Dream Team

Día Internacional de la Croqueta: estas son las mejores 'croqueterías' de España

Hay tantos sabores de croquetas como ingredientes en este mundo. Croquetas de jamón, de boletus, de rabo de toro, de calamares… así podríamos estar escribiendo un largo listado hasta que nos cansásemos. Esta pequeña elaboración es querida por todos (o casi todos) en España, y por ello se merece un día que conmemore el aprecio que le tenemos. El 16 de enero celebramos el Día Internacional de la Croqueta y, aprovechando esta fecha, os ofrecemos un listado con los lugares donde encontraréis las mejores croquetas del país.

Pocas cosas son tan representativas de las tapas y la gastronomía española como las croquetas, con permiso de la paella y el jamón serrano. Por tanto, se merecen un día internacional. Bien podríamos referirnos a las croquetas más históricas del fútbol, cuyo reinado mantiene el gran Iniesta de nuestra vida, pero no. En esta ocasión nos centramos en las croquetas con bechamel, que celebran su Día Internacional el 16 de enero.

Si echamos la vista atrás, descubrimos que las croquetas son de origen francés, aunque a nuestros vecinos seguro que no les importa que nos hayamos apropiado de la cultura y la explotación internacional de este pequeño manjar. Lo que no sabemos es quién fue la primera persona en cocinarla, sin embargo, fuese quien fuese, desde #LoVemosEnElBar queremos darte las gracias.

Todos (o casi todos) los restaurantes de España tienen croquetas en su menú. Por esta razón, en este post queremos mostrarte cuál es nuestra selección de indispensables, ahí donde tienes que ir, aunque solo sea a probar uno de estos bocados. Presta atención, porque la experiencia merecerá la pena:

1. La Gastro de Chema

Este restaurante con nombre propio está situado en el madrileño barrio de Malasaña. El proyecto, que comenzó en 2011, ha dado como resultado un espacio donde las croquetas están simplemente increíbles. Sus sabores y variedades son mucho más arriesgados que en otros locales, y el rebozado que envuelve la bechamel es digno de los mejores chefs. Si quieres probar una elaboración diferente por la cantidad de ingredientes que utiliza, este es tu sitio.

Fuente: Instagram

2. Taberna & Media

Cerca de El Retiro encontramos este pequeño restaurante, y a nosotros no se nos ocurre mejor plan que, después de darte un paseo por el parque más emblemático de Madrid, vayas a pedir croquetas a Taberna & Media. Con un enfoque un poco más tradicional que el anterior. Sin embargo, cuando las pruebes entenderás por qué están en nuestro ranking. Nada que envidiar a las croquetas de tu abuela, seguro.

Fuente: Instagram

3. Trivio

Nos vamos hasta Castilla La Mancha, a Trivio. Restaurante conquense con una Estrella Michelin que tiene una de las mejores croquetas del mundo, firmadas por el chef Jesús Segura. No lo decimos nosotros, sino el concurso que se realizó en 2016 en Madrid Fusión y que le otorgó dicho título. Aprovecha la excursión a la ciudad manchega y visita las casas colgadas, pero ve antes de la degustación de las croquetas, porque después no podrás quitarte de la cabeza su increíble sabor.

Fuente: Instagram

4. Vinoteca Bernardina

Viajamos al norte para entrar en la sala de la Vinoteca Bernardina, en San Sebastián. ¿Por qué lo seleccionamos? Pues porque sus croquetas son un auténtico vicio. Son de jamón, sabor tradicional, pero hechas con una maestría que los que las hayan probado saben a qué nos referimos.

5. Tobiko

Sí, se trata de una croqueta con firma japonesa. Pero no tenemos que viajar a Japón para probarla (menos mal). Solo nos tenemos que desplazar a Toledo para degustar la croqueta de este restaurante. La diferencia con otras es que ésta está rebozada con panko, un pan rallado al estilo japonés. Después, el chef, Javier Ugido, se encarga de integrar a la perfección todos los ingredientes, et voi-là, una croqueta única.

Los gustos son muy personales y cada uno tiene su propio croque-ranking. Sin embargo, también está claro que hay ciertos restaurantes que sabes que nunca van a fallar. En este post hemos querido que conozcas nuestra selección, la que creemos que no decepcionará a nadie. Por tanto, resérvate unas horas para ir a alguno de estos restaurantes dónde probar una croqueta será una experiencia en toda regla.

Quizás también te interese