Consejos para llenar el bar

16 de junio, día mundial de la tapa: la mejor representación de nuestra gastronomía

16 de junio, día mundial de la tapa: la mejor representación de nuestra gastronomía

 

A nivel gastronómico los italianos son famosos por sus pizzas y los franceses por sus crepes y su vino, por nuestra parte, los españoles somos conocidos por las tapas. Esta forma de socializar y hacer de las comidas un momento en el que compartimos los alimentos unos con otros, es seña de identidad de nuestro país. Gracias a su importancia en nuestras costumbres las tapas han conseguido un día específico que conmemora su papel en nuestra gastronomía. Así, el 16 de junio es el Día Mundial de la Tapa. Vamos a ver cómo podemos disfrutarlo.

Las tapas no tienen un origen determinado. Existen dudas sobre si su aparición surgió en la Edad Media o en el Siglo de Oro. Más allá de su punto de partida, han calado hondo como forma de socializar y de alimentarse en España. Además, han conseguido traspasar las fronteras de la península, ya que no es raro encontrar restaurantes en el extranjero que en su letrero rece “Tapas Bar”.

Asimismo, viajar por la geografía española es sinónimo de variedad y de sabores diferentes. Cada comunidad autónoma tiene una tapa propia, lo que hace que las posibilidades para disfrutar de este tipo de plato sean muy variadas. En este post vamos a mencionar las más importantes y las que más representan nuestra gastronomía.

Tortilla española

No hay duda de que la tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Esta receta combina dos elementos fundamentales para entender su éxito: la sencillez de sus ingredientes y el sabor que consiguen. Lo cierto es que con patata, huevo y cebolla (sí, la cebolla es fundamental), se puede hacer un plato realmente rico. Además, el culto a la tortilla de patata ha hecho que muchos establecimientos añadan nuevos ingredientes en su cocinado y que podamos encontrarlas con chorizo, boletus, trufa…

Patatas bravas

Una vez más, las patatas son protagonistas de una receta con firma española. En este caso hablamos de las patatas bravas que provienen de la capital, de Madrid. Aunque aparenta ser una elaboración sencilla, puesto que solo está compuesta por el tubérculo y la salsa, esta última es complicada de hacerla tal y como dicta la tradición. Eso sí, si identificas un bar donde la salsa brava sea fiel a su origen, con una clara presencia del pimentón y que se note que no la han comprado precocinada, guárdalo en tu listado de bares que visitar con frecuencia.

Calamares a la romana

Pasamos de la montaña al mar con los calamares. Conseguir rebozar correctamente los calamares es una tarea más bien complicada. Por ello, si te animas a hacerlo en tu casa y no te salen bien, no te preocupes porque todo bar que se precie sabe cómo cocinar estos invertebrados. Puedes tomarlos con limón, mayonesa o directamente comprar un poco de pan y comértelo en un bocata.

Croquetas

Llegamos a las croquetas, otra de las grandes tapas que encontraremos en el 99,9% de los bares en España. Aunque las más tradicionales son las de jamón ibérico, al igual que con la tortilla de patata, este mini bocado ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Ahora encuentras croquetas de todo tipo y para cualquier tipo de paladar, desde rabo de toro hasta calamares en su tinta. Por lo que si alguna no te gusta, tendrás un sinfín de opciones que te reconciliarán con las croquetas.

Pan tumaca

Puede parecer un acompañamiento más que una tapa en sí, sin embargo, el pan tumaca, cuando está bien hecho, bien se merece el distintivo de tapa. Estas rebanadas de pan preparadas para comerlas con tomate triturado (con ajo, aceite y sal) y con jamón ibérico, son un auténtico manjar para el paladar. Aunque puedes probarlas en cualquier punto de España, el origen y donde más culto se ha desarrollado es Cataluña.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es refrescante y fresca, perfecta para los días calurosos de verano, como los que se avecinan. Este plato compuesto por ingredientes troceados muy pequeños (patata, zanahoria, huevo…) y unificados con mayonesa, es típico de la dieta de mediterránea, más concretamente de Murcia, donde siempre tienen preparado un pincho llamado “marinera”, acompañando la ensaladilla con una anchoa. ¿Qué más se puede pedir?

Gildas

Otro ejemplo de sencillez es el de las gildas: anchoa, aceituna y piparra, acompañadas de un buen encurtido, claro. Es una tapa un poco más ligera que las otras mencionadas, pero que su esencia discreta no te engañe, es una explosión de sabores.

Aunque el 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, cada día es un homenaje a este tipo de platos, ya que se sirven miles de tapas todos los días. Existen muchas más de las que hemos expuesto, pero sin duda, estas son algunas de las más importantes. ¿Cuál dirías tú que es imprescindible en la carta de un restaurante?

 

 

Quizás también te interese