Consejos para llenar el bar

Día de la mujer: las grandes chefs de la cocina actual

Día de la mujer: las grandes chefs de la cocina actual

 

Para celebrar el día de la mujer dedicamos este artículo a valorar el trabajo que llevan a cabo grandes chefs de la cocina actual. Los fogones de algunos de los mejores restaurantes del país están dirigidos por mujeres y, aunque a veces sus nombres son desconocidos, su trabajo es meticuloso y, sobre todo, delicioso. Descubre qué iniciativas han llevado a cabo y cuáles son sus proyectos.

Aunque es común ver que los restaurantes con Estrella Michelin están dirigidos por cocineros, esta profesión guarda un espacio importante para las mujeres y el trabajo que desarrollan en él.  El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo y con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que forman parte del mundo de la cocina, hemos decidido hacer este listado de las chefs más exitosas que capitanean las cocinas de muchos restaurantes en España.

Carme Ruscalleda, de la charcutería a la Estrella Michelin

La mujer que más estrellas acumula, es la responsable de la cocina de restaurantes como Moments, en Barcelona (con tres estrellas) o Sant Pau en Tokio (con dos estrellas). Ruscadella pasó de atender a los clientes del negocio familiar a ser una de las chefs más importantes de España. Aunque su vocación era ser artista, finalmente, atender la chacinería que pertenecía a su familia le llevó a dedicarse a la cocina. La experta reivindica la cocina natural donde los alimentos no se vean manipulados. También, a través de su arte, cuenta una historia donde los capítulos están formados por cada plató de su menú. Además, es autora de numerosos libros, donde explica y comparte sus conocimientos y su amor por la cocina.

Begoña Rodrigo de Jorge y La Salita de Valencia

Esta chef está al mando del restaurante La Salita, en Valencia. Quizás te suene su cara, ya que fue la ganadora de la primera edición del programa Top Chef. Sin embargo, desde que participase en el programa, la cocinera ha trabajado duro para conseguir que su proyecto obtuviese una Estrella Michelin. Además, es dueña de otros dos restaurantes: L`hort al Nú y Nómada. La cocinera asegura que el 70% de su cocina son vegetales y el 30% grasas animales, aspecto que la diferencia de otros restaurantes. Rodrigo pasó de la ingeniería industrial a la cocina, dos mundos que, sin duda, distan mucho de parecerse.

Fina Puigdevall, la creación del sabor volcánico

Les Cols es el proyecto en el que Fina, junto su familia al completo, trabajan cada día. Mencionamos a su familia porque sus tres hijas y su marido están inmersos en el proyecto del restaurante. Les Cols se encuentra en la Masía donde nació la chef y apuesta por una cocina que intensifica los sabores locales de La Garrocha, donde se encuentra el restaurante, una zona volcánica desde donde potencia sabores que están vinculados con la innovación y la vanguardia a partes iguales.

 

Pilar Cavero, la mujer en el mundo del vino

Dejando la cocina a un lado, pero no el mundo gastronómico, ahora cabe destacar el trabajo de Pilar Cavera, sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler del Can Roca. En 2013 ganó el premio a la Mejor Sumiller de España, distinción que la posicionó en lo más alto de su carrera. La mujer en el mundo de la enología tiene un camino que, según la experta, está empezando a tener importancia. Además, ha comenzado un trabajo nuevo que le permitirá valorar vinos y reflejar sus impresiones como crítica del diario ABC.

Montse Abellà, el postre para el final

No por ser el último plato es menos importante. De hecho, en una comida siempre se escucha la frase “deja un hueco para el final”, refiriéndonos al postre. Montse Abellá fue reconocida con el premio `Prix au Chef Pâtissier 2019´ y ha trabajado en restaurantes de primer nivel ofreciendo su conocimiento sobre repostería. Ahora se encuentra al frente de su especialidad en el restaurante Santceloni, que en estos momentos permanece cerrado por la pandemia, pero que esperamos que abra pronto para probar todos sus platos y, por supuestos, sus postres.

Está claro que las mujeres tienen un papel importante en la cocina de nuestro país. Hemos destacado cinco perfiles que, sin duda, hacen que su presencia sea destacada y reconocida para que sean tomadas como ejemplo para todas las mujeres que quieran comenzar su camino en el sector de la restauración.

 

 

 

Quizás también te interese