipo de alimentación… En definitiva, cualquier iniciativa que realice tu negocio. Sin embargo, intenta concretar al máximo qué quieres trasladar, porque, si intentas anunciar demasiadas noticias sin dar protagonismo a ninguna en especial, los usuarios pueden sentirse desorientados y terminarán por perder el interés.  En esta fase eres como el Real Madrid: debes decidir si jugarlo todo a una y fichar a Mbappé, o si repartir tu presupuesto entre Haaland y Alaba.

2. Define un ‘calendario de Liga’

¿Sabes cada cuánto tiempo quieres enviar una newsletter? Establecer un calendario de envíos es primordial. Este elemento te ayudará a concretar un orden en el contenido que vayas a compartir. Además, cuando tengas que analizar los resultados de cada envío, el hecho de que hayas decidido enviar un email o dos al mes, por ejemplo, te ayudará a entender y analizar la variación en los datos de cada envío. Los envíos de newsletter, igual que los partidos, cuanto más se anticipen, más probabilidades de éxito generarán.

3. La web, elemento fundamental en tu ‘entrenamiento’

La página web de tu negocio es un compañero indispensable en el desarrollo de una estrategia de email marketing por varias razones. Por una parte, la mayoría de los temas que mandes redirigirán a la web, por lo que haber dedicado tiempo y trabajo a tu página impulsará el éxito de tu envío. Por otra parte, la página web es un elemento clave para la captación de nuevos usuarios. Avisa a los internautas de que pueden recibir noticias sobre tu negocio si os proporcionan sus datos. De esta manera harás que tu comunidad crezca y que tu mensaje llegue al máximo número de personas posible.

Por tanto, trabajar la web adecuadamente es lo que te ayudará a captar la atención de tus clientes, igual que el entrenamiento es clave para la victoria en el partido.

4. Define tu táctica de juego y trabaja los asuntos

El asunto, la frase o título que ves en la bandeja de entrada de los emails es también uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una estrategia de email marketing. De él dependerá que el correo termine en la bandeja de spam o en la principal, porque si utilizas términos que los servidores identifiquen como correo basura (como `oferta´ o `ahorra´) esto podrá mandar el mail a la bandeja no deseada. No obstante, no solo deberás evitar estas palabras, también tienes que redactar un asunto que sea conciso y directo y que aporte la información necesaria de lo que el usuario va a encontrar cuando abra el email.

Elegir la táctica y la estrategia de juego es esencial para ganar el partido. Lo mismo ocurre con los asuntos de tu email.

5. El contenido, tu ‘once’ ganador

La joya de la corona de tu estrategia es el contenido. No importa el calendario, ni los asuntos que redactes, si lo que encuentra el usuario en el email no le resulta de interés, porque no abrirá el siguiente email que le envíes. Igual que en un partido, no importa la estrategia y el entrenamiento previo si, a la hora de la verdad, los jugadores no aciertan.

Dedica tiempo a decidir qué quieres contar y qué puede interesar a tus usuarios. Al mismo tiempo, puedes investigar sobre los formatos que existen, con el fin de hacer de los envíos dinámicos y entretenidos. Existen muchas formas de reflejar el contenido: infografías, vídeos tutoriales, posts en la sección del blog de tu web, colaboraciones con otros negocios… en definitiva, un sinfín de posibilidades sobre las que explorar para ser resolutivo y original en tus comunicaciones.

La digitalización es ahora una tarea obligatoria para cualquier negocio, también para la restauración y la hostelería. Investigar e identificar qué acciones pueden beneficiar el crecimiento en los resultados de tu bar o restaurante te ayudará a superar la crisis que está viviendo este sector a causa de la pandemia.

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