Consejos para llenar el bar

Del efectivo a los códigos QR: todas las opciones de pago que puede ofrecer tu restaurante

¿Conoces todas las alternativas de pago que existen? Hace unos años solo existía la tarjeta o el cash, pero ahora, con los avances en transformación digital, las opciones se han multiplicado. En este post te contamos cuáles son las mejores opciones para que elijas la que más le conviene a tu negocio.

El pago en efectivo o con tarjeta son las opciones de cobro más conocidas en bares y restaurantes. También son las que más se utilizan, si bien es verdad que en los últimos meses esta tendencia ha cambiado. La ausencia de contacto físico derivada de la pandemia ha favorecido que surjan nuevas formas de pago hasta ahora minoritarias.

Ahora más que nunca, la innovación tecnológica es una vía para adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto a nivel de negocio como en la relación con los clientes. De hecho, la digitalización del sector hostelero en los últimos meses ha sido el equivalente a cinco años. A continuación, te mostramos cuáles son las opciones más populares y las últimas novedades para este tipo de transacciones. Para complementar la información, nos atrevemos a buscar su equivalente futbolístico.

Efectivo, la opción con mayor arraigo generacional

El pago en efectivo era un método muy común hasta el momento, especialmente entre los usuarios más adultos. Aunque las formas de cobro alternativas han ido ganando cada vez más protagonismo, la pandemia ha sido el verdadero detonante para ir diciendo adiós al cash. De hecho, desde el último año, el 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. Algunos países como Suecia ya apuestan por eliminar este método para crear una economía ‘cashless’. Pero a día de hoy, en nuestro país sigue siendo un método habitual que se acepta en prácticamente todos los establecimientos. El pago en efectivo viene a ser como Buffon, una vieja gloria que sigue jugando a primer nivel, pese a que cada vez se vislumbra más cerca su final.

Tarjeta, la alternativa más común

El pago con tarjeta es uno de los métodos más cómodos de usar por parte de los clientes. Esto ha favorecido que, actualmente, apenas existan comisiones por parte de los bancos a los comercios. Además, los datáfonos han pasado a ser completamente portátiles y pueden utilizarse tanto en el interior de los locales como en terrazas sin ningún problema. Especialmente desde la pandemia, se ha convertido en el método de pago por excelencia para evitar el contacto físico.

El inconveniente que puede tener el uso de datáfonos es que funciona a través de cobertura móvil o conexión Wi-Fi. Si te quedaras sin Internet o tuvieras mala cobertura en tu establecimiento, no podrías cobrar correctamente. Pero, en cualquier caso, adoptar este método de pago de forma casi sistemática es muy positivo por la cantidad de ventajas que ofrece; especialmente ahora, que también es posible pagar con tarjeta directamente desde el teléfono móvil. Extrapolándolo al universo futbolístico, esta modalidad sería como Benzema: si se dan las condiciones adecuadas, sobresale.

Códigos QR para facilitar el ‘contactless’

Además de la funcionalidad de pagar con tarjeta a través del móvil, los smartphones también permiten pagar a través de códigos QR (Quick Response). En los últimos meses hemos visto cómo ha crecido la cantidad de usos que tiene esta tecnología. En el sector hostelero, el uso del QR se ha multiplicado para publicar cartas y menús, pero sus funcionalidades van mucho más allá. Te adelantamos que los códigos QR también permiten procesar varias formas de pago sin contacto, de forma que puedes:

  1. Crear un código QR que escaneen los clientes para realizar el pago: Puedes digitalizar el ticket de tus clientes implantando pasarelas de pago seguras vinculada a un código QR. De esta manera, los usuarios solo tienen que colocar la cámara frente al código y realizar el pago a través de su propio teléfono móvil, como si fuera una compra por internet.
  2. Leer el código QR del cliente en su pantalla móvil: El cliente también puede abrir su aplicación bancaria o de compras y mostrar un QR con los datos de su tarjeta bancaria. Escaneando el código, puedes digitalizar la transacción y concluir el pago.
  3. Pagos a través de la aplicación móvil: Algunos establecimientos de restauración han desarrollado apps propias para efectuar el pago. Además, esta opción permite crear descuentos exclusivos y puntos de fidelización. Como restaurante, solo tienes que abrir la aplicación, escanear el código del cliente y procesar el cobro.

La percepción de esta modalidad entre los clientes como un sistema moderno y seguro la convierten en el Luka Modric de los pagos.

Bizum, de la opción entre amigos a sistema de pago general

Bizum es un servicio que han incorporado conjuntamente los bancos españoles para enviar y recibir pagos inmediatos a través del móvil. La acogida ha sido un éxito entre los usuarios por las ventajas que ofrece. Solo es necesario tener un número de teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria. Luego, simplemente introduciendo el teléfono del destinatario en la aplicación, se pueden efectuar pagos instantáneos y sin comisiones.

Aunque se trata de un método empleado principalmente entre particulares, es una nueva alternativa para los comercios que puede resultar muy cómoda. Además, te permite conectar con el público más joven que está más acostumbrado a utilizarlo. Igual que Bizum, el joven Bryan Gil ha dado el salto del anonimato futbolístico a la primera línea tras su convocatoria para jugar con la Selección. Ahora, todo el mundo habla de él.

Ticket restaurante, para fidelizar a empleados

Otro método de pago son los tickets o tarjetas restaurante. Funcionan como vales que las empresas facilitan a sus empleados en concepto de dietas. De esta manera, se ofrece como un beneficio extra para los trabajadores y a su vez impulsa el consumo en los establecimientos de restauración. A la hora de canjearlo, el importe se liquida como si fuera un pago con tarjeta normal, por lo que no tiene ninguna implicación extra para el cliente. Aceptar tickets restaurante puede ayudarte a ganar clientes muy fieles. Si tu local está en una zona donde hay varias empresas, puede ser una alternativa diaria para los empleados que gasten esos tickets y coman fuera. Eso sí, no sirve de nada si no ofreces un buen servicio y una calidad óptima, pero ayuda a la hora de tomar la decisión. Viene a ser como Iniesta, que juegue donde juegue, los aficionados ven esos partidos. Incluso si es fútbol japonés.

Bitcoin, una modalidad en alza

El alcance de las criptomonedas o bitcoins sigue siendo cada vez mayor, como también lo es la confianza de los ciudadanos en ellas. De hecho, año tras año se suman más bares y restaurantes a esta tendencia. Desde que en 2012 el establecimiento alemán ‘Room 77’ se convirtiese en pionero, muchos han sido los que han seguido su estela, pese a que ha terminado cerrando. Tanto es así que entre Madrid y Barcelona hay una treintena de restaurantes que admiten el pago mediante bitcoins. Sin duda, toda una promesa de futuro, igual que Mbappé.

Antes de elegir qué método de pago aceptará tu negocio es fundamental conocer cuáles son las opciones que mejor se pueden adaptar a tus clientes. Especialmente ahora que el pago sin contacto se ha convertido prácticamente en una primera necesidad, los nuevos sistemas para efectuar este tipo de transacciones parece que han llegado para quedarse.

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