Fútbol

Clásicos más allá del Madrid-Barça

Cuando escuchamos la palabra “Clásico” todos pensamos inmediatamente en el Real Madrid-Barcelona. Un partido que ha paralizado el mundo en los últimos años debido a los éxitos de ambos equipos a nivel internacional, que se traducen en 13 Champions League para los blancos y 5 para los azulgrana.

Claro está que hay otros partidos de enorme relevancia a nivel autonómico, los derbis. Que se lo digan a Joaquín, que es de los futbolistas con más derbis a sus espaldas… No obstante, hoy nos centramos en los Clásicos por excelencia de cada país, donde la rivalidad manda.

España no es el único país que tiene su partido del siglo como mínimo dos veces al año. A continuación, repasamos los más importantes fuera de nuestras fronteras:

1-Boca-River

El Superclásico del fútbol argentino, que enfrenta a Boca Juniors con River Plate, es uno de los 50 acontecimientos deportivos que hay que ver antes de morir, según el diario británico The Observer.

AS Argentina

La rivalidad nace a principios del siglo XX, cuando ambos equipos eran vecinos del barrio porteño de La Boca. River se trasladaría posteriormente a Belgrano, pese a que se le conozca erróneamente como el club de Núñez, al tiempo que aumentaban las rencillas entre ambas escuadras.

Los duelos entre bosteros y gallinas tanto en La Bombonera como en el Monumental, forman parte de la historia del fútbol. No obstante, el enfrentamiento histórico por excelencia tuvo lugar en la final de la Copa Libertadores de 2018, que se disputó en Madrid, por los incidentes acaecidos antes de la disputa del partido de vuelta en la cancha de River. Los millonarios se impusieron a los xeneizes por 3-1, conquistando su cuarto cetro continental.

2-Inter-Juventus                                                                               

El derbi de Italia enfrenta a los dos equipos más laureados del fútbol transalpino a nivel nacional. Si bien en Europa el Milan tiene más Champions League (7) que Juventus e Inter juntos, dentro de las fronteras italianas la situación cambia.

AS

La cercanía entre Milán y Turín, la cantidad de aficionados que aglutinan a lo largo y ancho del país y sus éxitos, 36 scudetti para i bianconeri, 18 para i nerazzuri, han contribuido a hacer crecer esta rivalidad.

Esta temporada el Inter, líder destacado de la Serie A, puede poner fin al reinado juventino en Italia, donde el club de Agnelli acumula nueve títulos consecutivos. En el último enfrentamiento liguero, disputado en enero en San Siro, los goles de Arturo Vidal y Nicolò Barella dejaron los tres puntos en Milán. En la penúltima jornada, se verán las caras en la capital de Piamonte.

3-Manchester United-Liverpool

Si bien en Londres hay grandes rivalidades entre clubes (Tottenham-Arsenal en el norte, Chelsea-Fulham en el oeste o West Ham-Millwall en el este), el gran clásico del fútbol inglés enfrenta a dos escuadras del industrioso norte del país, que son las más exitosas a nivel continental.

Fútbol RED

El Liverpool, seis veces campeón de Europa, y el Manchester United, vencedor en tres ocasiones, dirimen uno de los partidos más vibrantes de la Premier. Si bien los red devils, han visto como su dominio en la ciudad se ve amenazado por el Manchester City, cuando van a Anfield a medirse a los reds, todos sus seguidores ven cómo aumentan sus pulsaciones.

A nivel doméstico, el Liverpool consiguió la temporada pasada un título que se le resistía desde 1989. En Europa la situación es otro cantar, ya que mientras los de Solskjaer acabaron rebotados a la Europa League, los de Klopp han entrado entre los ocho mejores, y ganaron el torneo hace dos temporadas.

4- Paris Saint Germain-Olympique de Marsella

El duelo entre los representantes de las dos principales ciudades francesas tiene una rivalidad relativamente reciente. Y es que el Paris Saint Germain solo había ganado en dos ocasiones la liga hasta la llegada de Nasser Al Khelaifi en 2011.

Goal.com

Desde entonces, han conseguido levantar el campeonato en otras siete ocasiones (en las últimas ocho campañas solo se les ha escapado el título en 2017) y se han convertido en el dominador absoluto del fútbol galo. La temporada pasada llegaron a la final de la Champions.

Pero en Marsella, pueden decir con orgullo que son, hasta la fecha, el único club francés en levantar la copa de las orejas grandes. Lo consiguieron en 1993 y en esa plantilla no estaban ni Zidane ni Francescoli, dos de los futbolistas más importantes que han jugado en el Velodrome.

5-Panathinaikos-Olympiacos

El clásico del fútbol griego entre el PAO y la escuadra de El Pireo, es legendario en baloncesto, donde en el OAKA y en el Pabellón de la Paz y la Amistad siempre se viven partidos calientes. Ambos son grandes de Europa: el Panathinaikos cuenta con 6 Euroligas y el Olympiacos con 3.

Olympiacos.org

Pero en fútbol también existe esta rivalidad. Los rojiblancos, un fijo en la fase de grupos de la Champions League, han monopolizado el fútbol heleno recientemente con 13 títulos en los 16 últimos campeonatos de la Superliga. No obstante, el Panathinaikos es el único equipo griego que ha disputado la final de la Copa de Europa. Fue en 1971 y cayeron ante el Ajax por 2-0.

6-Peñarol-Nacional

Se dice que Uruguay es una enorme cancha de fútbol con 3 millones de personas dentro. Y es que el país charrúa cuenta con 2 Mundiales y 15 Copas América, récord absoluto este último. Algo realmente sorprendente viendo su tamaño y su población.

AS

A nivel de clubes, dos escuadras de Montevideo, Peñarol y Nacional, dirimen el superclásico local.  Ambos equipos han ganado 97 de las 116 ediciones del campeonato nacional y se han enfrentado en 46 ocasiones en la Copa Libertadores, la cifra más alta en un partido de estas características. En sus orígenes, Peñarol representaba a los inmigrantes ingleses y Nacional a la población criolla. A nivel continental, los aurinegros han levantado en 5 ocasiones la Libertadores, por 3 de los tricolores.

7-Fenerbahce-Galatasaray

El duelo por excelencia del fútbol turco enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, dos de los tres principales clubes de Estambul, el otro es el Besiktas. Ambos disputan el único derby trascontinental del planeta, puesto que el Fenerbahce juega en la parte asiática de la ciudad y el Galatasaray en la europea.

Fútbol RED

El club fundado por Ali Sami Yen, supera a sus vecinos por poco en cuanto a campeonatos ligueros, 22 a 19. Además, el Galatasaray es el único club de Turquía que ha ganado un título europeo. En 2000 se impuso al Arsenal, por penaltis, en la final de la Copa de la UEFA y posteriormente ganaría la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.

Ahora que ya hemos hecho un repaso por los Clásicos más relevantes del globo terráqueo, ¿no tienes aún más ganas de disfrutar del siguiente? El ambiente de tensión que se genera en estos partidos y la intensidad de los goles son incomparables. Aunque este año tendremos que conformarnos con verlos desde casa o en un local con la distancia recomendada, y sin los abrazos propios de la emoción, un Clásico sigue siendo un Clásico.

Quizás también te interese