Fútbol

Año nuevo, reglas nuevas: todos los cambios que veremos en el fútbol en 2022

Si eres de los que todavía sigue tratando de entender la aplicación de aquella norma del fuera de juego que habilitó el gol de Kylian Mbappé en la final de la UEFA Nations League ante España o no puedes aguantar los nervios siempre que tu equipo se está jugando una victoria y los tiempos de descuento cada vez son más largos, prepárate porque se avecinan fuertes cambios en la normativa del fútbol a partir de 2022.

Paso adelante hacia el fuera de juego arbitrado por IA

¿Cansado de ver goles anulados por supuestos fueras de juego de escasos milímetros? ¿Te parece más que dudosa la precisión con la que se trazan las líneas que habilitan o confirman las posiciones antirreglamentarias con el actual sistema del VAR? No eres el único, pues desde los altos estamentos regulatorios del fútbol ya están manos a la obra para desarrollar e implementar una tecnología que limite el margen de duda y agilice la toma de decisiones respecto a las jugadas que impliquen aquellos fuera de juego más difíciles de discernir.

Hablamos del conocido como “fuera de juego semi-automático”. Un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar de manera instantánea si el futbolista se encuentra en una posición ilegal. El VAR recibiría una alerta y sería el árbitro principal el que, en última instancia, tome una decisión sobre la posible interferencia del futbolista en el juego en base a la interpretación de la norma.

¿Podría ser esta colaboración entre la tecnología y la interpretación arbitral la que pusiera fin a una de las acciones más controvertidas del juego? Es pronto para poner la mano en el fuego por ello, pero la FIFA ya ha probado la tecnología en competiciones recientes como la Copa Árabe y parecen determinados a que prospere.

La regla de los cinco cambios será permanente

Mientras que algunas normas no lo son, por el momento, hay algunas que ya están entre nosotros y todo apunta a que han llegado para quedarse. Es el caso de la opción que permite realizar hasta cinco sustituciones por equipo y que se instauró como medida provisional con el reinicio de las competiciones profesionales tras el parón obligado por la pandemia en 2020.

Una medida que, no exenta de disparidad de opiniones, parece haber tenido una buena acogida en el fútbol de élite como una opción para proteger la salud de los futbolistas y relajar la carga de minutos tan elevada a causa de la congestión del calendario de partidos actual.

El principal conflicto que se ha originado al respecto, es si se trata de una solución que agravará todavía más la ventaja con la que ya cuentan los equipos de mayor presupuesto con plantillas más largas y un fondo de armario de mayor nivel. El debate está abierto, pero la IFAB llevará la propuesta a la asamblea general del próximo marzo, donde pretenden convertir la medida en permanente.

La IFAB dice no a los descansos de 25 minutos

Pero no todo van a ser cambios de cara a las próximas temporadas.  Ya podemos confirmar que el fútbol del futuro (al menos a corto plazo) no aumentará los periodos de descanso de 15 a 25 minutos. Es una medida que había suscitado muchas dudas a todos los niveles y la preocupación, en este caso, de varios miembros de la junta directiva por el posible impacto negativo en la salud de los futbolistas. Esta inquietud está generada por las consecuencias de alagar el periodo de inactividad, que ha hecho que la propuesta no prospere. Aficionados y jugadores pueden respirar tranquilos porque esta será una de las normas que se mantendrá inalterable.

El mercado de fichajes

Pero agárrate bien fuerte porque los cambios que tiene previstos la FIFA no se limitan a lo estrictamente referido a los terrenos de juego. El fútbol en su totalidad, como deporte, como entretenimiento y como negocio, está viviendo tiempos convulsos y de muchas renovaciones. Si el intento frustrado de fundación de la Superliga hizo que los cimientos del fútbol de tambaleasen, la nueva regulación de las comisiones de los agentes que propone la FIFA, puede poner patas arriba el mercado de fichajes tal y como lo conocemos.

La nueva regulación, que puede entrar en vigor a partir del próximo julio de 2022, y que pretende impedir que los representantes de futbolistas cobren más de un 6% de comisiones por fichajes, pondrá a los grandes agentes en pie de guerra contra la FIFA. Así, mientras el máximo estamento del fútbol mundial prepara la redacción definitiva de su nueva ley, los agentes podrían responder con una demanda colectiva en defensa de sus derechos.

 

La Superliga, un posible Mundial cada dos años, la revolución del mercado de fichajes, los numerosos cambios en las normas de juego… El futuro del fútbol se presenta tan incierto como apasionante, desde los despachos hasta el césped. Muchos son los intereses y las posturas enfrentadas para dilucidar el devenir de este deporte que tantas pasiones levanta a lo largo y ancho del mundo. ¿Estás preparado para lo que se viene?

Quizás también te interese