Consejos para llenar el bar

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración

Todo el mundo habla ahora sobre la sostenibilidad. Sin embargo, no todas las empresas o negocios llevan a cabo acciones que puedan mejorar el funcionamiento del restaurante hacia un modelo más responsable. Hoy en día, estar comprometido con este tipo de iniciativas es fundamental, por un lado, para mejorar el entorno en el que se desarrolla tu actividad y por otro, para dar una imagen adecuada a tus clientes.  Aquí te damos algunas ideas sobre las iniciativas de reciclaje que puedes realizar, para que tu huella en el medioambiente se reduzca.

Apunta esta fecha: 17 de mayo. Es el día mundial del reciclaje, una fecha muy importante para la época que nos ha tocado vivir. Lejos de ser tremendista, este post está destinado a evaluar de qué manera pueden los bares y restaurantes ser más sostenibles y responsables con su entorno.

Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la actividad generada por la industria de la alimentación es la responsable del 34% de las emisiones de CO2 (producción, comercialización o consumo). Aunque la restauración no es el sector responsable de la producción de alimentos, es una parte importante de la cadena de servicios.

A continuación, detallamos las iniciativas que puedes poner en práctica en tu bar o restaurante para ser más responsable con tu entorno:

Cómo dar una segunda vida a los alimentos:

Un problema del que cada vez somos más conscientes es el desperdicio de alimentos que se genera cada día. Según la ONU entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Esta cifra es demasiado elevada si tenemos en cuenta que, en gran medida, se puede evitar.

                El táper, siempre preparado

En estos momentos, el Gobierno está trabajando en una propuesta de ley que controlará la comida que se tira. Una de las acciones que los negocios pueden llevar a cabo es sencilla y seguramente ya la conozcas: poner a disposición de los clientes un táper para que se lleven la comida que sobra a casa.

                Herramientas digitales

En otro orden de prioridades, si cocinas una serie de menús y de comidas para un día, como puede ser el caso del menú del día, pero finalmente sobra comida, por favor, ¡no la tires! Ahora existen aplicaciones y herramientas, como Too Good To Go que dan una segunda vida a todos esos platos que no se comen. El objetivo es vender, un poco más baratos, los alimentos que no se vende en el momento que tiene que adjudicarse.

                De aceite a biocombustible

No te asustes, no vas a ser el responsable de convertir el aceite en biocombustible. Sin embargo, si que puedes colaborar en su proceso. ¿Cómo? Colaborando con su recolecta. Existen varias organizaciones que se encargarán de recogerlo, como Reseave o Grupo Gras, y de enviar la materia a su lugar para su conversión.

Los productos de cercanía

La compra de productos kilómetro cero comprende una serie de beneficios claros en el sector. En primer lugar, potencia el comercio de cercanía y el desarrollo local, estimulando así la producción regional y su posterior consumo. Además, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es evitar que se realicen viajes de miles de kilómetros de los alimentos para que lleguen a nuestras mesas, eludiendo así el uso de transportes que contaminan mucho como el avión o los camiones.

Ajustar la compra de productos 

En este contexto el dicho “mejor que sobre a que falte” no es precisamente el mejor. Hacer un ejercicio en el que, como empresario, valores qué compras puedes ajustar para que no sobre comida y mejorar los márgenes, sin duda es una acción que debes integrar en tu día a día. Además, te ayudará económicamente para no gastar más de lo que debes.

Los contenedores… piezas clave

Es el último punto que queremos mencionar, pero no por ello menos importante. Esta iniciativa es la que más tiempo lleva presente entre la sociedad y las empresas, lo que no es sinónimo de éxito porque más de una vez hemos visto cómo se mezclan materiales sin tener ningún tipo de aprecio por el daño que esto hace. Haz de la separación de la materia (plástico, vidrio, orgánico, cartón y productos no orgánicos) un asunto personal, así todos los involucrados en tu negocio verán el valor de separarlo todo cuando vayan a desechar un producto.

Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas ver con un poco más de perspectiva el alcance que tiene la actividad de tu restaurante. Ahora puedes celebrar el Día Mundial del Reciclaje con conocimiento de causa y activando alguna de las iniciativas propuestas.

 

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