Consejos para llenar el bar

Escandallos la fórmula no tan secreta para alcanzar la rentabilidad de tu restaurante

Puede que los futboleros se sientan huérfanos este verano debido al cambio de fechas sin precedentes que la FIFA ha realizado para celebrar el Mundial de Qatar en noviembre en lugar de en sus habituales fechas estivales. Sin embargo, hay mucho deporte más allá del fútbol para que los aficionados puedan llenar el vacío dejado por el Mundial con otros clásicos veraniegos que se mantienen fieles a sus fechas y nos ayudarán a animar los días más calurosos del año. Como no queremos que te pierdas nada, hemos preparado un listado de las competiciones deportivas que podrás ver de junio a septiembre para que tus clientes no se pierdan nada. Porque, aunque el Mundial de fútbol se haya trasladado hasta el próximo otoño, hay otros deportes igual de emocionantes que merecen toda nuestra atención. Tour de Francia (1 de julio - 24 de julio) Un clásico de las siestas veraniegas para muchos, pero el mayor acontecimiento deportivo del año para los aficionados al ciclismo de todo el mundo. El Tour de Francia es una vuelta por etapas que cuenta con más de 100 ediciones en su historial y que es, indiscutiblemente, la carrera ciclística más importante del mundo. Tras la buena participación de los españoles en el último Giro de Italia, en el que Landa, Pello y López entraron en el top10 de la general, nuestros ciclistas acudirán a la ronda gala para intentar acabar con la racha de 96 etapas desde que un ciclista nacional ganó una etapa en una Gran Vuelta. En cualquier caso, la edición 109 del Tour tiene como gran aliciente el descubrir si hay algún corredor capaz de agitar la carrera y superar al incontestable vigente campeón, Tadej Pogacar. via GIPHY Eurocopa femenina de fútbol (6 de julio - 31 de julio) A falta de Mundial de fútbol masculino, la Eurocopa femenina es una de las grandes citas marcadas en el calendario de los futboleros. La máxima competición continental femenina enfrentará a 16 selecciones en busca de suceder a la vigente campeona, Países Bajos, que no faltará a la cita para defender su título. Gran Bretaña ejercerá como anfitriona de una competición que recorrerá escenarios tan emblemáticos del fútbol inglés como Wembley u Old Trafford. Alexia Putellas GIFfrom Alexia Putellas GIFs La Selección Española, enmarcada en el Grupo B junto a Alemania, Dinamarca y Finlandia, llega a la competición con una convocatoria marcada por la presencia de hasta 11 jugadoras del FC Barcelona. Bajo el liderazgo de la Balón de Oro y ‘The Best’ Alexia Putellas y jugadoras del nivel de Jennifer Hermoso, Patricia Guijarro, Ona Battle o Salma Paralluelo, el equipo entrenado por Jorge Vilda buscará competir por el título y marcar un nuevo hito para el deporte español. Europeo masculino de baloncesto (1 de septiembre - 8 de septiembre) Pocos combinados han traído tantas alegrías al deporte español en la última década como la selección absoluta de baloncesto masculino. El Eurobasket 2022 será una competición especial, cargada de nostalgia y expectativa a partes iguales, porque marcará el inicio definitivo de una nueva etapa tras la retirada de Pau Gasol, Marc Gasol o Sergio Rodríguez o la baja por lesión de Ricky Rubio. Los muchachos de Sergio Scariolo buscarán ampliar el palmarés nacional en la competición añadiendo una nueva medalla a las 13 conseguidas hasta el momento y demostrar que la generación dorada de nuestro baloncesto, que irremediablemente se apaga, tiene relevo. via GIPHY Vuelta a España (19 de agosto y el 11 de septiembre) La 77ª edición de la Vuelta a España dará comienzo el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid y no será una carrera cualquiera. Y es que esta será la última gran vuelta que correrá el ciclista español Alejandro Valverde antes de retirarse. A sus 42 años, el murciano está disputando una temporada muy especial en la que ha disputado sus dos clásicas favoritas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, y el Giro de Italia, en el que terminó 11º en la general. Cycling Alejandro Valverde GIFfrom Cycling GIFs Además de la emotiva despedida de ‘El Bala’, los organizadores de la ronda española confían en contar con la participación de los eslovenos Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia, y Primo Roglic, vencedor de la ronda nacional en 2019, 2020 y 2021, en la que podría ser una batalla por el maillot rojo digna de recordar. US Open (29 agosto-11 septiembre) La 142ª edición del abierto de tenis de los Estados Unidos (US Open) tendrá lugar del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2022 en Nueva York. Una esperadísima cita que, como cada año, supone el cuarto y último torneo de Grand Slam de tenis de la temporada. Desde 1978, la sede es el complejo USTA Billie Jean King National Tennis Center, situado en Flushing Meadows, Queens (NYC), en el que se encuentra ‘Arthur Ashe’ la pista central de tenis más grande del mundo, con capacidad para albergar a 23.771 espectadores. Un torneo que reúne cada año a los mejores tenistas del mundo sobre las superficies de pistas duras, que son garantía de espectáculo, de un juego de mucha velocidad y que siempre abre el margen a grandes sorpresas. via GIPHY La falta del Mundial de fútbol será un vacío difícil de llenar en el calendario deportivo, pero como acabamos de demostrarte, el verano se prevé apasionante con múltiples competiciones para aficionados a todo tipo de deporte. Asegúrate siempre de ofrecer las mejores opciones para disfrutar del deporte en tu establecimiento. Porque el deporte en el bar y en buena compañía es un plan insuperable.

16 de junio, día mundial de la tapa: la mejor representación de nuestra gastronomía   A nivel gastronómico los italianos son famosos por sus pizzas y los franceses por sus crepes y su vino, por nuestra parte, los españoles somos conocidos por las tapas. Esta forma de socializar y hacer de las comidas un momento en el que compartimos los alimentos unos con otros, es seña de identidad de nuestro país. Gracias a su importancia en nuestras costumbres las tapas han conseguido un día específico que conmemora su papel en nuestra gastronomía. Así, el 16 de junio es el Día Mundial de la Tapa. Vamos a ver cómo podemos disfrutarlo. Las tapas no tienen un origen determinado. Existen dudas sobre si su aparición surgió en la Edad Media o en el Siglo de Oro. Más allá de su punto de partida, han calado hondo como forma de socializar y de alimentarse en España. Además, han conseguido traspasar las fronteras de la península, ya que no es raro encontrar restaurantes en el extranjero que en su letrero rece “Tapas Bar”. Asimismo, viajar por la geografía española es sinónimo de variedad y de sabores diferentes. Cada comunidad autónoma tiene una tapa propia, lo que hace que las posibilidades para disfrutar de este tipo de plato sean muy variadas. En este post vamos a mencionar las más importantes y las que más representan nuestra gastronomía. Tortilla española No hay duda de que la tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Esta receta combina dos elementos fundamentales para entender su éxito: la sencillez de sus ingredientes y el sabor que consiguen. Lo cierto es que con patata, huevo y cebolla (sí, la cebolla es fundamental), se puede hacer un plato realmente rico. Además, el culto a la tortilla de patata ha hecho que muchos establecimientos añadan nuevos ingredientes en su cocinado y que podamos encontrarlas con chorizo, boletus, trufa… Patatas bravas Una vez más, las patatas son protagonistas de una receta con firma española. En este caso hablamos de las patatas bravas que provienen de la capital, de Madrid. Aunque aparenta ser una elaboración sencilla, puesto que solo está compuesta por el tubérculo y la salsa, esta última es complicada de hacerla tal y como dicta la tradición. Eso sí, si identificas un bar donde la salsa brava sea fiel a su origen, con una clara presencia del pimentón y que se note que no la han comprado precocinada, guárdalo en tu listado de bares que visitar con frecuencia. Calamares a la romana Pasamos de la montaña al mar con los calamares. Conseguir rebozar correctamente los calamares es una tarea más bien complicada. Por ello, si te animas a hacerlo en tu casa y no te salen bien, no te preocupes porque todo bar que se precie sabe cómo cocinar estos invertebrados. Puedes tomarlos con limón, mayonesa o directamente comprar un poco de pan y comértelo en un bocata. Croquetas Llegamos a las croquetas, otra de las grandes tapas que encontraremos en el 99,9% de los bares en España. Aunque las más tradicionales son las de jamón ibérico, al igual que con la tortilla de patata, este mini bocado ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Ahora encuentras croquetas de todo tipo y para cualquier tipo de paladar, desde rabo de toro hasta calamares en su tinta. Por lo que si alguna no te gusta, tendrás un sinfín de opciones que te reconciliarán con las croquetas. Pan tumaca Puede parecer un acompañamiento más que una tapa en sí, sin embargo, el pan tumaca, cuando está bien hecho, bien se merece el distintivo de tapa. Estas rebanadas de pan preparadas para comerlas con tomate triturado (con ajo, aceite y sal) y con jamón ibérico, son un auténtico manjar para el paladar. Aunque puedes probarlas en cualquier punto de España, el origen y donde más culto se ha desarrollado es Cataluña. Ensaladilla rusa La ensaladilla rusa es refrescante y fresca, perfecta para los días calurosos de verano, como los que se avecinan. Este plato compuesto por ingredientes troceados muy pequeños (patata, zanahoria, huevo…) y unificados con mayonesa, es típico de la dieta de mediterránea, más concretamente de Murcia, donde siempre tienen preparado un pincho llamado “marinera”, acompañando la ensaladilla con una anchoa. ¿Qué más se puede pedir? Gildas Otro ejemplo de sencillez es el de las gildas: anchoa, aceituna y piparra, acompañadas de un buen encurtido, claro. Es una tapa un poco más ligera que las otras mencionadas, pero que su esencia discreta no te engañe, es una explosión de sabores. Aunque el 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, cada día es un homenaje a este tipo de platos, ya que se sirven miles de tapas todos los días. Existen muchas más de las que hemos expuesto, pero sin duda, estas son algunas de las más importantes. ¿Cuál dirías tú que es imprescindible en la carta de un restaurante?    

Puede que los futboleros se sientan huérfanos este verano debido al cambio de fechas sin precedentes que la FIFA ha realizado para celebrar el Mundial de Qatar en noviembre en lugar de en sus habituales fechas estivales. Sin embargo, hay mucho deporte más allá del fútbol para que los aficionados puedan llenar el vacío dejado por el Mundial con otros clásicos veraniegos que se mantienen fieles a sus fechas y nos ayudarán a animar los días más calurosos del año. Como no queremos que te pierdas nada, hemos preparado un listado de las competiciones deportivas que podrás ver de junio a septiembre para que tus clientes no se pierdan nada. Porque, aunque el Mundial de fútbol se haya trasladado hasta el próximo otoño, hay otros deportes igual de emocionantes que merecen toda nuestra atención. Tour de Francia (1 de julio - 24 de julio) Un clásico de las siestas veraniegas para muchos, pero el mayor acontecimiento deportivo del año para los aficionados al ciclismo de todo el mundo. El Tour de Francia es una vuelta por etapas que cuenta con más de 100 ediciones en su historial y que es, indiscutiblemente, la carrera ciclística más importante del mundo. Tras la buena participación de los españoles en el último Giro de Italia, en el que Landa, Pello y López entraron en el top10 de la general, nuestros ciclistas acudirán a la ronda gala para intentar acabar con la racha de 96 etapas desde que un ciclista nacional ganó una etapa en una Gran Vuelta. En cualquier caso, la edición 109 del Tour tiene como gran aliciente el descubrir si hay algún corredor capaz de agitar la carrera y superar al incontestable vigente campeón, Tadej Pogacar. via GIPHY Eurocopa femenina de fútbol (6 de julio - 31 de julio) A falta de Mundial de fútbol masculino, la Eurocopa femenina es una de las grandes citas marcadas en el calendario de los futboleros. La máxima competición continental femenina enfrentará a 16 selecciones en busca de suceder a la vigente campeona, Países Bajos, que no faltará a la cita para defender su título. Gran Bretaña ejercerá como anfitriona de una competición que recorrerá escenarios tan emblemáticos del fútbol inglés como Wembley u Old Trafford. Alexia Putellas GIFfrom Alexia Putellas GIFs La Selección Española, enmarcada en el Grupo B junto a Alemania, Dinamarca y Finlandia, llega a la competición con una convocatoria marcada por la presencia de hasta 11 jugadoras del FC Barcelona. Bajo el liderazgo de la Balón de Oro y ‘The Best’ Alexia Putellas y jugadoras del nivel de Jennifer Hermoso, Patricia Guijarro, Ona Battle o Salma Paralluelo, el equipo entrenado por Jorge Vilda buscará competir por el título y marcar un nuevo hito para el deporte español. Europeo masculino de baloncesto (1 de septiembre - 8 de septiembre) Pocos combinados han traído tantas alegrías al deporte español en la última década como la selección absoluta de baloncesto masculino. El Eurobasket 2022 será una competición especial, cargada de nostalgia y expectativa a partes iguales, porque marcará el inicio definitivo de una nueva etapa tras la retirada de Pau Gasol, Marc Gasol o Sergio Rodríguez o la baja por lesión de Ricky Rubio. Los muchachos de Sergio Scariolo buscarán ampliar el palmarés nacional en la competición añadiendo una nueva medalla a las 13 conseguidas hasta el momento y demostrar que la generación dorada de nuestro baloncesto, que irremediablemente se apaga, tiene relevo. via GIPHY Vuelta a España (19 de agosto y el 11 de septiembre) La 77ª edición de la Vuelta a España dará comienzo el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid y no será una carrera cualquiera. Y es que esta será la última gran vuelta que correrá el ciclista español Alejandro Valverde antes de retirarse. A sus 42 años, el murciano está disputando una temporada muy especial en la que ha disputado sus dos clásicas favoritas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, y el Giro de Italia, en el que terminó 11º en la general. Cycling Alejandro Valverde GIFfrom Cycling GIFs Además de la emotiva despedida de ‘El Bala’, los organizadores de la ronda española confían en contar con la participación de los eslovenos Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia, y Primo Roglic, vencedor de la ronda nacional en 2019, 2020 y 2021, en la que podría ser una batalla por el maillot rojo digna de recordar. US Open (29 agosto-11 septiembre) La 142ª edición del abierto de tenis de los Estados Unidos (US Open) tendrá lugar del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2022 en Nueva York. Una esperadísima cita que, como cada año, supone el cuarto y último torneo de Grand Slam de tenis de la temporada. Desde 1978, la sede es el complejo USTA Billie Jean King National Tennis Center, situado en Flushing Meadows, Queens (NYC), en el que se encuentra ‘Arthur Ashe’ la pista central de tenis más grande del mundo, con capacidad para albergar a 23.771 espectadores. Un torneo que reúne cada año a los mejores tenistas del mundo sobre las superficies de pistas duras, que son garantía de espectáculo, de un juego de mucha velocidad y que siempre abre el margen a grandes sorpresas. via GIPHY La falta del Mundial de fútbol será un vacío difícil de llenar en el calendario deportivo, pero como acabamos de demostrarte, el verano se prevé apasionante con múltiples competiciones para aficionados a todo tipo de deporte. Asegúrate siempre de ofrecer las mejores opciones para disfrutar del deporte en tu establecimiento. Porque el deporte en el bar y en buena compañía es un plan insuperable.

16 de junio, día mundial de la tapa: la mejor representación de nuestra gastronomía   A nivel gastronómico los italianos son famosos por sus pizzas y los franceses por sus crepes y su vino, por nuestra parte, los españoles somos conocidos por las tapas. Esta forma de socializar y hacer de las comidas un momento en el que compartimos los alimentos unos con otros, es seña de identidad de nuestro país. Gracias a su importancia en nuestras costumbres las tapas han conseguido un día específico que conmemora su papel en nuestra gastronomía. Así, el 16 de junio es el Día Mundial de la Tapa. Vamos a ver cómo podemos disfrutarlo. Las tapas no tienen un origen determinado. Existen dudas sobre si su aparición surgió en la Edad Media o en el Siglo de Oro. Más allá de su punto de partida, han calado hondo como forma de socializar y de alimentarse en España. Además, han conseguido traspasar las fronteras de la península, ya que no es raro encontrar restaurantes en el extranjero que en su letrero rece “Tapas Bar”. Asimismo, viajar por la geografía española es sinónimo de variedad y de sabores diferentes. Cada comunidad autónoma tiene una tapa propia, lo que hace que las posibilidades para disfrutar de este tipo de plato sean muy variadas. En este post vamos a mencionar las más importantes y las que más representan nuestra gastronomía. Tortilla española No hay duda de que la tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Esta receta combina dos elementos fundamentales para entender su éxito: la sencillez de sus ingredientes y el sabor que consiguen. Lo cierto es que con patata, huevo y cebolla (sí, la cebolla es fundamental), se puede hacer un plato realmente rico. Además, el culto a la tortilla de patata ha hecho que muchos establecimientos añadan nuevos ingredientes en su cocinado y que podamos encontrarlas con chorizo, boletus, trufa… Patatas bravas Una vez más, las patatas son protagonistas de una receta con firma española. En este caso hablamos de las patatas bravas que provienen de la capital, de Madrid. Aunque aparenta ser una elaboración sencilla, puesto que solo está compuesta por el tubérculo y la salsa, esta última es complicada de hacerla tal y como dicta la tradición. Eso sí, si identificas un bar donde la salsa brava sea fiel a su origen, con una clara presencia del pimentón y que se note que no la han comprado precocinada, guárdalo en tu listado de bares que visitar con frecuencia. Calamares a la romana Pasamos de la montaña al mar con los calamares. Conseguir rebozar correctamente los calamares es una tarea más bien complicada. Por ello, si te animas a hacerlo en tu casa y no te salen bien, no te preocupes porque todo bar que se precie sabe cómo cocinar estos invertebrados. Puedes tomarlos con limón, mayonesa o directamente comprar un poco de pan y comértelo en un bocata. Croquetas Llegamos a las croquetas, otra de las grandes tapas que encontraremos en el 99,9% de los bares en España. Aunque las más tradicionales son las de jamón ibérico, al igual que con la tortilla de patata, este mini bocado ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Ahora encuentras croquetas de todo tipo y para cualquier tipo de paladar, desde rabo de toro hasta calamares en su tinta. Por lo que si alguna no te gusta, tendrás un sinfín de opciones que te reconciliarán con las croquetas. Pan tumaca Puede parecer un acompañamiento más que una tapa en sí, sin embargo, el pan tumaca, cuando está bien hecho, bien se merece el distintivo de tapa. Estas rebanadas de pan preparadas para comerlas con tomate triturado (con ajo, aceite y sal) y con jamón ibérico, son un auténtico manjar para el paladar. Aunque puedes probarlas en cualquier punto de España, el origen y donde más culto se ha desarrollado es Cataluña. Ensaladilla rusa La ensaladilla rusa es refrescante y fresca, perfecta para los días calurosos de verano, como los que se avecinan. Este plato compuesto por ingredientes troceados muy pequeños (patata, zanahoria, huevo…) y unificados con mayonesa, es típico de la dieta de mediterránea, más concretamente de Murcia, donde siempre tienen preparado un pincho llamado “marinera”, acompañando la ensaladilla con una anchoa. ¿Qué más se puede pedir? Gildas Otro ejemplo de sencillez es el de las gildas: anchoa, aceituna y piparra, acompañadas de un buen encurtido, claro. Es una tapa un poco más ligera que las otras mencionadas, pero que su esencia discreta no te engañe, es una explosión de sabores. Aunque el 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, cada día es un homenaje a este tipo de platos, ya que se sirven miles de tapas todos los días. Existen muchas más de las que hemos expuesto, pero sin duda, estas son algunas de las más importantes. ¿Cuál dirías tú que es imprescindible en la carta de un restaurante?    

Todos hemos dicho alguna vez que la cocina de nuestra abuela es la mejor del mundo. Y todos tenemos razón. La gastronomía tradicional, las de las abuelas en concreto, tiene la capacidad de recordarnos momentos y situaciones de la infancia o de la vida en familia. Aunque también nos hace disfrutar enormemente de los alimentos y sus sabores. Los avances en materia de alimentación, impulsados por una parte por una cultura cada vez más curiosa por descubrir sabores nuevos y por otra, por la globalización que nos permite probar alimentos de todas partes del mundo, han hecho que en ocasiones nos olvidemos de la comida más tradicional. Sin embargo, unas croquetas o una tortilla de patata pueden ser platos enormemente ricos si se cocinan bien, como las abuelas. En este post queremos hacer un homenaje a su gastronomía:   Revisa las recetas familiares Los recetarios pasan de generación en generación, lo que hace que formen parte de la cultura de los núcleos familiares. Aunque las indicaciones no suelen ser muy exhaustivas, sin duda, aportan información y consejos que harán que el plato que quieres preparar tenga un toque único. Pregunta a generaciones mayores si tienen un listado de los platos que han disfrutado a lo largo de su vida. Si la respuesta es que sí, tendrás la oportunidad de replicar cada cocinado. Si por lo contrario la respuesta es negativa, será un buen momento para que empieces uno con tus mejores creaciones. La experiencia es un grado Ver como cocinan las personas mayores es ver la experiencia en acción. Las cantidades de las recetas son indeterminadas y las medidas de los ingredientes se calculan a ojo. Esto es así porque la experiencia les ha permitido saber exactamente qué tienen que hacer en cada momento sin tener que consultar unas instrucciones. Con esto no queremos decir que hagas las recetas por inspiración, sin embargo, cuanto más las practiques más seguro estarás de lo que cocinas y podrás empezar a aportar tu toque a cada plato. Los ingredientes que componen los platos Deja el kimchi y la quinoa a un lado. La cocina tradicional está compuesta por ingredientes de toda la vida: ajo, aceite de oliva, legumbres, verduras… y así un largo listado de alimentos que forman parte de nuestra cultura. Además, en España podemos sacar pecho de disfrutar de la cocina mediterránea, que se caracteriza por ser rica en nutrientes y por sus beneficios para la salud de aquellos que la consumen. El hecho de que estas recetas no incluyan ingredientes o especias exóticas, no quiere decir que no sean sabrosas, todo lo contrario, consiguen que cada sustancia potencie su sabor al máximo. Los tiempos, they are a-changin The times they are a-changin, lo decía Bob Dylan y ahora lo decimos nosotros. El tiempo que dedicamos a la cocina ahora, no es el mismo que se dedicaba antes. No obstante, como responsable de un negocio de restauración, dedicarle el tiempo que se merece a la elaboración de recetas es muy importante. La cocina de las abuelas es pausada y lenta, con horneados de horas y guisos que pueden tardar días en estar listos para comer. Así que, ármate de paciencia y dedícale momentos más amplios a las recetas. De dónde venimos En las frases más utilizadas para hablar de gastronomía tradicional está la ya mencionada “la receta de mi abuela es la mejor” y después, “en mi pueblo se cocina así”. Infórmate sobre las recetas regionales o haz memoria sobre cuáles son las que más te gustan. Los sabores de la tierra también forman parte de la tradición gastronómica de cada localidad, por lo que conocer qué se come ahí donde se encuentra tu restaurante será un punto a favor para tu local. Estos son algunos consejos que creemos que harán que tu oferta gastronómica se acerque más a los sabores tradicionales. En cualquier caso, puede aportar tu visión en cada uno de los platos que elabores para que cada creación sea única e irrepetible, como la comida de nuestras abuelas.

Siempre intentamos dar pistas y consejos sobre el uso y empleo de las redes sociales. Son una herramienta fundamental para la difusión de la actividad de los bares y restaurantes, aunque también sirven para conocer mejor a potenciales clientes y para actualizar la información vinculada con el negocio. La actividad en el mundo del social media requiere un requisito fundamental para poder gestionar correctamente las redes sociales: un calendario editorial. En este post te damos algunas pistas para que puedas hacer uno tú mismo. Gestionar proveedores, contratos, horarios de entrada y de salida y, además, las redes sociales, son todas tareas que exigen mucha atención. A veces, en el caso de la última responsabilidad, la de gestionar los perfiles de redes sociales, queda un poco en el olvido por el ritmo del día a día. Por ello, es importante organizar todas las ideas y las publicaciones que tenéis en mente para ir dándoles salida poco a poco y a tiempo. Ante esta necesidad, queremos daros algunas claves para que podáis planificar correctamente cada mes: Key dates Los días clave han pasado a formar parte del día a día de las redes sociales. Todos los negocios tienen un vínculo con alguno de estos días. Por ejemplo, las empresas energéticas tenderán a comunicar sus iniciativas a favor del medio ambiente, gracias a la celebración de este día el 5 de junio. En el caso de los bares y restaurantes las posibilidades son infinitas, por poner algunas opciones, en el mes de junio se celebran los siguientes días: 1 de junio: día mundial de la leche 16 de junio: día mundial de la tapa 18 de junio: día mundial de la gastronomía sostenible 18 de junio: día internacional del sushi Así una larga lista de temáticas que se pueden vincular con la actividad que lleváis a cabo cada día y cada mes. Formato de contenido Las redes comprenden una gran cantidad tipos formatos: vídeos, fotos, stories, galerías, encuestas… en fin, una serie de opciones de las que puedes sacar mucho jugo para aumentar la interacción y el engagement de tus perfiles con tus usuarios. En algunas ocasiones, montar muchos vídeos es complicado, porque es un formato que conlleva más tiempo que, por ejemplo, una imagen. No obstante, que eso no te limite para poder programar algunos vídeos a lo largo del año. Puedes programar un vídeo, dos encuestas o un “preguntas y respuestas” al mes, por ejemplo. Si tienes en mente lo que quieres comunicar en cada momento, será más sencillo poder ejecutar las iniciativas que habías pensado. Temática del contenido ¿Qué tipo de negocio gestionas? ¿Por qué se caracteriza? No es lo mismo crear contenido para un bar de tapas que para un bar irlandés. Porque cada uno comprende un tipo de clientela y ofrece un servicio diferente. Un bar de tapas puede hacer una publicación semanal que sea `La tapa de la semana´ y un bar irlandés puede explicar las diferencias que existen entre las cervezas que ofrecen. Por otra parte, los negocios de restauración tienen temáticas inherentes como sus cocinas, los espacios del local, el equipo humano que hace que todo funcione de maravilla o los detalles que aporta cada cocinero a cada planto. Analiza qué elementos componen tu negocio y cuáles pueden comunicarse por redes sociales, de esta manera podrás planificar fácilmente cada temática para repetirla cada cierto tiempo. Calendario editorial El calendario editorial es una herramienta indispensable para la gestión de las redes sociales, sea cual sea el negocio. Aporta una visión global de todo lo que se va a hacer en cada perfil y te deja evaluar en un solo vistazo las temáticas y los tipos de comunicaciones que vas a hacer. Para que puedas empezar a completar uno, te dejamos un ejemplo de uno de estos aquí. Tómate tu tiempo para organizar cada mes. Piensa qué puede interesar a tu clientela y quédate con las publicaciones que mejor han funcionado en meses anteriores para repetir el formato. Si planificas tu actividad, podrás ver cómo mejoran los resultados vinculados a tu actividad en el mundo del social media.

Todos hemos dicho alguna vez que la cocina de nuestra abuela es la mejor del mundo. Y todos tenemos razón. La gastronomía tradicional, las de las abuelas en concreto, tiene la capacidad de recordarnos momentos y situaciones de la infancia o de la vida en familia. Aunque también nos hace disfrutar enormemente de los alimentos y sus sabores. Los avances en materia de alimentación, impulsados por una parte por una cultura cada vez más curiosa por descubrir sabores nuevos y por otra, por la globalización que nos permite probar alimentos de todas partes del mundo, han hecho que en ocasiones nos olvidemos de la comida más tradicional. Sin embargo, unas croquetas o una tortilla de patata pueden ser platos enormemente ricos si se cocinan bien, como las abuelas. En este post queremos hacer un homenaje a su gastronomía:   Revisa las recetas familiares Los recetarios pasan de generación en generación, lo que hace que formen parte de la cultura de los núcleos familiares. Aunque las indicaciones no suelen ser muy exhaustivas, sin duda, aportan información y consejos que harán que el plato que quieres preparar tenga un toque único. Pregunta a generaciones mayores si tienen un listado de los platos que han disfrutado a lo largo de su vida. Si la respuesta es que sí, tendrás la oportunidad de replicar cada cocinado. Si por lo contrario la respuesta es negativa, será un buen momento para que empieces uno con tus mejores creaciones. La experiencia es un grado Ver como cocinan las personas mayores es ver la experiencia en acción. Las cantidades de las recetas son indeterminadas y las medidas de los ingredientes se calculan a ojo. Esto es así porque la experiencia les ha permitido saber exactamente qué tienen que hacer en cada momento sin tener que consultar unas instrucciones. Con esto no queremos decir que hagas las recetas por inspiración, sin embargo, cuanto más las practiques más seguro estarás de lo que cocinas y podrás empezar a aportar tu toque a cada plato. Los ingredientes que componen los platos Deja el kimchi y la quinoa a un lado. La cocina tradicional está compuesta por ingredientes de toda la vida: ajo, aceite de oliva, legumbres, verduras… y así un largo listado de alimentos que forman parte de nuestra cultura. Además, en España podemos sacar pecho de disfrutar de la cocina mediterránea, que se caracteriza por ser rica en nutrientes y por sus beneficios para la salud de aquellos que la consumen. El hecho de que estas recetas no incluyan ingredientes o especias exóticas, no quiere decir que no sean sabrosas, todo lo contrario, consiguen que cada sustancia potencie su sabor al máximo. Los tiempos, they are a-changin The times they are a-changin, lo decía Bob Dylan y ahora lo decimos nosotros. El tiempo que dedicamos a la cocina ahora, no es el mismo que se dedicaba antes. No obstante, como responsable de un negocio de restauración, dedicarle el tiempo que se merece a la elaboración de recetas es muy importante. La cocina de las abuelas es pausada y lenta, con horneados de horas y guisos que pueden tardar días en estar listos para comer. Así que, ármate de paciencia y dedícale momentos más amplios a las recetas. De dónde venimos En las frases más utilizadas para hablar de gastronomía tradicional está la ya mencionada “la receta de mi abuela es la mejor” y después, “en mi pueblo se cocina así”. Infórmate sobre las recetas regionales o haz memoria sobre cuáles son las que más te gustan. Los sabores de la tierra también forman parte de la tradición gastronómica de cada localidad, por lo que conocer qué se come ahí donde se encuentra tu restaurante será un punto a favor para tu local. Estos son algunos consejos que creemos que harán que tu oferta gastronómica se acerque más a los sabores tradicionales. En cualquier caso, puede aportar tu visión en cada uno de los platos que elabores para que cada creación sea única e irrepetible, como la comida de nuestras abuelas.

Siempre intentamos dar pistas y consejos sobre el uso y empleo de las redes sociales. Son una herramienta fundamental para la difusión de la actividad de los bares y restaurantes, aunque también sirven para conocer mejor a potenciales clientes y para actualizar la información vinculada con el negocio. La actividad en el mundo del social media requiere un requisito fundamental para poder gestionar correctamente las redes sociales: un calendario editorial. En este post te damos algunas pistas para que puedas hacer uno tú mismo. Gestionar proveedores, contratos, horarios de entrada y de salida y, además, las redes sociales, son todas tareas que exigen mucha atención. A veces, en el caso de la última responsabilidad, la de gestionar los perfiles de redes sociales, queda un poco en el olvido por el ritmo del día a día. Por ello, es importante organizar todas las ideas y las publicaciones que tenéis en mente para ir dándoles salida poco a poco y a tiempo. Ante esta necesidad, queremos daros algunas claves para que podáis planificar correctamente cada mes: Key dates Los días clave han pasado a formar parte del día a día de las redes sociales. Todos los negocios tienen un vínculo con alguno de estos días. Por ejemplo, las empresas energéticas tenderán a comunicar sus iniciativas a favor del medio ambiente, gracias a la celebración de este día el 5 de junio. En el caso de los bares y restaurantes las posibilidades son infinitas, por poner algunas opciones, en el mes de junio se celebran los siguientes días: 1 de junio: día mundial de la leche 16 de junio: día mundial de la tapa 18 de junio: día mundial de la gastronomía sostenible 18 de junio: día internacional del sushi Así una larga lista de temáticas que se pueden vincular con la actividad que lleváis a cabo cada día y cada mes. Formato de contenido Las redes comprenden una gran cantidad tipos formatos: vídeos, fotos, stories, galerías, encuestas… en fin, una serie de opciones de las que puedes sacar mucho jugo para aumentar la interacción y el engagement de tus perfiles con tus usuarios. En algunas ocasiones, montar muchos vídeos es complicado, porque es un formato que conlleva más tiempo que, por ejemplo, una imagen. No obstante, que eso no te limite para poder programar algunos vídeos a lo largo del año. Puedes programar un vídeo, dos encuestas o un “preguntas y respuestas” al mes, por ejemplo. Si tienes en mente lo que quieres comunicar en cada momento, será más sencillo poder ejecutar las iniciativas que habías pensado. Temática del contenido ¿Qué tipo de negocio gestionas? ¿Por qué se caracteriza? No es lo mismo crear contenido para un bar de tapas que para un bar irlandés. Porque cada uno comprende un tipo de clientela y ofrece un servicio diferente. Un bar de tapas puede hacer una publicación semanal que sea `La tapa de la semana´ y un bar irlandés puede explicar las diferencias que existen entre las cervezas que ofrecen. Por otra parte, los negocios de restauración tienen temáticas inherentes como sus cocinas, los espacios del local, el equipo humano que hace que todo funcione de maravilla o los detalles que aporta cada cocinero a cada planto. Analiza qué elementos componen tu negocio y cuáles pueden comunicarse por redes sociales, de esta manera podrás planificar fácilmente cada temática para repetirla cada cierto tiempo. Calendario editorial El calendario editorial es una herramienta indispensable para la gestión de las redes sociales, sea cual sea el negocio. Aporta una visión global de todo lo que se va a hacer en cada perfil y te deja evaluar en un solo vistazo las temáticas y los tipos de comunicaciones que vas a hacer. Para que puedas empezar a completar uno, te dejamos un ejemplo de uno de estos aquí. Tómate tu tiempo para organizar cada mes. Piensa qué puede interesar a tu clientela y quédate con las publicaciones que mejor han funcionado en meses anteriores para repetir el formato. Si planificas tu actividad, podrás ver cómo mejoran los resultados vinculados a tu actividad en el mundo del social media.

La guerra en Ucrania ha provocado que haya escasez de recursos en algunos productos, entre ellos el aceite de girasol, muy necesario para cocinar. Te planteamos algunas alternativas para que no te veas impedido por el encarecimiento o la falta de este producto. Que el aceite de girasol es uno de los más utilizados en España, por supuesto junto a nuestro característico aceite de oliva, era conocido por todos, lo que muchos no sabían, y han descubierto estas últimas semanas, es que Ucrania, es el primer productor mundial de girasol y gran parte del aceite que vemos en nuestros supermercados se importa directamente desde allí. El aceite que ahora se está consumiendo se produjo antes de la guerra y todavía falta bastante para la siguiente cosecha y, a pesar de que el temor a una posible falta de suministro está todavía injustificado, existe la posibilidad de que el parón de algunas refinerías en Ucrania y las dificultades de transporte pueda provocar una situación de escasez en los próximos meses y haya que pensar en alternativas al aceite de girasol. Repasamos algunas de las más interesantes. El aceite de oliva, un indispensable en la cocina española A la hora de sustituir el aceite de girasol, nuestro primer pensamiento siempre va al aceite de oliva, el más saludable y producto básico de la gastronomía española. Además, en contra de lo que se suele pensar, es apto para frituras si no supera los 160 grados ni se calienta demasiado rápido. Es cierto que es un aceite más caro, y que no tiene el mismo perfil que el aceite de girasol, pero dentro del aceite de oliva hay muchas variedades, desde el AOVE (aceite de oliva virgen extra) más genuino, compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados y una fuente de grasas saludables, hasta aceites de oliva más refinados, como el aceite de oliva suave. Aceite de orujo de oliva, una alternativa más económica El aceite de orujo de oliva es saludable y tiene gran producción nacional, lo que garantiza su abastecimiento. Se trata de un aceite vegetal que tiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra, y que soporta bastante bien las temperaturas elevadas (sus grasas son más estables y no se oxidan tan fácilmente), por lo que es uno de los mejores aceites, tanto para comer en crudo como para freír. Además, como es un producto más refinado que el virgen o virgen extra, también es más económico e incluso más barato que los aceites de girasol más premium. Aceite de colza Aunque su fama en España todavía se resiente por el caso de intoxicación masiva de los años ochenta, el aceite de colza es una de las opciones más populares fuera de nuestro país y una buena alternativa de sabor neutro. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina E y polifenoles, resiste bastante bien las temperaturas elevadas antes de oxidarse, por lo que además de comerlo en crudo se puede usar para fritura y plancha con muy buenos resultados. Otros aceites vegetales Aunque no siempre son fáciles de encontrar, el aceite de soja, el de semillas, el de cacahuete y el de sésamo funcionan muy bien sustituyendo al aceite de girasol. Lo mismo ocurre con el aceite de coco, refinado y sin refinar, ambos tipos tienen un sabor tópico suave, aunque el aceite de coco refinado se utiliza más comúnmente para saltear, mientras que la versión sin refinar es más habitual para freír. Además, con sólo 117 calorías por cucharada, el aceite de coco es una gran alternativa baja en calorías y un sustitutivo a la mantequilla para los restaurantes veganos y vegetarianos. Estas son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado para sustituir al aceite de girasol, aunque hay muchas más. Si bien es cierto que un desabastecimiento real no parece probable, será muy complicado evitar la subida de precios, por lo que puede ser un buen momento para volver a experimentar en la cocina y sorprender a tus clientes mientras cuidas tus gastos.

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración Todo el mundo habla ahora sobre la sostenibilidad. Sin embargo, no todas las empresas o negocios llevan a cabo acciones que puedan mejorar el funcionamiento del restaurante hacia un modelo más responsable. Hoy en día, estar comprometido con este tipo de iniciativas es fundamental, por un lado, para mejorar el entorno en el que se desarrolla tu actividad y por otro, para dar una imagen adecuada a tus clientes.  Aquí te damos algunas ideas sobre las iniciativas de reciclaje que puedes realizar, para que tu huella en el medioambiente se reduzca. Apunta esta fecha: 17 de mayo. Es el día mundial del reciclaje, una fecha muy importante para la época que nos ha tocado vivir. Lejos de ser tremendista, este post está destinado a evaluar de qué manera pueden los bares y restaurantes ser más sostenibles y responsables con su entorno. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la actividad generada por la industria de la alimentación es la responsable del 34% de las emisiones de CO2 (producción, comercialización o consumo). Aunque la restauración no es el sector responsable de la producción de alimentos, es una parte importante de la cadena de servicios. A continuación, detallamos las iniciativas que puedes poner en práctica en tu bar o restaurante para ser más responsable con tu entorno: Cómo dar una segunda vida a los alimentos: Un problema del que cada vez somos más conscientes es el desperdicio de alimentos que se genera cada día. Según la ONU entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Esta cifra es demasiado elevada si tenemos en cuenta que, en gran medida, se puede evitar.                 El táper, siempre preparado En estos momentos, el Gobierno está trabajando en una propuesta de ley que controlará la comida que se tira. Una de las acciones que los negocios pueden llevar a cabo es sencilla y seguramente ya la conozcas: poner a disposición de los clientes un táper para que se lleven la comida que sobra a casa.                 Herramientas digitales En otro orden de prioridades, si cocinas una serie de menús y de comidas para un día, como puede ser el caso del menú del día, pero finalmente sobra comida, por favor, ¡no la tires! Ahora existen aplicaciones y herramientas, como Too Good To Go que dan una segunda vida a todos esos platos que no se comen. El objetivo es vender, un poco más baratos, los alimentos que no se vende en el momento que tiene que adjudicarse.                 De aceite a biocombustible No te asustes, no vas a ser el responsable de convertir el aceite en biocombustible. Sin embargo, si que puedes colaborar en su proceso. ¿Cómo? Colaborando con su recolecta. Existen varias organizaciones que se encargarán de recogerlo, como Reseave o Grupo Gras, y de enviar la materia a su lugar para su conversión. Los productos de cercanía La compra de productos kilómetro cero comprende una serie de beneficios claros en el sector. En primer lugar, potencia el comercio de cercanía y el desarrollo local, estimulando así la producción regional y su posterior consumo. Además, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es evitar que se realicen viajes de miles de kilómetros de los alimentos para que lleguen a nuestras mesas, eludiendo así el uso de transportes que contaminan mucho como el avión o los camiones. Ajustar la compra de productos  En este contexto el dicho “mejor que sobre a que falte” no es precisamente el mejor. Hacer un ejercicio en el que, como empresario, valores qué compras puedes ajustar para que no sobre comida y mejorar los márgenes, sin duda es una acción que debes integrar en tu día a día. Además, te ayudará económicamente para no gastar más de lo que debes. Los contenedores… piezas clave Es el último punto que queremos mencionar, pero no por ello menos importante. Esta iniciativa es la que más tiempo lleva presente entre la sociedad y las empresas, lo que no es sinónimo de éxito porque más de una vez hemos visto cómo se mezclan materiales sin tener ningún tipo de aprecio por el daño que esto hace. Haz de la separación de la materia (plástico, vidrio, orgánico, cartón y productos no orgánicos) un asunto personal, así todos los involucrados en tu negocio verán el valor de separarlo todo cuando vayan a desechar un producto. Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas ver con un poco más de perspectiva el alcance que tiene la actividad de tu restaurante. Ahora puedes celebrar el Día Mundial del Reciclaje con conocimiento de causa y activando alguna de las iniciativas propuestas.  

La guerra en Ucrania ha provocado que haya escasez de recursos en algunos productos, entre ellos el aceite de girasol, muy necesario para cocinar. Te planteamos algunas alternativas para que no te veas impedido por el encarecimiento o la falta de este producto. Que el aceite de girasol es uno de los más utilizados en España, por supuesto junto a nuestro característico aceite de oliva, era conocido por todos, lo que muchos no sabían, y han descubierto estas últimas semanas, es que Ucrania, es el primer productor mundial de girasol y gran parte del aceite que vemos en nuestros supermercados se importa directamente desde allí. El aceite que ahora se está consumiendo se produjo antes de la guerra y todavía falta bastante para la siguiente cosecha y, a pesar de que el temor a una posible falta de suministro está todavía injustificado, existe la posibilidad de que el parón de algunas refinerías en Ucrania y las dificultades de transporte pueda provocar una situación de escasez en los próximos meses y haya que pensar en alternativas al aceite de girasol. Repasamos algunas de las más interesantes. El aceite de oliva, un indispensable en la cocina española A la hora de sustituir el aceite de girasol, nuestro primer pensamiento siempre va al aceite de oliva, el más saludable y producto básico de la gastronomía española. Además, en contra de lo que se suele pensar, es apto para frituras si no supera los 160 grados ni se calienta demasiado rápido. Es cierto que es un aceite más caro, y que no tiene el mismo perfil que el aceite de girasol, pero dentro del aceite de oliva hay muchas variedades, desde el AOVE (aceite de oliva virgen extra) más genuino, compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados y una fuente de grasas saludables, hasta aceites de oliva más refinados, como el aceite de oliva suave. Aceite de orujo de oliva, una alternativa más económica El aceite de orujo de oliva es saludable y tiene gran producción nacional, lo que garantiza su abastecimiento. Se trata de un aceite vegetal que tiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra, y que soporta bastante bien las temperaturas elevadas (sus grasas son más estables y no se oxidan tan fácilmente), por lo que es uno de los mejores aceites, tanto para comer en crudo como para freír. Además, como es un producto más refinado que el virgen o virgen extra, también es más económico e incluso más barato que los aceites de girasol más premium. Aceite de colza Aunque su fama en España todavía se resiente por el caso de intoxicación masiva de los años ochenta, el aceite de colza es una de las opciones más populares fuera de nuestro país y una buena alternativa de sabor neutro. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina E y polifenoles, resiste bastante bien las temperaturas elevadas antes de oxidarse, por lo que además de comerlo en crudo se puede usar para fritura y plancha con muy buenos resultados. Otros aceites vegetales Aunque no siempre son fáciles de encontrar, el aceite de soja, el de semillas, el de cacahuete y el de sésamo funcionan muy bien sustituyendo al aceite de girasol. Lo mismo ocurre con el aceite de coco, refinado y sin refinar, ambos tipos tienen un sabor tópico suave, aunque el aceite de coco refinado se utiliza más comúnmente para saltear, mientras que la versión sin refinar es más habitual para freír. Además, con sólo 117 calorías por cucharada, el aceite de coco es una gran alternativa baja en calorías y un sustitutivo a la mantequilla para los restaurantes veganos y vegetarianos. Estas son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado para sustituir al aceite de girasol, aunque hay muchas más. Si bien es cierto que un desabastecimiento real no parece probable, será muy complicado evitar la subida de precios, por lo que puede ser un buen momento para volver a experimentar en la cocina y sorprender a tus clientes mientras cuidas tus gastos.

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración Todo el mundo habla ahora sobre la sostenibilidad. Sin embargo, no todas las empresas o negocios llevan a cabo acciones que puedan mejorar el funcionamiento del restaurante hacia un modelo más responsable. Hoy en día, estar comprometido con este tipo de iniciativas es fundamental, por un lado, para mejorar el entorno en el que se desarrolla tu actividad y por otro, para dar una imagen adecuada a tus clientes.  Aquí te damos algunas ideas sobre las iniciativas de reciclaje que puedes realizar, para que tu huella en el medioambiente se reduzca. Apunta esta fecha: 17 de mayo. Es el día mundial del reciclaje, una fecha muy importante para la época que nos ha tocado vivir. Lejos de ser tremendista, este post está destinado a evaluar de qué manera pueden los bares y restaurantes ser más sostenibles y responsables con su entorno. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la actividad generada por la industria de la alimentación es la responsable del 34% de las emisiones de CO2 (producción, comercialización o consumo). Aunque la restauración no es el sector responsable de la producción de alimentos, es una parte importante de la cadena de servicios. A continuación, detallamos las iniciativas que puedes poner en práctica en tu bar o restaurante para ser más responsable con tu entorno: Cómo dar una segunda vida a los alimentos: Un problema del que cada vez somos más conscientes es el desperdicio de alimentos que se genera cada día. Según la ONU entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Esta cifra es demasiado elevada si tenemos en cuenta que, en gran medida, se puede evitar.                 El táper, siempre preparado En estos momentos, el Gobierno está trabajando en una propuesta de ley que controlará la comida que se tira. Una de las acciones que los negocios pueden llevar a cabo es sencilla y seguramente ya la conozcas: poner a disposición de los clientes un táper para que se lleven la comida que sobra a casa.                 Herramientas digitales En otro orden de prioridades, si cocinas una serie de menús y de comidas para un día, como puede ser el caso del menú del día, pero finalmente sobra comida, por favor, ¡no la tires! Ahora existen aplicaciones y herramientas, como Too Good To Go que dan una segunda vida a todos esos platos que no se comen. El objetivo es vender, un poco más baratos, los alimentos que no se vende en el momento que tiene que adjudicarse.                 De aceite a biocombustible No te asustes, no vas a ser el responsable de convertir el aceite en biocombustible. Sin embargo, si que puedes colaborar en su proceso. ¿Cómo? Colaborando con su recolecta. Existen varias organizaciones que se encargarán de recogerlo, como Reseave o Grupo Gras, y de enviar la materia a su lugar para su conversión. Los productos de cercanía La compra de productos kilómetro cero comprende una serie de beneficios claros en el sector. En primer lugar, potencia el comercio de cercanía y el desarrollo local, estimulando así la producción regional y su posterior consumo. Además, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es evitar que se realicen viajes de miles de kilómetros de los alimentos para que lleguen a nuestras mesas, eludiendo así el uso de transportes que contaminan mucho como el avión o los camiones. Ajustar la compra de productos  En este contexto el dicho “mejor que sobre a que falte” no es precisamente el mejor. Hacer un ejercicio en el que, como empresario, valores qué compras puedes ajustar para que no sobre comida y mejorar los márgenes, sin duda es una acción que debes integrar en tu día a día. Además, te ayudará económicamente para no gastar más de lo que debes. Los contenedores… piezas clave Es el último punto que queremos mencionar, pero no por ello menos importante. Esta iniciativa es la que más tiempo lleva presente entre la sociedad y las empresas, lo que no es sinónimo de éxito porque más de una vez hemos visto cómo se mezclan materiales sin tener ningún tipo de aprecio por el daño que esto hace. Haz de la separación de la materia (plástico, vidrio, orgánico, cartón y productos no orgánicos) un asunto personal, así todos los involucrados en tu negocio verán el valor de separarlo todo cuando vayan a desechar un producto. Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas ver con un poco más de perspectiva el alcance que tiene la actividad de tu restaurante. Ahora puedes celebrar el Día Mundial del Reciclaje con conocimiento de causa y activando alguna de las iniciativas propuestas.  

De los 32 clubes que iniciaron la fase de grupos de la competición en el mes de septiembre, solo quedan cuatro. Tan solo uno de ellos podrá alzar al cielo de París la orejona el próximo 28 de mayo. A continuación, analizamos a fondo por qué cada uno de los semifinalistas de la Champions League 2021-2022 debe o puede ganar la antigua Copa de Europa o, todo lo contrario, por qué no va a ganarla. Real Madrid   El 13 veces campeón de Europa tiene más experiencia que nadie en estas lides. Su último título fue conquistado en la 2017-2018 frente al Liverpool en la final de Kiev. Tras dos temporadas de transición, en la última edición alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Chelsea, posteriormente campeón, del que se ha vengado en cuartos de final.   Por qué debe ganarla   El Real Madrid se siente en la Champions League como en el jardín de su casa. La remontada en octavos ante el Paris Saint-Germain, con hat-trick de Benzema; la exhibición en Stamford Bridge, con nuevo triplete del francés, y la vuelta en el Bernabéu frente al Chelsea, con reacción incluida invitan al optimismo. El estado de forma de Courtois en la portería, la segunda juventud de Modric a sus 36 años y el olfato goleador de Karim le hacen aspirante a todo. Además, el Madrid tiene la Liga prácticamente encarrilada, por lo que puede concentrarse en cuerpo y alma en su competición fetiche.     Por qué no debe ganarla   El nivel de la plantilla del Madrid está lejos del que conquistó cuatro Champions en cinco años, cuando contaba en el once con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, y el centro del campo tenía varios años menos. Asimismo, en algunos momentos de la temporada ha dado muestras de debilidad, como en la derrota liguera por 0-4 ante el Barcelona o en varios momentos del partido de vuelta ante el Chelsea.   Villarreal   Este pequeño pueblo de 50.000 habitantes en la provincia de Castellón ha vuelto a situarse en el mapa futbolístico europeo. El gol de Chukwueze en Múnich les ha hecho volver a la penúltima ronda de la máxima competición continental, que la alcanzaron en 2006 con el famoso penalti fallado por Riquelme ante el Arsenal.     Por qué debe ganarla   El Villarreal tiene una gran plantilla, y en la misma forman parte piezas fundamentales de la selección española que acudirá a Catar en noviembre como Pau Torres, Gerard Moreno o Yeremy Pino, además de los Raúl Albiol o Dani Parejo, que están en un momento espectacular. Además, ya ha eliminado a Juventus y Bayern. Si Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa, ¿Por qué no va a levantar el Villarreal, actual campeón de la Europa League, la Champions?   Por qué no debe ganarla   De los cuatro equipos que quedan, el Villarreal es el que menos presupuesto y experiencia tiene en estas lides, algo que puede pesar de manera notable a estas alturas de competición. Además, no tiene ninguna obligación de ganar la competición, ya que ha superado con creces las expectativas llegando a la penúltima ronda. El hecho de que aún esté jugándose en Liga su participación en Europa durante la próxima temporada también puede pasarles factura.   Liverpool   Con seis entorchados en su haber, los reds ocupan, junto al Bayern, el tercer puesto en el escalafón histórico de la Liga de Campeones. Su último título tuvo lugar en la temporada 2018-2019, cuando derrotaron en la final inglesa del Wanda Metropolitano al Tottenham Hotspur por 2-0.   Por qué debe ganarla   El Liverpool está a un nivel altísimo de juego. En la Premier sigue aspirando al título después de recortar 11 puntos al City y el 14 de mayo disputarán la final de la FA Cup en Wembley frente al Chelsea. Además, ya saben lo que es ganar un título esta temporada, puesto que derrotaron, precisamente al conjunto londinense, por penaltis, en la final de la Copa de la Liga.   En la primera fase de la Champions fueron junto al Ajax, el único equipo en ganar todos los partidos. Además, no tenían un grupo fácil: Atlético de Madrid, Oporto y Milan fueron sus rivales. La aparición de Luis Díaz en la delantera, apuntala un arsenal ofensivo de por sí temible con Salah, Firmino, Mané y Diogo Jota.   Por qué no debe ganarla   Los de Jurgen Klopp están vivos en tres competiciones y tienen que afrontar un desgaste extra a estas alturas de temporada, cuando las fuerzas flaquean. Está por ver que el nivel de forma exhibido hasta la fecha se mantenga en el tramo final del curso. En octavos y cuartos de final, ante Inter y Benfica respectivamente, sentenciaron pronto en la ida y salvo algún sobresalto contra los italianos en la recta final, no afrontaron momentos complicados. Su nivel de competitividad en escenarios igualados en Europa es una incógnita.   Manchester City   Es junto al Paris Saint-Germain el nuevo rico del fútbol europeo. Tras varios intentos fallidos, la temporada pasada alcanzaron la final, en la que cayeron por la mínima frente al Chelsea en Lisboa después de dejar en la cuneta al club francés en semifinales y anteriormente a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach.   Por qué debe ganarla   El Manchester City es el actual líder de la Premier y en cuartos de final eliminaron al Atlético de Madrid, en un duelo agónico de los que hay que ganar si aspiras al título continental. Una plantilla plagada de jugadores de extraordinaria calidad con De Bruyne, Mahrez, Rodri, Gundogan o Foden, va a darlo todo para ganar el título más deseado y por el que se embarcó Mansour bin Zayed Al-Nahyan  en este proyecto. Ya en la primera fase acabaron delante del PSG, abocando a los galos a una final anticipada en octavos.   Por qué no debe ganarla   Le falta la experiencia que tienen Real Madrid o Liverpool a estas alturas de competición y en la eliminatoria de cuartos ante el Atlético, adoleció de falta de pegada. Le falta un 9 clásico. Tiene al Liverpool pisándole los talones en la lucha por la que sería su octava Premier, sexta con la actual denominación y eso le puede distraer.   Faltan unas semanas para saber quién se hará con el trofeo, pero, sin duda, la competición está muy igualada.

El día a día del sector de la restauración muchas veces no deja espacio para dedicarle el tiempo que necesitan las redes sociales. Contratar a una persona que gestione los perfiles es una decisión muy acertada, porque ellos podrán dedicarle todo el tiempo que tú no puedes y sabrán cómo manejarlas. A continuación, desarrollamos qué aspectos tener en cuenta para contratar un CM o community manager. Ser cocinero, gestor y además community manager, se presenta como una tarea un poco estresante. No obstante, no tienes por qué aunar todas estas capacidades. Si tu misión al emprender un negocio de restauración era la de gestor, tendrás que contratar a un cocinero. Y si tu anhelo era el de cocinar los mejores platos, debes contratar un community manager para la comunicación en redes sociales. Y así sucesivamente para que cada persona pueda realizar de la mejor manera su trabajo.   En algunas ocasiones, pensamos que el trabajo de otras personas puede ser fácil o sencillo. Por ello, algunos responsables de bares y restaurantes inician su andadura en las redes sociales en solitario. Sin embargo, la gestión de estos perfiles dista mucho de ser una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante. La labor de contestar las preguntas de los usuarios, publicar de manera periódica en diferentes formatos o analizar la actividad de la cuenta, llevan mucho tiempo y dedicación. Por ello, a continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para contratar a un CM: Redacción: no hay que escribir grandes textos ni largos reportajes, pero no hay duda de que el detalle en la redacción es uno de los aspectos más importantes para un CM. La capacidad de usar correctamente las palabras, hará que explique bien todo aquello que el restaurante quiera reflejar. Además, cuidar la ortografía es un aspecto fundamental para dar buena imagen ante la comunidad de usuarios. Inquietud por el social media: todo buen profesional que se precie tiene que tener interés por la materia en la que trabaja. En el caso de las redes sociales debe ir un poco más allá. Las herramientas digitales están en constante proceso de cambio y evolución. Un ejemplo de ellos es que hace solo un par de años, la que ahora es una de las plataformas más importantes en este terreno, TikTok, no existía. Ahora, en España, reúne a más de 8 millones de usuarios. Por tanto, estar al día e informarse de todas las tendencias será un plus en el perfil profesional que busques. Paciencia: la parte buena de las redes sociales es que dan la oportunidad a las empresas de ser creativos y crear conversaciones con los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Los perfiles de cada una de ellas son escaparates de su actividad donde en muchas ocasiones la gente opina para bien o para mal. No pasa nada por encajar valoraciones negativas, es normal en estas plataformas. Pero, con las que hay que tener más paciencia es con aquellas que no aportan ningún valor, las de los haters. Para ello, el CM debe tener mano izquierda y tratar esa opinión como cualquier otra, porque perder los papeles no servirá de nada y dejará en evidencia a la empresa. Mucha creatividad: estar publicando contenido diariamente, puede ser una actividad repetitiva que termine por desgastar a cualquiera. Tener la capacidad de programar posts variados y creativos, que no lleguen a ser muy repetitivos es una cualidad muy importante de la persona que te llevará las redes sociales, porque mejorará el engagement de la cuenta y mejorará la percepción de los usuarios sobre tu negocio. Informes de resultados: no dejes pasar la ocasión de aprender qué ha ido bien o qué no ha funcionado en tus redes. Pide que de manera mensual (o con la periodicidad que creas conveniente) un informe que detalle los aspectos más importantes de cómo han funcionado tus perfiles. En las redes, como en el fútbol, no siempre se gana. Sin embargo, si tienes contigo a una persona que pueda gestionar las pérdidas y convertirlas en likes, comentarios y nuevos seguidores, tu restaurante se posicionará como un referente en gastronomía y en cómo gestionar correctamente el contenido.

De los 32 clubes que iniciaron la fase de grupos de la competición en el mes de septiembre, solo quedan cuatro. Tan solo uno de ellos podrá alzar al cielo de París la orejona el próximo 28 de mayo. A continuación, analizamos a fondo por qué cada uno de los semifinalistas de la Champions League 2021-2022 debe o puede ganar la antigua Copa de Europa o, todo lo contrario, por qué no va a ganarla. Real Madrid   El 13 veces campeón de Europa tiene más experiencia que nadie en estas lides. Su último título fue conquistado en la 2017-2018 frente al Liverpool en la final de Kiev. Tras dos temporadas de transición, en la última edición alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Chelsea, posteriormente campeón, del que se ha vengado en cuartos de final.   Por qué debe ganarla   El Real Madrid se siente en la Champions League como en el jardín de su casa. La remontada en octavos ante el Paris Saint-Germain, con hat-trick de Benzema; la exhibición en Stamford Bridge, con nuevo triplete del francés, y la vuelta en el Bernabéu frente al Chelsea, con reacción incluida invitan al optimismo. El estado de forma de Courtois en la portería, la segunda juventud de Modric a sus 36 años y el olfato goleador de Karim le hacen aspirante a todo. Además, el Madrid tiene la Liga prácticamente encarrilada, por lo que puede concentrarse en cuerpo y alma en su competición fetiche.     Por qué no debe ganarla   El nivel de la plantilla del Madrid está lejos del que conquistó cuatro Champions en cinco años, cuando contaba en el once con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, y el centro del campo tenía varios años menos. Asimismo, en algunos momentos de la temporada ha dado muestras de debilidad, como en la derrota liguera por 0-4 ante el Barcelona o en varios momentos del partido de vuelta ante el Chelsea.   Villarreal   Este pequeño pueblo de 50.000 habitantes en la provincia de Castellón ha vuelto a situarse en el mapa futbolístico europeo. El gol de Chukwueze en Múnich les ha hecho volver a la penúltima ronda de la máxima competición continental, que la alcanzaron en 2006 con el famoso penalti fallado por Riquelme ante el Arsenal.     Por qué debe ganarla   El Villarreal tiene una gran plantilla, y en la misma forman parte piezas fundamentales de la selección española que acudirá a Catar en noviembre como Pau Torres, Gerard Moreno o Yeremy Pino, además de los Raúl Albiol o Dani Parejo, que están en un momento espectacular. Además, ya ha eliminado a Juventus y Bayern. Si Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa, ¿Por qué no va a levantar el Villarreal, actual campeón de la Europa League, la Champions?   Por qué no debe ganarla   De los cuatro equipos que quedan, el Villarreal es el que menos presupuesto y experiencia tiene en estas lides, algo que puede pesar de manera notable a estas alturas de competición. Además, no tiene ninguna obligación de ganar la competición, ya que ha superado con creces las expectativas llegando a la penúltima ronda. El hecho de que aún esté jugándose en Liga su participación en Europa durante la próxima temporada también puede pasarles factura.   Liverpool   Con seis entorchados en su haber, los reds ocupan, junto al Bayern, el tercer puesto en el escalafón histórico de la Liga de Campeones. Su último título tuvo lugar en la temporada 2018-2019, cuando derrotaron en la final inglesa del Wanda Metropolitano al Tottenham Hotspur por 2-0.   Por qué debe ganarla   El Liverpool está a un nivel altísimo de juego. En la Premier sigue aspirando al título después de recortar 11 puntos al City y el 14 de mayo disputarán la final de la FA Cup en Wembley frente al Chelsea. Además, ya saben lo que es ganar un título esta temporada, puesto que derrotaron, precisamente al conjunto londinense, por penaltis, en la final de la Copa de la Liga.   En la primera fase de la Champions fueron junto al Ajax, el único equipo en ganar todos los partidos. Además, no tenían un grupo fácil: Atlético de Madrid, Oporto y Milan fueron sus rivales. La aparición de Luis Díaz en la delantera, apuntala un arsenal ofensivo de por sí temible con Salah, Firmino, Mané y Diogo Jota.   Por qué no debe ganarla   Los de Jurgen Klopp están vivos en tres competiciones y tienen que afrontar un desgaste extra a estas alturas de temporada, cuando las fuerzas flaquean. Está por ver que el nivel de forma exhibido hasta la fecha se mantenga en el tramo final del curso. En octavos y cuartos de final, ante Inter y Benfica respectivamente, sentenciaron pronto en la ida y salvo algún sobresalto contra los italianos en la recta final, no afrontaron momentos complicados. Su nivel de competitividad en escenarios igualados en Europa es una incógnita.   Manchester City   Es junto al Paris Saint-Germain el nuevo rico del fútbol europeo. Tras varios intentos fallidos, la temporada pasada alcanzaron la final, en la que cayeron por la mínima frente al Chelsea en Lisboa después de dejar en la cuneta al club francés en semifinales y anteriormente a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach.   Por qué debe ganarla   El Manchester City es el actual líder de la Premier y en cuartos de final eliminaron al Atlético de Madrid, en un duelo agónico de los que hay que ganar si aspiras al título continental. Una plantilla plagada de jugadores de extraordinaria calidad con De Bruyne, Mahrez, Rodri, Gundogan o Foden, va a darlo todo para ganar el título más deseado y por el que se embarcó Mansour bin Zayed Al-Nahyan  en este proyecto. Ya en la primera fase acabaron delante del PSG, abocando a los galos a una final anticipada en octavos.   Por qué no debe ganarla   Le falta la experiencia que tienen Real Madrid o Liverpool a estas alturas de competición y en la eliminatoria de cuartos ante el Atlético, adoleció de falta de pegada. Le falta un 9 clásico. Tiene al Liverpool pisándole los talones en la lucha por la que sería su octava Premier, sexta con la actual denominación y eso le puede distraer.   Faltan unas semanas para saber quién se hará con el trofeo, pero, sin duda, la competición está muy igualada.

El día a día del sector de la restauración muchas veces no deja espacio para dedicarle el tiempo que necesitan las redes sociales. Contratar a una persona que gestione los perfiles es una decisión muy acertada, porque ellos podrán dedicarle todo el tiempo que tú no puedes y sabrán cómo manejarlas. A continuación, desarrollamos qué aspectos tener en cuenta para contratar un CM o community manager. Ser cocinero, gestor y además community manager, se presenta como una tarea un poco estresante. No obstante, no tienes por qué aunar todas estas capacidades. Si tu misión al emprender un negocio de restauración era la de gestor, tendrás que contratar a un cocinero. Y si tu anhelo era el de cocinar los mejores platos, debes contratar un community manager para la comunicación en redes sociales. Y así sucesivamente para que cada persona pueda realizar de la mejor manera su trabajo.   En algunas ocasiones, pensamos que el trabajo de otras personas puede ser fácil o sencillo. Por ello, algunos responsables de bares y restaurantes inician su andadura en las redes sociales en solitario. Sin embargo, la gestión de estos perfiles dista mucho de ser una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante. La labor de contestar las preguntas de los usuarios, publicar de manera periódica en diferentes formatos o analizar la actividad de la cuenta, llevan mucho tiempo y dedicación. Por ello, a continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para contratar a un CM: Redacción: no hay que escribir grandes textos ni largos reportajes, pero no hay duda de que el detalle en la redacción es uno de los aspectos más importantes para un CM. La capacidad de usar correctamente las palabras, hará que explique bien todo aquello que el restaurante quiera reflejar. Además, cuidar la ortografía es un aspecto fundamental para dar buena imagen ante la comunidad de usuarios. Inquietud por el social media: todo buen profesional que se precie tiene que tener interés por la materia en la que trabaja. En el caso de las redes sociales debe ir un poco más allá. Las herramientas digitales están en constante proceso de cambio y evolución. Un ejemplo de ellos es que hace solo un par de años, la que ahora es una de las plataformas más importantes en este terreno, TikTok, no existía. Ahora, en España, reúne a más de 8 millones de usuarios. Por tanto, estar al día e informarse de todas las tendencias será un plus en el perfil profesional que busques. Paciencia: la parte buena de las redes sociales es que dan la oportunidad a las empresas de ser creativos y crear conversaciones con los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Los perfiles de cada una de ellas son escaparates de su actividad donde en muchas ocasiones la gente opina para bien o para mal. No pasa nada por encajar valoraciones negativas, es normal en estas plataformas. Pero, con las que hay que tener más paciencia es con aquellas que no aportan ningún valor, las de los haters. Para ello, el CM debe tener mano izquierda y tratar esa opinión como cualquier otra, porque perder los papeles no servirá de nada y dejará en evidencia a la empresa. Mucha creatividad: estar publicando contenido diariamente, puede ser una actividad repetitiva que termine por desgastar a cualquiera. Tener la capacidad de programar posts variados y creativos, que no lleguen a ser muy repetitivos es una cualidad muy importante de la persona que te llevará las redes sociales, porque mejorará el engagement de la cuenta y mejorará la percepción de los usuarios sobre tu negocio. Informes de resultados: no dejes pasar la ocasión de aprender qué ha ido bien o qué no ha funcionado en tus redes. Pide que de manera mensual (o con la periodicidad que creas conveniente) un informe que detalle los aspectos más importantes de cómo han funcionado tus perfiles. En las redes, como en el fútbol, no siempre se gana. Sin embargo, si tienes contigo a una persona que pueda gestionar las pérdidas y convertirlas en likes, comentarios y nuevos seguidores, tu restaurante se posicionará como un referente en gastronomía y en cómo gestionar correctamente el contenido.

Los dulces forman parte de la identidad gastronómica de España. No entenderíamos Cataluña sin su crema ni Mallorca sin sus ensaimadas. Para que tengas un conocimiento completo de los dulces de nuestra geografía te los mostramos en este storymap para que los conozcas todos. En España se come bien, eso lo saben hasta los futbolistas que empiezan a disfrutar de verdad de nuestra gastronomía después de su retirada y ¡quién puede culparles! via GIPHY Ahora que se acerca la Semana Santa es imposible no pensar en torrijas y demás dulces propios de la época, pero como no solo de torrijas vive el penitente, hemos decidido dar un paseo por la geografía de nuestro país para repasar algunos de los postres tradicionales más ricos. Pasa y ponte cómodo, que al fondo hay sitio.

El clásico Google My Business ha sido sustituido por el nuevo Perfil de Empresa. En este post te contamos qué cambios implica el nuevo modelo y cómo puedes mejorar tu ficha para aumentar la visibilidad de tu restaurante. La digitalización es una tendencia imparable que está impulsando la transformación de una manera transversal a los distintos sectores empresariales, y la hostelería no es una excepción. La constante innovación tecnológica se está traduciendo ya en aplicaciones prácticas que están modificando la manera en la que los restaurantes gestionan sus reservas, el reparto de sus pedidos o presentan la carta a sus clientes. En este contexto de creciente digitalización, en el que gran parte de los clientes recurren a Internet para buscar el restaurante que más se ajuste a sus preferencias en cada momento, la visibilidad se ha convertido en un aspecto clave para tu negocio. Esto significa que debes perfeccionar al milímetro cada detalle de tu Perfil de Empresa de Google, porque podemos asegurarte que, en lo que respecta al posicionamiento en buscadores, cada detalle cuenta. Cuando los usuarios buscan empresas o sitios cercanos a su ubicación, lo primero que muestra el buscador de Google son los resultados locales. La herramienta del navegador tratará mostrarte los restaurantes cercanos que más se asemejan al que hayas introducido en tu búsqueda. Si detectas que tu empresa no se encuentra entre las búsquedas relevantes de tu zona, tendrás un problema para que los usuarios de Internet (clientes en potencia) den con tu restaurante. En ese caso, tendrás que adecentar el Perfil de Empresa de tu local con información precisa, completa y atractiva que cumpla con los parámetros de Google y lleve a los clientes directos a tu puerta. A continuación, te damos unos consejos tan básicos como imprescindibles para mejorar tu visibilidad web. Facilita los datos completos En lo que respecta a la hostelería, especialmente cuando nos movemos en ámbitos más locales, la relevancia en cada búsqueda es clave y ganar una posición entre los resultados de Google puede ser fundamental de cara a la visibilidad. Así, los restaurantes que proporcionen a su Perfil de Empresa información precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Además, es importante que siempre tengas presente actualizar la información para que refleje cualquier cambio que se produzca en tu empresa. Con esto, nos referimos a datos tan básicos para los usuarios como tu dirección física, número de teléfono, categoría de tu restaurante o página web. Por ejemplo, si escribimos Toppings and Salads en el buscador, nos proporcionará esta información: Actualiza ubicación y horario Como ya hemos comentado, actualizar la información de tu Perfil de Empresa de Google no solo es importante para mejorar tu posicionamiento SEO, sino para que no se produzca ninguna confusión con cualquier cliente interesado en tu restaurante. Por ello, recomendamos que la ubicación de tu restaurante esté siempre verificada para aparecer en el navegador, así como en Google Maps. Por otro lado, actualizar con regularidad tus horarios de apertura y cierre, así como los horarios especiales para los festivos y eventos hará que tus clientes tengan siempre la información correcta sobre dónde encontrar tu restaurante y a qué hora podrán comer allí. Eso sí, tómatelo en serio, porque si avisa de que está abierto y no lo está, la decepción del usuario será muy grande. Con el mismo ejemplo de antes, podemos ver que esta cadena de restaurantes ha completado correctamente su información en lo que a horario y localización se refiere. Gestiona y responde a las reseñas Con el auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, los usuarios acuden constantemente a estas plataformas en busca de recomendaciones de otros consumidores antes de comprar cualquier producto o visitar un restaurante. Por ello, la gestión de las reseñas, el trato a los clientes y construir una comunidad de clientes que actúen como prescriptores, tanto en el mundo físico como en el virtual, es hoy en día más importante que nunca. Cuando respondes a las reseñas que los clientes escriben sobre tu restaurante, demuestras que valoras su opinión, ya sean críticas, halagos o sugerencias, y que las tienes en cuenta para mejorar. Además, las reseñas positivas contribuyen a mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu restaurante en Google, así como incrementan de manera directa las posibilidades de que los clientes visiten tu establecimiento. En definitiva, aumentar la visibilidad de tu Perfil de Empresa de Google te ayudará a aumentar las reservas a tu restaurante a través de tu web, mejorará tu posicionamiento y te convertirá en una opción más relevante y atractiva para todos aquellos usuarios que busquen un restaurante como el tuyo. Un perfil actualizado y con información precisa te hará más competitivo y te llevará un paso más cerca de convertirte en el restaurante de referencia en tu zona.

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Con el mismo ejemplo de antes, podemos ver que esta cadena de restaurantes ha completado correctamente su información en lo que a horario y localización se refiere. Gestiona y responde a las reseñas Con el auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, los usuarios acuden constantemente a estas plataformas en busca de recomendaciones de otros consumidores antes de comprar cualquier producto o visitar un restaurante. Por ello, la gestión de las reseñas, el trato a los clientes y construir una comunidad de clientes que actúen como prescriptores, tanto en el mundo físico como en el virtual, es hoy en día más importante que nunca. Cuando respondes a las reseñas que los clientes escriben sobre tu restaurante, demuestras que valoras su opinión, ya sean críticas, halagos o sugerencias, y que las tienes en cuenta para mejorar. Además, las reseñas positivas contribuyen a mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu restaurante en Google, así como incrementan de manera directa las posibilidades de que los clientes visiten tu establecimiento. En definitiva, aumentar la visibilidad de tu Perfil de Empresa de Google te ayudará a aumentar las reservas a tu restaurante a través de tu web, mejorará tu posicionamiento y te convertirá en una opción más relevante y atractiva para todos aquellos usuarios que busquen un restaurante como el tuyo. Un perfil actualizado y con información precisa te hará más competitivo y te llevará un paso más cerca de convertirte en el restaurante de referencia en tu zona.