Consejos para llenar el bar

11 Tips para fidelizar a tus clientes

Nos encantan los nuevos clientes, pero más nos gusta que vuelvan los de siempre. Fidelizar a los usuarios es una tarea a largo plazo que consiste en ofrecerles una buena experiencia que les haga repetir. ¡Y no es tan difícil! Solo debes ser cuidadoso en ciertos aspectos para garantizar la plena satisfacción de tus comensales. Tu bar se convertirá en el lugar donde pasarán largas temporadas, tantas como el Cholo en el club rojiblanco.

La clave principal para fidelizar clientes es ofrecer el mejor fútbol en tu bar. Pero hay otras cuestiones que también tienes que atender. Por ejemplo, pon siempre un aperitivo cuando te pidan bebida. Ofrece un vaso de agua cuando te pidan café. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia.

En este post te ofrecemos algunos consejos para que tus clientes se saquen el carnet de temporada de tu bar.

Lo primero es lo primero

Antes de jugar un partido es fundamental entrenar; sin entrenamiento no hay éxito. Para que tus clientes vuelvan deben encontrar unas buenas condiciones básicas: un local limpio, camareros amables y ambiente agradable. Estas variables son indiscutibles, tanto como De Ligt para el Ajax en Champions. A partir de ahí, te proponemos algunos elementos diferenciales para sorprender al cliente.

1. Cuida el aspecto de tu bar

Como Ronaldo a su peinado. Y no nos referimos solo a la elección de la decoración, pues ante todo el local tiene que ser cómodo y guardar una buena estética. Tu objetivo es crear un ambiente acogedor al que el cliente quiera volver una y otra vez. Esto pasa por ofrecer asientos suficientes, buena acústica y una barra cómoda. Y ya decides tú si quieres un bar más sobrio en decoración, estilo Xabi Alonso, o más Sergio Ramos, extravagante y creativo. Crea un lugar especial con un wall of fame único, unos taburetes llamativos o una terraza digna de palco VIP. Ah, y siempre ayuda un futbolín de grandes dimensiones.  

Fuente: Pinterest

2. Acoge la fiesta

Conviértete en la Cibeles de los bares, el local al que los clientes acudan para ver el fútbol porque saben que siempre ofreces los mejores partidos. Organiza conciertos, actuaciones o fiestas temáticas que conviertan la experiencia del usuario en el bar en una sorpresa y una experiencia. Todos queremos volver a sitios que nos sacan de la rutina y ofrecen lo que más nos gusta. Saber que en el bar estarán proyectando el partido del sábado o que los martes toca algún grupito de música emergente les hará volver. No te asustes por el precio: hay opciones muy económicas y se verán recompensadas por la afluencia en el bar. Tranquilo, no necesitas un fichaje como el de Neymar para el PSG.

3. Mima al cliente...

Es de cajón, pero no lo olvides. Da la bienvenida, sonríe y muestra buena disposición. Detrás de la barra, mejor un Joaquín que un Mourinho. Haz que el cliente se sienta atendido, demuestra que te has dado cuenta de que está en el local y que quieres que se sienta cómodo.

4. ...también cuando no está

Una de las mejores opciones para fidelizar al cliente es mandarle un mensaje un par de horas antes de la comida con una sugerencia de menú el día del partido diciéndole que le esperas después del trabajo con un 3x2 en cañas. Mandar una comunicación directa, personalizada y en tiempo real le supondrá un incentivo más para volver a tu bar.

5. Ofrece descuentos y promociones especiales

Esto es así: si ofreces incentivos para volver, es mucho más probable que el cliente vea también el partido de vuelta en tu local. Puedes hacer tarjetas de puntos en las que regales una consumición en la próxima visita, oportunidades de traer a un amigo para invitar a una caña a cada uno o, si acierta la porra, dos tapas aseguradas en la próxima visita. Te mostramos dos ejemplos en los que te puedes inspirar.

Fuente: LaLolaApp

6. Utiliza la tecnología en tu bar

Ofrecer Wi-Fi gratuito es casi un requisito indispensable, pero hay más comodidades tecnológicas que se agradecen, y mucho. Pon pantallas grandes para los partidos y una buena acústica para que no retumbe el bar. Trata de adaptarte a diferentes métodos de pago, piensa que no siempre llevan suelto, que muchos preferirán pagar con tarjeta y que incluso algunos estarán ya acostumbrados a Blockchain. Aprovecha la tecnología.

7. No descuides los detalles

No te conformes con jugar en Segunda B. Incluye pan en el menú y ten disponibles los periódicos del día para los clientes. No es un gasto demasiado relevante para el bar, supone un gran diferencial y ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios.

8. Deja buen sabor de boca

Aunque el resultado del derbi no lo decides tú, tienes muchas opciones para dejar a los clientes con buena sensación. Apuesta por servir el mejor café, que a menudo es una de las últimas cosas que toman antes de marcharse. En la medida de lo posible, pregúntales cómo ha sido su experiencia, qué tal estaba el pincho de tortilla y recuérdales el próximo partido. Cuida el momento de su marcha, porque es importante para que decidan volver.

9. Marca un gol en redes sociales

Decide qué red social es mejor para tu bar y postea los mejores momentos y las novedades de tu local. Una nueva incorporación a la carta, un descuento en las bebidas, la apertura de la terraza y el próximo partido de LaLiga, entre otros. Si fidelizas a tus clientes en las redes, se mantendrán al día de los eventos que organices en tu bar.

10. Sorpréndeles cuando menos se lo esperen

Pocas cosas gustan más a los clientes que recibir sorpresas inesperadas. Si son clientes recurrentes o que tienen potencial para serlo, sírveles una ración extra a cuenta de la casa, invítales a los postres u ofréceles un licor al final de la comida. Este tipo de sorpresas refuerzan el vínculo entre tus clientes y tu bar.

11. Hazles participes del funcionamiento de su negocio

Mostrar una predisposición continua a mejorar cada día el servicio al público debería ser una de tus máximas. Una buena forma de hacer que los clientes se sientan partícipes de ello es preguntarles qué aspectos cambiarían para  enriquecer el negocio y hacerles notar que los tendrás en cuenta. Imagina cuánto habrías agradecido que Zidane te hubiese consultado sobre el 11 titular de los partidos de esta temporada para ganar… Aparca el ego y deja paso a tu voluntad de aprendizaje; los comensales lo agradecerán. 

Mantener a tus clientes requiere de un poco de esfuerzo y astucia, pero no es complicado. Te presentamos nuestro once particular de consejos que te ayudará a lograr que tus clientes vuelvan y se conviertan en tu mejor afición. El Betis nos ha enseñado que no hay nada mejor que eso.

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