Consejos para llenar el bar

Cómo sacar partido al fin de las medidas de aforo y horario

Ahora que la incidencia ha bajado a niveles en los que España ya no es un país de riesgo y que las Comunidades Autónomas han comenzado a retirar las restricciones, los bares y restaurantes tienen una oportunidad de oro para volver a captar la atención de los comensales. Te damos una serie de ideas que puedes llevar a cabo en tu bar para celebrar el fin de las restricciones.

Showcooking y eventos para empresas

Con el confinamiento se disparó la afición a la cocina, normalmente gracias a las redes sociales y demás canales digitales, puede que tú mismo utilizases tu canal de Instagram para subir tus recetas más populares, entonces, ¿por qué no dar a los cliente una oportunidad para que aprendan directamente del maestro? No es lo mismo ver jugar a Messi desde casa que tener la oportunidad de compartir campo con él, para que cuando le mandes un melón, te devuelva un golazo.

via Gfycat

Con el fin de las restricciones, vuelven las reuniones y también los eventos de empresa, como los team buliding. Aprovecha para organizar talleres de cocina para grupos en el propio restaurante. Puedes enseñar a cocinar tus recetas más populares o impartir pequeños cursos de iniciación a la cocina con un menú sencillo que degustar allí mismo.

La vuelta a la presencialidad juega a tu favor

La vuelta a un modelo presencial en las oficinas es una magnífica noticia para la hostelería, son muchos los bares y restaurantes que basan su éxito en el día a día de las oficinas. Desde los desayunos a los restaurantes que sirven el menú del día, sin olvidar a los establecimientos que ofrecen el mejor after work para desconectar tras un día de trabajo.

Ahora tienes la oportunidad de recuperar un nicho de mercado que parecía condenado a desaparecer, un menú de día económico (el cliente medio suele pagar entre 9 y 15 euros por un menú completo y entre 6 y 12 por medio menú o una opción más sencilla), con opciones saludables, siempre importantes, y que te salga rentable, puede convertirte en la opción más popular de tu barrio.

No te olvides del delivery

Con la cuarentena, muchos restaurantes se vieron obligados a adaptar su negocio para acomodarse a las nuevas necesidades de los clientes. En muchos casos, esto se tradujo en la implantación del delivery (servicio a domicilio) y el take away (recogida de pedidos). En ambos casos, han pasado de ser una tendencia o una solución temporal, para convertirse en una vía de negocio muy rentable para los hosteleros. Y algunos, como David Muñoz, incluso han demostrado con GoXO que es posible llevar a casa también la comida de vanguardia.

Estos servicios seguirán muy presentes y van a ser el mejor escaparate de tu negocio, una palanca comercial para que nadie se quede sin probar lo que haces. En cualquier lugar y en cualquier momento.

Apóyate en la tecnología

La tecnología ha sido y es clave para el éxito de la hostelería desde hace años. Lo digital ha dejado de ser futuro y ha pasado a convertirse en el presente de todos los negocios de éxito. También en los momentos duros, como la crisis financiera de 2008 o la causada por el coronavirus, las novedades en materia tecnológica aplicadas a la hostelería han ayudado a recuperarse a muchos negocios.

Por eso es clave que ahora que las cosas empiezan a ir mejor, sigas apostando por ella: cartas virtuales, plataformas digitales para reservas y pedidos a domicilio, chatbots para atender online, nuevos sistemas de pago… La lista es amplia. Y quién sabe, con el tiempo, tal vez seas uno de esos locales que usa robots en lugar de camareros.

Como ves la vuelta a normalidad trae muchas posibilidades, un retorno a los viejos hábitos que vuelven a funcionar como la música en directo, los monólogos, las rutas de tapas… Si lo haces con responsabilidad y con un ojo las recomendaciones sanitarias, junto con la posibilidad de aplicar lo que hemos aprendido durante en este tiempo, seguro que volverás a encontrarte con todos tus viejos clientes y conocer a muchos nuevos.

Quizás también te interese