Fútbol

Copa del Rey: 5 clubes que no sabías que habían jugado la final

La final de la Copa del Rey siempre ha sido la fiesta del fútbol español por excelencia. El próximo 23 de abril, La Cartuja de Sevilla acogerá una nueva edición, en la que el Betis buscará su tercer título y el Valencia su noveno entorchado. El último trofeo conquistado por los heliopolitanos fue en 2005 tras derrotar a Osasuna en el Calderón. En el caso del conjunto ché, su último alirón fue en el estadio de su rival, el Villamarín, en 2019 frente al Barcelona.

A continuación, vamos a repasar algunos de los finalistas más desconocidos de este campeonato.

 

El Recreativo de Huelva, en 2003

 

La temporada 2002-2003 se cerró con una final única. El Decano del fútbol español alcanzaba por primera vez en su historia la última ronda de la Copa tras dejar en la cuneta a Betis, Atlético de Madrid y Osasuna. Aquel equipo, dirigido por Lucas Alcaraz, capitaneado por Juan Merino y en el que jugaba Mariano Pernía, cayó en la final, disputada en el Martínez Valero de Elche, ante el Mallorca. El club balear levantó el título tras un doblete de Etoo y otro tanto de Pandiani, conquistando el segundo entorchado de su historia, tras la Supercopa de España de 1998. Los bermellones, además, tuvieron el honor de disputar la última final de la extinta Recopa, en 1999, que la perdieron por 2-1 contra la Lazio.

 

 

El Castilla, en 1980

 

Aunque a los aficionados más jóvenes les resulte extraño, hasta la temporada 1989-1990, los filiales disputaban la Copa del Rey. Diez años antes, en la 1979-1980, el Real Madrid hizo un doblete en toda regla, ya que tanto su primer equipo como el segundo, el Castilla, se disputaron el título. El filial blanco, que se había deshecho de Athletic, Real Sociedad y Sporting, en su camino hacia el partido definitivo en el Bernabéu, terminó cayendo 6-1 ante sus mayores. En aquella escuadra jugaban, entre otros, Agustín Rodríguez en la portería y Ricardo Gallego. El Castilla disputó la Recopa la temporada siguiente y cayó en la primera eliminatoria, a doble partido, ante el West Ham en la prórroga.

 

El Valladolid, en 1950 y 1989

 

Hasta en dos ocasiones ha alcanzado el conjunto pucelano la última ronda del Campeonato de España. En 1950 perdió la final ante el Athletic, otrora rey de Copas, después de eliminar a Real Sociedad, Sevilla y Real Madrid. En 1989 también alcanzó el subcampeonato, de la mano de Vicente Cantatore en el banquillo y Fernando Hierro en la cancha. En aquella ocasión el rival fue el Real Madrid.

 

Lo que no todo el mundo sabe es que el Valladolid es uno de los tres únicos clubes que cuenta con un título nacional ya desaparecido, la Copa de la Liga. En la temporada 1983-1984 se llevó el torneo tras ganar al Atlético de Madrid en la final disputada a ida y vuelta, con un contundente 3-0 en Zorrilla.

 

El Real Unión, cuatro títulos y un subcampeonato

 

El Real Unión de Irún, actualmente en Primera RFEF, cuenta en su haber con cuatro copas y un subcampeonato en los inicios de la competición. El club fronterizo se alzó con el torneo en 1913 (frente al Athletic), 1918 (ante el Madrid), 1924 (Real Madrid) y 1927 (Arenas). Además, quedó segundo en 1922, cuando perdió la final contra el Barcelona. El Real Unión es además uno de los diez clubes fundadores de la Liga, junto a Arenas, Athletic de Bilbao, Barcelona, Athletic de Madrid, Europa, Español, Racing, Real Madrid y Real Sociedad.

 

El Getafe, subcampeón en 2007 y 2008

 

Pese a que Real Madrid y Atlético de Madrid han llegado a monopolizar el fútbol europeo hasta en dos ocasiones, en la capital, o al menos en la Comunidad de Madrid hay más clubes que llegan lejos en competiciones importantes. Es el caso del Getafe, que fue subcampeón de Copa durante dos años consecutivos. En la 2006-2007 tras remontarle un 5-2 al Barcelona, con un histórico 4-0 en el Coliseum en semifinales, perdió el partido decisivo contra el Sevilla. Un año después, su verdugo fue el Valencia, después de haber eliminado a Mallorca o Racing.

 

Dos mitos de nuestro fútbol, Bernd Schuster y Michael Laudrup, estuvieron al frente de un conjunto azulón, que en la Europa League de 2008, a punto estuvo de eliminar al Bayern en cuartos de final, al que llevó a la prórroga.

 

La Copa del Rey, y más aún con el formato actual en el que se disputan todas las eliminatorias a partido único, a excepción de las semifinales, está hecha para que pequeños equipos hagan grandes cosas, por lo que quizás en unos años pueda haber nuevos clubes que se unan a esta lista.

Quizás también te interese