Consejos para llenar el bar

Escandallos la fórmula no tan secreta para alcanzar la rentabilidad de tu restaurante

Los influencers cubren todo tipo de temas: moda, viajes, cultura y también gastronomía. Queremos que conozcas los perfiles que más te pueden interesar para que analices qué es lo que más les interesa a estas personas y cómo puedes satisfacer su exigente paladar. A continuación, te ofrecemos un listado de los más llamativos y conocidos del panorama nacional. La gastronomía está de moda y, sino que se lo digan a todos los concursantes de Masterchef. Ver, oler y probar la comida es un placer que a muchas personas les transporta a situaciones y experiencias que han vivido anteriormente o, sencillamente, les hace experimentar una nueva sensación. Hace unos años, haber relacionado un plato de comida con este tipo de sensaciones era casi imposible. Pero es que, con esta nueva tendencia por probar restaurantes nuevos y por conocer los platos más conocidos de los chefs que han ganado una Estrella Michlin, han surgido instagramers dedicados al 100% en dar su punto de vista sobre la comida que se ofrece en los restaurantes de moda. via GIPHY Estos gastroinfluencers pueden darnos algunas pistas sobre qué platos o bebidas están a la última. Por ello, aquí os dejamos un listado de los que os pueden ayudar a conocer la actualidad del sector: Alberto de Luna: Su bio reza: “La vida es demasiado corta como para no disfrutarla comiendo, bebiendo y viajando” y es que si algo está claro viendo algunas de las publicaciones de su perfil es que la gastronomía le entusiasma. Este abogado apasionado por probar los platos de los mejores restaurantes del país hace varios análisis de cada restaurante al que va. Por una parte, sube varias publicaciones sobre los platos que prueba y comenta qué es lo que más le ha gustado y como colofón final sube la cuenta y hace una valoración sobre la calidad precio. Las imágenes no tienen mucho misterio, sin embargo, el contenido y la información que proporciona de cada restaurante es muy valiosa para los usuarios. Guakame: Este perfil potencia mucho la parte estética de la comida. Nunca unos tequeños tuvieron tan buena pinta como los que salen en su segunda foto. Los ganadores del premio Best Foodie 2020 ofrecen una serie de recetas con un denominador común, todas ellas son veganas. La forma que tienen de fotografiar la comida va un poco más allá que la típica foto en el plato, dando vida a los ingredientes e intensificando los colores y movimientos de cada alimento. Alerta Foodie: Tres publicaciones por cada restaurante. Este instagramer que responde al nombre de Álvaro Salinero tiene una manera muy práctica de mostrar su impresión sobre los restaurantes. Divide sus publicaciones en tres: una en la que hace una puntuación general del 0 al 20 incluyendo tres valores: calidad/precio, entorno y precio. Después hace dos actualizaciones más, todas centradas en fotografiar los platos que encuentra en cada restaurante. Aquí encontrarás todo tipo de comida y de todos los países. Con el morro fino: Aunque tiene un aspecto más comercial, las fotos y las valoraciones de este perfil son muy apreciadas. Gracias a que son especialistas en gastronomía, algunos de sus posts están centrados en hacer rankings. Así, si eres un apasionado de los sándwiches o de la pasta, este perfil te pude dar algunas ideas para que cocines los mejores platos. Eso sí, siempre como inspiración, nunca copiando. Matoses: Cuando entras en este perfil el apetito se abre de manera instantánea. El reclamo de este muro son sus fotos, que están muy cuidadas, y los comentarios que aporta a cada imagen. Se aprecia que la persona que hay detrás conoce el mundo de la gastronomía y sabe apreciar los sabores que le ofrecen cada restaurante. Con Matoses estarás al día de los restaurantes más vanguardistas para estar informado de las últimas tendencias que existen en el mundillo. Bonustrack: El Comidista Este blog formado por muchos profesionales, pero capitaneado por Mikel Iturriaga es una referencia en lo que a gastronomía se refiere en nuestro país. El perfil habla de la actualidad en la gastronomía o de las tradiciones más arraigadas, reflexionando sobre su importancia y dedicándole largos reportajes a temas que pueden abarcar desde cómo hacer una coliflor a la importancia o dónde puedes encontrar el mejor pan de España. Esta es nuestra selección de instagramers gastronómicos. Si quieres saber qué se mueve en las redes sociales puedes empezar por seguir estos perfiles para investigar y valorar qué es lo que más te conviene para tu negocio.

Ahora que la incidencia ha bajado a niveles en los que España ya no es un país de riesgo y que las Comunidades Autónomas han comenzado a retirar las restricciones, los bares y restaurantes tienen una oportunidad de oro para volver a captar la atención de los comensales. Te damos una serie de ideas que puedes llevar a cabo en tu bar para celebrar el fin de las restricciones. Showcooking y eventos para empresas Con el confinamiento se disparó la afición a la cocina, normalmente gracias a las redes sociales y demás canales digitales, puede que tú mismo utilizases tu canal de Instagram para subir tus recetas más populares, entonces, ¿por qué no dar a los cliente una oportunidad para que aprendan directamente del maestro? No es lo mismo ver jugar a Messi desde casa que tener la oportunidad de compartir campo con él, para que cuando le mandes un melón, te devuelva un golazo. via Gfycat Con el fin de las restricciones, vuelven las reuniones y también los eventos de empresa, como los team buliding. Aprovecha para organizar talleres de cocina para grupos en el propio restaurante. Puedes enseñar a cocinar tus recetas más populares o impartir pequeños cursos de iniciación a la cocina con un menú sencillo que degustar allí mismo. La vuelta a la presencialidad juega a tu favor La vuelta a un modelo presencial en las oficinas es una magnífica noticia para la hostelería, son muchos los bares y restaurantes que basan su éxito en el día a día de las oficinas. Desde los desayunos a los restaurantes que sirven el menú del día, sin olvidar a los establecimientos que ofrecen el mejor after work para desconectar tras un día de trabajo. Ahora tienes la oportunidad de recuperar un nicho de mercado que parecía condenado a desaparecer, un menú de día económico (el cliente medio suele pagar entre 9 y 15 euros por un menú completo y entre 6 y 12 por medio menú o una opción más sencilla), con opciones saludables, siempre importantes, y que te salga rentable, puede convertirte en la opción más popular de tu barrio. No te olvides del delivery Con la cuarentena, muchos restaurantes se vieron obligados a adaptar su negocio para acomodarse a las nuevas necesidades de los clientes. En muchos casos, esto se tradujo en la implantación del delivery (servicio a domicilio) y el take away (recogida de pedidos). En ambos casos, han pasado de ser una tendencia o una solución temporal, para convertirse en una vía de negocio muy rentable para los hosteleros. Y algunos, como David Muñoz, incluso han demostrado con GoXO que es posible llevar a casa también la comida de vanguardia. Estos servicios seguirán muy presentes y van a ser el mejor escaparate de tu negocio, una palanca comercial para que nadie se quede sin probar lo que haces. En cualquier lugar y en cualquier momento. Apóyate en la tecnología La tecnología ha sido y es clave para el éxito de la hostelería desde hace años. Lo digital ha dejado de ser futuro y ha pasado a convertirse en el presente de todos los negocios de éxito. También en los momentos duros, como la crisis financiera de 2008 o la causada por el coronavirus, las novedades en materia tecnológica aplicadas a la hostelería han ayudado a recuperarse a muchos negocios. Por eso es clave que ahora que las cosas empiezan a ir mejor, sigas apostando por ella: cartas virtuales, plataformas digitales para reservas y pedidos a domicilio, chatbots para atender online, nuevos sistemas de pago… La lista es amplia. Y quién sabe, con el tiempo, tal vez seas uno de esos locales que usa robots en lugar de camareros. Como ves la vuelta a normalidad trae muchas posibilidades, un retorno a los viejos hábitos que vuelven a funcionar como la música en directo, los monólogos, las rutas de tapas… Si lo haces con responsabilidad y con un ojo las recomendaciones sanitarias, junto con la posibilidad de aplicar lo que hemos aprendido durante en este tiempo, seguro que volverás a encontrarte con todos tus viejos clientes y conocer a muchos nuevos.

Los influencers cubren todo tipo de temas: moda, viajes, cultura y también gastronomía. Queremos que conozcas los perfiles que más te pueden interesar para que analices qué es lo que más les interesa a estas personas y cómo puedes satisfacer su exigente paladar. A continuación, te ofrecemos un listado de los más llamativos y conocidos del panorama nacional. La gastronomía está de moda y, sino que se lo digan a todos los concursantes de Masterchef. Ver, oler y probar la comida es un placer que a muchas personas les transporta a situaciones y experiencias que han vivido anteriormente o, sencillamente, les hace experimentar una nueva sensación. Hace unos años, haber relacionado un plato de comida con este tipo de sensaciones era casi imposible. Pero es que, con esta nueva tendencia por probar restaurantes nuevos y por conocer los platos más conocidos de los chefs que han ganado una Estrella Michlin, han surgido instagramers dedicados al 100% en dar su punto de vista sobre la comida que se ofrece en los restaurantes de moda. via GIPHY Estos gastroinfluencers pueden darnos algunas pistas sobre qué platos o bebidas están a la última. Por ello, aquí os dejamos un listado de los que os pueden ayudar a conocer la actualidad del sector: Alberto de Luna: Su bio reza: “La vida es demasiado corta como para no disfrutarla comiendo, bebiendo y viajando” y es que si algo está claro viendo algunas de las publicaciones de su perfil es que la gastronomía le entusiasma. Este abogado apasionado por probar los platos de los mejores restaurantes del país hace varios análisis de cada restaurante al que va. Por una parte, sube varias publicaciones sobre los platos que prueba y comenta qué es lo que más le ha gustado y como colofón final sube la cuenta y hace una valoración sobre la calidad precio. Las imágenes no tienen mucho misterio, sin embargo, el contenido y la información que proporciona de cada restaurante es muy valiosa para los usuarios. Guakame: Este perfil potencia mucho la parte estética de la comida. Nunca unos tequeños tuvieron tan buena pinta como los que salen en su segunda foto. Los ganadores del premio Best Foodie 2020 ofrecen una serie de recetas con un denominador común, todas ellas son veganas. La forma que tienen de fotografiar la comida va un poco más allá que la típica foto en el plato, dando vida a los ingredientes e intensificando los colores y movimientos de cada alimento. Alerta Foodie: Tres publicaciones por cada restaurante. Este instagramer que responde al nombre de Álvaro Salinero tiene una manera muy práctica de mostrar su impresión sobre los restaurantes. Divide sus publicaciones en tres: una en la que hace una puntuación general del 0 al 20 incluyendo tres valores: calidad/precio, entorno y precio. Después hace dos actualizaciones más, todas centradas en fotografiar los platos que encuentra en cada restaurante. Aquí encontrarás todo tipo de comida y de todos los países. Con el morro fino: Aunque tiene un aspecto más comercial, las fotos y las valoraciones de este perfil son muy apreciadas. Gracias a que son especialistas en gastronomía, algunos de sus posts están centrados en hacer rankings. Así, si eres un apasionado de los sándwiches o de la pasta, este perfil te pude dar algunas ideas para que cocines los mejores platos. Eso sí, siempre como inspiración, nunca copiando. Matoses: Cuando entras en este perfil el apetito se abre de manera instantánea. El reclamo de este muro son sus fotos, que están muy cuidadas, y los comentarios que aporta a cada imagen. Se aprecia que la persona que hay detrás conoce el mundo de la gastronomía y sabe apreciar los sabores que le ofrecen cada restaurante. Con Matoses estarás al día de los restaurantes más vanguardistas para estar informado de las últimas tendencias que existen en el mundillo. Bonustrack: El Comidista Este blog formado por muchos profesionales, pero capitaneado por Mikel Iturriaga es una referencia en lo que a gastronomía se refiere en nuestro país. El perfil habla de la actualidad en la gastronomía o de las tradiciones más arraigadas, reflexionando sobre su importancia y dedicándole largos reportajes a temas que pueden abarcar desde cómo hacer una coliflor a la importancia o dónde puedes encontrar el mejor pan de España. Esta es nuestra selección de instagramers gastronómicos. Si quieres saber qué se mueve en las redes sociales puedes empezar por seguir estos perfiles para investigar y valorar qué es lo que más te conviene para tu negocio.

Ahora que la incidencia ha bajado a niveles en los que España ya no es un país de riesgo y que las Comunidades Autónomas han comenzado a retirar las restricciones, los bares y restaurantes tienen una oportunidad de oro para volver a captar la atención de los comensales. Te damos una serie de ideas que puedes llevar a cabo en tu bar para celebrar el fin de las restricciones. Showcooking y eventos para empresas Con el confinamiento se disparó la afición a la cocina, normalmente gracias a las redes sociales y demás canales digitales, puede que tú mismo utilizases tu canal de Instagram para subir tus recetas más populares, entonces, ¿por qué no dar a los cliente una oportunidad para que aprendan directamente del maestro? No es lo mismo ver jugar a Messi desde casa que tener la oportunidad de compartir campo con él, para que cuando le mandes un melón, te devuelva un golazo. via Gfycat Con el fin de las restricciones, vuelven las reuniones y también los eventos de empresa, como los team buliding. Aprovecha para organizar talleres de cocina para grupos en el propio restaurante. Puedes enseñar a cocinar tus recetas más populares o impartir pequeños cursos de iniciación a la cocina con un menú sencillo que degustar allí mismo. La vuelta a la presencialidad juega a tu favor La vuelta a un modelo presencial en las oficinas es una magnífica noticia para la hostelería, son muchos los bares y restaurantes que basan su éxito en el día a día de las oficinas. Desde los desayunos a los restaurantes que sirven el menú del día, sin olvidar a los establecimientos que ofrecen el mejor after work para desconectar tras un día de trabajo. Ahora tienes la oportunidad de recuperar un nicho de mercado que parecía condenado a desaparecer, un menú de día económico (el cliente medio suele pagar entre 9 y 15 euros por un menú completo y entre 6 y 12 por medio menú o una opción más sencilla), con opciones saludables, siempre importantes, y que te salga rentable, puede convertirte en la opción más popular de tu barrio. No te olvides del delivery Con la cuarentena, muchos restaurantes se vieron obligados a adaptar su negocio para acomodarse a las nuevas necesidades de los clientes. En muchos casos, esto se tradujo en la implantación del delivery (servicio a domicilio) y el take away (recogida de pedidos). En ambos casos, han pasado de ser una tendencia o una solución temporal, para convertirse en una vía de negocio muy rentable para los hosteleros. Y algunos, como David Muñoz, incluso han demostrado con GoXO que es posible llevar a casa también la comida de vanguardia. Estos servicios seguirán muy presentes y van a ser el mejor escaparate de tu negocio, una palanca comercial para que nadie se quede sin probar lo que haces. En cualquier lugar y en cualquier momento. Apóyate en la tecnología La tecnología ha sido y es clave para el éxito de la hostelería desde hace años. Lo digital ha dejado de ser futuro y ha pasado a convertirse en el presente de todos los negocios de éxito. También en los momentos duros, como la crisis financiera de 2008 o la causada por el coronavirus, las novedades en materia tecnológica aplicadas a la hostelería han ayudado a recuperarse a muchos negocios. Por eso es clave que ahora que las cosas empiezan a ir mejor, sigas apostando por ella: cartas virtuales, plataformas digitales para reservas y pedidos a domicilio, chatbots para atender online, nuevos sistemas de pago… La lista es amplia. Y quién sabe, con el tiempo, tal vez seas uno de esos locales que usa robots en lugar de camareros. Como ves la vuelta a normalidad trae muchas posibilidades, un retorno a los viejos hábitos que vuelven a funcionar como la música en directo, los monólogos, las rutas de tapas… Si lo haces con responsabilidad y con un ojo las recomendaciones sanitarias, junto con la posibilidad de aplicar lo que hemos aprendido durante en este tiempo, seguro que volverás a encontrarte con todos tus viejos clientes y conocer a muchos nuevos.

Hace tiempo que el Black Friday pasó de ser un día centrado en el retail a abarcar todos los sectores, incluso lo más serios, hasta los bancos tienen promociones de Black Friday. Los negocios de hostelería no son una excepción. Bares y restaurantes tienen una oportunidad para hacer que ese fin de semana sea el pistoletazo de salida para las comidas y cenas de Navidad. Tras unos años muy diferentes debido a la pandemia, el próximo 26 de noviembre tienen una gran oportunidad para mostrarle a sus clientes y clientes potenciales que por fin han recuperado la normalidad. Aquí os dejamos algunas propuestas para que los clientes se decanten por nuestro establecimiento mientras aprovechan su día de compras. Aprovecha las cenas de empresa y amigos Los descuentos tipo 2x1 o “Happy hour” son buenas ideas para todo el año, pero en esta época  y ya casi sin restricciones, ¿por qué no aprovechar las cenas de grupos? El verdadero clásico de estas fechas. Aprovecha que esas cenas de Navidad que empresas y amigos reservan con antelación, e incluye algún descuento para grupos que les anime a elegirte. Esto también te permitirá que más personas, además de los habituales, conozcan tu negocio.   Cupones regalo El uso de cupones regalo es muy habitual en muchos establecimientos durante el Black Friday. Puede ser una opción muy acertada para hacer un regalo a alguien y así motivar una compra ofreciendo un descuento. Dale una vuelta de tuerca y aprovecha tu web o redes sociales para llevarlo a la práctica, por ejemplo, desde una semana o unos días antes y hasta el día previo al Black Friday a las 23:59h, los usuarios podrán descargar desde tu web un cupón de descuento especial, que solo podrán utilizar ese día en tu establecimiento. Otra modalidad diferente es hacer un pequeño juego con cada cliente que vaya a tu restaurante durante el Black Friday, por ejemplo, puedes entregar una tarjeta de rasca y gana, que pueda contener un premio: un descuento para un postre o desayuno, el típico 2x1, quitar el IVA de la cuenta final…   Ofertas diseñadas para ese día Establecer un menú especial en la carta durante un periodo de tiempo limitado llamará la atención de los clientes. Puede ser un menú con descuento en una determinada franja horaria, o un menú que incluya guiños al Black Friday, como con un marcado estilo americano También puedes ofrecer un trato especial con aquellas personas que, por ejemplo este año al caer en 26, tengan 26 años, o que en su DNI tengan el número “2611”.   Fomenta las buenas críticas La presencia en las redes sociales y en los foros de opinión es una parte muy importante para los consumidores. Cuando llega la hora de comer, el móvil se convierte en el gran aliado de los clientes que buscan un lugar en el que sentarse y disfrutar de su comida y bebida. Es por ello que una estrategia acertada en este Black Friday sería ofrecer a los clientes un plato gratis a cambio de una opinión favorable en Google o un refresco para los que compartan un post en tu Instagram o Facebook. Si no quieres morir de éxito, puedes hacerlo mediante un sorteo y que ese postre, bebida o plato gratis sea sorteado entre todos los que hayan comentado una publicación o hayan compartido un contenido.   A esta invito yo Si tienes una tapa, un aperitivo o un postre estrella que quieras dar a conocer, puede ser una muy buena opción ofrecerlo gratis ese día. Le darás más visibilidad para aquellos que no lo hayan probado y tus habituales aprovecharan ese día para hacerte una vista y pedir su plato favorito. Eso sí, escoge con cuidado y vigila tus márgenes. Te recomendamos que añadas letra pequeña, por ejemplo, si invitas al postre, puntualiza que para probarlo deberán haber consumido por los menos dos platos del menú.   Aprovechar el tirón comercial que tienen este tipo de días requiere un pequeño esfuerzo que puede reportar importantes beneficios para tu negocio. Y cuando decidas que quieres hacer, recuerda que solo funcionará si tus clientes lo saben, así que aprovecha todos tus canales sociales para que todo el mundo se entere.

Este domingo se juega ‘El Clásico’ en tu bar, con LaLiga TV Bar en Vodafone TV Bares. Un partido que para el mundo. Un partido de película, basado en una rivalidad real. Y para celebrarlo, hemos organizado un concurso en nuestras redes sociales en el que podrás ganar una camiseta del FC Barcelona o el Real Madrid CF. Consigue una CAMISETA del FC BARCELONA o REAL MADRID en nuestro #SORTEO de #VodafoneTVBares📺⚽1. Síguenos a @vodafoneempresa y @laligatvbar2. Retuit con tu resultado incluyendo los hashtags #ElClásico #LoVemosEnElBar y el bar donde verás el partido💙❤️#ElClásicoEnTuBar🤍🤍 pic.twitter.com/XF1xrh4NuO — Vodafone Empresas (@VodafoneEmpresa) October 22, 2021 Además, te invitamos a descargarte este poster para promocionar el partido en tu bar y atraer más clientes para ver El Clásico. 💙❤️#ElClásicoEnTuBar🤍🤍

Hace tiempo que el Black Friday pasó de ser un día centrado en el retail a abarcar todos los sectores, incluso lo más serios, hasta los bancos tienen promociones de Black Friday. Los negocios de hostelería no son una excepción. Bares y restaurantes tienen una oportunidad para hacer que ese fin de semana sea el pistoletazo de salida para las comidas y cenas de Navidad. Tras unos años muy diferentes debido a la pandemia, el próximo 26 de noviembre tienen una gran oportunidad para mostrarle a sus clientes y clientes potenciales que por fin han recuperado la normalidad. Aquí os dejamos algunas propuestas para que los clientes se decanten por nuestro establecimiento mientras aprovechan su día de compras. Aprovecha las cenas de empresa y amigos Los descuentos tipo 2x1 o “Happy hour” son buenas ideas para todo el año, pero en esta época  y ya casi sin restricciones, ¿por qué no aprovechar las cenas de grupos? El verdadero clásico de estas fechas. Aprovecha que esas cenas de Navidad que empresas y amigos reservan con antelación, e incluye algún descuento para grupos que les anime a elegirte. Esto también te permitirá que más personas, además de los habituales, conozcan tu negocio.   Cupones regalo El uso de cupones regalo es muy habitual en muchos establecimientos durante el Black Friday. Puede ser una opción muy acertada para hacer un regalo a alguien y así motivar una compra ofreciendo un descuento. Dale una vuelta de tuerca y aprovecha tu web o redes sociales para llevarlo a la práctica, por ejemplo, desde una semana o unos días antes y hasta el día previo al Black Friday a las 23:59h, los usuarios podrán descargar desde tu web un cupón de descuento especial, que solo podrán utilizar ese día en tu establecimiento. Otra modalidad diferente es hacer un pequeño juego con cada cliente que vaya a tu restaurante durante el Black Friday, por ejemplo, puedes entregar una tarjeta de rasca y gana, que pueda contener un premio: un descuento para un postre o desayuno, el típico 2x1, quitar el IVA de la cuenta final…   Ofertas diseñadas para ese día Establecer un menú especial en la carta durante un periodo de tiempo limitado llamará la atención de los clientes. Puede ser un menú con descuento en una determinada franja horaria, o un menú que incluya guiños al Black Friday, como con un marcado estilo americano También puedes ofrecer un trato especial con aquellas personas que, por ejemplo este año al caer en 26, tengan 26 años, o que en su DNI tengan el número “2611”.   Fomenta las buenas críticas La presencia en las redes sociales y en los foros de opinión es una parte muy importante para los consumidores. Cuando llega la hora de comer, el móvil se convierte en el gran aliado de los clientes que buscan un lugar en el que sentarse y disfrutar de su comida y bebida. Es por ello que una estrategia acertada en este Black Friday sería ofrecer a los clientes un plato gratis a cambio de una opinión favorable en Google o un refresco para los que compartan un post en tu Instagram o Facebook. Si no quieres morir de éxito, puedes hacerlo mediante un sorteo y que ese postre, bebida o plato gratis sea sorteado entre todos los que hayan comentado una publicación o hayan compartido un contenido.   A esta invito yo Si tienes una tapa, un aperitivo o un postre estrella que quieras dar a conocer, puede ser una muy buena opción ofrecerlo gratis ese día. Le darás más visibilidad para aquellos que no lo hayan probado y tus habituales aprovecharan ese día para hacerte una vista y pedir su plato favorito. Eso sí, escoge con cuidado y vigila tus márgenes. Te recomendamos que añadas letra pequeña, por ejemplo, si invitas al postre, puntualiza que para probarlo deberán haber consumido por los menos dos platos del menú.   Aprovechar el tirón comercial que tienen este tipo de días requiere un pequeño esfuerzo que puede reportar importantes beneficios para tu negocio. Y cuando decidas que quieres hacer, recuerda que solo funcionará si tus clientes lo saben, así que aprovecha todos tus canales sociales para que todo el mundo se entere.

Este domingo se juega ‘El Clásico’ en tu bar, con LaLiga TV Bar en Vodafone TV Bares. Un partido que para el mundo. Un partido de película, basado en una rivalidad real. Y para celebrarlo, hemos organizado un concurso en nuestras redes sociales en el que podrás ganar una camiseta del FC Barcelona o el Real Madrid CF. Consigue una CAMISETA del FC BARCELONA o REAL MADRID en nuestro #SORTEO de #VodafoneTVBares📺⚽1. Síguenos a @vodafoneempresa y @laligatvbar2. Retuit con tu resultado incluyendo los hashtags #ElClásico #LoVemosEnElBar y el bar donde verás el partido💙❤️#ElClásicoEnTuBar🤍🤍 pic.twitter.com/XF1xrh4NuO — Vodafone Empresas (@VodafoneEmpresa) October 22, 2021 Además, te invitamos a descargarte este poster para promocionar el partido en tu bar y atraer más clientes para ver El Clásico. 💙❤️#ElClásicoEnTuBar🤍🤍

El estadio es junto al escudo y la camiseta la principal seña de identidad de un club. En los últimos años hemos asistido a la remodelación o al cambio de sede de algunas de las escuadras punteras del fútbol internacional. Hoy vamos a recordar aquellos estadios míticos que han pasado a la historia.   El viejo Wembley: el gol fantasma por excelencia La conocida como catedral del fútbol mundial fue la sede de la selección inglesa desde 1923 hasta su cierre en 2000 y posterior demolición en 2002. Cinco años después vería la luz en el mismo lugar el nuevo estadio con idéntico nombre. En el viejo Wembley, Inglaterra conquistó su único título de selecciones, el Mundial de 1966. La final ante Alemania pasó a la historia por el gol fantasma de Geoff Hurst, quizás el más famoso de los Mundiales. En aquella época no había VAR y el remate del por entonces delantero del West Ham golpeó en el larguero y botó en los alrededores de la línea. ¿Dentro o fuera? El caso es que el árbitro soviético Bakhramov pitó gol y Hurst se consagró con un hat-trick que encumbró a los pross. Casi cuatro décadas después, la Universidad de Oxford acabó con el msiterio y determinó a través de un estudio que el esférico no había entrado. Inglaterra ganó el partido 4-2 en la prórroga. via GIPHY El Vicente Calderón coronó al primer campeón del Mundo que no lo era de Europa El Atlético de Madrid es el único club que se ha proclamado campeón de la Copa Intercontinental sin haber levantado la Copa de Europa previamente. En 1974 los colchoneros cayeron en la final ante el Bayern de Múnich, pero por problemas de fechas los alemanes decidieron no participar en el desafío ante el campeón sudamericano. El Atleti se enfrentó a Independiente de Avellaneda, aún hoy en día rey de América, con siete Copas Libertadores. Tras perder 1-0 en el partido de ida en la Doble Visera, remontó la eliminatoria en el Vicente Calderón con un 2-0. Marcaron los goles Javier Irureta y el Ratón Ayala. El Manzanares fue la casa del Atleti hasta 2017, cuando se mudó al Metropolitano. via Gfycat Sarriá: el mejor partido de la historia de los Mundiales El estadio de Sarriá, cercano a la Avenida Diagonal de Barcelona ha sido la casa del Espanyol desde 1923 hasta 1997, cuando los pericos se trasladaron a Montjuïc, antes de instalarse definitivamente en Cornellá-El Prat. En España 1982, acogió el que se ha considerado mejor partido de la historia de los Mundiales. Se enfrentaban en la segunda fase, la Italia de Paolo Rossi, Tardelli y Altobelli contra la Brasil de Sócrates y Falcao. Los azzurri vencieron 3-2 con hat-trick de Pablito en un auténtico espectáculo. Posteriormente, terminaron levantando su por entonces tercer entorchado (hoy cuentan ya con cuatro) en el Bernabéu frente a Alemania, con el júbilo de Sandro Pertini en la grada. via Gfycat Delle Alpi: el gol de Caniggia a Brasil El estadio Delle Alpi fue construido con motivo del Mundial de Italia 1990. Inicialmente fue la casa de la Juventus y del Torino, hasta que en 2006 el Toro decidió volver al Olímpico de Turín. La Vecchia Signora lo tuvo como sede hasta 2009, cuando empezó a construir en el mismo lugar, pero con menos espectadores, su nueva casa, el Juventus Stadium. Durante el campeonato del mundo celebrado en suelo transalpino, el estadio acogió un partido histórico. El clásico de Sudamérica enfrentaba en los octavos de final a Argentina con Brasil. La albiceleste se impuso con un gol de Caniggia (quizás el más importante de su carrera) tras una estratosférica jugada de Maradona. Tiempo después, el brasileño Branco acusó a miembros del staff técnico argentino de haberle dado un botellín envenenado en un cooling break, extremo este que no llegó a ser investigado por la FIFA. via Gfycat Olímpico de Múnich: la volea de Van Basten Aunque el estadio no ha desaparecido, el Bayern y el Múnich 1860 se mudaron al Allianz Arena en 2005, por lo que desde ese año no acoge partidos de élite. No obstante, el Türkgücu, un club con raíces turcas, de la tercera categoría alemana volvió a utilizar las instalaciones en 2020.   El Olympiastadion ha acogido los Juegos Olímpicos de 1972, el Mundial de 1974 con la victoria de la Alemania Federal de Torpedo Müller ante los Países Bajos de Cruyff y la Eurocopa de 1988. En esta última competición, los oranje se reconciliaron con el estadio, ya que se proclamaron campeones de Europa por primera vez, derrotando por 2-0 a la extinta URSS. El partido pasó a la historia por la volea de Van Basten que confirmaba el gol inicial de Ruud Gullit. Van Basten Marco Van Basten GIFfrom Van Basten GIFs

¿A quién no le apetece una buena quedada con amigos para ver un partido en el bar? ¿Y si además invitan a tus clientes a una ronda para que vayan al tuyo? Seguro que nadie se resiste entonces a este planazo. Pues ahora, con Futbar, la aplicación oficial de LaLigaTV Bar, esto es una realidad. Qué es Futbar Futbar es una aplicación de LaLigaTV Bar con la que los aficionados al fútbol pueden saber en qué bares cerca de ellos o en una determinada zona pueden ver partidos. De esta manera, si tienes registrado tu bar en Futbar, puedes darte a conocer y atraer nuevos posibles clientes a tu local. Además, tanto tú como ellos, podéis beneficiaros de numerosas promociones, descuentos y premios los días de partido.  Haz que miles de clientes te encuentren y llena tu bar cada día de partido También, desde Futbar se premia a los clientes que visiten y consuman en tu bar con fútbol durante los días de partido. Sí sí, has leído bien. Por ser cliente de Vodafone TV Bares y LaLigaTV Bar, tu local ya aparece en el mapa de Futbar y lo único que debes hacer es tomar el control del perfil de tu bar. ¡Y listo! Empieza a recibir nuevos clientes cada día de partido y ellos se llevarán reembolsos en su monedero virtual. Tan solo tendrán que escanear los tickets de sus consumiciones en tu bar desde la App de Futbar. Además, tendrán acceso a otras ventajas exclusivas que les permitirán ganar premios tales como camisetas, balones y consumiciones gratis participando en juegos y promociones. Y para ti, podrás acceder a promociones y descuentos exclusivos de marcas líderes con el canal LaLigaTV Bar ¡Y prepárate porque para El Clásico están preparando algo muy especial que no te puedes perder! Futbar es una app totalmente gratuita para locales con el canal de LaLigaTV Bar y Vodafone TV Bares, disponible para dispositivos iOS y Android. Si tienes fútbol en tu negocio y quieres sacarle el máximo partido descárgate la App de Futbar aquí y empieza a vivir la experiencia del fútbol a otro nivel.

El estadio es junto al escudo y la camiseta la principal seña de identidad de un club. En los últimos años hemos asistido a la remodelación o al cambio de sede de algunas de las escuadras punteras del fútbol internacional. Hoy vamos a recordar aquellos estadios míticos que han pasado a la historia.   El viejo Wembley: el gol fantasma por excelencia La conocida como catedral del fútbol mundial fue la sede de la selección inglesa desde 1923 hasta su cierre en 2000 y posterior demolición en 2002. Cinco años después vería la luz en el mismo lugar el nuevo estadio con idéntico nombre. En el viejo Wembley, Inglaterra conquistó su único título de selecciones, el Mundial de 1966. La final ante Alemania pasó a la historia por el gol fantasma de Geoff Hurst, quizás el más famoso de los Mundiales. En aquella época no había VAR y el remate del por entonces delantero del West Ham golpeó en el larguero y botó en los alrededores de la línea. ¿Dentro o fuera? El caso es que el árbitro soviético Bakhramov pitó gol y Hurst se consagró con un hat-trick que encumbró a los pross. Casi cuatro décadas después, la Universidad de Oxford acabó con el msiterio y determinó a través de un estudio que el esférico no había entrado. Inglaterra ganó el partido 4-2 en la prórroga. via GIPHY El Vicente Calderón coronó al primer campeón del Mundo que no lo era de Europa El Atlético de Madrid es el único club que se ha proclamado campeón de la Copa Intercontinental sin haber levantado la Copa de Europa previamente. En 1974 los colchoneros cayeron en la final ante el Bayern de Múnich, pero por problemas de fechas los alemanes decidieron no participar en el desafío ante el campeón sudamericano. El Atleti se enfrentó a Independiente de Avellaneda, aún hoy en día rey de América, con siete Copas Libertadores. Tras perder 1-0 en el partido de ida en la Doble Visera, remontó la eliminatoria en el Vicente Calderón con un 2-0. Marcaron los goles Javier Irureta y el Ratón Ayala. El Manzanares fue la casa del Atleti hasta 2017, cuando se mudó al Metropolitano. via Gfycat Sarriá: el mejor partido de la historia de los Mundiales El estadio de Sarriá, cercano a la Avenida Diagonal de Barcelona ha sido la casa del Espanyol desde 1923 hasta 1997, cuando los pericos se trasladaron a Montjuïc, antes de instalarse definitivamente en Cornellá-El Prat. En España 1982, acogió el que se ha considerado mejor partido de la historia de los Mundiales. Se enfrentaban en la segunda fase, la Italia de Paolo Rossi, Tardelli y Altobelli contra la Brasil de Sócrates y Falcao. Los azzurri vencieron 3-2 con hat-trick de Pablito en un auténtico espectáculo. Posteriormente, terminaron levantando su por entonces tercer entorchado (hoy cuentan ya con cuatro) en el Bernabéu frente a Alemania, con el júbilo de Sandro Pertini en la grada. via Gfycat Delle Alpi: el gol de Caniggia a Brasil El estadio Delle Alpi fue construido con motivo del Mundial de Italia 1990. Inicialmente fue la casa de la Juventus y del Torino, hasta que en 2006 el Toro decidió volver al Olímpico de Turín. La Vecchia Signora lo tuvo como sede hasta 2009, cuando empezó a construir en el mismo lugar, pero con menos espectadores, su nueva casa, el Juventus Stadium. Durante el campeonato del mundo celebrado en suelo transalpino, el estadio acogió un partido histórico. El clásico de Sudamérica enfrentaba en los octavos de final a Argentina con Brasil. La albiceleste se impuso con un gol de Caniggia (quizás el más importante de su carrera) tras una estratosférica jugada de Maradona. Tiempo después, el brasileño Branco acusó a miembros del staff técnico argentino de haberle dado un botellín envenenado en un cooling break, extremo este que no llegó a ser investigado por la FIFA. via Gfycat Olímpico de Múnich: la volea de Van Basten Aunque el estadio no ha desaparecido, el Bayern y el Múnich 1860 se mudaron al Allianz Arena en 2005, por lo que desde ese año no acoge partidos de élite. No obstante, el Türkgücu, un club con raíces turcas, de la tercera categoría alemana volvió a utilizar las instalaciones en 2020.   El Olympiastadion ha acogido los Juegos Olímpicos de 1972, el Mundial de 1974 con la victoria de la Alemania Federal de Torpedo Müller ante los Países Bajos de Cruyff y la Eurocopa de 1988. En esta última competición, los oranje se reconciliaron con el estadio, ya que se proclamaron campeones de Europa por primera vez, derrotando por 2-0 a la extinta URSS. El partido pasó a la historia por la volea de Van Basten que confirmaba el gol inicial de Ruud Gullit. Van Basten Marco Van Basten GIFfrom Van Basten GIFs

¿A quién no le apetece una buena quedada con amigos para ver un partido en el bar? ¿Y si además invitan a tus clientes a una ronda para que vayan al tuyo? Seguro que nadie se resiste entonces a este planazo. Pues ahora, con Futbar, la aplicación oficial de LaLigaTV Bar, esto es una realidad. Qué es Futbar Futbar es una aplicación de LaLigaTV Bar con la que los aficionados al fútbol pueden saber en qué bares cerca de ellos o en una determinada zona pueden ver partidos. De esta manera, si tienes registrado tu bar en Futbar, puedes darte a conocer y atraer nuevos posibles clientes a tu local. Además, tanto tú como ellos, podéis beneficiaros de numerosas promociones, descuentos y premios los días de partido.  Haz que miles de clientes te encuentren y llena tu bar cada día de partido También, desde Futbar se premia a los clientes que visiten y consuman en tu bar con fútbol durante los días de partido. Sí sí, has leído bien. Por ser cliente de Vodafone TV Bares y LaLigaTV Bar, tu local ya aparece en el mapa de Futbar y lo único que debes hacer es tomar el control del perfil de tu bar. ¡Y listo! Empieza a recibir nuevos clientes cada día de partido y ellos se llevarán reembolsos en su monedero virtual. Tan solo tendrán que escanear los tickets de sus consumiciones en tu bar desde la App de Futbar. Además, tendrán acceso a otras ventajas exclusivas que les permitirán ganar premios tales como camisetas, balones y consumiciones gratis participando en juegos y promociones. Y para ti, podrás acceder a promociones y descuentos exclusivos de marcas líderes con el canal LaLigaTV Bar ¡Y prepárate porque para El Clásico están preparando algo muy especial que no te puedes perder! Futbar es una app totalmente gratuita para locales con el canal de LaLigaTV Bar y Vodafone TV Bares, disponible para dispositivos iOS y Android. Si tienes fútbol en tu negocio y quieres sacarle el máximo partido descárgate la App de Futbar aquí y empieza a vivir la experiencia del fútbol a otro nivel.

Futbar, la App oficial de LaLigaTV Bar, llega con más sorpresas que nunca y con motivo de ElClásico lanza una novedad enfocada a ayudar de forma directa a los locales con fútbol: BOTE+. ¿Y cómo? ¡Reembolsándote 0,50€ por cada ticket de tu bar que los clientes suban a la App de Futbar! Ahora no solo tus clientes reciben un reembolso cada vez que van a tu bar, con la nueva funcionalidad BOTE+ tú también empezarás a llevarte reembolsos por los tickets de tus clientes. Cada vez que un cliente disfrute del fútbol en tu bar y suba su ticket de consumo a la App de Futbar, ellos recibirán un reembolso de 1€ y tú recibirás de forma automática una comisión en tu monedero virtual Futbar con valor de 0,50€. ¡Así de fácil! Motiva a todos tus clientes a que suban sus tickets a la App de Futbar en tu local y… ¡a llenar tu BOTE+! Anímalos a escanear sus tickets para que reciban 1€ en Futbar y tú, a su vez, recibirás 0,50€ por cada ticket subido. Por ser cliente de Vodafone TV Bares y LaLigaTV Bar, tu local ya aparece en el mapa de Futbar y lo único que debes hacer para empezar a recibir dinero en tu monedero Futbar es tomar el control del perfil de tu bar.

En ocasiones, encontramos restaurantes que no saben lo que cuesta la elaboración de cada plato. Saber hacer los escandallos es clave para la gestión en hostelería y cocina. Hoy te explicamos cómo alcanzar un equilibrio entre los precios de venta competitivos y el posicionamiento estratégico de tu local.  En el mundo de la restauración y de la hostelería, la creatividad es un componente clave, tanto en la cocina como a la hora de hacer cartas o decorar el local, pero no debemos perder de vista el factor práctico, más concretamente, el económico. Y es que sin una contabilidad firme detrás, las mejores ideas pueden no servir para tu negocio. Por eso es tan importante saber realizar un escandallo. El escandallo es una herramienta que te permite calcular el coste total de un plato por persona gracias a la materia prima que se utiliza en su elaboración. Es un aspecto clave para una buena gestión, saber cuánto cuesta preparar cada plato y qué precio debe aparecer en la carta, para controlar la rentabilidad manteniendo el espíritu de tu restaurante. Pero, cuidado, recuerda que es una herramienta que te ayudará a calcular el precio de venta, pero no es el único factor a tener en cuenta, también hay que meter en la ecuación los gastos de personal, de luz, etc. ¿Cómo se hace un escandallo? El escandallo debe estar en constante evolución, pues los precios de las materias primas varían en función de muchos factores, como la estacionalidad. Ya sabes que un jugador no vale lo mismo recién fichado que cuando cumple contrato. via GIPHY Cómo decíamos, un escandallo no marcará por sí mismo el precio definitivo, ya que no se tiene en cuenta los gastos coyunturales, pero sí que suele incluir lo siguiente: Los ingredientes: todos los que incluye el plato. Para una mayor precisión, si es una ración a compartir, deberás dividir el total entre en el número de comensales. El peso bruto de cada ingrediente. Es decir, el antes de dejar listos los ingredientes. Por ejemplo, la piel de la fruta en su caso o las espinas del pescado.  La merma. La mayoría de los ingredientes tiene una parte que, a la hora de cocinarlos, no se utiliza y se quita. Esa parte del producto que no se puede utilizar y se deshecha es la merma, la que no se puede aprovechar para su elaboración. Utilizando el escandallo, y haciendo un seguimiento pormenorizado de los costes, podrás reducir la merma en hasta un 30%. El peso neto de los ingredientes. Este es el peso que obtendremos después de la merma, es decir, el resultado de restarle al peso bruto la merma será el peso neto. El precio unitario. El coste de cada ingrediente tal y como lo ves en el mercado al comprarlo, normalmente parece como euros por kilo. El precio total. Éste se calcula sobre el peso bruto, ya que refleja lo que has pagado en total por el producto. Veamos un ejemplo para un plato de pescado: Recuerda que en cada plato que sirvas, este cálculo te ayudará a saber, además de las cantidades exactas que debes utilizar, el coste que ha tenido cada ingrediente, la merma que genera cada uno de ellos, es decir, lo que descontarás de cada producto; y sabrás con exactitud cuál es el coste total de la materia prima que utilizarás para cada plato. La gestión de costes es tan importante para la supervivencia de un restaurante como la calidad de sus platos, todos forman parte del equipo y son igual de importantes, si eres capaz de rentabilizar al máximo la comida que sirves en tu negocio, y cuidas otros detalles como los gastos en suministros, las posibilidades de hacer más rentable tu bar o restaurante se multiplican. Por tanto, si quieres ser el Monchi de la cocina y llevar tu restaurante a lo más alto, mantener siempre los números en orden será clave.

Futbar, la App oficial de LaLigaTV Bar, llega con más sorpresas que nunca y con motivo de ElClásico lanza una novedad enfocada a ayudar de forma directa a los locales con fútbol: BOTE+. ¿Y cómo? ¡Reembolsándote 0,50€ por cada ticket de tu bar que los clientes suban a la App de Futbar! Ahora no solo tus clientes reciben un reembolso cada vez que van a tu bar, con la nueva funcionalidad BOTE+ tú también empezarás a llevarte reembolsos por los tickets de tus clientes. Cada vez que un cliente disfrute del fútbol en tu bar y suba su ticket de consumo a la App de Futbar, ellos recibirán un reembolso de 1€ y tú recibirás de forma automática una comisión en tu monedero virtual Futbar con valor de 0,50€. ¡Así de fácil! Motiva a todos tus clientes a que suban sus tickets a la App de Futbar en tu local y… ¡a llenar tu BOTE+! Anímalos a escanear sus tickets para que reciban 1€ en Futbar y tú, a su vez, recibirás 0,50€ por cada ticket subido. Por ser cliente de Vodafone TV Bares y LaLigaTV Bar, tu local ya aparece en el mapa de Futbar y lo único que debes hacer para empezar a recibir dinero en tu monedero Futbar es tomar el control del perfil de tu bar.

En ocasiones, encontramos restaurantes que no saben lo que cuesta la elaboración de cada plato. Saber hacer los escandallos es clave para la gestión en hostelería y cocina. Hoy te explicamos cómo alcanzar un equilibrio entre los precios de venta competitivos y el posicionamiento estratégico de tu local.  En el mundo de la restauración y de la hostelería, la creatividad es un componente clave, tanto en la cocina como a la hora de hacer cartas o decorar el local, pero no debemos perder de vista el factor práctico, más concretamente, el económico. Y es que sin una contabilidad firme detrás, las mejores ideas pueden no servir para tu negocio. Por eso es tan importante saber realizar un escandallo. El escandallo es una herramienta que te permite calcular el coste total de un plato por persona gracias a la materia prima que se utiliza en su elaboración. Es un aspecto clave para una buena gestión, saber cuánto cuesta preparar cada plato y qué precio debe aparecer en la carta, para controlar la rentabilidad manteniendo el espíritu de tu restaurante. Pero, cuidado, recuerda que es una herramienta que te ayudará a calcular el precio de venta, pero no es el único factor a tener en cuenta, también hay que meter en la ecuación los gastos de personal, de luz, etc. ¿Cómo se hace un escandallo? El escandallo debe estar en constante evolución, pues los precios de las materias primas varían en función de muchos factores, como la estacionalidad. Ya sabes que un jugador no vale lo mismo recién fichado que cuando cumple contrato. via GIPHY Cómo decíamos, un escandallo no marcará por sí mismo el precio definitivo, ya que no se tiene en cuenta los gastos coyunturales, pero sí que suele incluir lo siguiente: Los ingredientes: todos los que incluye el plato. Para una mayor precisión, si es una ración a compartir, deberás dividir el total entre en el número de comensales. El peso bruto de cada ingrediente. Es decir, el antes de dejar listos los ingredientes. Por ejemplo, la piel de la fruta en su caso o las espinas del pescado.  La merma. La mayoría de los ingredientes tiene una parte que, a la hora de cocinarlos, no se utiliza y se quita. Esa parte del producto que no se puede utilizar y se deshecha es la merma, la que no se puede aprovechar para su elaboración. Utilizando el escandallo, y haciendo un seguimiento pormenorizado de los costes, podrás reducir la merma en hasta un 30%. El peso neto de los ingredientes. Este es el peso que obtendremos después de la merma, es decir, el resultado de restarle al peso bruto la merma será el peso neto. El precio unitario. El coste de cada ingrediente tal y como lo ves en el mercado al comprarlo, normalmente parece como euros por kilo. El precio total. Éste se calcula sobre el peso bruto, ya que refleja lo que has pagado en total por el producto. Veamos un ejemplo para un plato de pescado: Recuerda que en cada plato que sirvas, este cálculo te ayudará a saber, además de las cantidades exactas que debes utilizar, el coste que ha tenido cada ingrediente, la merma que genera cada uno de ellos, es decir, lo que descontarás de cada producto; y sabrás con exactitud cuál es el coste total de la materia prima que utilizarás para cada plato. La gestión de costes es tan importante para la supervivencia de un restaurante como la calidad de sus platos, todos forman parte del equipo y son igual de importantes, si eres capaz de rentabilizar al máximo la comida que sirves en tu negocio, y cuidas otros detalles como los gastos en suministros, las posibilidades de hacer más rentable tu bar o restaurante se multiplican. Por tanto, si quieres ser el Monchi de la cocina y llevar tu restaurante a lo más alto, mantener siempre los números en orden será clave.

Pagar con el reloj o con el móvil la comida se ha vuelto algo habitual, pero pocos imaginaban esta realidad hace apenas un par de años. Tampoco sospechaba nadie que las cartas desaparecerían de los restaurantes y serían sustituidas por códigos BIDI o QR. En muy poco tiempo la revolución digital se ha instalado en el mundo de la hostelería, impulsada entre otras cosas por la pandemia, y lo más importante, ha llegado para quedarse. En este post te contamos las tendencias que marcarán el futuro del sector. El Internet de las cosas, la robótica, la economía colaborativa, el uso de apps cada vez más eficientes y los teléfonos inteligentes, están modificando las formas de gestionar y hacer restauración, y la propia experiencia gastronómica.   Robótica via GIPHY Imagina que vas a un restaurante o una cafetería y en vez de acudir a tu mesa un camarero te atiende un robot. Aunque parezca ciencia ficción, estos dispositivos ya son una realidad en muchos bares y restaurantes de nuestro país. La robótica avanza a pasos agigantados y sus aplicaciones cada vez alcanzan más ámbitos, ya no está tan lejos esa realidad distópica que mostraban las películas de los 80. Una idea importada de China, puede verse en establecimientos de Zaragoza, Valencia o Madrid. Además, no sólo son capaces de llevar platos o tomar una comanda, ¡algunos dan hasta conversación! Food delivery Lejos quedan los días en que pedir comida a domicilio era sinónimo de pizza y chino. El reparto de comida ha forjado una tendencia en ascenso en los últimos años en España, con empresas dedicadas a poner en contacto a restaurantes con un sistema de reparto independiente. La pandemia del Covid-19 ha acelerado de manera exponencial el crecimiento del sector del envío de comida a domicilio, un fenómeno impulsado por la crisis sanitaria que ha derivado en una carrera salvaje entre operadores por atraer restaurantes y clientes. Una tendencia que se extiende más allá de los establecimientos de comida rápida y a la que se han sumado ya chefs de renombre.   Cartas digitales y mesas interactivas via GIPHY   Las pantallas táctiles se han convertido en una extensión más del ser humano, los niños aprenden ya antes a usarlas que a andar. En la mesa del restaurante empezará a pasar lo mismo y ya se ven soluciones en las que los comensales pueden ver y tocar el menú de manera interactiva, o tablets para camareros con comandos de voz para una toma de pedidos rápida. Otra de las innovaciones destacadas en este sentido y que puede marcar el futuro del sector, serán las cartas con realidad aumentada para ver los platos en 3D, una novedad que está más cerca de lo que se puede pensar.   Cocinas automatizadas Estos dispositivos han hecho su aparición en la nueva era de la hostelería y ya se puede ver máquinas cocinando platos a la vista de los clientes. La intención es que los robots puedan complementar el trabajo humano y que el equipo de cocina pueda liberarse de las acciones más automáticas para dedicarse a la creación e innovación. Más allá del famoso robot de cocina de uso doméstico, estos aparatos permiten preparar platos elaborados y de calidad. Además, pueden sustituir tareas mecánicas como las de pelar o cortar alimentos, dando tiempo a los cocineros a dar rienda suelta a su imaginación y ofrecer un servicio más personalizado al cliente.   Impresoras de comida 3D La idea de llevar la impresión 3D al arte culinario, ofrece la ventaja de elegir y elaborar diseños gastronómicos únicos y personalizados. En el sector de la hostelería, este tipo de dispositivos son capaces de preparar platos listos para ser consumidos a través de la selección, dosificación, calentamiento, cocción y mezcla de ingredientes, para luego imprimir la comida. Quizás sea difícil de comprender, pero pronto veremos ejemplos cercanos en la calle y aptos para el bolsillo de todos los consumidores.   Es cierto que muchas de estas innovaciones generan suspicacias dentro del sector, y existe un miedo real a que los humanos sean sustituidos por las máquinas, pero no se puede ignorar la realidad. Estos avances buscan, entre otras cosas, optimizar muchos procesos, reducir costes y tiempos. Deben ser un complemento (y no un sustituto), que permita dar un mejor servicio al cliente y aumentar los márgenes de ganancias, además de servir de ayuda a los empleados en su día a día. La tecnología es un aliado, no un enemigo, y quien sepa adelantarse al futuro, encontrará un interesante mercado en esta revolución tecnológica que acaba de comenzar.

Los concursos son una de las formas más eficaces a la hora de atraer seguidores para tus redes sociales o promocionar nuevos productos o servicios, aunque tienes que tener cuidado para no llenar tus redes con amantes de las "cosas gratis". Te ayudamos a crear concursos en redes sociales con la gastronomía como plato principal. Si tienes perfiles en las redes sociales seguramente hayas participado en algún concurso. Hay quien lo hace con total entrega y cuando las marcas piden mencionar a alguien ellos mencionan a toda su agenda. Y después están los que prueban suerte y siguen los pasos ciñéndose al comentario de la publicación. Todas las empresas pueden sortear sus productos y servicios, aunque, sin duda, unas lo tienen más fácil que otras. Por ejemplo, los bares y restaurantes tienen una gran moneda de cambio sorteando comidas o cenas gratis porque, ¿a quién no le gusta salir a comer fuera? A muy poca gente. Gracias a tus perfiles en redes sociales puedes potenciar el conocimiento de tu trabajo entre los usuarios y una forma de impulsar esta información es creando un concurso. Al estar en el negocio de la restauración el protagonista deberá ser la gastronomía. A continuación, te damos algunas ideas para que organices los mejores sorteos de la red. Que diseñen su plato Esta acción será la que más implicación requerirá de los usuarios, pero si lo hacen bien puede crear tendencia en la red. Te proponemos que plantees a los seguidores que suban una publicación (storie o en el feed de su perfil) en la que lleven a cabo una receta y se vea el resultado final del cocinado. No solo se generará contenido de valor a través del que aprender, sino que puedes coger buenas ideas de los platos que preparen. Entre los participantes podrás sortear una cena para dos. Sé muy claro con las especificaciones del premio, por ejemplo, si la cena tiene un valor determinado, si tendrán que hacer uso del “vale” durante un tiempo determinado y todo aquello que creas que debes especificar. Estas normas son extensivas a todos los concursos.   Por otra parte, tienes que indicar cómo saber quién está participando pidiendo que te etiqueten o detallando que aquellos que participen introduzcan un hashtag concreto.   El cofre del tesoro en el local El local puede ser el escenario perfecto para la realización de un sorteo. Esconde una bandera, muñeco, carta (lo que prefieras o creas que puede tener vinculación con el negocio) en el bar. Aquellos que encuentren dicho objeto estarán invitados a una consumición. Aquí las redes sociales servirán como altavoz para dar a conocer la iniciativa y que a los usuarios se les despierte la curiosidad por saber dónde puedes haber escondido el premio. Es importante que cuando lo encuentren cambies el escondite porque si no tendrás que invitar muchas más rondas.   Este plato está de cine Pide a tus seguidores que suban en sus stories la escena de cine vinculada con la gastronomía que más les guste. Hay miles y puede ser un buen momento para entablar conversación con ellos sobre la elección que hagan. Sabemos que los fanáticos de Pixar elegirán ratatouille y los de Matilda no podrán resistir hablar de la tarta de Bruce, pero seguro que muchas te sorprenderán.   Quiz Gracias a las opciones de interactuación que ofrecen los stories la posibilidad de hacer un pequeño test a tus seguidores es sencilla. Organiza un quiz al mes para crear engagement entre tus followers. Estos estarán expectantes para poner a prueba sus conocimientos sobre gastronomía. Cada mes puedes elegir un tema diferente, por ejemplo, “Quiz de repostería” o “Quiz de comida japonesa”. Entre aquellos que acierten todas las respuestas podrás sortear una cena o una comida, tú decides.   Compartir, compartir y compartir Por último, puedes realizar el concurso típico de las redes sociales que implica menos creatividad pero que, sin duda, tiene muy buenos resultados para las empresas que lo llevan a cabo. Publica una imagen anunciando el premio con una serie de normas para participar que son: dar a like a la imagen, seguir a la cuenta del restaurante y compartir en stories la publicación. Fácil y sencillo. Entre todos los participantes podrás sortear una cena. Aprovechar las posibilidades que ofrecen estos canales puede beneficiar mucho a tu negocio. Es importante que seas transparente en todo el proceso. Por tanto, deberás publicar quién ha ganado y qué proceso has seguido en la elección de dicha persona.

Pagar con el reloj o con el móvil la comida se ha vuelto algo habitual, pero pocos imaginaban esta realidad hace apenas un par de años. Tampoco sospechaba nadie que las cartas desaparecerían de los restaurantes y serían sustituidas por códigos BIDI o QR. En muy poco tiempo la revolución digital se ha instalado en el mundo de la hostelería, impulsada entre otras cosas por la pandemia, y lo más importante, ha llegado para quedarse. En este post te contamos las tendencias que marcarán el futuro del sector. El Internet de las cosas, la robótica, la economía colaborativa, el uso de apps cada vez más eficientes y los teléfonos inteligentes, están modificando las formas de gestionar y hacer restauración, y la propia experiencia gastronómica.   Robótica via GIPHY Imagina que vas a un restaurante o una cafetería y en vez de acudir a tu mesa un camarero te atiende un robot. Aunque parezca ciencia ficción, estos dispositivos ya son una realidad en muchos bares y restaurantes de nuestro país. La robótica avanza a pasos agigantados y sus aplicaciones cada vez alcanzan más ámbitos, ya no está tan lejos esa realidad distópica que mostraban las películas de los 80. Una idea importada de China, puede verse en establecimientos de Zaragoza, Valencia o Madrid. Además, no sólo son capaces de llevar platos o tomar una comanda, ¡algunos dan hasta conversación! Food delivery Lejos quedan los días en que pedir comida a domicilio era sinónimo de pizza y chino. El reparto de comida ha forjado una tendencia en ascenso en los últimos años en España, con empresas dedicadas a poner en contacto a restaurantes con un sistema de reparto independiente. La pandemia del Covid-19 ha acelerado de manera exponencial el crecimiento del sector del envío de comida a domicilio, un fenómeno impulsado por la crisis sanitaria que ha derivado en una carrera salvaje entre operadores por atraer restaurantes y clientes. Una tendencia que se extiende más allá de los establecimientos de comida rápida y a la que se han sumado ya chefs de renombre.   Cartas digitales y mesas interactivas via GIPHY   Las pantallas táctiles se han convertido en una extensión más del ser humano, los niños aprenden ya antes a usarlas que a andar. En la mesa del restaurante empezará a pasar lo mismo y ya se ven soluciones en las que los comensales pueden ver y tocar el menú de manera interactiva, o tablets para camareros con comandos de voz para una toma de pedidos rápida. Otra de las innovaciones destacadas en este sentido y que puede marcar el futuro del sector, serán las cartas con realidad aumentada para ver los platos en 3D, una novedad que está más cerca de lo que se puede pensar.   Cocinas automatizadas Estos dispositivos han hecho su aparición en la nueva era de la hostelería y ya se puede ver máquinas cocinando platos a la vista de los clientes. La intención es que los robots puedan complementar el trabajo humano y que el equipo de cocina pueda liberarse de las acciones más automáticas para dedicarse a la creación e innovación. Más allá del famoso robot de cocina de uso doméstico, estos aparatos permiten preparar platos elaborados y de calidad. Además, pueden sustituir tareas mecánicas como las de pelar o cortar alimentos, dando tiempo a los cocineros a dar rienda suelta a su imaginación y ofrecer un servicio más personalizado al cliente.   Impresoras de comida 3D La idea de llevar la impresión 3D al arte culinario, ofrece la ventaja de elegir y elaborar diseños gastronómicos únicos y personalizados. En el sector de la hostelería, este tipo de dispositivos son capaces de preparar platos listos para ser consumidos a través de la selección, dosificación, calentamiento, cocción y mezcla de ingredientes, para luego imprimir la comida. Quizás sea difícil de comprender, pero pronto veremos ejemplos cercanos en la calle y aptos para el bolsillo de todos los consumidores.   Es cierto que muchas de estas innovaciones generan suspicacias dentro del sector, y existe un miedo real a que los humanos sean sustituidos por las máquinas, pero no se puede ignorar la realidad. Estos avances buscan, entre otras cosas, optimizar muchos procesos, reducir costes y tiempos. Deben ser un complemento (y no un sustituto), que permita dar un mejor servicio al cliente y aumentar los márgenes de ganancias, además de servir de ayuda a los empleados en su día a día. La tecnología es un aliado, no un enemigo, y quien sepa adelantarse al futuro, encontrará un interesante mercado en esta revolución tecnológica que acaba de comenzar.

Los concursos son una de las formas más eficaces a la hora de atraer seguidores para tus redes sociales o promocionar nuevos productos o servicios, aunque tienes que tener cuidado para no llenar tus redes con amantes de las "cosas gratis". Te ayudamos a crear concursos en redes sociales con la gastronomía como plato principal. Si tienes perfiles en las redes sociales seguramente hayas participado en algún concurso. Hay quien lo hace con total entrega y cuando las marcas piden mencionar a alguien ellos mencionan a toda su agenda. Y después están los que prueban suerte y siguen los pasos ciñéndose al comentario de la publicación. Todas las empresas pueden sortear sus productos y servicios, aunque, sin duda, unas lo tienen más fácil que otras. Por ejemplo, los bares y restaurantes tienen una gran moneda de cambio sorteando comidas o cenas gratis porque, ¿a quién no le gusta salir a comer fuera? A muy poca gente. Gracias a tus perfiles en redes sociales puedes potenciar el conocimiento de tu trabajo entre los usuarios y una forma de impulsar esta información es creando un concurso. Al estar en el negocio de la restauración el protagonista deberá ser la gastronomía. A continuación, te damos algunas ideas para que organices los mejores sorteos de la red. Que diseñen su plato Esta acción será la que más implicación requerirá de los usuarios, pero si lo hacen bien puede crear tendencia en la red. Te proponemos que plantees a los seguidores que suban una publicación (storie o en el feed de su perfil) en la que lleven a cabo una receta y se vea el resultado final del cocinado. No solo se generará contenido de valor a través del que aprender, sino que puedes coger buenas ideas de los platos que preparen. Entre los participantes podrás sortear una cena para dos. Sé muy claro con las especificaciones del premio, por ejemplo, si la cena tiene un valor determinado, si tendrán que hacer uso del “vale” durante un tiempo determinado y todo aquello que creas que debes especificar. Estas normas son extensivas a todos los concursos.   Por otra parte, tienes que indicar cómo saber quién está participando pidiendo que te etiqueten o detallando que aquellos que participen introduzcan un hashtag concreto.   El cofre del tesoro en el local El local puede ser el escenario perfecto para la realización de un sorteo. Esconde una bandera, muñeco, carta (lo que prefieras o creas que puede tener vinculación con el negocio) en el bar. Aquellos que encuentren dicho objeto estarán invitados a una consumición. Aquí las redes sociales servirán como altavoz para dar a conocer la iniciativa y que a los usuarios se les despierte la curiosidad por saber dónde puedes haber escondido el premio. Es importante que cuando lo encuentren cambies el escondite porque si no tendrás que invitar muchas más rondas.   Este plato está de cine Pide a tus seguidores que suban en sus stories la escena de cine vinculada con la gastronomía que más les guste. Hay miles y puede ser un buen momento para entablar conversación con ellos sobre la elección que hagan. Sabemos que los fanáticos de Pixar elegirán ratatouille y los de Matilda no podrán resistir hablar de la tarta de Bruce, pero seguro que muchas te sorprenderán.   Quiz Gracias a las opciones de interactuación que ofrecen los stories la posibilidad de hacer un pequeño test a tus seguidores es sencilla. Organiza un quiz al mes para crear engagement entre tus followers. Estos estarán expectantes para poner a prueba sus conocimientos sobre gastronomía. Cada mes puedes elegir un tema diferente, por ejemplo, “Quiz de repostería” o “Quiz de comida japonesa”. Entre aquellos que acierten todas las respuestas podrás sortear una cena o una comida, tú decides.   Compartir, compartir y compartir Por último, puedes realizar el concurso típico de las redes sociales que implica menos creatividad pero que, sin duda, tiene muy buenos resultados para las empresas que lo llevan a cabo. Publica una imagen anunciando el premio con una serie de normas para participar que son: dar a like a la imagen, seguir a la cuenta del restaurante y compartir en stories la publicación. Fácil y sencillo. Entre todos los participantes podrás sortear una cena. Aprovechar las posibilidades que ofrecen estos canales puede beneficiar mucho a tu negocio. Es importante que seas transparente en todo el proceso. Por tanto, deberás publicar quién ha ganado y qué proceso has seguido en la elección de dicha persona.