Redes Sociales

Cómo organizar un concurso en redes sociales con la gastronomía como protagonista

Los concursos son una de las formas más eficaces a la hora de atraer seguidores para tus redes sociales o promocionar nuevos productos o servicios, aunque tienes que tener cuidado para no llenar tus redes con amantes de las "cosas gratis". Te ayudamos a crear concursos en redes sociales con la gastronomía como plato principal.

Si tienes perfiles en las redes sociales seguramente hayas participado en algún concurso. Hay quien lo hace con total entrega y cuando las marcas piden mencionar a alguien ellos mencionan a toda su agenda. Y después están los que prueban suerte y siguen los pasos ciñéndose al comentario de la publicación.

Todas las empresas pueden sortear sus productos y servicios, aunque, sin duda, unas lo tienen más fácil que otras. Por ejemplo, los bares y restaurantes tienen una gran moneda de cambio sorteando comidas o cenas gratis porque, ¿a quién no le gusta salir a comer fuera? A muy poca gente.

Gracias a tus perfiles en redes sociales puedes potenciar el conocimiento de tu trabajo entre los usuarios y una forma de impulsar esta información es creando un concurso. Al estar en el negocio de la restauración el protagonista deberá ser la gastronomía. A continuación, te damos algunas ideas para que organices los mejores sorteos de la red.

  1. Que diseñen su plato

Esta acción será la que más implicación requerirá de los usuarios, pero si lo hacen bien puede crear tendencia en la red. Te proponemos que plantees a los seguidores que suban una publicación (storie o en el feed de su perfil) en la que lleven a cabo una receta y se vea el resultado final del cocinado. No solo se generará contenido de valor a través del que aprender, sino que puedes coger buenas ideas de los platos que preparen. Entre los participantes podrás sortear una cena para dos. Sé muy claro con las especificaciones del premio, por ejemplo, si la cena tiene un valor determinado, si tendrán que hacer uso del “vale” durante un tiempo determinado y todo aquello que creas que debes especificar. Estas normas son extensivas a todos los concursos.  

Por otra parte, tienes que indicar cómo saber quién está participando pidiendo que te etiqueten o detallando que aquellos que participen introduzcan un hashtag concreto.

 

  1. El cofre del tesoro en el local

El local puede ser el escenario perfecto para la realización de un sorteo. Esconde una bandera, muñeco, carta (lo que prefieras o creas que puede tener vinculación con el negocio) en el bar. Aquellos que encuentren dicho objeto estarán invitados a una consumición. Aquí las redes sociales servirán como altavoz para dar a conocer la iniciativa y que a los usuarios se les despierte la curiosidad por saber dónde puedes haber escondido el premio. Es importante que cuando lo encuentren cambies el escondite porque si no tendrás que invitar muchas más rondas.

 

  1. Este plato está de cine

Pide a tus seguidores que suban en sus stories la escena de cine vinculada con la gastronomía que más les guste. Hay miles y puede ser un buen momento para entablar conversación con ellos sobre la elección que hagan. Sabemos que los fanáticos de Pixar elegirán ratatouille y los de Matilda no podrán resistir hablar de la tarta de Bruce, pero seguro que muchas te sorprenderán.

 

  1. Quiz

Gracias a las opciones de interactuación que ofrecen los stories la posibilidad de hacer un pequeño test a tus seguidores es sencilla. Organiza un quiz al mes para crear engagement entre tus followers. Estos estarán expectantes para poner a prueba sus conocimientos sobre gastronomía. Cada mes puedes elegir un tema diferente, por ejemplo, “Quiz de repostería” o “Quiz de comida japonesa”. Entre aquellos que acierten todas las respuestas podrás sortear una cena o una comida, tú decides.

 

  1. Compartir, compartir y compartir

Por último, puedes realizar el concurso típico de las redes sociales que implica menos creatividad pero que, sin duda, tiene muy buenos resultados para las empresas que lo llevan a cabo. Publica una imagen anunciando el premio con una serie de normas para participar que son: dar a like a la imagen, seguir a la cuenta del restaurante y compartir en stories la publicación. Fácil y sencillo. Entre todos los participantes podrás sortear una cena.

Aprovechar las posibilidades que ofrecen estos canales puede beneficiar mucho a tu negocio. Es importante que seas transparente en todo el proceso. Por tanto, deberás publicar quién ha ganado y qué proceso has seguido en la elección de dicha persona.

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