Redes Sociales

Calendario de redes sociales: cómo organizar tus perfiles

Siempre intentamos dar pistas y consejos sobre el uso y empleo de las redes sociales. Son una herramienta fundamental para la difusión de la actividad de los bares y restaurantes, aunque también sirven para conocer mejor a potenciales clientes y para actualizar la información vinculada con el negocio. La actividad en el mundo del social media requiere un requisito fundamental para poder gestionar correctamente las redes sociales: un calendario editorial. En este post te damos algunas pistas para que puedas hacer uno tú mismo.

Gestionar proveedores, contratos, horarios de entrada y de salida y, además, las redes sociales, son todas tareas que exigen mucha atención. A veces, en el caso de la última responsabilidad, la de gestionar los perfiles de redes sociales, queda un poco en el olvido por el ritmo del día a día. Por ello, es importante organizar todas las ideas y las publicaciones que tenéis en mente para ir dándoles salida poco a poco y a tiempo.

Ante esta necesidad, queremos daros algunas claves para que podáis planificar correctamente cada mes:

Key dates

Los días clave han pasado a formar parte del día a día de las redes sociales. Todos los negocios tienen un vínculo con alguno de estos días. Por ejemplo, las empresas energéticas tenderán a comunicar sus iniciativas a favor del medio ambiente, gracias a la celebración de este día el 5 de junio. En el caso de los bares y restaurantes las posibilidades son infinitas, por poner algunas opciones, en el mes de junio se celebran los siguientes días:

  • 1 de junio: día mundial de la leche
  • 16 de junio: día mundial de la tapa
  • 18 de junio: día mundial de la gastronomía sostenible
  • 18 de junio: día internacional del sushi

Así una larga lista de temáticas que se pueden vincular con la actividad que lleváis a cabo cada día y cada mes.

Formato de contenido

Las redes comprenden una gran cantidad tipos formatos: vídeos, fotos, stories, galerías, encuestas… en fin, una serie de opciones de las que puedes sacar mucho jugo para aumentar la interacción y el engagement de tus perfiles con tus usuarios. En algunas ocasiones, montar muchos vídeos es complicado, porque es un formato que conlleva más tiempo que, por ejemplo, una imagen. No obstante, que eso no te limite para poder programar algunos vídeos a lo largo del año.

Puedes programar un vídeo, dos encuestas o un “preguntas y respuestas” al mes, por ejemplo. Si tienes en mente lo que quieres comunicar en cada momento, será más sencillo poder ejecutar las iniciativas que habías pensado.

Temática del contenido

¿Qué tipo de negocio gestionas? ¿Por qué se caracteriza? No es lo mismo crear contenido para un bar de tapas que para un bar irlandés. Porque cada uno comprende un tipo de clientela y ofrece un servicio diferente.

Un bar de tapas puede hacer una publicación semanal que sea `La tapa de la semana´ y un bar irlandés puede explicar las diferencias que existen entre las cervezas que ofrecen. Por otra parte, los negocios de restauración tienen temáticas inherentes como sus cocinas, los espacios del local, el equipo humano que hace que todo funcione de maravilla o los detalles que aporta cada cocinero a cada planto. Analiza qué elementos componen tu negocio y cuáles pueden comunicarse por redes sociales, de esta manera podrás planificar fácilmente cada temática para repetirla cada cierto tiempo.

Calendario editorial

El calendario editorial es una herramienta indispensable para la gestión de las redes sociales, sea cual sea el negocio. Aporta una visión global de todo lo que se va a hacer en cada perfil y te deja evaluar en un solo vistazo las temáticas y los tipos de comunicaciones que vas a hacer. Para que puedas empezar a completar uno, te dejamos un ejemplo de uno de estos aquí.

Tómate tu tiempo para organizar cada mes. Piensa qué puede interesar a tu clientela y quédate con las publicaciones que mejor han funcionado en meses anteriores para repetir el formato. Si planificas tu actividad, podrás ver cómo mejoran los resultados vinculados a tu actividad en el mundo del social media.

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