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Claves de los fondos europeos de recuperación para el turismo y la hostelería

El sector turístico es uno de los que más ha esperado la noticia sobre la aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación. Con el visto bueno por parte de la Comisión Europea y con el proceso de vacunación cada vez más cerca de la inmunización de la sociedad, los negocios que centran su actividad en el turismo y la hostelería están impacientes por dar paso a una nueva etapa en 2021.  En este post analizamos cómo se repartirá el presupuesto en este sector y qué iniciativas se han planteado para reactivar el turismo.

Este verano se podrá sentir cierta normalidad a nuestro alrededor: la Eurocopa ha vuelto, podremos estar sin las mascarillas en el exterior (a partir del 26 de junio) y las terrazas vuelven a ser espacios de reunión entre amigos y familiares. Aun así, todavía hay algunos aspectos pendientes para poder seguir adelante con la actividad de manera normal.

Hace pocos meses, Pedro Sánchez anunciaba que destinaría un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Ahora, gracias a la aprobación de la Comisión Europea al plan que presentó el Gobierno, el turismo y la hostelería recibirán el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El documento presentado está dividido en 30 componentes. El que hace referencia a la inversión y reactivación del sector turístico es el número 14. Este capítulo estará centrado en la modernización del turismo. A continuación, reflejamos toda la información que tenemos sobre la ayuda y cómo ayudará al sector.

Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

El 12% del Producto Interior Bruto en España depende de sector turismo. En 2019 las personas que visitaron España gastaron 89.856 millones de euros en nuestro país. Estas cifras ponen de relieve lo importante que es para la economía nacional este sector. En consecuencia, el Ejecutivo ha desarrollado unas acciones específicas para estabilizar la actividad del turismo:

  1. Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad

El Plan de Recuperación pone el foco en la creación de un entorno, empresas, ciudades y sociedad más digitales y sostenibles. Una de las tareas pendientes para conseguir este objetivo es el desarrollo de un turismo más responsable con el medio ambiente. Para cumplirlo hay que afrontar una serie de retos, como el alto índice de la estacionalidad de la actividad turística en el país, ya que casi el 50% se producen de junio a septiembre. Para afrontar estos desafíos el Gobierno destinará 1.923 millones de euros a través de las siguientes acciones:

- Turismo sostenible España 2030: con el objetivo de transformar el modelo turístico que existe hacia uno más sostenible, digital y seguro.

- Planes de sostenibilidad turística en cada destino: gracias a la puesta en marcha de un plan ad-hoc para los retos que cada territorio y a través de la diversificación de la oferta de servicios turísticos.

  1. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico

El objetivo en el segundo punto del Componente 14 es impulsar la colaboración de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI). Esta plataforma tiene como fin desarrollar el sector turístico a través de la innovación y la tecnología con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cooperación establecida en el Plan de Recuperación con la RDTI tiene como reto impulsar la digitalización, accesibilidad y mejor gobernanza de los destinos. La implantación de este proyecto contará con una inversión de 337 millones de euros que se destinarán en:

  • Plan de transformación digital de destinos turísticos: gracias a la creación de una plataforma dotada con la oferta de servicios públicos y privados al turista.
  • Plan de transformación digital de empresas de la cadena de valor turística: este proyecto se pondrá en marcha gracias a la activación de diferentes palancas como la inteligencia artificial, potenciación del big data y el fomento de aplicaciones digitales para los procesos que comprende el sector.

 

  1. Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares

La geografía española comprende algunas peculiaridades, ya que los territorios que se encuentran fuera de la península son numerosos. Dos de estas localizaciones, Canarias y Baleares, comprenden destinos turísticos fundamentales para el país. Así, el Plan de Recuperación contempla invertir en la modernización de estos destinos 220 millones de euros. La recualificación de infraestructuras, formación juvenil y el desarrollo del producto turístico serán las tareas que cumplir siempre con la cooperación de las Comunidades Autónomos.

  1. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad

En este punto el Ejecutivo persigue varios propósitos. Por una parte, quiere centrarse en el avance hacia una industria turística más sostenible y que se apoye más en propuestas de economía circular. Por otra, el Plan contempla acciones concretas para que las compañías de este sector sean más competitivas a través de la diversificación de sus servicios.

El turismo de sol y playa abarca un porcentaje muy alto de las visitas a nuestro país. Con el fin de hacer de España un destino que supere estas expectativas, el Plan de Recuperación quiere potenciar el turismo cultural, religioso o el relacionado con actividades de ocio alternativo. Para ello se destinarán 920 millones de euros y se hará a través de los siguientes proyectos:

  • Desarrollo del producto turístico y modernización del ecosistema: mediante la difusión de servicios como el turismo cultural, el enogastronómico, el ecoturismo y el turismo de negocios.
  • Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular: gracias a la monitorización del consumo o la instalación de iluminación de bajo consumo entre otras iniciativas.
  • Financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico
  • Fortalecimiento de la actividad comercial: reactivación de las zonas turísticas y su actividad comercial gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y su modernización.

Sin dudas, la implantación de estas medidas configurará un desarrollo turístico sostenible y con visión de futuro. Pensar en la digitalización de nuestro país es una tarea fundamental para crear industrias modernas y competitivas que sepan adaptarse al paso del tiempo y sacar provecho de las últimas tendencias.

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