Consejos para llenar el bar

Hostelería y turismo: nuevas ayudas para reactivar los negocios del sector

¿Conoces todas las alternativas de pago que existen? Hace unos años solo existía la tarjeta o el cash, pero ahora, con los avances en transformación digital, las opciones se han multiplicado. En este post te contamos cuáles son las mejores opciones para que elijas la que más le conviene a tu negocio. El pago en efectivo o con tarjeta son las opciones de cobro más conocidas en bares y restaurantes. También son las que más se utilizan, si bien es verdad que en los últimos meses esta tendencia ha cambiado. La ausencia de contacto físico derivada de la pandemia ha favorecido que surjan nuevas formas de pago hasta ahora minoritarias. Ahora más que nunca, la innovación tecnológica es una vía para adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto a nivel de negocio como en la relación con los clientes. De hecho, la digitalización del sector hostelero en los últimos meses ha sido el equivalente a cinco años. A continuación, te mostramos cuáles son las opciones más populares y las últimas novedades para este tipo de transacciones. Para complementar la información, nos atrevemos a buscar su equivalente futbolístico. Efectivo, la opción con mayor arraigo generacional El pago en efectivo era un método muy común hasta el momento, especialmente entre los usuarios más adultos. Aunque las formas de cobro alternativas han ido ganando cada vez más protagonismo, la pandemia ha sido el verdadero detonante para ir diciendo adiós al cash. De hecho, desde el último año, el 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. Algunos países como Suecia ya apuestan por eliminar este método para crear una economía ‘cashless’. Pero a día de hoy, en nuestro país sigue siendo un método habitual que se acepta en prácticamente todos los establecimientos. El pago en efectivo viene a ser como Buffon, una vieja gloria que sigue jugando a primer nivel, pese a que cada vez se vislumbra más cerca su final. Tarjeta, la alternativa más común El pago con tarjeta es uno de los métodos más cómodos de usar por parte de los clientes. Esto ha favorecido que, actualmente, apenas existan comisiones por parte de los bancos a los comercios. Además, los datáfonos han pasado a ser completamente portátiles y pueden utilizarse tanto en el interior de los locales como en terrazas sin ningún problema. Especialmente desde la pandemia, se ha convertido en el método de pago por excelencia para evitar el contacto físico. El inconveniente que puede tener el uso de datáfonos es que funciona a través de cobertura móvil o conexión Wi-Fi. Si te quedaras sin Internet o tuvieras mala cobertura en tu establecimiento, no podrías cobrar correctamente. Pero, en cualquier caso, adoptar este método de pago de forma casi sistemática es muy positivo por la cantidad de ventajas que ofrece; especialmente ahora, que también es posible pagar con tarjeta directamente desde el teléfono móvil. Extrapolándolo al universo futbolístico, esta modalidad sería como Benzema: si se dan las condiciones adecuadas, sobresale. Códigos QR para facilitar el ‘contactless’ Además de la funcionalidad de pagar con tarjeta a través del móvil, los smartphones también permiten pagar a través de códigos QR (Quick Response). En los últimos meses hemos visto cómo ha crecido la cantidad de usos que tiene esta tecnología. En el sector hostelero, el uso del QR se ha multiplicado para publicar cartas y menús, pero sus funcionalidades van mucho más allá. Te adelantamos que los códigos QR también permiten procesar varias formas de pago sin contacto, de forma que puedes: Crear un código QR que escaneen los clientes para realizar el pago: Puedes digitalizar el ticket de tus clientes implantando pasarelas de pago seguras vinculada a un código QR. De esta manera, los usuarios solo tienen que colocar la cámara frente al código y realizar el pago a través de su propio teléfono móvil, como si fuera una compra por internet. Leer el código QR del cliente en su pantalla móvil: El cliente también puede abrir su aplicación bancaria o de compras y mostrar un QR con los datos de su tarjeta bancaria. Escaneando el código, puedes digitalizar la transacción y concluir el pago. Pagos a través de la aplicación móvil: Algunos establecimientos de restauración han desarrollado apps propias para efectuar el pago. Además, esta opción permite crear descuentos exclusivos y puntos de fidelización. Como restaurante, solo tienes que abrir la aplicación, escanear el código del cliente y procesar el cobro. La percepción de esta modalidad entre los clientes como un sistema moderno y seguro la convierten en el Luka Modric de los pagos. Bizum, de la opción entre amigos a sistema de pago general Bizum es un servicio que han incorporado conjuntamente los bancos españoles para enviar y recibir pagos inmediatos a través del móvil. La acogida ha sido un éxito entre los usuarios por las ventajas que ofrece. Solo es necesario tener un número de teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria. Luego, simplemente introduciendo el teléfono del destinatario en la aplicación, se pueden efectuar pagos instantáneos y sin comisiones. Aunque se trata de un método empleado principalmente entre particulares, es una nueva alternativa para los comercios que puede resultar muy cómoda. Además, te permite conectar con el público más joven que está más acostumbrado a utilizarlo. Igual que Bizum, el joven Bryan Gil ha dado el salto del anonimato futbolístico a la primera línea tras su convocatoria para jugar con la Selección. Ahora, todo el mundo habla de él. Ticket restaurante, para fidelizar a empleados Otro método de pago son los tickets o tarjetas restaurante. Funcionan como vales que las empresas facilitan a sus empleados en concepto de dietas. De esta manera, se ofrece como un beneficio extra para los trabajadores y a su vez impulsa el consumo en los establecimientos de restauración. A la hora de canjearlo, el importe se liquida como si fuera un pago con tarjeta normal, por lo que no tiene ninguna implicación extra para el cliente. Aceptar tickets restaurante puede ayudarte a ganar clientes muy fieles. Si tu local está en una zona donde hay varias empresas, puede ser una alternativa diaria para los empleados que gasten esos tickets y coman fuera. Eso sí, no sirve de nada si no ofreces un buen servicio y una calidad óptima, pero ayuda a la hora de tomar la decisión. Viene a ser como Iniesta, que juegue donde juegue, los aficionados ven esos partidos. Incluso si es fútbol japonés. Bitcoin, una modalidad en alza El alcance de las criptomonedas o bitcoins sigue siendo cada vez mayor, como también lo es la confianza de los ciudadanos en ellas. De hecho, año tras año se suman más bares y restaurantes a esta tendencia. Desde que en 2012 el establecimiento alemán ‘Room 77’ se convirtiese en pionero, muchos han sido los que han seguido su estela, pese a que ha terminado cerrando. Tanto es así que entre Madrid y Barcelona hay una treintena de restaurantes que admiten el pago mediante bitcoins. Sin duda, toda una promesa de futuro, igual que Mbappé. Antes de elegir qué método de pago aceptará tu negocio es fundamental conocer cuáles son las opciones que mejor se pueden adaptar a tus clientes. Especialmente ahora que el pago sin contacto se ha convertido prácticamente en una primera necesidad, los nuevos sistemas para efectuar este tipo de transacciones parece que han llegado para quedarse.

Cuando escuchamos la palabra “Clásico” todos pensamos inmediatamente en el Real Madrid-Barcelona. Un partido que ha paralizado el mundo en los últimos años debido a los éxitos de ambos equipos a nivel internacional, que se traducen en 13 Champions League para los blancos y 5 para los azulgrana. Claro está que hay otros partidos de enorme relevancia a nivel autonómico, los derbis. Que se lo digan a Joaquín, que es de los futbolistas con más derbis a sus espaldas… No obstante, hoy nos centramos en los Clásicos por excelencia de cada país, donde la rivalidad manda. España no es el único país que tiene su partido del siglo como mínimo dos veces al año. A continuación, repasamos los más importantes fuera de nuestras fronteras: 1-Boca-River El Superclásico del fútbol argentino, que enfrenta a Boca Juniors con River Plate, es uno de los 50 acontecimientos deportivos que hay que ver antes de morir, según el diario británico The Observer. AS Argentina La rivalidad nace a principios del siglo XX, cuando ambos equipos eran vecinos del barrio porteño de La Boca. River se trasladaría posteriormente a Belgrano, pese a que se le conozca erróneamente como el club de Núñez, al tiempo que aumentaban las rencillas entre ambas escuadras. Los duelos entre bosteros y gallinas tanto en La Bombonera como en el Monumental, forman parte de la historia del fútbol. No obstante, el enfrentamiento histórico por excelencia tuvo lugar en la final de la Copa Libertadores de 2018, que se disputó en Madrid, por los incidentes acaecidos antes de la disputa del partido de vuelta en la cancha de River. Los millonarios se impusieron a los xeneizes por 3-1, conquistando su cuarto cetro continental. 2-Inter-Juventus                                                                                El derbi de Italia enfrenta a los dos equipos más laureados del fútbol transalpino a nivel nacional. Si bien en Europa el Milan tiene más Champions League (7) que Juventus e Inter juntos, dentro de las fronteras italianas la situación cambia. AS La cercanía entre Milán y Turín, la cantidad de aficionados que aglutinan a lo largo y ancho del país y sus éxitos, 36 scudetti para i bianconeri, 18 para i nerazzuri, han contribuido a hacer crecer esta rivalidad. Esta temporada el Inter, líder destacado de la Serie A, puede poner fin al reinado juventino en Italia, donde el club de Agnelli acumula nueve títulos consecutivos. En el último enfrentamiento liguero, disputado en enero en San Siro, los goles de Arturo Vidal y Nicolò Barella dejaron los tres puntos en Milán. En la penúltima jornada, se verán las caras en la capital de Piamonte. 3-Manchester United-Liverpool Si bien en Londres hay grandes rivalidades entre clubes (Tottenham-Arsenal en el norte, Chelsea-Fulham en el oeste o West Ham-Millwall en el este), el gran clásico del fútbol inglés enfrenta a dos escuadras del industrioso norte del país, que son las más exitosas a nivel continental. Fútbol RED El Liverpool, seis veces campeón de Europa, y el Manchester United, vencedor en tres ocasiones, dirimen uno de los partidos más vibrantes de la Premier. Si bien los red devils, han visto como su dominio en la ciudad se ve amenazado por el Manchester City, cuando van a Anfield a medirse a los reds, todos sus seguidores ven cómo aumentan sus pulsaciones. A nivel doméstico, el Liverpool consiguió la temporada pasada un título que se le resistía desde 1989. En Europa la situación es otro cantar, ya que mientras los de Solskjaer acabaron rebotados a la Europa League, los de Klopp han entrado entre los ocho mejores, y ganaron el torneo hace dos temporadas. 4- Paris Saint Germain-Olympique de Marsella El duelo entre los representantes de las dos principales ciudades francesas tiene una rivalidad relativamente reciente. Y es que el Paris Saint Germain solo había ganado en dos ocasiones la liga hasta la llegada de Nasser Al Khelaifi en 2011. Goal.com Desde entonces, han conseguido levantar el campeonato en otras siete ocasiones (en las últimas ocho campañas solo se les ha escapado el título en 2017) y se han convertido en el dominador absoluto del fútbol galo. La temporada pasada llegaron a la final de la Champions. Pero en Marsella, pueden decir con orgullo que son, hasta la fecha, el único club francés en levantar la copa de las orejas grandes. Lo consiguieron en 1993 y en esa plantilla no estaban ni Zidane ni Francescoli, dos de los futbolistas más importantes que han jugado en el Velodrome. 5-Panathinaikos-Olympiacos El clásico del fútbol griego entre el PAO y la escuadra de El Pireo, es legendario en baloncesto, donde en el OAKA y en el Pabellón de la Paz y la Amistad siempre se viven partidos calientes. Ambos son grandes de Europa: el Panathinaikos cuenta con 6 Euroligas y el Olympiacos con 3. Olympiacos.org Pero en fútbol también existe esta rivalidad. Los rojiblancos, un fijo en la fase de grupos de la Champions League, han monopolizado el fútbol heleno recientemente con 13 títulos en los 16 últimos campeonatos de la Superliga. No obstante, el Panathinaikos es el único equipo griego que ha disputado la final de la Copa de Europa. Fue en 1971 y cayeron ante el Ajax por 2-0. 6-Peñarol-Nacional Se dice que Uruguay es una enorme cancha de fútbol con 3 millones de personas dentro. Y es que el país charrúa cuenta con 2 Mundiales y 15 Copas América, récord absoluto este último. Algo realmente sorprendente viendo su tamaño y su población. AS A nivel de clubes, dos escuadras de Montevideo, Peñarol y Nacional, dirimen el superclásico local.  Ambos equipos han ganado 97 de las 116 ediciones del campeonato nacional y se han enfrentado en 46 ocasiones en la Copa Libertadores, la cifra más alta en un partido de estas características. En sus orígenes, Peñarol representaba a los inmigrantes ingleses y Nacional a la población criolla. A nivel continental, los aurinegros han levantado en 5 ocasiones la Libertadores, por 3 de los tricolores. 7-Fenerbahce-Galatasaray El duelo por excelencia del fútbol turco enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, dos de los tres principales clubes de Estambul, el otro es el Besiktas. Ambos disputan el único derby trascontinental del planeta, puesto que el Fenerbahce juega en la parte asiática de la ciudad y el Galatasaray en la europea. Fútbol RED El club fundado por Ali Sami Yen, supera a sus vecinos por poco en cuanto a campeonatos ligueros, 22 a 19. Además, el Galatasaray es el único club de Turquía que ha ganado un título europeo. En 2000 se impuso al Arsenal, por penaltis, en la final de la Copa de la UEFA y posteriormente ganaría la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Ahora que ya hemos hecho un repaso por los Clásicos más relevantes del globo terráqueo, ¿no tienes aún más ganas de disfrutar del siguiente? El ambiente de tensión que se genera en estos partidos y la intensidad de los goles son incomparables. Aunque este año tendremos que conformarnos con verlos desde casa o en un local con la distancia recomendada, y sin los abrazos propios de la emoción, un Clásico sigue siendo un Clásico.

¿Conoces todas las alternativas de pago que existen? Hace unos años solo existía la tarjeta o el cash, pero ahora, con los avances en transformación digital, las opciones se han multiplicado. En este post te contamos cuáles son las mejores opciones para que elijas la que más le conviene a tu negocio. El pago en efectivo o con tarjeta son las opciones de cobro más conocidas en bares y restaurantes. También son las que más se utilizan, si bien es verdad que en los últimos meses esta tendencia ha cambiado. La ausencia de contacto físico derivada de la pandemia ha favorecido que surjan nuevas formas de pago hasta ahora minoritarias. Ahora más que nunca, la innovación tecnológica es una vía para adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto a nivel de negocio como en la relación con los clientes. De hecho, la digitalización del sector hostelero en los últimos meses ha sido el equivalente a cinco años. A continuación, te mostramos cuáles son las opciones más populares y las últimas novedades para este tipo de transacciones. Para complementar la información, nos atrevemos a buscar su equivalente futbolístico. Efectivo, la opción con mayor arraigo generacional El pago en efectivo era un método muy común hasta el momento, especialmente entre los usuarios más adultos. Aunque las formas de cobro alternativas han ido ganando cada vez más protagonismo, la pandemia ha sido el verdadero detonante para ir diciendo adiós al cash. De hecho, desde el último año, el 70% de los españoles ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. Algunos países como Suecia ya apuestan por eliminar este método para crear una economía ‘cashless’. Pero a día de hoy, en nuestro país sigue siendo un método habitual que se acepta en prácticamente todos los establecimientos. El pago en efectivo viene a ser como Buffon, una vieja gloria que sigue jugando a primer nivel, pese a que cada vez se vislumbra más cerca su final. Tarjeta, la alternativa más común El pago con tarjeta es uno de los métodos más cómodos de usar por parte de los clientes. Esto ha favorecido que, actualmente, apenas existan comisiones por parte de los bancos a los comercios. Además, los datáfonos han pasado a ser completamente portátiles y pueden utilizarse tanto en el interior de los locales como en terrazas sin ningún problema. Especialmente desde la pandemia, se ha convertido en el método de pago por excelencia para evitar el contacto físico. El inconveniente que puede tener el uso de datáfonos es que funciona a través de cobertura móvil o conexión Wi-Fi. Si te quedaras sin Internet o tuvieras mala cobertura en tu establecimiento, no podrías cobrar correctamente. Pero, en cualquier caso, adoptar este método de pago de forma casi sistemática es muy positivo por la cantidad de ventajas que ofrece; especialmente ahora, que también es posible pagar con tarjeta directamente desde el teléfono móvil. Extrapolándolo al universo futbolístico, esta modalidad sería como Benzema: si se dan las condiciones adecuadas, sobresale. Códigos QR para facilitar el ‘contactless’ Además de la funcionalidad de pagar con tarjeta a través del móvil, los smartphones también permiten pagar a través de códigos QR (Quick Response). En los últimos meses hemos visto cómo ha crecido la cantidad de usos que tiene esta tecnología. En el sector hostelero, el uso del QR se ha multiplicado para publicar cartas y menús, pero sus funcionalidades van mucho más allá. Te adelantamos que los códigos QR también permiten procesar varias formas de pago sin contacto, de forma que puedes: Crear un código QR que escaneen los clientes para realizar el pago: Puedes digitalizar el ticket de tus clientes implantando pasarelas de pago seguras vinculada a un código QR. De esta manera, los usuarios solo tienen que colocar la cámara frente al código y realizar el pago a través de su propio teléfono móvil, como si fuera una compra por internet. Leer el código QR del cliente en su pantalla móvil: El cliente también puede abrir su aplicación bancaria o de compras y mostrar un QR con los datos de su tarjeta bancaria. Escaneando el código, puedes digitalizar la transacción y concluir el pago. Pagos a través de la aplicación móvil: Algunos establecimientos de restauración han desarrollado apps propias para efectuar el pago. Además, esta opción permite crear descuentos exclusivos y puntos de fidelización. Como restaurante, solo tienes que abrir la aplicación, escanear el código del cliente y procesar el cobro. La percepción de esta modalidad entre los clientes como un sistema moderno y seguro la convierten en el Luka Modric de los pagos. Bizum, de la opción entre amigos a sistema de pago general Bizum es un servicio que han incorporado conjuntamente los bancos españoles para enviar y recibir pagos inmediatos a través del móvil. La acogida ha sido un éxito entre los usuarios por las ventajas que ofrece. Solo es necesario tener un número de teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria. Luego, simplemente introduciendo el teléfono del destinatario en la aplicación, se pueden efectuar pagos instantáneos y sin comisiones. Aunque se trata de un método empleado principalmente entre particulares, es una nueva alternativa para los comercios que puede resultar muy cómoda. Además, te permite conectar con el público más joven que está más acostumbrado a utilizarlo. Igual que Bizum, el joven Bryan Gil ha dado el salto del anonimato futbolístico a la primera línea tras su convocatoria para jugar con la Selección. Ahora, todo el mundo habla de él. Ticket restaurante, para fidelizar a empleados Otro método de pago son los tickets o tarjetas restaurante. Funcionan como vales que las empresas facilitan a sus empleados en concepto de dietas. De esta manera, se ofrece como un beneficio extra para los trabajadores y a su vez impulsa el consumo en los establecimientos de restauración. A la hora de canjearlo, el importe se liquida como si fuera un pago con tarjeta normal, por lo que no tiene ninguna implicación extra para el cliente. Aceptar tickets restaurante puede ayudarte a ganar clientes muy fieles. Si tu local está en una zona donde hay varias empresas, puede ser una alternativa diaria para los empleados que gasten esos tickets y coman fuera. Eso sí, no sirve de nada si no ofreces un buen servicio y una calidad óptima, pero ayuda a la hora de tomar la decisión. Viene a ser como Iniesta, que juegue donde juegue, los aficionados ven esos partidos. Incluso si es fútbol japonés. Bitcoin, una modalidad en alza El alcance de las criptomonedas o bitcoins sigue siendo cada vez mayor, como también lo es la confianza de los ciudadanos en ellas. De hecho, año tras año se suman más bares y restaurantes a esta tendencia. Desde que en 2012 el establecimiento alemán ‘Room 77’ se convirtiese en pionero, muchos han sido los que han seguido su estela, pese a que ha terminado cerrando. Tanto es así que entre Madrid y Barcelona hay una treintena de restaurantes que admiten el pago mediante bitcoins. Sin duda, toda una promesa de futuro, igual que Mbappé. Antes de elegir qué método de pago aceptará tu negocio es fundamental conocer cuáles son las opciones que mejor se pueden adaptar a tus clientes. Especialmente ahora que el pago sin contacto se ha convertido prácticamente en una primera necesidad, los nuevos sistemas para efectuar este tipo de transacciones parece que han llegado para quedarse.

Cuando escuchamos la palabra “Clásico” todos pensamos inmediatamente en el Real Madrid-Barcelona. Un partido que ha paralizado el mundo en los últimos años debido a los éxitos de ambos equipos a nivel internacional, que se traducen en 13 Champions League para los blancos y 5 para los azulgrana. Claro está que hay otros partidos de enorme relevancia a nivel autonómico, los derbis. Que se lo digan a Joaquín, que es de los futbolistas con más derbis a sus espaldas… No obstante, hoy nos centramos en los Clásicos por excelencia de cada país, donde la rivalidad manda. España no es el único país que tiene su partido del siglo como mínimo dos veces al año. A continuación, repasamos los más importantes fuera de nuestras fronteras: 1-Boca-River El Superclásico del fútbol argentino, que enfrenta a Boca Juniors con River Plate, es uno de los 50 acontecimientos deportivos que hay que ver antes de morir, según el diario británico The Observer. AS Argentina La rivalidad nace a principios del siglo XX, cuando ambos equipos eran vecinos del barrio porteño de La Boca. River se trasladaría posteriormente a Belgrano, pese a que se le conozca erróneamente como el club de Núñez, al tiempo que aumentaban las rencillas entre ambas escuadras. Los duelos entre bosteros y gallinas tanto en La Bombonera como en el Monumental, forman parte de la historia del fútbol. No obstante, el enfrentamiento histórico por excelencia tuvo lugar en la final de la Copa Libertadores de 2018, que se disputó en Madrid, por los incidentes acaecidos antes de la disputa del partido de vuelta en la cancha de River. Los millonarios se impusieron a los xeneizes por 3-1, conquistando su cuarto cetro continental. 2-Inter-Juventus                                                                                El derbi de Italia enfrenta a los dos equipos más laureados del fútbol transalpino a nivel nacional. Si bien en Europa el Milan tiene más Champions League (7) que Juventus e Inter juntos, dentro de las fronteras italianas la situación cambia. AS La cercanía entre Milán y Turín, la cantidad de aficionados que aglutinan a lo largo y ancho del país y sus éxitos, 36 scudetti para i bianconeri, 18 para i nerazzuri, han contribuido a hacer crecer esta rivalidad. Esta temporada el Inter, líder destacado de la Serie A, puede poner fin al reinado juventino en Italia, donde el club de Agnelli acumula nueve títulos consecutivos. En el último enfrentamiento liguero, disputado en enero en San Siro, los goles de Arturo Vidal y Nicolò Barella dejaron los tres puntos en Milán. En la penúltima jornada, se verán las caras en la capital de Piamonte. 3-Manchester United-Liverpool Si bien en Londres hay grandes rivalidades entre clubes (Tottenham-Arsenal en el norte, Chelsea-Fulham en el oeste o West Ham-Millwall en el este), el gran clásico del fútbol inglés enfrenta a dos escuadras del industrioso norte del país, que son las más exitosas a nivel continental. Fútbol RED El Liverpool, seis veces campeón de Europa, y el Manchester United, vencedor en tres ocasiones, dirimen uno de los partidos más vibrantes de la Premier. Si bien los red devils, han visto como su dominio en la ciudad se ve amenazado por el Manchester City, cuando van a Anfield a medirse a los reds, todos sus seguidores ven cómo aumentan sus pulsaciones. A nivel doméstico, el Liverpool consiguió la temporada pasada un título que se le resistía desde 1989. En Europa la situación es otro cantar, ya que mientras los de Solskjaer acabaron rebotados a la Europa League, los de Klopp han entrado entre los ocho mejores, y ganaron el torneo hace dos temporadas. 4- Paris Saint Germain-Olympique de Marsella El duelo entre los representantes de las dos principales ciudades francesas tiene una rivalidad relativamente reciente. Y es que el Paris Saint Germain solo había ganado en dos ocasiones la liga hasta la llegada de Nasser Al Khelaifi en 2011. Goal.com Desde entonces, han conseguido levantar el campeonato en otras siete ocasiones (en las últimas ocho campañas solo se les ha escapado el título en 2017) y se han convertido en el dominador absoluto del fútbol galo. La temporada pasada llegaron a la final de la Champions. Pero en Marsella, pueden decir con orgullo que son, hasta la fecha, el único club francés en levantar la copa de las orejas grandes. Lo consiguieron en 1993 y en esa plantilla no estaban ni Zidane ni Francescoli, dos de los futbolistas más importantes que han jugado en el Velodrome. 5-Panathinaikos-Olympiacos El clásico del fútbol griego entre el PAO y la escuadra de El Pireo, es legendario en baloncesto, donde en el OAKA y en el Pabellón de la Paz y la Amistad siempre se viven partidos calientes. Ambos son grandes de Europa: el Panathinaikos cuenta con 6 Euroligas y el Olympiacos con 3. Olympiacos.org Pero en fútbol también existe esta rivalidad. Los rojiblancos, un fijo en la fase de grupos de la Champions League, han monopolizado el fútbol heleno recientemente con 13 títulos en los 16 últimos campeonatos de la Superliga. No obstante, el Panathinaikos es el único equipo griego que ha disputado la final de la Copa de Europa. Fue en 1971 y cayeron ante el Ajax por 2-0. 6-Peñarol-Nacional Se dice que Uruguay es una enorme cancha de fútbol con 3 millones de personas dentro. Y es que el país charrúa cuenta con 2 Mundiales y 15 Copas América, récord absoluto este último. Algo realmente sorprendente viendo su tamaño y su población. AS A nivel de clubes, dos escuadras de Montevideo, Peñarol y Nacional, dirimen el superclásico local.  Ambos equipos han ganado 97 de las 116 ediciones del campeonato nacional y se han enfrentado en 46 ocasiones en la Copa Libertadores, la cifra más alta en un partido de estas características. En sus orígenes, Peñarol representaba a los inmigrantes ingleses y Nacional a la población criolla. A nivel continental, los aurinegros han levantado en 5 ocasiones la Libertadores, por 3 de los tricolores. 7-Fenerbahce-Galatasaray El duelo por excelencia del fútbol turco enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, dos de los tres principales clubes de Estambul, el otro es el Besiktas. Ambos disputan el único derby trascontinental del planeta, puesto que el Fenerbahce juega en la parte asiática de la ciudad y el Galatasaray en la europea. Fútbol RED El club fundado por Ali Sami Yen, supera a sus vecinos por poco en cuanto a campeonatos ligueros, 22 a 19. Además, el Galatasaray es el único club de Turquía que ha ganado un título europeo. En 2000 se impuso al Arsenal, por penaltis, en la final de la Copa de la UEFA y posteriormente ganaría la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Ahora que ya hemos hecho un repaso por los Clásicos más relevantes del globo terráqueo, ¿no tienes aún más ganas de disfrutar del siguiente? El ambiente de tensión que se genera en estos partidos y la intensidad de los goles son incomparables. Aunque este año tendremos que conformarnos con verlos desde casa o en un local con la distancia recomendada, y sin los abrazos propios de la emoción, un Clásico sigue siendo un Clásico.

La sostenibilidad es uno de los grandes objetivos europeos de cara a los próximos años, tanto para las empresas como en la propia sociedad. Un compromiso que también deben adquirir los bares y restaurantes. Hace varias semanas conocíamos que será este año cuando entre en vigor la normativa para reducir los plásticos de un solo uso. Esta será la primera de muchas acciones que los negocios de hostelería tendrán que implementar en materia de compromiso medioambiental. Y ojo, que no es un tema que pase desapercibido ni siquiera en el mundo del fútbol. Hace poco más de un año daba el pistoletazo de salida la campaña “El Fútbol Recicla”, que contó con rostros como Borja Iglesias o Virginia Torrecillas. Más allá todavía va Héctor Bellerín, joven promesa del Arsenal, tras convertirse en copropietario del Forest Green Rovers, considerado el club más ecológico del mundo. Ante esta situación, los bares y restaurantes no pueden dar la espalda a la conciencia social cada vez más extendida. El siguiente paso es pensar con qué acciones del día a día pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental. En este post te damos una pista para empezar: mejora tu consumo energético. 1. Reduce el consumo de agua En un restaurante está claro que el agua es necesaria para cocinar y limpiar. Sin embargo, ¿realmente eres consciente de cuánta agua gastas? Y, lo que es más importante, de cuánta podrías ahorrar. Seguro que, si te paras a observar, te das cuenta de que puedes optimizar mucho más el gasto de agua. Por ejemplo, ábrela solo cuando vayas a llenar una olla, o cuando vayas a aclarar una bayeta. Si la necesitas para fregar, no la dejes correr continuamente, abre y cierra el grifo cuando tengas que aclarar los platos. 2. La temperatura del agua también influye Aunque puede parecer contradictorio, utilizar el agua caliente incrementa el gasto energético. Por tanto, siempre que puedas utilizarla más bien templada o incluso fría opta por ello. Sabemos que hay ciertas acciones para las que el agua caliente es necesaria (la temperatura para lavar los platos en un restaurante debe ascender a los 90ºC), condiciones que pueden variar según cada comunidad y su protocolo técnico-sanitario. Aún así, te recomendamos comprobar si tus electrodomésticos están programados por encima de esa temperatura. 3. La iluminación, mejor natural y de bajo consumo La iluminación que escojas para tu bar o restaurante es mucho más relevante de lo que parece. Está directamente relacionada con la sensación que quieras causar en tus clientes, y debe también estar alineada con la esencia y el estilo de tu bar. Por ejemplo, si tu local tiene un carácter más moderno, tranquilo e íntimo, tendrá una luz más tenue. Si, por el contrario, es un local más abierto y quieres conseguir un ambiente de interacción entre clientes, la luz será más intensa. Igualmente, siempre es más recomendable aprovechar al máximo la luz natural, mucho más agradable para los clientes. De hecho, la decoración de un local que esté pintado con colores claros favorece la sensación de luz natural y hace que sea menos necesario recurrir a luz artificial que en un local en cuya decoración predominan los colores oscuros. En cualquier caso, elegir un sistema de bajo consumo como bombillas LED o halógenos te ayudará a reducir la factura de la luz. Por otro lado, es importante programar el consumo eléctrico, evitando así apagar y encender constantemente. 4. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se usen Esta es una de esas acciones que, en muchas ocasiones, no llevamos a cabo por pereza. Los electrodomésticos o aparatos consumen energía por el simple hecho de estar enchufados, por lo que cuando no se vayan a utilizar, lo ideal sería desconectarlos. Quizá no aquellos en los que pueda ser más difícil, como los electrodomésticos de cocina, pero sí otros como cafeteras, routers, teléfonos, televisiones, etc. 5. Acondiciona el local de forma eficiente La climatización del establecimiento es clave para optimizar la eficiencia energética. Una idea muy recurrente y que apenas notarán tus clientes es crear flujos de aire, de forma que haya siempre una zona de entrada de aire y una de salida. Esto contribuye a que el aire se renueve constantemente y se mantenga una temperatura mucho más constante. Eso sí, si en tu restaurante cuentas con zonas en las que hay una diferencia de temperatura importante, deberías optar por incorporar termostatos independientes que se puedan regular según las necesidades de cada estancia. Como ves, son recomendaciones que a priori pueden parecer más obvias, pero que en la práctica no solemos llevar a cabo. La propia actividad constante y diaria hace que no prestemos atención a los pequeños detalles que, en este caso, pueden marcar una importante diferencia en tu factura eléctrica y contribuir a la conservación sostenible.  

El cine y las series tienen miles de referencias de todo tipo de sectores y profesiones, también a los bares y a camareros o barman. Se han producido series y películas de todas las índoles, desde el drama más triste hasta la comedia más desternillante, que cuentan con personajes que trabajan detrás de la barra. En algunos de esos casos, personajes tan emblemáticos que han llegado a ser el alma de la serie. Y es que hay veces que los personajes secundarios adquieren una popularidad tal que se convierten en un protagonista esencial para los fans. Más o menos como cuando salía Vinícius y le bastaban cinco minutos para acaparar todas las portadas deportivas del día siguiente. Hoy, tras un año complicado para el sector de la hostelería, queremos rendir homenaje a los barman, alma y sello de muchos bares, para que, definiendo sus características, puedas identificarte con el que más te asemejas. En este post te proponemos un divertido test para que descubras qué mítico barman serías.

La sostenibilidad es uno de los grandes objetivos europeos de cara a los próximos años, tanto para las empresas como en la propia sociedad. Un compromiso que también deben adquirir los bares y restaurantes. Hace varias semanas conocíamos que será este año cuando entre en vigor la normativa para reducir los plásticos de un solo uso. Esta será la primera de muchas acciones que los negocios de hostelería tendrán que implementar en materia de compromiso medioambiental. Y ojo, que no es un tema que pase desapercibido ni siquiera en el mundo del fútbol. Hace poco más de un año daba el pistoletazo de salida la campaña “El Fútbol Recicla”, que contó con rostros como Borja Iglesias o Virginia Torrecillas. Más allá todavía va Héctor Bellerín, joven promesa del Arsenal, tras convertirse en copropietario del Forest Green Rovers, considerado el club más ecológico del mundo. Ante esta situación, los bares y restaurantes no pueden dar la espalda a la conciencia social cada vez más extendida. El siguiente paso es pensar con qué acciones del día a día pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental. En este post te damos una pista para empezar: mejora tu consumo energético. 1. Reduce el consumo de agua En un restaurante está claro que el agua es necesaria para cocinar y limpiar. Sin embargo, ¿realmente eres consciente de cuánta agua gastas? Y, lo que es más importante, de cuánta podrías ahorrar. Seguro que, si te paras a observar, te das cuenta de que puedes optimizar mucho más el gasto de agua. Por ejemplo, ábrela solo cuando vayas a llenar una olla, o cuando vayas a aclarar una bayeta. Si la necesitas para fregar, no la dejes correr continuamente, abre y cierra el grifo cuando tengas que aclarar los platos. 2. La temperatura del agua también influye Aunque puede parecer contradictorio, utilizar el agua caliente incrementa el gasto energético. Por tanto, siempre que puedas utilizarla más bien templada o incluso fría opta por ello. Sabemos que hay ciertas acciones para las que el agua caliente es necesaria (la temperatura para lavar los platos en un restaurante debe ascender a los 90ºC), condiciones que pueden variar según cada comunidad y su protocolo técnico-sanitario. Aún así, te recomendamos comprobar si tus electrodomésticos están programados por encima de esa temperatura. 3. La iluminación, mejor natural y de bajo consumo La iluminación que escojas para tu bar o restaurante es mucho más relevante de lo que parece. Está directamente relacionada con la sensación que quieras causar en tus clientes, y debe también estar alineada con la esencia y el estilo de tu bar. Por ejemplo, si tu local tiene un carácter más moderno, tranquilo e íntimo, tendrá una luz más tenue. Si, por el contrario, es un local más abierto y quieres conseguir un ambiente de interacción entre clientes, la luz será más intensa. Igualmente, siempre es más recomendable aprovechar al máximo la luz natural, mucho más agradable para los clientes. De hecho, la decoración de un local que esté pintado con colores claros favorece la sensación de luz natural y hace que sea menos necesario recurrir a luz artificial que en un local en cuya decoración predominan los colores oscuros. En cualquier caso, elegir un sistema de bajo consumo como bombillas LED o halógenos te ayudará a reducir la factura de la luz. Por otro lado, es importante programar el consumo eléctrico, evitando así apagar y encender constantemente. 4. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se usen Esta es una de esas acciones que, en muchas ocasiones, no llevamos a cabo por pereza. Los electrodomésticos o aparatos consumen energía por el simple hecho de estar enchufados, por lo que cuando no se vayan a utilizar, lo ideal sería desconectarlos. Quizá no aquellos en los que pueda ser más difícil, como los electrodomésticos de cocina, pero sí otros como cafeteras, routers, teléfonos, televisiones, etc. 5. Acondiciona el local de forma eficiente La climatización del establecimiento es clave para optimizar la eficiencia energética. Una idea muy recurrente y que apenas notarán tus clientes es crear flujos de aire, de forma que haya siempre una zona de entrada de aire y una de salida. Esto contribuye a que el aire se renueve constantemente y se mantenga una temperatura mucho más constante. Eso sí, si en tu restaurante cuentas con zonas en las que hay una diferencia de temperatura importante, deberías optar por incorporar termostatos independientes que se puedan regular según las necesidades de cada estancia. Como ves, son recomendaciones que a priori pueden parecer más obvias, pero que en la práctica no solemos llevar a cabo. La propia actividad constante y diaria hace que no prestemos atención a los pequeños detalles que, en este caso, pueden marcar una importante diferencia en tu factura eléctrica y contribuir a la conservación sostenible.  

El cine y las series tienen miles de referencias de todo tipo de sectores y profesiones, también a los bares y a camareros o barman. Se han producido series y películas de todas las índoles, desde el drama más triste hasta la comedia más desternillante, que cuentan con personajes que trabajan detrás de la barra. En algunos de esos casos, personajes tan emblemáticos que han llegado a ser el alma de la serie. Y es que hay veces que los personajes secundarios adquieren una popularidad tal que se convierten en un protagonista esencial para los fans. Más o menos como cuando salía Vinícius y le bastaban cinco minutos para acaparar todas las portadas deportivas del día siguiente. Hoy, tras un año complicado para el sector de la hostelería, queremos rendir homenaje a los barman, alma y sello de muchos bares, para que, definiendo sus características, puedas identificarte con el que más te asemejas. En este post te proponemos un divertido test para que descubras qué mítico barman serías.

Tras varios días de negociaciones, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo paquete de ayudas gubernamentales para mitigar el impacto económico de la pandemia especialmente entre los autónomos y las pequeñas empresas. En esta ocasión, se pone el foco de forma más concreta en el sector del turismo y la hostelería, dos de los más afectados por las restricciones. En este post te contamos en qué consiste esta nueva tanda de bonificaciones. Hace algunos días se hizo público el anuncio del Gobierno en el que comunicó que destinaría un total de 11.000 millones de euros en nuevas ayudas para Pymes y autónomos. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido los detalles de este nuevo plan, que se centra en los negocios relacionados con la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. Tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario, la aplicación de estas medidas de ayuda está más cerca de hacerse efectiva. La principal novedad es que, de los 11.000 millones anunciados, 7.000 vendrán en forma de ayudas directas. Además, serán gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas, si bien será la Agencia Tributaria quien defina los criterios y requisitos para solicitarlas. A continuación, explicamos detalladamente cómo se repartirán los fondos anunciados y cómo benefician a los establecimientos de hostelería. Ayudas directas: 7.000 millones para hacer frente a gastos El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará un presupuesto de 7.000 millones de euros en ayudas directas. Esta era una de las principales demandas de los representantes del sector hostelero, uno de los más condicionados por las limitaciones y restricciones. La cuantía económica que recibirá cada empresa variará según su tipología. Los autónomos que coticen en el régimen de estimación objetiva optarán a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros. En cualquier caso, el importe no superará el 40% de la caída adicional de ingresos como consecuencia de la pandemia para micropymes y autónomos. Para el resto de empresas, dicho porcentaje se reducirá al 20%. Estas ayudas, que serán canalizadas a través de las Comunidades Autónomas, serán no reembolsables, y podrán destinarse a hacer frente a costes directos como los gastos de alquiler, deudas con proveedores, suministro eléctrico y de agua, etc. Por el contrario, no podrán cubrir los gastos indirectos como el pago del personal, puesto que se entiende que ya existen mecanismos como los ERTE específicos para ello. Los 4.000 euros restantes se distribuirán, previsiblemente, en dos fondos. El primero de ellos, de 3.000 euros, se empleará para financiar la reestructuración de los créditos concedidos con aval ICO durante la pandemia. El segundo, de 1.000 millones, se destinará a la recapitalización de las compañías medianas. Además, esta última partida se canalizará a través de la empresa pública Cofides. ¿Cómo pueden los hosteleros recibir las ayudas? Las ayudas directas se gestionarán directamente a través de las Comunidades Autónomas, aunque los criterios para acceder a ellas se definirán desde la Agencia Tributaria. En cambio, los dos fondos serán tramitados desde la Administración Central. Esto implica que dichos criterios no podrán diferir entre las comunidades, sino que serán los mismos para todo el territorio nacional. Con respecto a los principales requisitos necesarios para solicitar las ayudas, se conocerán más detalles a lo largo de la mañana. Lo que sí parece claro es que las Pymes que soliciten las ayudas directas deberán demostrar haber perdido, como mínimo, un 30% de facturación durante el año pasado. Los negocios de Canarias y Baleares, los más beneficiados El Ejecutivo ha considerado que los establecimientos ubicados en Canarias y Baleares están especialmente afectados por la caída del turismo, tanto nacional como internacional. Por este motivo les da un tratamiento especial en estas ayudas. Tanto es así que, de los 7.000 millones de euros que hay contemplados para ayudas directas, se reservarán 2.000 solo para estas dos comunidades. Con este anuncio, los hosteleros podrán aliviar parcialmente las consecuencias negativas que han sufrido sus negocios como consecuencia de la pandemia que asoló el mundo hace un año. A partir de aquí, el Ejecutivo tiene un plazo de un mes y medio para formalizar la orden de reparto de las ayudas.

Nos acercamos a Semana Santa, aunque este año los viajes no serán como antaño. En 2020 estábamos empezando el confinamiento, este año, aunque no podremos movernos con libertad entre comunidades autónomas, sí que podremos hacer algunos planes ahí donde nos encontremos. Los Gobiernos Autonómicos son los que deciden qué normas regirán en su comunidad con el fin de que la COVID-19 no se extienda. Es por eso que en cada punto de España encontramos reglas y restricciones diferentes. Por ejemplo, en La Rioja el toque de queda es hasta las 5:00 de la mañana y en Castilla-La Mancha es hasta las 7:00, aunque en la mayoría de las comunidades es de 22:00 a 6:00. Además, en algunas comunidades hay distintas pautas de actuación dependiendo de la situación que viva cada provincia o localidad. En este mapa te mostramos las normas que tienen que seguir los hosteleros, el toque de queda de cada comunidad y cuántas personas pueden reunirse.

Tras varios días de negociaciones, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo paquete de ayudas gubernamentales para mitigar el impacto económico de la pandemia especialmente entre los autónomos y las pequeñas empresas. En esta ocasión, se pone el foco de forma más concreta en el sector del turismo y la hostelería, dos de los más afectados por las restricciones. En este post te contamos en qué consiste esta nueva tanda de bonificaciones. Hace algunos días se hizo público el anuncio del Gobierno en el que comunicó que destinaría un total de 11.000 millones de euros en nuevas ayudas para Pymes y autónomos. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido los detalles de este nuevo plan, que se centra en los negocios relacionados con la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. Tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario, la aplicación de estas medidas de ayuda está más cerca de hacerse efectiva. La principal novedad es que, de los 11.000 millones anunciados, 7.000 vendrán en forma de ayudas directas. Además, serán gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas, si bien será la Agencia Tributaria quien defina los criterios y requisitos para solicitarlas. A continuación, explicamos detalladamente cómo se repartirán los fondos anunciados y cómo benefician a los establecimientos de hostelería. Ayudas directas: 7.000 millones para hacer frente a gastos El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará un presupuesto de 7.000 millones de euros en ayudas directas. Esta era una de las principales demandas de los representantes del sector hostelero, uno de los más condicionados por las limitaciones y restricciones. La cuantía económica que recibirá cada empresa variará según su tipología. Los autónomos que coticen en el régimen de estimación objetiva optarán a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros. En cualquier caso, el importe no superará el 40% de la caída adicional de ingresos como consecuencia de la pandemia para micropymes y autónomos. Para el resto de empresas, dicho porcentaje se reducirá al 20%. Estas ayudas, que serán canalizadas a través de las Comunidades Autónomas, serán no reembolsables, y podrán destinarse a hacer frente a costes directos como los gastos de alquiler, deudas con proveedores, suministro eléctrico y de agua, etc. Por el contrario, no podrán cubrir los gastos indirectos como el pago del personal, puesto que se entiende que ya existen mecanismos como los ERTE específicos para ello. Los 4.000 euros restantes se distribuirán, previsiblemente, en dos fondos. El primero de ellos, de 3.000 euros, se empleará para financiar la reestructuración de los créditos concedidos con aval ICO durante la pandemia. El segundo, de 1.000 millones, se destinará a la recapitalización de las compañías medianas. Además, esta última partida se canalizará a través de la empresa pública Cofides. ¿Cómo pueden los hosteleros recibir las ayudas? Las ayudas directas se gestionarán directamente a través de las Comunidades Autónomas, aunque los criterios para acceder a ellas se definirán desde la Agencia Tributaria. En cambio, los dos fondos serán tramitados desde la Administración Central. Esto implica que dichos criterios no podrán diferir entre las comunidades, sino que serán los mismos para todo el territorio nacional. Con respecto a los principales requisitos necesarios para solicitar las ayudas, se conocerán más detalles a lo largo de la mañana. Lo que sí parece claro es que las Pymes que soliciten las ayudas directas deberán demostrar haber perdido, como mínimo, un 30% de facturación durante el año pasado. Los negocios de Canarias y Baleares, los más beneficiados El Ejecutivo ha considerado que los establecimientos ubicados en Canarias y Baleares están especialmente afectados por la caída del turismo, tanto nacional como internacional. Por este motivo les da un tratamiento especial en estas ayudas. Tanto es así que, de los 7.000 millones de euros que hay contemplados para ayudas directas, se reservarán 2.000 solo para estas dos comunidades. Con este anuncio, los hosteleros podrán aliviar parcialmente las consecuencias negativas que han sufrido sus negocios como consecuencia de la pandemia que asoló el mundo hace un año. A partir de aquí, el Ejecutivo tiene un plazo de un mes y medio para formalizar la orden de reparto de las ayudas.

Nos acercamos a Semana Santa, aunque este año los viajes no serán como antaño. En 2020 estábamos empezando el confinamiento, este año, aunque no podremos movernos con libertad entre comunidades autónomas, sí que podremos hacer algunos planes ahí donde nos encontremos. Los Gobiernos Autonómicos son los que deciden qué normas regirán en su comunidad con el fin de que la COVID-19 no se extienda. Es por eso que en cada punto de España encontramos reglas y restricciones diferentes. Por ejemplo, en La Rioja el toque de queda es hasta las 5:00 de la mañana y en Castilla-La Mancha es hasta las 7:00, aunque en la mayoría de las comunidades es de 22:00 a 6:00. Además, en algunas comunidades hay distintas pautas de actuación dependiendo de la situación que viva cada provincia o localidad. En este mapa te mostramos las normas que tienen que seguir los hosteleros, el toque de queda de cada comunidad y cuántas personas pueden reunirse.

Tras meses esperando y tras muchas noticias que hacían pensar que las medidas iban a llegar pronto, finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo destinará un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Os contamos en este post todo lo que sabemos sobre esta decisión. Desde que comenzó el estado de alarma los sectores más afectados por las restricciones y por la propia naturaleza de una pandemia, cuando la gente no puede juntarse con el objetivo de no contagiarse, han sido la hostelería y el turismo. El hecho de que el Estado destine recursos a este sector es fundamental, ya que, tratándose de España, estamos hablando de un porcentaje muy elevado de pequeñas y medianas empresas que representan 300.000 establecimientos que dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo a este sector: restaurantes, hoteles, bares, agencias de viajes… Según las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, 11.000 millones de euros estarán destinados a la hostelería, el turismo y al pequeño comercio con el fin de reforzar la solvencia de estos negocios. En un principio, estas ayudas debían ser aprobadas el martes 9 de marzo, sin embargo, debido a la complejidad de la situación y a los distintos puntos de vista sobre las mismas, se ha retrasado unos días su autorización.  Aunque todavía no ha hecho pública toda la información sobre cómo se repartirán y en qué condiciones se podrán pedir estas ayudas, sí que se sabe que uno de los apartados estará referido a los préstamos ICO, a los que solo podrán acceder empresas que hayan sufrido las restricciones y que se consideren viables. Por otra parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha confirmado que detallará a lo largo de marzo toda la información sobre estas ayudas. Otorgar la concesión de ayudas directas ha sido una de las condiciones protagonistas en las peticiones de los empresarios, para paliar el impacto sobre los proyectos empresariales y de los autónomos. De hecho, la banca se ha sumado a esta petición. Sin embargo, el marco legal debe ser reformado para poder proporcionar ayudas directas a las Pymes. ¿Qué sabemos hasta la fecha? Una de las novedades que incluirán estas ayudas es que una dotación importante será para ayudas directas a las empresas. Aunque, como explicábamos antes, para que esto se cumpla la normativa actual debe cambiar para poder contemplar la posibilidad de convertir las ayudas en anticipos reembolsables, préstamos o subvenciones directas. Por otra parte, aunque todavía no está confirmado, otra de las iniciativas que se enmarcan en esta partida presupuestaria es la realización de un fondo de recapitalización de las empresas más pequeñas, como el que se formó para las grandes empresas con 10.000 millones de euros. Además, también podría incluirse una quita de los ICO para reducirles la carga económica. ¿Qué piensa el sector? Las opiniones de las asociaciones respecto a esta ayuda tan esperada no se han hecho esperar. El presidente de una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), cree que esta ayuda no es suficiente para cubrir las necesidades que tienen los autónomos y Pymes en estos momentos, ya que asegura que esa cantidad solo cubrirá el 50% de las pérdidas. Por otra parte, Hostelería de España, organización empresarial que representa a restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país, es más optimista con las declaraciones realizadas por el Ejecutivo. Su presidente, José Luis Yzuel, ha afirmado que la noticia es muy positiva, aunque hace hincapié en la necesidad de que la decisión se alargue lo menos posible para poder comenzar desde ya a asistir a las empresas.   Por último, Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha pedido que el Gobierno concrete qué cantidad irá destinada a cada sector para saber con qué puede contar la hostelería. En las próximas semanas el Gobierno especificará toda la información sobre estas ayudas para hostelería y turismo. Cuando esto suceda, actualizaremos la información para que estés informado sobre todo lo que necesitas saber para seguir adelante con tu negocio y aprovechar las ayudas que proporciona el Estado.

Los momentos difíciles suelen traer consigo situaciones para el recuerdo que unen a colectivos que, en otras circunstancias, nunca se aliarían. Uno de aquellos momentos fue el repentino fallecimiento de Antonio Puerta, que congregó en varios actos de homenaje al Sevilla, el equipo donde jugaba, y al Betis, rival bético por excelencia. Catorce años después, otro de esos momentos que se quedarán en nuestras retinas ha sido la pandemia de la COVID-19. Para remontar el duro impacto de la pandemia en el comercio y la hostelería, las principales asociaciones de los sectores han presentado una gran alianza con el objetivo de mantener un diálogo con las Administraciones y conseguir ayudas directas de 12.500 millones de euros. Las limitaciones de la actividad en el último año por la crisis sanitaria siguen suponiendo a día de hoy un obstáculo que lleva al límite los modelos de negocio del comercio y la hostelería. El conjunto de estos dos sectores representa el 19,2% del PIB español y suma 4,9 millones de empleos. Por ello, han reunido las medidas más urgentes para asegurar la liquidez económica de los negocios y facilitar a las Administraciones Públicas la toma de decisiones. La nueva Alianza de Comercio y Hostelería de España, formada por las principales asociaciones y patronales de las empresas comerciales y del sector hostelero, presenta de forma conjunta los aspectos más críticos a los que se están enfrentando y las medidas necesarias que todavía siguen pendientes. Para poner en marcha el plan de ayudas, la Alianza reclama una mesa de negociación con la Administración y define cuatro líneas de actuación en materia financiera, laboral, de alquileres y fiscal: Medidas financieras El recorte de la actividad ha supuesto un hándicap económico significativo para las empresas de restauración y hostelería. Desde las asociaciones, destacan las tres medidas urgentes que mejor recogen las necesidades del sector: Señalan la necesidad de incrementar el periodo de carencia en la devolución de los créditos ICO en 12 meses. Igualmente, debido a la situación de urgencia, reclaman soluciones compensatorias para las empresas que no han solicitado los créditos ICO. Frente a la pérdida de ingresos y la caída de las ventas, también solicitan ayudas directas en proporción a los ingresos que obtuvieron en 2019. Medidas laborales Ante la falta de solvencia económica y las limitaciones por la crisis sanitaria, una de las medidas más extendidas ha sido la aplicación de los ERTE. En materia laboral, destacan dos medidas urgentes para proteger tanto a los trabajadores como a los negocios: Reclaman que los ERTE se prolonguen hasta diciembre de 2021 y que no finalicen el 31 de mayo. Las empresas que han aplicado ERTE entre sus empleados, están obligadas a mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la finalización del Expediente Temporal. Por ello, desde la Alianza demandan que, bajo un criterio de proporcionalidad, también exista la posibilidad de flexibilizar la plantilla de trabajadores después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más negocios. Medidas de alquileres El pago del alquiler para los negocios que tienen limitada su actividad o se encuentran cerrados es otro de los problemas a los que se enfrentan muchos hosteleros. Además de la moratoria del alquiler que aprobó el Gobierno, reclaman otras dos medidas: Ajustar los contratos a la interpretación rebus sic stantibus, que literalmente significa “mientras continúen así las cosas” en latín. Dada la excepcionalidad de estas circunstancias, los contratos de alquiler podrían ser revisados aplicando esta cláusula. De esta manera, las dos partes se pueden ver en igualdad de condiciones y conseguir así una renta más baja del alquiler. Igualmente, la Alianza señala la necesidad de promover un periodo de protección jurídica que ampare a los negocios que no puedan hacer frente al abono de rentas e impida la ejecución de avales o desahucios. Medidas fiscales Pese a la urgencia de la situación, los negocios siguen abonando los impuestos correspondientes. Para hacer frente a la crisis desde todas las áreas, proponen dos medidas en materia fiscal: Reivindican una reducción temporal del IVA para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal. También reclaman exenciones de impuestos y tasas adicionales como el IBI, el IAE y otros impuestos locales. Unión pionera de empresas del sector En definitiva, la Alianza reclama 12.500 millones en ayudas directas urgentes para evitar cierres y despidos, así como medidas concretas por parte de la Administración para hacer frente a la crisis. Esta iniciativa está compuesta por nueve miembros que representan a más de 730.000 negocios, aglutinados en las siguientes asociaciones: Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Asociación de Retail de España (Amicca). Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco). Confederación Española de Comercio (CEC). Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia). Federación Europea de Minoristas (Eurelia). Federación Española de Comerciales de Electrodomésticos (FECE). Hostelería de España. Marcas de Restauración. Desde las agrupaciones que conforman este plan también invitan a que todas las organizaciones afectadas se suscriban a la iniciativa para recuperar la salud de la economía española. Esta iniciativa se suma a otras que han llevado a cabo diferentes entidades y compañías para ayudar a los hosteleros a sacar sus negocios adelante. Tras el confinamiento, LaLigaTV Bar impulsó la campaña #SalimosARemontar, una fórmula conjunta en la que el fútbol y los bares se unieron para atraer a los clientes de forma segura e incentivar la actividad en los negocios de hostelería.

Tras meses esperando y tras muchas noticias que hacían pensar que las medidas iban a llegar pronto, finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo destinará un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Os contamos en este post todo lo que sabemos sobre esta decisión. Desde que comenzó el estado de alarma los sectores más afectados por las restricciones y por la propia naturaleza de una pandemia, cuando la gente no puede juntarse con el objetivo de no contagiarse, han sido la hostelería y el turismo. El hecho de que el Estado destine recursos a este sector es fundamental, ya que, tratándose de España, estamos hablando de un porcentaje muy elevado de pequeñas y medianas empresas que representan 300.000 establecimientos que dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo a este sector: restaurantes, hoteles, bares, agencias de viajes… Según las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, 11.000 millones de euros estarán destinados a la hostelería, el turismo y al pequeño comercio con el fin de reforzar la solvencia de estos negocios. En un principio, estas ayudas debían ser aprobadas el martes 9 de marzo, sin embargo, debido a la complejidad de la situación y a los distintos puntos de vista sobre las mismas, se ha retrasado unos días su autorización.  Aunque todavía no ha hecho pública toda la información sobre cómo se repartirán y en qué condiciones se podrán pedir estas ayudas, sí que se sabe que uno de los apartados estará referido a los préstamos ICO, a los que solo podrán acceder empresas que hayan sufrido las restricciones y que se consideren viables. Por otra parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha confirmado que detallará a lo largo de marzo toda la información sobre estas ayudas. Otorgar la concesión de ayudas directas ha sido una de las condiciones protagonistas en las peticiones de los empresarios, para paliar el impacto sobre los proyectos empresariales y de los autónomos. De hecho, la banca se ha sumado a esta petición. Sin embargo, el marco legal debe ser reformado para poder proporcionar ayudas directas a las Pymes. ¿Qué sabemos hasta la fecha? Una de las novedades que incluirán estas ayudas es que una dotación importante será para ayudas directas a las empresas. Aunque, como explicábamos antes, para que esto se cumpla la normativa actual debe cambiar para poder contemplar la posibilidad de convertir las ayudas en anticipos reembolsables, préstamos o subvenciones directas. Por otra parte, aunque todavía no está confirmado, otra de las iniciativas que se enmarcan en esta partida presupuestaria es la realización de un fondo de recapitalización de las empresas más pequeñas, como el que se formó para las grandes empresas con 10.000 millones de euros. Además, también podría incluirse una quita de los ICO para reducirles la carga económica. ¿Qué piensa el sector? Las opiniones de las asociaciones respecto a esta ayuda tan esperada no se han hecho esperar. El presidente de una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), cree que esta ayuda no es suficiente para cubrir las necesidades que tienen los autónomos y Pymes en estos momentos, ya que asegura que esa cantidad solo cubrirá el 50% de las pérdidas. Por otra parte, Hostelería de España, organización empresarial que representa a restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país, es más optimista con las declaraciones realizadas por el Ejecutivo. Su presidente, José Luis Yzuel, ha afirmado que la noticia es muy positiva, aunque hace hincapié en la necesidad de que la decisión se alargue lo menos posible para poder comenzar desde ya a asistir a las empresas.   Por último, Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha pedido que el Gobierno concrete qué cantidad irá destinada a cada sector para saber con qué puede contar la hostelería. En las próximas semanas el Gobierno especificará toda la información sobre estas ayudas para hostelería y turismo. Cuando esto suceda, actualizaremos la información para que estés informado sobre todo lo que necesitas saber para seguir adelante con tu negocio y aprovechar las ayudas que proporciona el Estado.

Los momentos difíciles suelen traer consigo situaciones para el recuerdo que unen a colectivos que, en otras circunstancias, nunca se aliarían. Uno de aquellos momentos fue el repentino fallecimiento de Antonio Puerta, que congregó en varios actos de homenaje al Sevilla, el equipo donde jugaba, y al Betis, rival bético por excelencia. Catorce años después, otro de esos momentos que se quedarán en nuestras retinas ha sido la pandemia de la COVID-19. Para remontar el duro impacto de la pandemia en el comercio y la hostelería, las principales asociaciones de los sectores han presentado una gran alianza con el objetivo de mantener un diálogo con las Administraciones y conseguir ayudas directas de 12.500 millones de euros. Las limitaciones de la actividad en el último año por la crisis sanitaria siguen suponiendo a día de hoy un obstáculo que lleva al límite los modelos de negocio del comercio y la hostelería. El conjunto de estos dos sectores representa el 19,2% del PIB español y suma 4,9 millones de empleos. Por ello, han reunido las medidas más urgentes para asegurar la liquidez económica de los negocios y facilitar a las Administraciones Públicas la toma de decisiones. La nueva Alianza de Comercio y Hostelería de España, formada por las principales asociaciones y patronales de las empresas comerciales y del sector hostelero, presenta de forma conjunta los aspectos más críticos a los que se están enfrentando y las medidas necesarias que todavía siguen pendientes. Para poner en marcha el plan de ayudas, la Alianza reclama una mesa de negociación con la Administración y define cuatro líneas de actuación en materia financiera, laboral, de alquileres y fiscal: Medidas financieras El recorte de la actividad ha supuesto un hándicap económico significativo para las empresas de restauración y hostelería. Desde las asociaciones, destacan las tres medidas urgentes que mejor recogen las necesidades del sector: Señalan la necesidad de incrementar el periodo de carencia en la devolución de los créditos ICO en 12 meses. Igualmente, debido a la situación de urgencia, reclaman soluciones compensatorias para las empresas que no han solicitado los créditos ICO. Frente a la pérdida de ingresos y la caída de las ventas, también solicitan ayudas directas en proporción a los ingresos que obtuvieron en 2019. Medidas laborales Ante la falta de solvencia económica y las limitaciones por la crisis sanitaria, una de las medidas más extendidas ha sido la aplicación de los ERTE. En materia laboral, destacan dos medidas urgentes para proteger tanto a los trabajadores como a los negocios: Reclaman que los ERTE se prolonguen hasta diciembre de 2021 y que no finalicen el 31 de mayo. Las empresas que han aplicado ERTE entre sus empleados, están obligadas a mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la finalización del Expediente Temporal. Por ello, desde la Alianza demandan que, bajo un criterio de proporcionalidad, también exista la posibilidad de flexibilizar la plantilla de trabajadores después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más negocios. Medidas de alquileres El pago del alquiler para los negocios que tienen limitada su actividad o se encuentran cerrados es otro de los problemas a los que se enfrentan muchos hosteleros. Además de la moratoria del alquiler que aprobó el Gobierno, reclaman otras dos medidas: Ajustar los contratos a la interpretación rebus sic stantibus, que literalmente significa “mientras continúen así las cosas” en latín. Dada la excepcionalidad de estas circunstancias, los contratos de alquiler podrían ser revisados aplicando esta cláusula. De esta manera, las dos partes se pueden ver en igualdad de condiciones y conseguir así una renta más baja del alquiler. Igualmente, la Alianza señala la necesidad de promover un periodo de protección jurídica que ampare a los negocios que no puedan hacer frente al abono de rentas e impida la ejecución de avales o desahucios. Medidas fiscales Pese a la urgencia de la situación, los negocios siguen abonando los impuestos correspondientes. Para hacer frente a la crisis desde todas las áreas, proponen dos medidas en materia fiscal: Reivindican una reducción temporal del IVA para facilitar y potenciar el consumo hasta recuperar el volumen de ventas normal. También reclaman exenciones de impuestos y tasas adicionales como el IBI, el IAE y otros impuestos locales. Unión pionera de empresas del sector En definitiva, la Alianza reclama 12.500 millones en ayudas directas urgentes para evitar cierres y despidos, así como medidas concretas por parte de la Administración para hacer frente a la crisis. Esta iniciativa está compuesta por nueve miembros que representan a más de 730.000 negocios, aglutinados en las siguientes asociaciones: Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Asociación de Retail de España (Amicca). Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco). Confederación Española de Comercio (CEC). Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia). Federación Europea de Minoristas (Eurelia). Federación Española de Comerciales de Electrodomésticos (FECE). Hostelería de España. Marcas de Restauración. Desde las agrupaciones que conforman este plan también invitan a que todas las organizaciones afectadas se suscriban a la iniciativa para recuperar la salud de la economía española. Esta iniciativa se suma a otras que han llevado a cabo diferentes entidades y compañías para ayudar a los hosteleros a sacar sus negocios adelante. Tras el confinamiento, LaLigaTV Bar impulsó la campaña #SalimosARemontar, una fórmula conjunta en la que el fútbol y los bares se unieron para atraer a los clientes de forma segura e incentivar la actividad en los negocios de hostelería.

Para nadie es un secreto la delicada situación en la que se encuentran los negocios de hostelería a causa de la pandemia. Cerca de 75.000 han cerrado a lo largo de 2020, y la previsión no es mejor para 2021. Las restricciones y limitaciones horarias impuestas por las comunidades para reducir la incidencia de contagios se extienden ya durante un año. Sin embargo, es en situaciones tan duras cuando surgen ideas colaborativas que dan más esperanza, como La Barra Digital. La Barra Digital es la nueva alternativa liderada por Madrid Futuro, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para impulsar la digitalización de los bares y restaurantes de la capital. Su objetivo fundamental es ayudar a los negocios de hostelería de Madrid, sobre todo a aquellos más tradicionales, a incrementar su presencia digital para que puedan abrirse a nuevas oportunidades de negocio dentro del contexto que vivimos. Para ello, ponen a disposición de los dueños de los bares y restaurantes una serie de recursos y herramientas que les pueden ayudar en esta tarea, además de otras ventajas añadidas. A través de esta iniciativa se espera apoyar a más de 10.000 negocios locales. A continuación, te explicamos cuáles son los tres grandes pilares sobre los que se sustenta esta plataforma. Formación para impulsar tu negocio Uno de los aspectos que más beneficiarán a los hosteleros que estén atravesando por dificultades es conocer cómo han logrado tener éxito otros bares y restaurantes. En este apartado, un grupo de chefs y expertos en digitalización han grabado una serie de vídeos en los que dan las principales claves, divididas en tres aspectos: Ampliación del alcance digital para llegar a nuevos clientes: la presencia en Internet es fundamental hoy en día para cualquier negocio. Si no estás familiarizado con el entorno virtual, es posible que lo veas como un obstáculo. En este espacio encontrarás consejos para potenciar tu éxito en redes sociales o distinguir los requisitos que debes cumplir para aparecer en Internet. Además, encontrarás tutoriales de uso de herramientas como Google My Business, Instagram o Facebook. Implantación del servicio de recogida y de entrega a domicilio: la tendencia del ‘take away’ y ‘delivery’ han irrumpido con gran fuerza en España a raíz del confinamiento. Un nuevo ‘must’ para tu negocio que, sin embargo, aún está poco explorado. Prestigiosos chefs como Pepa Muñoz o Íñigo Urrechu comparten su experiencia en esta sección. Gestión digital de tu restaurante: todas las acciones cotidianas en hostelería, como las reservas o los pagos, deben tener una vertiente virtual, que además de simplificar las tareas transmite una imagen mucho más moderna y digital. Además, es fundamental permanecer al tanto de las opiniones y reseñas de los clientes en portales como Google, TripAdvisor o El Tenedor. Asesoría y casos de éxito Aquellos hosteleros que tengan su negocio en Madrid pueden contactar con uno de los “Voluntarios digitales” que ofrece esta plataforma. Se trata de profesionales provenientes de ISDI Foundation expertos en digitalización. Para contactar con ellos, debes inscribirte en este formulario y especificar cuál es exactamente el ámbito en el que necesitarías su asesoramiento. Además de la asesoría profesional que proporciona ISDI, muchos autónomos del sector de la hostelería necesitan comprobar que la digitalización realmente ayuda. Y, como suele ocurrir, la mejor manera de comprobarlo es viéndolo por uno mismo. Por ello, la plataforma virtual comparte los casos de éxito de negocios que explican, paso a paso, cómo han logrado convertir esta época en una etapa de reconversión hacia un futuro más prometedor. Ventajas y acuerdos En tercer lugar, La Barra Digital ofrece una serie de beneficios por utilizar algunas de las herramientas y recursos anteriormente mencionados. Así, los usuarios que utilicen este espacio tendrán descuentos y condiciones especiales en algunas de las plataformas de entrega de pedidos, de gestión de reservas o consultoría de gestión de negocios en hostelería, entre otras. La unión entre los miembros del colectivo de la hostelería es clave para reforzarse mutuamente y mitigar todo lo posible el impacto de la crisis de la COVID-19. El surgimiento de plataformas como La Barra Digital son de enorme relevancia para compartir conocimientos, experiencias y aprender unos de otros. En definitiva, una forma de ayudarnos que refleja que, en las situaciones más complejas, no existen competidores sino personas que reman en la misma dirección para superar complejas dificultades.

La riqueza culinaria de España es una gran oportunidad para impulsar restaurantes tradicionales a nivel nacional. Aunque cada vez están más de moda los locales de cocina vanguardista y minimalista, no hay que olvidar que el origen de todo ello sigue siendo la gastronomía local, generalmente arraigada en las zonas rurales de España. ¿Quién no recuerda con cariño los guisos de su abuela, que inevitablemente evocan a la infancia? ¿O ese plato típico que solo disfrutas cuando visitas el pueblo? La tradición gastronómica es una de las joyas de nuestra cultura que debemos evitar perder. Por eso, ver que el restaurante que conoces de toda la vida se expande a grandes ciudades para impregnarlas del sabor de lo tradicional genera una inmensa satisfacción. Más o menos como cuando un equipo de Segunda vence a uno de los grandes líderes. En este post te contamos algunos casos de éxito, ‘Alcorconazos’ de locales rurales que han triunfado también en grandes ciudades. Algunos de ello incluso se han atrevido a cruzar fronteras y se han proclamado como embajadores de la gastronomía local fuera de nuestro país. Abuela Maragata Especializado en cocido maragato, el Restaurante Castrillo, ubicado en la Plaza Mayor de León, se ha instalado en Madrid bajo el nombre de Abuela Maragata. Concretamente en el barrio de La Concepción. Su objetivo es exportar la marca León por España ya que todos sus productos provienen exclusivamente de la provincia. Además del cocido, también ofrece embutidos, quesos, raciones tradicionales, vinos y dulces leoneses. El local cuenta en la actualidad con servicio de comida a domicilio, así como de recogida en el establecimiento. Foto: Google Asador de Aranda La Ribera del Duero es conocida por sus vinos y por el cordero lechal. Precisamente, el lechazo asado en horno de barro, es el producto estrella del Asador de Aranda, que nació en la capital ribereña y se ha expandido por España y en el extranjero. La torta de pan de aceite de oliva, la morcilla de arroz o la ensalada del asador también forman parte de su oferta. Actualmente, el grupo tiene cinco restaurantes en Madrid, tres en Barcelona y uno en Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Riyadh y Dubai, además de los dos locales con los que cuenta en los alrededores de Aranda de Duero. Foto: Asador de Aranda NaDo Con un marcado estilo atlántico, resaltando la tradicional identidad marinera de la zona, NaDo nació en La Coruña hace un año y medio. Después de un crecimiento notable en tan corto espacio de tiempo ha decidido probar fortuna en Madrid. La finalidad de este restaurante es dar a conocer el producto gallego de interior y compartir la gastronomía de Galicia menos conocida. No obstante, los pescados y mariscos de la costa coruñesa tienen un papel fundamental en la carta. Foto: Facebook D´Platos Deleite El tapeo es una seña de identidad de Granada, casi a la altura de La Alhambra, Sierra Nevada o El Albaicín. En la ciudad nazarí, Óscar Moreno y Sonia Gutiérrez abrieron en 2011 un local llamado D´Platos Deleite, especializado en tapas gourmet. Convertido en un restaurante temático de la provincia granadina, ha tenido un crecimiento meteórico que le ha llevado a desembarcar en Madrid. Concretamente, en la calle Eloy Gonzalo, donde ha abierto un local de 250 metros cuadrados. Foto: Facebook Carús Paco Fernández Ampudia estuvo durante tres décadas ofreciendo comidas a locales y visitantes veraniegos en la localidad asturiana de Colunga. En 2015 decidió venir a Madrid para continuar produciendo sus recetas, que son una delicia para los amantes de la comida del Principado. El pote asturiano, las fabes con andarica, las fabes con almejas, los huevos estrapallaos, el bacalao Carús, el pegollu de merluza a la plancha, la crema de Andarica o la tabla de quesos asturianos forman parte de su repertorio. Foto: Facebook El Tinterillo de Málaga Málaga es mundialmente conocida por Pablo Picasso, por Antonio Banderas, por sus playas y por sus espetos. En la Playa del Dedo, en la zona oeste de la capital costasoleña, tiene gran solera el macrochiringuito El Tintero, en el que los camareros te ofrecen a gritos sus platos. Los de espetos de sardinas suelen ser, precisamente, los más demandados. El amplio repertorio de frituras y mariscos se subasta los fines de semana, mientras que a diario se pide a la carta. Recientemente, los dueños de este local han decidido abrir un local en pleno centro de Madrid, en la carrera de San Jerónimo, para trasladar los boquerones, los chopitos, los calamares o las navajas a la capital. Andalucía en estado puro. Foto: Guía de Ocio Julián de Tolosa La cocina vasca tiene una gran presencia en todo el mundo y Madrid no es una excepción a la norma. En los años 50, el restaurante Casa Julián de Tolosa (Guipúzcoa) se convirtió en un referente internacional de carne a la parrilla, obteniendo el reconocimiento a mejor chuletón del mundo, según Forbes. En los años 80 los dueños decidieron dar el salto a la capital, donde cuentan con un local en la Cava Baja y otro en la calle Ibiza. Las clásicas alubias rojas de Tolosa, la merluza romana, el chuletón de buey y el queso Idiazábal no faltan en su menú. Foto: Casa Julián de Tolosa La cocina rural también sigue teniendo un importante hueco en las grandes ciudades y capitales españolas, en las que convive un público muy diverso que alterna los locales más rompedores con aquellos que respiran tradición y buen hacer. La clave del éxito de este tipo de restaurantes que deciden ampliar su presencia es no perder nunca la esencia de la tradición que les hace ser especiales.

Para nadie es un secreto la delicada situación en la que se encuentran los negocios de hostelería a causa de la pandemia. Cerca de 75.000 han cerrado a lo largo de 2020, y la previsión no es mejor para 2021. Las restricciones y limitaciones horarias impuestas por las comunidades para reducir la incidencia de contagios se extienden ya durante un año. Sin embargo, es en situaciones tan duras cuando surgen ideas colaborativas que dan más esperanza, como La Barra Digital. La Barra Digital es la nueva alternativa liderada por Madrid Futuro, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para impulsar la digitalización de los bares y restaurantes de la capital. Su objetivo fundamental es ayudar a los negocios de hostelería de Madrid, sobre todo a aquellos más tradicionales, a incrementar su presencia digital para que puedan abrirse a nuevas oportunidades de negocio dentro del contexto que vivimos. Para ello, ponen a disposición de los dueños de los bares y restaurantes una serie de recursos y herramientas que les pueden ayudar en esta tarea, además de otras ventajas añadidas. A través de esta iniciativa se espera apoyar a más de 10.000 negocios locales. A continuación, te explicamos cuáles son los tres grandes pilares sobre los que se sustenta esta plataforma. Formación para impulsar tu negocio Uno de los aspectos que más beneficiarán a los hosteleros que estén atravesando por dificultades es conocer cómo han logrado tener éxito otros bares y restaurantes. En este apartado, un grupo de chefs y expertos en digitalización han grabado una serie de vídeos en los que dan las principales claves, divididas en tres aspectos: Ampliación del alcance digital para llegar a nuevos clientes: la presencia en Internet es fundamental hoy en día para cualquier negocio. Si no estás familiarizado con el entorno virtual, es posible que lo veas como un obstáculo. En este espacio encontrarás consejos para potenciar tu éxito en redes sociales o distinguir los requisitos que debes cumplir para aparecer en Internet. Además, encontrarás tutoriales de uso de herramientas como Google My Business, Instagram o Facebook. Implantación del servicio de recogida y de entrega a domicilio: la tendencia del ‘take away’ y ‘delivery’ han irrumpido con gran fuerza en España a raíz del confinamiento. Un nuevo ‘must’ para tu negocio que, sin embargo, aún está poco explorado. Prestigiosos chefs como Pepa Muñoz o Íñigo Urrechu comparten su experiencia en esta sección. Gestión digital de tu restaurante: todas las acciones cotidianas en hostelería, como las reservas o los pagos, deben tener una vertiente virtual, que además de simplificar las tareas transmite una imagen mucho más moderna y digital. Además, es fundamental permanecer al tanto de las opiniones y reseñas de los clientes en portales como Google, TripAdvisor o El Tenedor. Asesoría y casos de éxito Aquellos hosteleros que tengan su negocio en Madrid pueden contactar con uno de los “Voluntarios digitales” que ofrece esta plataforma. Se trata de profesionales provenientes de ISDI Foundation expertos en digitalización. Para contactar con ellos, debes inscribirte en este formulario y especificar cuál es exactamente el ámbito en el que necesitarías su asesoramiento. Además de la asesoría profesional que proporciona ISDI, muchos autónomos del sector de la hostelería necesitan comprobar que la digitalización realmente ayuda. Y, como suele ocurrir, la mejor manera de comprobarlo es viéndolo por uno mismo. Por ello, la plataforma virtual comparte los casos de éxito de negocios que explican, paso a paso, cómo han logrado convertir esta época en una etapa de reconversión hacia un futuro más prometedor. Ventajas y acuerdos En tercer lugar, La Barra Digital ofrece una serie de beneficios por utilizar algunas de las herramientas y recursos anteriormente mencionados. Así, los usuarios que utilicen este espacio tendrán descuentos y condiciones especiales en algunas de las plataformas de entrega de pedidos, de gestión de reservas o consultoría de gestión de negocios en hostelería, entre otras. La unión entre los miembros del colectivo de la hostelería es clave para reforzarse mutuamente y mitigar todo lo posible el impacto de la crisis de la COVID-19. El surgimiento de plataformas como La Barra Digital son de enorme relevancia para compartir conocimientos, experiencias y aprender unos de otros. En definitiva, una forma de ayudarnos que refleja que, en las situaciones más complejas, no existen competidores sino personas que reman en la misma dirección para superar complejas dificultades.

La riqueza culinaria de España es una gran oportunidad para impulsar restaurantes tradicionales a nivel nacional. Aunque cada vez están más de moda los locales de cocina vanguardista y minimalista, no hay que olvidar que el origen de todo ello sigue siendo la gastronomía local, generalmente arraigada en las zonas rurales de España. ¿Quién no recuerda con cariño los guisos de su abuela, que inevitablemente evocan a la infancia? ¿O ese plato típico que solo disfrutas cuando visitas el pueblo? La tradición gastronómica es una de las joyas de nuestra cultura que debemos evitar perder. Por eso, ver que el restaurante que conoces de toda la vida se expande a grandes ciudades para impregnarlas del sabor de lo tradicional genera una inmensa satisfacción. Más o menos como cuando un equipo de Segunda vence a uno de los grandes líderes. En este post te contamos algunos casos de éxito, ‘Alcorconazos’ de locales rurales que han triunfado también en grandes ciudades. Algunos de ello incluso se han atrevido a cruzar fronteras y se han proclamado como embajadores de la gastronomía local fuera de nuestro país. Abuela Maragata Especializado en cocido maragato, el Restaurante Castrillo, ubicado en la Plaza Mayor de León, se ha instalado en Madrid bajo el nombre de Abuela Maragata. Concretamente en el barrio de La Concepción. Su objetivo es exportar la marca León por España ya que todos sus productos provienen exclusivamente de la provincia. Además del cocido, también ofrece embutidos, quesos, raciones tradicionales, vinos y dulces leoneses. El local cuenta en la actualidad con servicio de comida a domicilio, así como de recogida en el establecimiento. Foto: Google Asador de Aranda La Ribera del Duero es conocida por sus vinos y por el cordero lechal. Precisamente, el lechazo asado en horno de barro, es el producto estrella del Asador de Aranda, que nació en la capital ribereña y se ha expandido por España y en el extranjero. La torta de pan de aceite de oliva, la morcilla de arroz o la ensalada del asador también forman parte de su oferta. Actualmente, el grupo tiene cinco restaurantes en Madrid, tres en Barcelona y uno en Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Riyadh y Dubai, además de los dos locales con los que cuenta en los alrededores de Aranda de Duero. Foto: Asador de Aranda NaDo Con un marcado estilo atlántico, resaltando la tradicional identidad marinera de la zona, NaDo nació en La Coruña hace un año y medio. Después de un crecimiento notable en tan corto espacio de tiempo ha decidido probar fortuna en Madrid. La finalidad de este restaurante es dar a conocer el producto gallego de interior y compartir la gastronomía de Galicia menos conocida. No obstante, los pescados y mariscos de la costa coruñesa tienen un papel fundamental en la carta. Foto: Facebook D´Platos Deleite El tapeo es una seña de identidad de Granada, casi a la altura de La Alhambra, Sierra Nevada o El Albaicín. En la ciudad nazarí, Óscar Moreno y Sonia Gutiérrez abrieron en 2011 un local llamado D´Platos Deleite, especializado en tapas gourmet. Convertido en un restaurante temático de la provincia granadina, ha tenido un crecimiento meteórico que le ha llevado a desembarcar en Madrid. Concretamente, en la calle Eloy Gonzalo, donde ha abierto un local de 250 metros cuadrados. Foto: Facebook Carús Paco Fernández Ampudia estuvo durante tres décadas ofreciendo comidas a locales y visitantes veraniegos en la localidad asturiana de Colunga. En 2015 decidió venir a Madrid para continuar produciendo sus recetas, que son una delicia para los amantes de la comida del Principado. El pote asturiano, las fabes con andarica, las fabes con almejas, los huevos estrapallaos, el bacalao Carús, el pegollu de merluza a la plancha, la crema de Andarica o la tabla de quesos asturianos forman parte de su repertorio. Foto: Facebook El Tinterillo de Málaga Málaga es mundialmente conocida por Pablo Picasso, por Antonio Banderas, por sus playas y por sus espetos. En la Playa del Dedo, en la zona oeste de la capital costasoleña, tiene gran solera el macrochiringuito El Tintero, en el que los camareros te ofrecen a gritos sus platos. Los de espetos de sardinas suelen ser, precisamente, los más demandados. El amplio repertorio de frituras y mariscos se subasta los fines de semana, mientras que a diario se pide a la carta. Recientemente, los dueños de este local han decidido abrir un local en pleno centro de Madrid, en la carrera de San Jerónimo, para trasladar los boquerones, los chopitos, los calamares o las navajas a la capital. Andalucía en estado puro. Foto: Guía de Ocio Julián de Tolosa La cocina vasca tiene una gran presencia en todo el mundo y Madrid no es una excepción a la norma. En los años 50, el restaurante Casa Julián de Tolosa (Guipúzcoa) se convirtió en un referente internacional de carne a la parrilla, obteniendo el reconocimiento a mejor chuletón del mundo, según Forbes. En los años 80 los dueños decidieron dar el salto a la capital, donde cuentan con un local en la Cava Baja y otro en la calle Ibiza. Las clásicas alubias rojas de Tolosa, la merluza romana, el chuletón de buey y el queso Idiazábal no faltan en su menú. Foto: Casa Julián de Tolosa La cocina rural también sigue teniendo un importante hueco en las grandes ciudades y capitales españolas, en las que convive un público muy diverso que alterna los locales más rompedores con aquellos que respiran tradición y buen hacer. La clave del éxito de este tipo de restaurantes que deciden ampliar su presencia es no perder nunca la esencia de la tradición que les hace ser especiales.