Consejos para llenar el bar

Escandallos la fórmula no tan secreta para alcanzar la rentabilidad de tu restaurante

La guerra en Ucrania ha provocado que haya escasez de recursos en algunos productos, entre ellos el aceite de girasol, muy necesario para cocinar. Te planteamos algunas alternativas para que no te veas impedido por el encarecimiento o la falta de este producto. Que el aceite de girasol es uno de los más utilizados en España, por supuesto junto a nuestro característico aceite de oliva, era conocido por todos, lo que muchos no sabían, y han descubierto estas últimas semanas, es que Ucrania, es el primer productor mundial de girasol y gran parte del aceite que vemos en nuestros supermercados se importa directamente desde allí. El aceite que ahora se está consumiendo se produjo antes de la guerra y todavía falta bastante para la siguiente cosecha y, a pesar de que el temor a una posible falta de suministro está todavía injustificado, existe la posibilidad de que el parón de algunas refinerías en Ucrania y las dificultades de transporte pueda provocar una situación de escasez en los próximos meses y haya que pensar en alternativas al aceite de girasol. Repasamos algunas de las más interesantes. El aceite de oliva, un indispensable en la cocina española A la hora de sustituir el aceite de girasol, nuestro primer pensamiento siempre va al aceite de oliva, el más saludable y producto básico de la gastronomía española. Además, en contra de lo que se suele pensar, es apto para frituras si no supera los 160 grados ni se calienta demasiado rápido. Es cierto que es un aceite más caro, y que no tiene el mismo perfil que el aceite de girasol, pero dentro del aceite de oliva hay muchas variedades, desde el AOVE (aceite de oliva virgen extra) más genuino, compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados y una fuente de grasas saludables, hasta aceites de oliva más refinados, como el aceite de oliva suave. Aceite de orujo de oliva, una alternativa más económica El aceite de orujo de oliva es saludable y tiene gran producción nacional, lo que garantiza su abastecimiento. Se trata de un aceite vegetal que tiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra, y que soporta bastante bien las temperaturas elevadas (sus grasas son más estables y no se oxidan tan fácilmente), por lo que es uno de los mejores aceites, tanto para comer en crudo como para freír. Además, como es un producto más refinado que el virgen o virgen extra, también es más económico e incluso más barato que los aceites de girasol más premium. Aceite de colza Aunque su fama en España todavía se resiente por el caso de intoxicación masiva de los años ochenta, el aceite de colza es una de las opciones más populares fuera de nuestro país y una buena alternativa de sabor neutro. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina E y polifenoles, resiste bastante bien las temperaturas elevadas antes de oxidarse, por lo que además de comerlo en crudo se puede usar para fritura y plancha con muy buenos resultados. Otros aceites vegetales Aunque no siempre son fáciles de encontrar, el aceite de soja, el de semillas, el de cacahuete y el de sésamo funcionan muy bien sustituyendo al aceite de girasol. Lo mismo ocurre con el aceite de coco, refinado y sin refinar, ambos tipos tienen un sabor tópico suave, aunque el aceite de coco refinado se utiliza más comúnmente para saltear, mientras que la versión sin refinar es más habitual para freír. Además, con sólo 117 calorías por cucharada, el aceite de coco es una gran alternativa baja en calorías y un sustitutivo a la mantequilla para los restaurantes veganos y vegetarianos. Estas son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado para sustituir al aceite de girasol, aunque hay muchas más. Si bien es cierto que un desabastecimiento real no parece probable, será muy complicado evitar la subida de precios, por lo que puede ser un buen momento para volver a experimentar en la cocina y sorprender a tus clientes mientras cuidas tus gastos.

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración Todo el mundo habla ahora sobre la sostenibilidad. Sin embargo, no todas las empresas o negocios llevan a cabo acciones que puedan mejorar el funcionamiento del restaurante hacia un modelo más responsable. Hoy en día, estar comprometido con este tipo de iniciativas es fundamental, por un lado, para mejorar el entorno en el que se desarrolla tu actividad y por otro, para dar una imagen adecuada a tus clientes.  Aquí te damos algunas ideas sobre las iniciativas de reciclaje que puedes realizar, para que tu huella en el medioambiente se reduzca. Apunta esta fecha: 17 de mayo. Es el día mundial del reciclaje, una fecha muy importante para la época que nos ha tocado vivir. Lejos de ser tremendista, este post está destinado a evaluar de qué manera pueden los bares y restaurantes ser más sostenibles y responsables con su entorno. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la actividad generada por la industria de la alimentación es la responsable del 34% de las emisiones de CO2 (producción, comercialización o consumo). Aunque la restauración no es el sector responsable de la producción de alimentos, es una parte importante de la cadena de servicios. A continuación, detallamos las iniciativas que puedes poner en práctica en tu bar o restaurante para ser más responsable con tu entorno: Cómo dar una segunda vida a los alimentos: Un problema del que cada vez somos más conscientes es el desperdicio de alimentos que se genera cada día. Según la ONU entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Esta cifra es demasiado elevada si tenemos en cuenta que, en gran medida, se puede evitar.                 El táper, siempre preparado En estos momentos, el Gobierno está trabajando en una propuesta de ley que controlará la comida que se tira. Una de las acciones que los negocios pueden llevar a cabo es sencilla y seguramente ya la conozcas: poner a disposición de los clientes un táper para que se lleven la comida que sobra a casa.                 Herramientas digitales En otro orden de prioridades, si cocinas una serie de menús y de comidas para un día, como puede ser el caso del menú del día, pero finalmente sobra comida, por favor, ¡no la tires! Ahora existen aplicaciones y herramientas, como Too Good To Go que dan una segunda vida a todos esos platos que no se comen. El objetivo es vender, un poco más baratos, los alimentos que no se vende en el momento que tiene que adjudicarse.                 De aceite a biocombustible No te asustes, no vas a ser el responsable de convertir el aceite en biocombustible. Sin embargo, si que puedes colaborar en su proceso. ¿Cómo? Colaborando con su recolecta. Existen varias organizaciones que se encargarán de recogerlo, como Reseave o Grupo Gras, y de enviar la materia a su lugar para su conversión. Los productos de cercanía La compra de productos kilómetro cero comprende una serie de beneficios claros en el sector. En primer lugar, potencia el comercio de cercanía y el desarrollo local, estimulando así la producción regional y su posterior consumo. Además, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es evitar que se realicen viajes de miles de kilómetros de los alimentos para que lleguen a nuestras mesas, eludiendo así el uso de transportes que contaminan mucho como el avión o los camiones. Ajustar la compra de productos  En este contexto el dicho “mejor que sobre a que falte” no es precisamente el mejor. Hacer un ejercicio en el que, como empresario, valores qué compras puedes ajustar para que no sobre comida y mejorar los márgenes, sin duda es una acción que debes integrar en tu día a día. Además, te ayudará económicamente para no gastar más de lo que debes. Los contenedores… piezas clave Es el último punto que queremos mencionar, pero no por ello menos importante. Esta iniciativa es la que más tiempo lleva presente entre la sociedad y las empresas, lo que no es sinónimo de éxito porque más de una vez hemos visto cómo se mezclan materiales sin tener ningún tipo de aprecio por el daño que esto hace. Haz de la separación de la materia (plástico, vidrio, orgánico, cartón y productos no orgánicos) un asunto personal, así todos los involucrados en tu negocio verán el valor de separarlo todo cuando vayan a desechar un producto. Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas ver con un poco más de perspectiva el alcance que tiene la actividad de tu restaurante. Ahora puedes celebrar el Día Mundial del Reciclaje con conocimiento de causa y activando alguna de las iniciativas propuestas.  

La guerra en Ucrania ha provocado que haya escasez de recursos en algunos productos, entre ellos el aceite de girasol, muy necesario para cocinar. Te planteamos algunas alternativas para que no te veas impedido por el encarecimiento o la falta de este producto. Que el aceite de girasol es uno de los más utilizados en España, por supuesto junto a nuestro característico aceite de oliva, era conocido por todos, lo que muchos no sabían, y han descubierto estas últimas semanas, es que Ucrania, es el primer productor mundial de girasol y gran parte del aceite que vemos en nuestros supermercados se importa directamente desde allí. El aceite que ahora se está consumiendo se produjo antes de la guerra y todavía falta bastante para la siguiente cosecha y, a pesar de que el temor a una posible falta de suministro está todavía injustificado, existe la posibilidad de que el parón de algunas refinerías en Ucrania y las dificultades de transporte pueda provocar una situación de escasez en los próximos meses y haya que pensar en alternativas al aceite de girasol. Repasamos algunas de las más interesantes. El aceite de oliva, un indispensable en la cocina española A la hora de sustituir el aceite de girasol, nuestro primer pensamiento siempre va al aceite de oliva, el más saludable y producto básico de la gastronomía española. Además, en contra de lo que se suele pensar, es apto para frituras si no supera los 160 grados ni se calienta demasiado rápido. Es cierto que es un aceite más caro, y que no tiene el mismo perfil que el aceite de girasol, pero dentro del aceite de oliva hay muchas variedades, desde el AOVE (aceite de oliva virgen extra) más genuino, compuesto principalmente por ácidos grasos monoinsaturados y una fuente de grasas saludables, hasta aceites de oliva más refinados, como el aceite de oliva suave. Aceite de orujo de oliva, una alternativa más económica El aceite de orujo de oliva es saludable y tiene gran producción nacional, lo que garantiza su abastecimiento. Se trata de un aceite vegetal que tiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra, y que soporta bastante bien las temperaturas elevadas (sus grasas son más estables y no se oxidan tan fácilmente), por lo que es uno de los mejores aceites, tanto para comer en crudo como para freír. Además, como es un producto más refinado que el virgen o virgen extra, también es más económico e incluso más barato que los aceites de girasol más premium. Aceite de colza Aunque su fama en España todavía se resiente por el caso de intoxicación masiva de los años ochenta, el aceite de colza es una de las opciones más populares fuera de nuestro país y una buena alternativa de sabor neutro. Es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina E y polifenoles, resiste bastante bien las temperaturas elevadas antes de oxidarse, por lo que además de comerlo en crudo se puede usar para fritura y plancha con muy buenos resultados. Otros aceites vegetales Aunque no siempre son fáciles de encontrar, el aceite de soja, el de semillas, el de cacahuete y el de sésamo funcionan muy bien sustituyendo al aceite de girasol. Lo mismo ocurre con el aceite de coco, refinado y sin refinar, ambos tipos tienen un sabor tópico suave, aunque el aceite de coco refinado se utiliza más comúnmente para saltear, mientras que la versión sin refinar es más habitual para freír. Además, con sólo 117 calorías por cucharada, el aceite de coco es una gran alternativa baja en calorías y un sustitutivo a la mantequilla para los restaurantes veganos y vegetarianos. Estas son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado para sustituir al aceite de girasol, aunque hay muchas más. Si bien es cierto que un desabastecimiento real no parece probable, será muy complicado evitar la subida de precios, por lo que puede ser un buen momento para volver a experimentar en la cocina y sorprender a tus clientes mientras cuidas tus gastos.

Día mundial del reciclaje: el papel de la restauración Todo el mundo habla ahora sobre la sostenibilidad. Sin embargo, no todas las empresas o negocios llevan a cabo acciones que puedan mejorar el funcionamiento del restaurante hacia un modelo más responsable. Hoy en día, estar comprometido con este tipo de iniciativas es fundamental, por un lado, para mejorar el entorno en el que se desarrolla tu actividad y por otro, para dar una imagen adecuada a tus clientes.  Aquí te damos algunas ideas sobre las iniciativas de reciclaje que puedes realizar, para que tu huella en el medioambiente se reduzca. Apunta esta fecha: 17 de mayo. Es el día mundial del reciclaje, una fecha muy importante para la época que nos ha tocado vivir. Lejos de ser tremendista, este post está destinado a evaluar de qué manera pueden los bares y restaurantes ser más sostenibles y responsables con su entorno. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la actividad generada por la industria de la alimentación es la responsable del 34% de las emisiones de CO2 (producción, comercialización o consumo). Aunque la restauración no es el sector responsable de la producción de alimentos, es una parte importante de la cadena de servicios. A continuación, detallamos las iniciativas que puedes poner en práctica en tu bar o restaurante para ser más responsable con tu entorno: Cómo dar una segunda vida a los alimentos: Un problema del que cada vez somos más conscientes es el desperdicio de alimentos que se genera cada día. Según la ONU entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Esta cifra es demasiado elevada si tenemos en cuenta que, en gran medida, se puede evitar.                 El táper, siempre preparado En estos momentos, el Gobierno está trabajando en una propuesta de ley que controlará la comida que se tira. Una de las acciones que los negocios pueden llevar a cabo es sencilla y seguramente ya la conozcas: poner a disposición de los clientes un táper para que se lleven la comida que sobra a casa.                 Herramientas digitales En otro orden de prioridades, si cocinas una serie de menús y de comidas para un día, como puede ser el caso del menú del día, pero finalmente sobra comida, por favor, ¡no la tires! Ahora existen aplicaciones y herramientas, como Too Good To Go que dan una segunda vida a todos esos platos que no se comen. El objetivo es vender, un poco más baratos, los alimentos que no se vende en el momento que tiene que adjudicarse.                 De aceite a biocombustible No te asustes, no vas a ser el responsable de convertir el aceite en biocombustible. Sin embargo, si que puedes colaborar en su proceso. ¿Cómo? Colaborando con su recolecta. Existen varias organizaciones que se encargarán de recogerlo, como Reseave o Grupo Gras, y de enviar la materia a su lugar para su conversión. Los productos de cercanía La compra de productos kilómetro cero comprende una serie de beneficios claros en el sector. En primer lugar, potencia el comercio de cercanía y el desarrollo local, estimulando así la producción regional y su posterior consumo. Además, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es evitar que se realicen viajes de miles de kilómetros de los alimentos para que lleguen a nuestras mesas, eludiendo así el uso de transportes que contaminan mucho como el avión o los camiones. Ajustar la compra de productos  En este contexto el dicho “mejor que sobre a que falte” no es precisamente el mejor. Hacer un ejercicio en el que, como empresario, valores qué compras puedes ajustar para que no sobre comida y mejorar los márgenes, sin duda es una acción que debes integrar en tu día a día. Además, te ayudará económicamente para no gastar más de lo que debes. Los contenedores… piezas clave Es el último punto que queremos mencionar, pero no por ello menos importante. Esta iniciativa es la que más tiempo lleva presente entre la sociedad y las empresas, lo que no es sinónimo de éxito porque más de una vez hemos visto cómo se mezclan materiales sin tener ningún tipo de aprecio por el daño que esto hace. Haz de la separación de la materia (plástico, vidrio, orgánico, cartón y productos no orgánicos) un asunto personal, así todos los involucrados en tu negocio verán el valor de separarlo todo cuando vayan a desechar un producto. Esperamos que esta información sea de utilidad para que puedas ver con un poco más de perspectiva el alcance que tiene la actividad de tu restaurante. Ahora puedes celebrar el Día Mundial del Reciclaje con conocimiento de causa y activando alguna de las iniciativas propuestas.  

De los 32 clubes que iniciaron la fase de grupos de la competición en el mes de septiembre, solo quedan cuatro. Tan solo uno de ellos podrá alzar al cielo de París la orejona el próximo 28 de mayo. A continuación, analizamos a fondo por qué cada uno de los semifinalistas de la Champions League 2021-2022 debe o puede ganar la antigua Copa de Europa o, todo lo contrario, por qué no va a ganarla. Real Madrid   El 13 veces campeón de Europa tiene más experiencia que nadie en estas lides. Su último título fue conquistado en la 2017-2018 frente al Liverpool en la final de Kiev. Tras dos temporadas de transición, en la última edición alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Chelsea, posteriormente campeón, del que se ha vengado en cuartos de final.   Por qué debe ganarla   El Real Madrid se siente en la Champions League como en el jardín de su casa. La remontada en octavos ante el Paris Saint-Germain, con hat-trick de Benzema; la exhibición en Stamford Bridge, con nuevo triplete del francés, y la vuelta en el Bernabéu frente al Chelsea, con reacción incluida invitan al optimismo. El estado de forma de Courtois en la portería, la segunda juventud de Modric a sus 36 años y el olfato goleador de Karim le hacen aspirante a todo. Además, el Madrid tiene la Liga prácticamente encarrilada, por lo que puede concentrarse en cuerpo y alma en su competición fetiche.     Por qué no debe ganarla   El nivel de la plantilla del Madrid está lejos del que conquistó cuatro Champions en cinco años, cuando contaba en el once con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, y el centro del campo tenía varios años menos. Asimismo, en algunos momentos de la temporada ha dado muestras de debilidad, como en la derrota liguera por 0-4 ante el Barcelona o en varios momentos del partido de vuelta ante el Chelsea.   Villarreal   Este pequeño pueblo de 50.000 habitantes en la provincia de Castellón ha vuelto a situarse en el mapa futbolístico europeo. El gol de Chukwueze en Múnich les ha hecho volver a la penúltima ronda de la máxima competición continental, que la alcanzaron en 2006 con el famoso penalti fallado por Riquelme ante el Arsenal.     Por qué debe ganarla   El Villarreal tiene una gran plantilla, y en la misma forman parte piezas fundamentales de la selección española que acudirá a Catar en noviembre como Pau Torres, Gerard Moreno o Yeremy Pino, además de los Raúl Albiol o Dani Parejo, que están en un momento espectacular. Además, ya ha eliminado a Juventus y Bayern. Si Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa, ¿Por qué no va a levantar el Villarreal, actual campeón de la Europa League, la Champions?   Por qué no debe ganarla   De los cuatro equipos que quedan, el Villarreal es el que menos presupuesto y experiencia tiene en estas lides, algo que puede pesar de manera notable a estas alturas de competición. Además, no tiene ninguna obligación de ganar la competición, ya que ha superado con creces las expectativas llegando a la penúltima ronda. El hecho de que aún esté jugándose en Liga su participación en Europa durante la próxima temporada también puede pasarles factura.   Liverpool   Con seis entorchados en su haber, los reds ocupan, junto al Bayern, el tercer puesto en el escalafón histórico de la Liga de Campeones. Su último título tuvo lugar en la temporada 2018-2019, cuando derrotaron en la final inglesa del Wanda Metropolitano al Tottenham Hotspur por 2-0.   Por qué debe ganarla   El Liverpool está a un nivel altísimo de juego. En la Premier sigue aspirando al título después de recortar 11 puntos al City y el 14 de mayo disputarán la final de la FA Cup en Wembley frente al Chelsea. Además, ya saben lo que es ganar un título esta temporada, puesto que derrotaron, precisamente al conjunto londinense, por penaltis, en la final de la Copa de la Liga.   En la primera fase de la Champions fueron junto al Ajax, el único equipo en ganar todos los partidos. Además, no tenían un grupo fácil: Atlético de Madrid, Oporto y Milan fueron sus rivales. La aparición de Luis Díaz en la delantera, apuntala un arsenal ofensivo de por sí temible con Salah, Firmino, Mané y Diogo Jota.   Por qué no debe ganarla   Los de Jurgen Klopp están vivos en tres competiciones y tienen que afrontar un desgaste extra a estas alturas de temporada, cuando las fuerzas flaquean. Está por ver que el nivel de forma exhibido hasta la fecha se mantenga en el tramo final del curso. En octavos y cuartos de final, ante Inter y Benfica respectivamente, sentenciaron pronto en la ida y salvo algún sobresalto contra los italianos en la recta final, no afrontaron momentos complicados. Su nivel de competitividad en escenarios igualados en Europa es una incógnita.   Manchester City   Es junto al Paris Saint-Germain el nuevo rico del fútbol europeo. Tras varios intentos fallidos, la temporada pasada alcanzaron la final, en la que cayeron por la mínima frente al Chelsea en Lisboa después de dejar en la cuneta al club francés en semifinales y anteriormente a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach.   Por qué debe ganarla   El Manchester City es el actual líder de la Premier y en cuartos de final eliminaron al Atlético de Madrid, en un duelo agónico de los que hay que ganar si aspiras al título continental. Una plantilla plagada de jugadores de extraordinaria calidad con De Bruyne, Mahrez, Rodri, Gundogan o Foden, va a darlo todo para ganar el título más deseado y por el que se embarcó Mansour bin Zayed Al-Nahyan  en este proyecto. Ya en la primera fase acabaron delante del PSG, abocando a los galos a una final anticipada en octavos.   Por qué no debe ganarla   Le falta la experiencia que tienen Real Madrid o Liverpool a estas alturas de competición y en la eliminatoria de cuartos ante el Atlético, adoleció de falta de pegada. Le falta un 9 clásico. Tiene al Liverpool pisándole los talones en la lucha por la que sería su octava Premier, sexta con la actual denominación y eso le puede distraer.   Faltan unas semanas para saber quién se hará con el trofeo, pero, sin duda, la competición está muy igualada.

El día a día del sector de la restauración muchas veces no deja espacio para dedicarle el tiempo que necesitan las redes sociales. Contratar a una persona que gestione los perfiles es una decisión muy acertada, porque ellos podrán dedicarle todo el tiempo que tú no puedes y sabrán cómo manejarlas. A continuación, desarrollamos qué aspectos tener en cuenta para contratar un CM o community manager. Ser cocinero, gestor y además community manager, se presenta como una tarea un poco estresante. No obstante, no tienes por qué aunar todas estas capacidades. Si tu misión al emprender un negocio de restauración era la de gestor, tendrás que contratar a un cocinero. Y si tu anhelo era el de cocinar los mejores platos, debes contratar un community manager para la comunicación en redes sociales. Y así sucesivamente para que cada persona pueda realizar de la mejor manera su trabajo.   En algunas ocasiones, pensamos que el trabajo de otras personas puede ser fácil o sencillo. Por ello, algunos responsables de bares y restaurantes inician su andadura en las redes sociales en solitario. Sin embargo, la gestión de estos perfiles dista mucho de ser una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante. La labor de contestar las preguntas de los usuarios, publicar de manera periódica en diferentes formatos o analizar la actividad de la cuenta, llevan mucho tiempo y dedicación. Por ello, a continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para contratar a un CM: Redacción: no hay que escribir grandes textos ni largos reportajes, pero no hay duda de que el detalle en la redacción es uno de los aspectos más importantes para un CM. La capacidad de usar correctamente las palabras, hará que explique bien todo aquello que el restaurante quiera reflejar. Además, cuidar la ortografía es un aspecto fundamental para dar buena imagen ante la comunidad de usuarios. Inquietud por el social media: todo buen profesional que se precie tiene que tener interés por la materia en la que trabaja. En el caso de las redes sociales debe ir un poco más allá. Las herramientas digitales están en constante proceso de cambio y evolución. Un ejemplo de ellos es que hace solo un par de años, la que ahora es una de las plataformas más importantes en este terreno, TikTok, no existía. Ahora, en España, reúne a más de 8 millones de usuarios. Por tanto, estar al día e informarse de todas las tendencias será un plus en el perfil profesional que busques. Paciencia: la parte buena de las redes sociales es que dan la oportunidad a las empresas de ser creativos y crear conversaciones con los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Los perfiles de cada una de ellas son escaparates de su actividad donde en muchas ocasiones la gente opina para bien o para mal. No pasa nada por encajar valoraciones negativas, es normal en estas plataformas. Pero, con las que hay que tener más paciencia es con aquellas que no aportan ningún valor, las de los haters. Para ello, el CM debe tener mano izquierda y tratar esa opinión como cualquier otra, porque perder los papeles no servirá de nada y dejará en evidencia a la empresa. Mucha creatividad: estar publicando contenido diariamente, puede ser una actividad repetitiva que termine por desgastar a cualquiera. Tener la capacidad de programar posts variados y creativos, que no lleguen a ser muy repetitivos es una cualidad muy importante de la persona que te llevará las redes sociales, porque mejorará el engagement de la cuenta y mejorará la percepción de los usuarios sobre tu negocio. Informes de resultados: no dejes pasar la ocasión de aprender qué ha ido bien o qué no ha funcionado en tus redes. Pide que de manera mensual (o con la periodicidad que creas conveniente) un informe que detalle los aspectos más importantes de cómo han funcionado tus perfiles. En las redes, como en el fútbol, no siempre se gana. Sin embargo, si tienes contigo a una persona que pueda gestionar las pérdidas y convertirlas en likes, comentarios y nuevos seguidores, tu restaurante se posicionará como un referente en gastronomía y en cómo gestionar correctamente el contenido.

De los 32 clubes que iniciaron la fase de grupos de la competición en el mes de septiembre, solo quedan cuatro. Tan solo uno de ellos podrá alzar al cielo de París la orejona el próximo 28 de mayo. A continuación, analizamos a fondo por qué cada uno de los semifinalistas de la Champions League 2021-2022 debe o puede ganar la antigua Copa de Europa o, todo lo contrario, por qué no va a ganarla. Real Madrid   El 13 veces campeón de Europa tiene más experiencia que nadie en estas lides. Su último título fue conquistado en la 2017-2018 frente al Liverpool en la final de Kiev. Tras dos temporadas de transición, en la última edición alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Chelsea, posteriormente campeón, del que se ha vengado en cuartos de final.   Por qué debe ganarla   El Real Madrid se siente en la Champions League como en el jardín de su casa. La remontada en octavos ante el Paris Saint-Germain, con hat-trick de Benzema; la exhibición en Stamford Bridge, con nuevo triplete del francés, y la vuelta en el Bernabéu frente al Chelsea, con reacción incluida invitan al optimismo. El estado de forma de Courtois en la portería, la segunda juventud de Modric a sus 36 años y el olfato goleador de Karim le hacen aspirante a todo. Además, el Madrid tiene la Liga prácticamente encarrilada, por lo que puede concentrarse en cuerpo y alma en su competición fetiche.     Por qué no debe ganarla   El nivel de la plantilla del Madrid está lejos del que conquistó cuatro Champions en cinco años, cuando contaba en el once con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, y el centro del campo tenía varios años menos. Asimismo, en algunos momentos de la temporada ha dado muestras de debilidad, como en la derrota liguera por 0-4 ante el Barcelona o en varios momentos del partido de vuelta ante el Chelsea.   Villarreal   Este pequeño pueblo de 50.000 habitantes en la provincia de Castellón ha vuelto a situarse en el mapa futbolístico europeo. El gol de Chukwueze en Múnich les ha hecho volver a la penúltima ronda de la máxima competición continental, que la alcanzaron en 2006 con el famoso penalti fallado por Riquelme ante el Arsenal.     Por qué debe ganarla   El Villarreal tiene una gran plantilla, y en la misma forman parte piezas fundamentales de la selección española que acudirá a Catar en noviembre como Pau Torres, Gerard Moreno o Yeremy Pino, además de los Raúl Albiol o Dani Parejo, que están en un momento espectacular. Además, ya ha eliminado a Juventus y Bayern. Si Dinamarca o Grecia ganaron la Eurocopa, ¿Por qué no va a levantar el Villarreal, actual campeón de la Europa League, la Champions?   Por qué no debe ganarla   De los cuatro equipos que quedan, el Villarreal es el que menos presupuesto y experiencia tiene en estas lides, algo que puede pesar de manera notable a estas alturas de competición. Además, no tiene ninguna obligación de ganar la competición, ya que ha superado con creces las expectativas llegando a la penúltima ronda. El hecho de que aún esté jugándose en Liga su participación en Europa durante la próxima temporada también puede pasarles factura.   Liverpool   Con seis entorchados en su haber, los reds ocupan, junto al Bayern, el tercer puesto en el escalafón histórico de la Liga de Campeones. Su último título tuvo lugar en la temporada 2018-2019, cuando derrotaron en la final inglesa del Wanda Metropolitano al Tottenham Hotspur por 2-0.   Por qué debe ganarla   El Liverpool está a un nivel altísimo de juego. En la Premier sigue aspirando al título después de recortar 11 puntos al City y el 14 de mayo disputarán la final de la FA Cup en Wembley frente al Chelsea. Además, ya saben lo que es ganar un título esta temporada, puesto que derrotaron, precisamente al conjunto londinense, por penaltis, en la final de la Copa de la Liga.   En la primera fase de la Champions fueron junto al Ajax, el único equipo en ganar todos los partidos. Además, no tenían un grupo fácil: Atlético de Madrid, Oporto y Milan fueron sus rivales. La aparición de Luis Díaz en la delantera, apuntala un arsenal ofensivo de por sí temible con Salah, Firmino, Mané y Diogo Jota.   Por qué no debe ganarla   Los de Jurgen Klopp están vivos en tres competiciones y tienen que afrontar un desgaste extra a estas alturas de temporada, cuando las fuerzas flaquean. Está por ver que el nivel de forma exhibido hasta la fecha se mantenga en el tramo final del curso. En octavos y cuartos de final, ante Inter y Benfica respectivamente, sentenciaron pronto en la ida y salvo algún sobresalto contra los italianos en la recta final, no afrontaron momentos complicados. Su nivel de competitividad en escenarios igualados en Europa es una incógnita.   Manchester City   Es junto al Paris Saint-Germain el nuevo rico del fútbol europeo. Tras varios intentos fallidos, la temporada pasada alcanzaron la final, en la que cayeron por la mínima frente al Chelsea en Lisboa después de dejar en la cuneta al club francés en semifinales y anteriormente a Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach.   Por qué debe ganarla   El Manchester City es el actual líder de la Premier y en cuartos de final eliminaron al Atlético de Madrid, en un duelo agónico de los que hay que ganar si aspiras al título continental. Una plantilla plagada de jugadores de extraordinaria calidad con De Bruyne, Mahrez, Rodri, Gundogan o Foden, va a darlo todo para ganar el título más deseado y por el que se embarcó Mansour bin Zayed Al-Nahyan  en este proyecto. Ya en la primera fase acabaron delante del PSG, abocando a los galos a una final anticipada en octavos.   Por qué no debe ganarla   Le falta la experiencia que tienen Real Madrid o Liverpool a estas alturas de competición y en la eliminatoria de cuartos ante el Atlético, adoleció de falta de pegada. Le falta un 9 clásico. Tiene al Liverpool pisándole los talones en la lucha por la que sería su octava Premier, sexta con la actual denominación y eso le puede distraer.   Faltan unas semanas para saber quién se hará con el trofeo, pero, sin duda, la competición está muy igualada.

El día a día del sector de la restauración muchas veces no deja espacio para dedicarle el tiempo que necesitan las redes sociales. Contratar a una persona que gestione los perfiles es una decisión muy acertada, porque ellos podrán dedicarle todo el tiempo que tú no puedes y sabrán cómo manejarlas. A continuación, desarrollamos qué aspectos tener en cuenta para contratar un CM o community manager. Ser cocinero, gestor y además community manager, se presenta como una tarea un poco estresante. No obstante, no tienes por qué aunar todas estas capacidades. Si tu misión al emprender un negocio de restauración era la de gestor, tendrás que contratar a un cocinero. Y si tu anhelo era el de cocinar los mejores platos, debes contratar un community manager para la comunicación en redes sociales. Y así sucesivamente para que cada persona pueda realizar de la mejor manera su trabajo.   En algunas ocasiones, pensamos que el trabajo de otras personas puede ser fácil o sencillo. Por ello, algunos responsables de bares y restaurantes inician su andadura en las redes sociales en solitario. Sin embargo, la gestión de estos perfiles dista mucho de ser una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante. La labor de contestar las preguntas de los usuarios, publicar de manera periódica en diferentes formatos o analizar la actividad de la cuenta, llevan mucho tiempo y dedicación. Por ello, a continuación, te damos las claves que debes tener en cuenta para contratar a un CM: Redacción: no hay que escribir grandes textos ni largos reportajes, pero no hay duda de que el detalle en la redacción es uno de los aspectos más importantes para un CM. La capacidad de usar correctamente las palabras, hará que explique bien todo aquello que el restaurante quiera reflejar. Además, cuidar la ortografía es un aspecto fundamental para dar buena imagen ante la comunidad de usuarios. Inquietud por el social media: todo buen profesional que se precie tiene que tener interés por la materia en la que trabaja. En el caso de las redes sociales debe ir un poco más allá. Las herramientas digitales están en constante proceso de cambio y evolución. Un ejemplo de ellos es que hace solo un par de años, la que ahora es una de las plataformas más importantes en este terreno, TikTok, no existía. Ahora, en España, reúne a más de 8 millones de usuarios. Por tanto, estar al día e informarse de todas las tendencias será un plus en el perfil profesional que busques. Paciencia: la parte buena de las redes sociales es que dan la oportunidad a las empresas de ser creativos y crear conversaciones con los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Los perfiles de cada una de ellas son escaparates de su actividad donde en muchas ocasiones la gente opina para bien o para mal. No pasa nada por encajar valoraciones negativas, es normal en estas plataformas. Pero, con las que hay que tener más paciencia es con aquellas que no aportan ningún valor, las de los haters. Para ello, el CM debe tener mano izquierda y tratar esa opinión como cualquier otra, porque perder los papeles no servirá de nada y dejará en evidencia a la empresa. Mucha creatividad: estar publicando contenido diariamente, puede ser una actividad repetitiva que termine por desgastar a cualquiera. Tener la capacidad de programar posts variados y creativos, que no lleguen a ser muy repetitivos es una cualidad muy importante de la persona que te llevará las redes sociales, porque mejorará el engagement de la cuenta y mejorará la percepción de los usuarios sobre tu negocio. Informes de resultados: no dejes pasar la ocasión de aprender qué ha ido bien o qué no ha funcionado en tus redes. Pide que de manera mensual (o con la periodicidad que creas conveniente) un informe que detalle los aspectos más importantes de cómo han funcionado tus perfiles. En las redes, como en el fútbol, no siempre se gana. Sin embargo, si tienes contigo a una persona que pueda gestionar las pérdidas y convertirlas en likes, comentarios y nuevos seguidores, tu restaurante se posicionará como un referente en gastronomía y en cómo gestionar correctamente el contenido.

Los dulces forman parte de la identidad gastronómica de España. No entenderíamos Cataluña sin su crema ni Mallorca sin sus ensaimadas. Para que tengas un conocimiento completo de los dulces de nuestra geografía te los mostramos en este storymap para que los conozcas todos. En España se come bien, eso lo saben hasta los futbolistas que empiezan a disfrutar de verdad de nuestra gastronomía después de su retirada y ¡quién puede culparles! via GIPHY Ahora que se acerca la Semana Santa es imposible no pensar en torrijas y demás dulces propios de la época, pero como no solo de torrijas vive el penitente, hemos decidido dar un paseo por la geografía de nuestro país para repasar algunos de los postres tradicionales más ricos. Pasa y ponte cómodo, que al fondo hay sitio.

El clásico Google My Business ha sido sustituido por el nuevo Perfil de Empresa. En este post te contamos qué cambios implica el nuevo modelo y cómo puedes mejorar tu ficha para aumentar la visibilidad de tu restaurante. La digitalización es una tendencia imparable que está impulsando la transformación de una manera transversal a los distintos sectores empresariales, y la hostelería no es una excepción. La constante innovación tecnológica se está traduciendo ya en aplicaciones prácticas que están modificando la manera en la que los restaurantes gestionan sus reservas, el reparto de sus pedidos o presentan la carta a sus clientes. En este contexto de creciente digitalización, en el que gran parte de los clientes recurren a Internet para buscar el restaurante que más se ajuste a sus preferencias en cada momento, la visibilidad se ha convertido en un aspecto clave para tu negocio. Esto significa que debes perfeccionar al milímetro cada detalle de tu Perfil de Empresa de Google, porque podemos asegurarte que, en lo que respecta al posicionamiento en buscadores, cada detalle cuenta. Cuando los usuarios buscan empresas o sitios cercanos a su ubicación, lo primero que muestra el buscador de Google son los resultados locales. La herramienta del navegador tratará mostrarte los restaurantes cercanos que más se asemejan al que hayas introducido en tu búsqueda. Si detectas que tu empresa no se encuentra entre las búsquedas relevantes de tu zona, tendrás un problema para que los usuarios de Internet (clientes en potencia) den con tu restaurante. En ese caso, tendrás que adecentar el Perfil de Empresa de tu local con información precisa, completa y atractiva que cumpla con los parámetros de Google y lleve a los clientes directos a tu puerta. A continuación, te damos unos consejos tan básicos como imprescindibles para mejorar tu visibilidad web. Facilita los datos completos En lo que respecta a la hostelería, especialmente cuando nos movemos en ámbitos más locales, la relevancia en cada búsqueda es clave y ganar una posición entre los resultados de Google puede ser fundamental de cara a la visibilidad. Así, los restaurantes que proporcionen a su Perfil de Empresa información precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Además, es importante que siempre tengas presente actualizar la información para que refleje cualquier cambio que se produzca en tu empresa. Con esto, nos referimos a datos tan básicos para los usuarios como tu dirección física, número de teléfono, categoría de tu restaurante o página web. Por ejemplo, si escribimos Toppings and Salads en el buscador, nos proporcionará esta información: Actualiza ubicación y horario Como ya hemos comentado, actualizar la información de tu Perfil de Empresa de Google no solo es importante para mejorar tu posicionamiento SEO, sino para que no se produzca ninguna confusión con cualquier cliente interesado en tu restaurante. Por ello, recomendamos que la ubicación de tu restaurante esté siempre verificada para aparecer en el navegador, así como en Google Maps. Por otro lado, actualizar con regularidad tus horarios de apertura y cierre, así como los horarios especiales para los festivos y eventos hará que tus clientes tengan siempre la información correcta sobre dónde encontrar tu restaurante y a qué hora podrán comer allí. Eso sí, tómatelo en serio, porque si avisa de que está abierto y no lo está, la decepción del usuario será muy grande. Con el mismo ejemplo de antes, podemos ver que esta cadena de restaurantes ha completado correctamente su información en lo que a horario y localización se refiere. Gestiona y responde a las reseñas Con el auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, los usuarios acuden constantemente a estas plataformas en busca de recomendaciones de otros consumidores antes de comprar cualquier producto o visitar un restaurante. Por ello, la gestión de las reseñas, el trato a los clientes y construir una comunidad de clientes que actúen como prescriptores, tanto en el mundo físico como en el virtual, es hoy en día más importante que nunca. Cuando respondes a las reseñas que los clientes escriben sobre tu restaurante, demuestras que valoras su opinión, ya sean críticas, halagos o sugerencias, y que las tienes en cuenta para mejorar. Además, las reseñas positivas contribuyen a mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu restaurante en Google, así como incrementan de manera directa las posibilidades de que los clientes visiten tu establecimiento. En definitiva, aumentar la visibilidad de tu Perfil de Empresa de Google te ayudará a aumentar las reservas a tu restaurante a través de tu web, mejorará tu posicionamiento y te convertirá en una opción más relevante y atractiva para todos aquellos usuarios que busquen un restaurante como el tuyo. Un perfil actualizado y con información precisa te hará más competitivo y te llevará un paso más cerca de convertirte en el restaurante de referencia en tu zona.

Los dulces forman parte de la identidad gastronómica de España. No entenderíamos Cataluña sin su crema ni Mallorca sin sus ensaimadas. Para que tengas un conocimiento completo de los dulces de nuestra geografía te los mostramos en este storymap para que los conozcas todos. En España se come bien, eso lo saben hasta los futbolistas que empiezan a disfrutar de verdad de nuestra gastronomía después de su retirada y ¡quién puede culparles! via GIPHY Ahora que se acerca la Semana Santa es imposible no pensar en torrijas y demás dulces propios de la época, pero como no solo de torrijas vive el penitente, hemos decidido dar un paseo por la geografía de nuestro país para repasar algunos de los postres tradicionales más ricos. Pasa y ponte cómodo, que al fondo hay sitio.

El clásico Google My Business ha sido sustituido por el nuevo Perfil de Empresa. En este post te contamos qué cambios implica el nuevo modelo y cómo puedes mejorar tu ficha para aumentar la visibilidad de tu restaurante. La digitalización es una tendencia imparable que está impulsando la transformación de una manera transversal a los distintos sectores empresariales, y la hostelería no es una excepción. La constante innovación tecnológica se está traduciendo ya en aplicaciones prácticas que están modificando la manera en la que los restaurantes gestionan sus reservas, el reparto de sus pedidos o presentan la carta a sus clientes. En este contexto de creciente digitalización, en el que gran parte de los clientes recurren a Internet para buscar el restaurante que más se ajuste a sus preferencias en cada momento, la visibilidad se ha convertido en un aspecto clave para tu negocio. Esto significa que debes perfeccionar al milímetro cada detalle de tu Perfil de Empresa de Google, porque podemos asegurarte que, en lo que respecta al posicionamiento en buscadores, cada detalle cuenta. Cuando los usuarios buscan empresas o sitios cercanos a su ubicación, lo primero que muestra el buscador de Google son los resultados locales. La herramienta del navegador tratará mostrarte los restaurantes cercanos que más se asemejan al que hayas introducido en tu búsqueda. Si detectas que tu empresa no se encuentra entre las búsquedas relevantes de tu zona, tendrás un problema para que los usuarios de Internet (clientes en potencia) den con tu restaurante. En ese caso, tendrás que adecentar el Perfil de Empresa de tu local con información precisa, completa y atractiva que cumpla con los parámetros de Google y lleve a los clientes directos a tu puerta. A continuación, te damos unos consejos tan básicos como imprescindibles para mejorar tu visibilidad web. Facilita los datos completos En lo que respecta a la hostelería, especialmente cuando nos movemos en ámbitos más locales, la relevancia en cada búsqueda es clave y ganar una posición entre los resultados de Google puede ser fundamental de cara a la visibilidad. Así, los restaurantes que proporcionen a su Perfil de Empresa información precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas. Además, es importante que siempre tengas presente actualizar la información para que refleje cualquier cambio que se produzca en tu empresa. Con esto, nos referimos a datos tan básicos para los usuarios como tu dirección física, número de teléfono, categoría de tu restaurante o página web. Por ejemplo, si escribimos Toppings and Salads en el buscador, nos proporcionará esta información: Actualiza ubicación y horario Como ya hemos comentado, actualizar la información de tu Perfil de Empresa de Google no solo es importante para mejorar tu posicionamiento SEO, sino para que no se produzca ninguna confusión con cualquier cliente interesado en tu restaurante. Por ello, recomendamos que la ubicación de tu restaurante esté siempre verificada para aparecer en el navegador, así como en Google Maps. Por otro lado, actualizar con regularidad tus horarios de apertura y cierre, así como los horarios especiales para los festivos y eventos hará que tus clientes tengan siempre la información correcta sobre dónde encontrar tu restaurante y a qué hora podrán comer allí. Eso sí, tómatelo en serio, porque si avisa de que está abierto y no lo está, la decepción del usuario será muy grande. Con el mismo ejemplo de antes, podemos ver que esta cadena de restaurantes ha completado correctamente su información en lo que a horario y localización se refiere. Gestiona y responde a las reseñas Con el auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, los usuarios acuden constantemente a estas plataformas en busca de recomendaciones de otros consumidores antes de comprar cualquier producto o visitar un restaurante. Por ello, la gestión de las reseñas, el trato a los clientes y construir una comunidad de clientes que actúen como prescriptores, tanto en el mundo físico como en el virtual, es hoy en día más importante que nunca. Cuando respondes a las reseñas que los clientes escriben sobre tu restaurante, demuestras que valoras su opinión, ya sean críticas, halagos o sugerencias, y que las tienes en cuenta para mejorar. Además, las reseñas positivas contribuyen a mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu restaurante en Google, así como incrementan de manera directa las posibilidades de que los clientes visiten tu establecimiento. En definitiva, aumentar la visibilidad de tu Perfil de Empresa de Google te ayudará a aumentar las reservas a tu restaurante a través de tu web, mejorará tu posicionamiento y te convertirá en una opción más relevante y atractiva para todos aquellos usuarios que busquen un restaurante como el tuyo. Un perfil actualizado y con información precisa te hará más competitivo y te llevará un paso más cerca de convertirte en el restaurante de referencia en tu zona.

La decisión de la sociedad por reducir su consumo de carne es cada vez más frecuente. Los bares y restaurantes deben estar preparados para estas peticiones, por ello te proponemos algunos platos que puedes ofrecer para que todos los públicos se vean satisfechos con la oferta de tu local. España es uno de los países con mayor número de vegetarianos en el mundo. Casi un 1,5% de la población adulta en España es vegetariana y el 0,8% vegana, según el informe publicado por la empresa Lantern. Estos porcentajes son el equivalente a 550 mil personas en el caso de los vegetarianos y 315 mil en el caso de los veganos. Además, este informe también analiza el papel de los flexitarianos, aquellas personas que consumen carne o pescado de manera muy esporádica. Ante estas cifras y ante una tendencia que cada vez es más común, los bares y restaurantes tienen que tener un menú variado que tenga en cuenta este tipo de alimentación. Y no vale con las ensaladas, porque las opciones son infinitas. Así, con el fin de ser más flexibles y tener una carta rica y variada para las personas que han decidido no consumir más carne en su día a día, te ofrecemos una serie de alternativas sencillas que harán que tu local forme parte del listado de estas personas. Para empezar un entrante En España casi en todas las comidas se comparte un entrante y después cada persona se pide su plato. De hecho, en algunas ocasiones se comparte toda la comida, por tanto, contar con algunos platos vegetarianos o veganos hará que todos los comensales puedan disfrutar de la comida: Hummus Fácil, rico y para toda la familia. Este plato archiconocido formará parte de cualquier comanda. Los protagonistas son los garbanzos, sin embargo, debes contar con algunas especias como el comino y el sésamo. Siempre se sirve con un poco de pan de pita, pero puedes ofrecerlo también con crudités como palitos de zanahoria o calabacín. Apto para: Vegetarianos y veganos. Tsatsiki Gracias a los griegos podemos saborear esta salsa que está realmente deliciosa. Puede formar parte del menú de varias maneras, ya que se puede incorporar como aliño en una ensalada o como acompañante de un plato principal. Sin embargo, este entrante puede servirse para compartir y que los comensales vayan picando poco a poco con pan o verduritas cortadas. Los ingredientes de este plato son: yogurt, ajo, pepino y hierbabuena. Se nos hace la boca agua. Apto para: Vegetarianos, dado que los veganos no consumen leche que provenga de algún animal. Falafel Una vez más, la dieta mediterránea ofrece un plato rico y sabroso y una vez más los garbanzos son los protagonistas, aunque esta vez el formato es diferente. El falafel se presenta como unas pequeñas albóndigas hechas de esta legumbre y acompañada con otros ingredientes como ajo, cebolla, perejil y cilantro. Apto para: Vegetarianos y veganos. Seguimos con los principales Que no falte un plato contundente en tu oferta para que cualquier cliente pueda saciar su apetito. Espaguetis de calabacín Así es, los espaguetis de calabacín existen. Solo tienes que cortarlo muy fino y en tiras y acompañarlo de una salsa de tomate (o de lo que gustes), et voila, ya tienes la versión del plato italiano mundialmente conocido. Es un plato sencillo y que todavía mucha gente no conoce, por lo que puedes ser el primero en sorprender a los clientes. Apto para: Vegetarianos y veganos. Cuscús El cuscús es muy conocido por todos, sin embargo, para que quede marcado en la memoria de los clientes, tienes que cocinar uno excepcional. El más conocido es el marroquí, que está acompañado de verduras como zanahoria, calabacín, canela, ajo, perejil… en fin, un largo listado de especias y verduras que hacen que este plato sea una delicia para aquellos que lo prueban. Apto para: Vegetarianos y veganos. Paella de verduras No limites la paella a los carnívoros, ¡puedes hacerla solo con verduras! Aunque estamos acostumbrados a ver gambas, calamares o carnes como ternera y pollo en las paellas más tradicionales, se pueden sustituir por alcachofas, judías verdes, zanahoria y tomate. Y lo cierto es que no tienen nada que envidiar. Apto para: Vegetarianos y veganos. Seitán, tofu, surimi… Ahora que hay más vegetarianos y veganos, también ha aumentado la oferta de sucedáneos de la carne. Puedes hacer hamburguesas con tofu, tofu a la parrilla y hasta pasteles con este alimento. En la cultura oriental se utiliza mucho y lo condimentan con salsas y especias que hace que esté delicioso. Después, está el seitán, una base de gluten de trigo con el que puedes simular un plato con filetes (de seitán, claro) y acompañarlo de una guarnición. Apto para: Vegetarianos y veganos. Postres Manzanas asadas Postre sencillo donde los haya. Solo necesitas manzanas, azúcar, mantequilla y canela. Pon el horno a calentar, introduce las manzanas 15 minutos con todos los ingredientes bien integrados y tendrás un postre listo para cualquier paladar que le guste (mucho) el dulce. Apto para: Solo vegetarianos porque llevan mantequilla. Helado vegano Así es, existe el helado sin leche. Este postre recurre a otro tipo de “lácteos” como nata de soja, yogur de soja o crema de almendras. Hazlo del sabor que quieras, solo debes tener en cuenta que si quieres que lo consuman tanto veganos como vegetarianos no debe contar con ningún producto que provenga de los animales. Apto para: Vegetarianos y veganos. Ha quedado claro que realizar un menú para personas que no consumen carne no es tan complicado como aparenta. Haz que tu carta sea diversa y que todos los perfiles puedan consumir en tu restaurante sin ninguna restricción.

La final de la Copa del Rey siempre ha sido la fiesta del fútbol español por excelencia. El próximo 23 de abril, La Cartuja de Sevilla acogerá una nueva edición, en la que el Betis buscará su tercer título y el Valencia su noveno entorchado. El último trofeo conquistado por los heliopolitanos fue en 2005 tras derrotar a Osasuna en el Calderón. En el caso del conjunto ché, su último alirón fue en el estadio de su rival, el Villamarín, en 2019 frente al Barcelona. A continuación, vamos a repasar algunos de los finalistas más desconocidos de este campeonato.   El Recreativo de Huelva, en 2003   La temporada 2002-2003 se cerró con una final única. El Decano del fútbol español alcanzaba por primera vez en su historia la última ronda de la Copa tras dejar en la cuneta a Betis, Atlético de Madrid y Osasuna. Aquel equipo, dirigido por Lucas Alcaraz, capitaneado por Juan Merino y en el que jugaba Mariano Pernía, cayó en la final, disputada en el Martínez Valero de Elche, ante el Mallorca. El club balear levantó el título tras un doblete de Etoo y otro tanto de Pandiani, conquistando el segundo entorchado de su historia, tras la Supercopa de España de 1998. Los bermellones, además, tuvieron el honor de disputar la última final de la extinta Recopa, en 1999, que la perdieron por 2-1 contra la Lazio.     El Castilla, en 1980   Aunque a los aficionados más jóvenes les resulte extraño, hasta la temporada 1989-1990, los filiales disputaban la Copa del Rey. Diez años antes, en la 1979-1980, el Real Madrid hizo un doblete en toda regla, ya que tanto su primer equipo como el segundo, el Castilla, se disputaron el título. El filial blanco, que se había deshecho de Athletic, Real Sociedad y Sporting, en su camino hacia el partido definitivo en el Bernabéu, terminó cayendo 6-1 ante sus mayores. En aquella escuadra jugaban, entre otros, Agustín Rodríguez en la portería y Ricardo Gallego. El Castilla disputó la Recopa la temporada siguiente y cayó en la primera eliminatoria, a doble partido, ante el West Ham en la prórroga.   El Valladolid, en 1950 y 1989   Hasta en dos ocasiones ha alcanzado el conjunto pucelano la última ronda del Campeonato de España. En 1950 perdió la final ante el Athletic, otrora rey de Copas, después de eliminar a Real Sociedad, Sevilla y Real Madrid. En 1989 también alcanzó el subcampeonato, de la mano de Vicente Cantatore en el banquillo y Fernando Hierro en la cancha. En aquella ocasión el rival fue el Real Madrid.   Lo que no todo el mundo sabe es que el Valladolid es uno de los tres únicos clubes que cuenta con un título nacional ya desaparecido, la Copa de la Liga. En la temporada 1983-1984 se llevó el torneo tras ganar al Atlético de Madrid en la final disputada a ida y vuelta, con un contundente 3-0 en Zorrilla.   El Real Unión, cuatro títulos y un subcampeonato   El Real Unión de Irún, actualmente en Primera RFEF, cuenta en su haber con cuatro copas y un subcampeonato en los inicios de la competición. El club fronterizo se alzó con el torneo en 1913 (frente al Athletic), 1918 (ante el Madrid), 1924 (Real Madrid) y 1927 (Arenas). Además, quedó segundo en 1922, cuando perdió la final contra el Barcelona. El Real Unión es además uno de los diez clubes fundadores de la Liga, junto a Arenas, Athletic de Bilbao, Barcelona, Athletic de Madrid, Europa, Español, Racing, Real Madrid y Real Sociedad.   El Getafe, subcampeón en 2007 y 2008   Pese a que Real Madrid y Atlético de Madrid han llegado a monopolizar el fútbol europeo hasta en dos ocasiones, en la capital, o al menos en la Comunidad de Madrid hay más clubes que llegan lejos en competiciones importantes. Es el caso del Getafe, que fue subcampeón de Copa durante dos años consecutivos. En la 2006-2007 tras remontarle un 5-2 al Barcelona, con un histórico 4-0 en el Coliseum en semifinales, perdió el partido decisivo contra el Sevilla. Un año después, su verdugo fue el Valencia, después de haber eliminado a Mallorca o Racing.   Dos mitos de nuestro fútbol, Bernd Schuster y Michael Laudrup, estuvieron al frente de un conjunto azulón, que en la Europa League de 2008, a punto estuvo de eliminar al Bayern en cuartos de final, al que llevó a la prórroga.   La Copa del Rey, y más aún con el formato actual en el que se disputan todas las eliminatorias a partido único, a excepción de las semifinales, está hecha para que pequeños equipos hagan grandes cosas, por lo que quizás en unos años pueda haber nuevos clubes que se unan a esta lista.

La decisión de la sociedad por reducir su consumo de carne es cada vez más frecuente. Los bares y restaurantes deben estar preparados para estas peticiones, por ello te proponemos algunos platos que puedes ofrecer para que todos los públicos se vean satisfechos con la oferta de tu local. España es uno de los países con mayor número de vegetarianos en el mundo. Casi un 1,5% de la población adulta en España es vegetariana y el 0,8% vegana, según el informe publicado por la empresa Lantern. Estos porcentajes son el equivalente a 550 mil personas en el caso de los vegetarianos y 315 mil en el caso de los veganos. Además, este informe también analiza el papel de los flexitarianos, aquellas personas que consumen carne o pescado de manera muy esporádica. Ante estas cifras y ante una tendencia que cada vez es más común, los bares y restaurantes tienen que tener un menú variado que tenga en cuenta este tipo de alimentación. Y no vale con las ensaladas, porque las opciones son infinitas. Así, con el fin de ser más flexibles y tener una carta rica y variada para las personas que han decidido no consumir más carne en su día a día, te ofrecemos una serie de alternativas sencillas que harán que tu local forme parte del listado de estas personas. Para empezar un entrante En España casi en todas las comidas se comparte un entrante y después cada persona se pide su plato. De hecho, en algunas ocasiones se comparte toda la comida, por tanto, contar con algunos platos vegetarianos o veganos hará que todos los comensales puedan disfrutar de la comida: Hummus Fácil, rico y para toda la familia. Este plato archiconocido formará parte de cualquier comanda. Los protagonistas son los garbanzos, sin embargo, debes contar con algunas especias como el comino y el sésamo. Siempre se sirve con un poco de pan de pita, pero puedes ofrecerlo también con crudités como palitos de zanahoria o calabacín. Apto para: Vegetarianos y veganos. Tsatsiki Gracias a los griegos podemos saborear esta salsa que está realmente deliciosa. Puede formar parte del menú de varias maneras, ya que se puede incorporar como aliño en una ensalada o como acompañante de un plato principal. Sin embargo, este entrante puede servirse para compartir y que los comensales vayan picando poco a poco con pan o verduritas cortadas. Los ingredientes de este plato son: yogurt, ajo, pepino y hierbabuena. Se nos hace la boca agua. Apto para: Vegetarianos, dado que los veganos no consumen leche que provenga de algún animal. Falafel Una vez más, la dieta mediterránea ofrece un plato rico y sabroso y una vez más los garbanzos son los protagonistas, aunque esta vez el formato es diferente. El falafel se presenta como unas pequeñas albóndigas hechas de esta legumbre y acompañada con otros ingredientes como ajo, cebolla, perejil y cilantro. Apto para: Vegetarianos y veganos. Seguimos con los principales Que no falte un plato contundente en tu oferta para que cualquier cliente pueda saciar su apetito. Espaguetis de calabacín Así es, los espaguetis de calabacín existen. Solo tienes que cortarlo muy fino y en tiras y acompañarlo de una salsa de tomate (o de lo que gustes), et voila, ya tienes la versión del plato italiano mundialmente conocido. Es un plato sencillo y que todavía mucha gente no conoce, por lo que puedes ser el primero en sorprender a los clientes. Apto para: Vegetarianos y veganos. Cuscús El cuscús es muy conocido por todos, sin embargo, para que quede marcado en la memoria de los clientes, tienes que cocinar uno excepcional. El más conocido es el marroquí, que está acompañado de verduras como zanahoria, calabacín, canela, ajo, perejil… en fin, un largo listado de especias y verduras que hacen que este plato sea una delicia para aquellos que lo prueban. Apto para: Vegetarianos y veganos. Paella de verduras No limites la paella a los carnívoros, ¡puedes hacerla solo con verduras! Aunque estamos acostumbrados a ver gambas, calamares o carnes como ternera y pollo en las paellas más tradicionales, se pueden sustituir por alcachofas, judías verdes, zanahoria y tomate. Y lo cierto es que no tienen nada que envidiar. Apto para: Vegetarianos y veganos. Seitán, tofu, surimi… Ahora que hay más vegetarianos y veganos, también ha aumentado la oferta de sucedáneos de la carne. Puedes hacer hamburguesas con tofu, tofu a la parrilla y hasta pasteles con este alimento. En la cultura oriental se utiliza mucho y lo condimentan con salsas y especias que hace que esté delicioso. Después, está el seitán, una base de gluten de trigo con el que puedes simular un plato con filetes (de seitán, claro) y acompañarlo de una guarnición. Apto para: Vegetarianos y veganos. Postres Manzanas asadas Postre sencillo donde los haya. Solo necesitas manzanas, azúcar, mantequilla y canela. Pon el horno a calentar, introduce las manzanas 15 minutos con todos los ingredientes bien integrados y tendrás un postre listo para cualquier paladar que le guste (mucho) el dulce. Apto para: Solo vegetarianos porque llevan mantequilla. Helado vegano Así es, existe el helado sin leche. Este postre recurre a otro tipo de “lácteos” como nata de soja, yogur de soja o crema de almendras. Hazlo del sabor que quieras, solo debes tener en cuenta que si quieres que lo consuman tanto veganos como vegetarianos no debe contar con ningún producto que provenga de los animales. Apto para: Vegetarianos y veganos. Ha quedado claro que realizar un menú para personas que no consumen carne no es tan complicado como aparenta. Haz que tu carta sea diversa y que todos los perfiles puedan consumir en tu restaurante sin ninguna restricción.

La final de la Copa del Rey siempre ha sido la fiesta del fútbol español por excelencia. El próximo 23 de abril, La Cartuja de Sevilla acogerá una nueva edición, en la que el Betis buscará su tercer título y el Valencia su noveno entorchado. El último trofeo conquistado por los heliopolitanos fue en 2005 tras derrotar a Osasuna en el Calderón. En el caso del conjunto ché, su último alirón fue en el estadio de su rival, el Villamarín, en 2019 frente al Barcelona. A continuación, vamos a repasar algunos de los finalistas más desconocidos de este campeonato.   El Recreativo de Huelva, en 2003   La temporada 2002-2003 se cerró con una final única. El Decano del fútbol español alcanzaba por primera vez en su historia la última ronda de la Copa tras dejar en la cuneta a Betis, Atlético de Madrid y Osasuna. Aquel equipo, dirigido por Lucas Alcaraz, capitaneado por Juan Merino y en el que jugaba Mariano Pernía, cayó en la final, disputada en el Martínez Valero de Elche, ante el Mallorca. El club balear levantó el título tras un doblete de Etoo y otro tanto de Pandiani, conquistando el segundo entorchado de su historia, tras la Supercopa de España de 1998. Los bermellones, además, tuvieron el honor de disputar la última final de la extinta Recopa, en 1999, que la perdieron por 2-1 contra la Lazio.     El Castilla, en 1980   Aunque a los aficionados más jóvenes les resulte extraño, hasta la temporada 1989-1990, los filiales disputaban la Copa del Rey. Diez años antes, en la 1979-1980, el Real Madrid hizo un doblete en toda regla, ya que tanto su primer equipo como el segundo, el Castilla, se disputaron el título. El filial blanco, que se había deshecho de Athletic, Real Sociedad y Sporting, en su camino hacia el partido definitivo en el Bernabéu, terminó cayendo 6-1 ante sus mayores. En aquella escuadra jugaban, entre otros, Agustín Rodríguez en la portería y Ricardo Gallego. El Castilla disputó la Recopa la temporada siguiente y cayó en la primera eliminatoria, a doble partido, ante el West Ham en la prórroga.   El Valladolid, en 1950 y 1989   Hasta en dos ocasiones ha alcanzado el conjunto pucelano la última ronda del Campeonato de España. En 1950 perdió la final ante el Athletic, otrora rey de Copas, después de eliminar a Real Sociedad, Sevilla y Real Madrid. En 1989 también alcanzó el subcampeonato, de la mano de Vicente Cantatore en el banquillo y Fernando Hierro en la cancha. En aquella ocasión el rival fue el Real Madrid.   Lo que no todo el mundo sabe es que el Valladolid es uno de los tres únicos clubes que cuenta con un título nacional ya desaparecido, la Copa de la Liga. En la temporada 1983-1984 se llevó el torneo tras ganar al Atlético de Madrid en la final disputada a ida y vuelta, con un contundente 3-0 en Zorrilla.   El Real Unión, cuatro títulos y un subcampeonato   El Real Unión de Irún, actualmente en Primera RFEF, cuenta en su haber con cuatro copas y un subcampeonato en los inicios de la competición. El club fronterizo se alzó con el torneo en 1913 (frente al Athletic), 1918 (ante el Madrid), 1924 (Real Madrid) y 1927 (Arenas). Además, quedó segundo en 1922, cuando perdió la final contra el Barcelona. El Real Unión es además uno de los diez clubes fundadores de la Liga, junto a Arenas, Athletic de Bilbao, Barcelona, Athletic de Madrid, Europa, Español, Racing, Real Madrid y Real Sociedad.   El Getafe, subcampeón en 2007 y 2008   Pese a que Real Madrid y Atlético de Madrid han llegado a monopolizar el fútbol europeo hasta en dos ocasiones, en la capital, o al menos en la Comunidad de Madrid hay más clubes que llegan lejos en competiciones importantes. Es el caso del Getafe, que fue subcampeón de Copa durante dos años consecutivos. En la 2006-2007 tras remontarle un 5-2 al Barcelona, con un histórico 4-0 en el Coliseum en semifinales, perdió el partido decisivo contra el Sevilla. Un año después, su verdugo fue el Valencia, después de haber eliminado a Mallorca o Racing.   Dos mitos de nuestro fútbol, Bernd Schuster y Michael Laudrup, estuvieron al frente de un conjunto azulón, que en la Europa League de 2008, a punto estuvo de eliminar al Bayern en cuartos de final, al que llevó a la prórroga.   La Copa del Rey, y más aún con el formato actual en el que se disputan todas las eliminatorias a partido único, a excepción de las semifinales, está hecha para que pequeños equipos hagan grandes cosas, por lo que quizás en unos años pueda haber nuevos clubes que se unan a esta lista.

Día de la mujer: las grandes chefs de la cocina actual   Para celebrar el día de la mujer dedicamos este artículo a valorar el trabajo que llevan a cabo grandes chefs de la cocina actual. Los fogones de algunos de los mejores restaurantes del país están dirigidos por mujeres y, aunque a veces sus nombres son desconocidos, su trabajo es meticuloso y, sobre todo, delicioso. Descubre qué iniciativas han llevado a cabo y cuáles son sus proyectos. Aunque es común ver que los restaurantes con Estrella Michelin están dirigidos por cocineros, esta profesión guarda un espacio importante para las mujeres y el trabajo que desarrollan en él.  El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo y con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que forman parte del mundo de la cocina, hemos decidido hacer este listado de las chefs más exitosas que capitanean las cocinas de muchos restaurantes en España. Carme Ruscalleda, de la charcutería a la Estrella Michelin La mujer que más estrellas acumula, es la responsable de la cocina de restaurantes como Moments, en Barcelona (con tres estrellas) o Sant Pau en Tokio (con dos estrellas). Ruscadella pasó de atender a los clientes del negocio familiar a ser una de las chefs más importantes de España. Aunque su vocación era ser artista, finalmente, atender la chacinería que pertenecía a su familia le llevó a dedicarse a la cocina. La experta reivindica la cocina natural donde los alimentos no se vean manipulados. También, a través de su arte, cuenta una historia donde los capítulos están formados por cada plató de su menú. Además, es autora de numerosos libros, donde explica y comparte sus conocimientos y su amor por la cocina. Begoña Rodrigo de Jorge y La Salita de Valencia Esta chef está al mando del restaurante La Salita, en Valencia. Quizás te suene su cara, ya que fue la ganadora de la primera edición del programa Top Chef. Sin embargo, desde que participase en el programa, la cocinera ha trabajado duro para conseguir que su proyecto obtuviese una Estrella Michelin. Además, es dueña de otros dos restaurantes: L`hort al Nú y Nómada. La cocinera asegura que el 70% de su cocina son vegetales y el 30% grasas animales, aspecto que la diferencia de otros restaurantes. Rodrigo pasó de la ingeniería industrial a la cocina, dos mundos que, sin duda, distan mucho de parecerse. Fina Puigdevall, la creación del sabor volcánico Les Cols es el proyecto en el que Fina, junto su familia al completo, trabajan cada día. Mencionamos a su familia porque sus tres hijas y su marido están inmersos en el proyecto del restaurante. Les Cols se encuentra en la Masía donde nació la chef y apuesta por una cocina que intensifica los sabores locales de La Garrocha, donde se encuentra el restaurante, una zona volcánica desde donde potencia sabores que están vinculados con la innovación y la vanguardia a partes iguales.   Pilar Cavero, la mujer en el mundo del vino Dejando la cocina a un lado, pero no el mundo gastronómico, ahora cabe destacar el trabajo de Pilar Cavera, sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler del Can Roca. En 2013 ganó el premio a la Mejor Sumiller de España, distinción que la posicionó en lo más alto de su carrera. La mujer en el mundo de la enología tiene un camino que, según la experta, está empezando a tener importancia. Además, ha comenzado un trabajo nuevo que le permitirá valorar vinos y reflejar sus impresiones como crítica del diario ABC. Montse Abellà, el postre para el final No por ser el último plato es menos importante. De hecho, en una comida siempre se escucha la frase “deja un hueco para el final”, refiriéndonos al postre. Montse Abellá fue reconocida con el premio `Prix au Chef Pâtissier 2019´ y ha trabajado en restaurantes de primer nivel ofreciendo su conocimiento sobre repostería. Ahora se encuentra al frente de su especialidad en el restaurante Santceloni, que en estos momentos permanece cerrado por la pandemia, pero que esperamos que abra pronto para probar todos sus platos y, por supuestos, sus postres. Está claro que las mujeres tienen un papel importante en la cocina de nuestro país. Hemos destacado cinco perfiles que, sin duda, hacen que su presencia sea destacada y reconocida para que sean tomadas como ejemplo para todas las mujeres que quieran comenzar su camino en el sector de la restauración.      

El mundo de la restauración está lleno de profesiones diferentes: maitres, cocineros, camareros, sommeliers, economistas… y algunos necesitan una formación muy específica para llevar a cabo su trabajo con profesionalidad. En este post queremos hacer un recorrido sobre la formación que puede abarcar este sector para que tengas en cuenta todas las posibilidades. No, los cocineros no nacen sabiendo y los maitres tampoco (o no todos). Es como el talento innato de Messi o el duro entrenamiento de Cristiano, en la cocina y en la restauración también hay genios de nacimiento o por vocación. Por otra parte, la restauración y la hostelería están compuestas por un gran número de profesiones y perfiles laborales que van desde la gestión económica del negocio, hasta la elección de los mejores vinos. Así, en este artículo explicamos qué cursos puedes llevar a cabo en función de lo que más te interese desarrollar en tu carrera profesional en el mundo de la hostelería. Gestión de empresas hosteleras El sector de la hostelería en nuestro país es muy importante. En 2020, y tras el impacto que tuvo la COVID-19 en este sector, supuso un 6,2% del PIB. En este sentido, los bares y restaurantes son empresas con estructuras parecidas a otras, ya que comprenden la misma gestión que cualquier compañía, aunque con algunas especificaciones relativas al sector, como es normal. Los cursos destinados a formar a profesionales en gestión de empresas hosteleras tienen en cuenta aspectos que todo administrador tiene que tener presente a la hora de poner en marcha una empresa, sea cual sea el sector: desarrollo de un plan de negocio, gestión económico financiera o la confección de una cuenta de resultados. Ahora bien, a la hora de ver las cualidades en restauración, estos profesionales tienen que conocer la legislación específica en hostelería, entender el desarrollo que comprende el diseño de un local y saber qué tipos de negocios existen, tales como una franquicia o un restaurante tradicional. Algunos cursos que te pueden interesar: Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio Master en gestión hotelera de la Universidad Politécnica   El mejor referente gastronómico Desde que comenzó el programa Masterchef la cocina está de moda. Es muy normal entablar conversaciones sobre los platos que hemos probado el fin de semana o recomendar restaurantes que calidad-precio han valido la pena. Así, más allá de Le Cordon Bleu, existen muchas opciones que te permitirán explorar tu lado más foodie y mejorar la experiencia de los clientes cuando prueben los platos de tu restaurante. Este tipo de cursos aportan a los alumnos nociones sobre nutrición, dietética, innovación en la gestión de alimentos y todo lo relacionado con los productos, sus sabores, sus posibilidades y formas de elaborarlos. Algunos cursos de cocina que te pueden interesar: Escuela de Hostelería Hofmann Escuela de Hostelería de Madrid La gestión de un maître ¿Qué sería de una gran sala de un restaurante sin los maîtres? Estos “organizadores” natos, conocen a la perfección cómo funciona un restaurante, qué tiempos tienen los turnos, cuántos camareros son necesarios para cada momento y cómo hay que actuar ante las quejas de un cliente. Por tanto, el jefe de sala tiene que tener una serie de conocimientos sobre cómo organizar los horarios, supervisar el estado general del material y las necesidades de cocina. Este trabajo es muy exigente, ya que la dirección de un restaurante reclama mucho tiempo y dedicación. No obstante, ver cómo mejora el espacio en el que trabajas por la buena gestión que se realiza, sin duda, merece la pena. Algunos cursos de maître que te pueden interesar: Curso de Experto en Maître en ESAH El paladar de un sumiller Una buena comida puede ir acompañada de un buen vino. Para ello hay profesionales que saben recomendar perfectamente qué debes pedir con cada plato, porque este mundo va mucho más allá de combinar el vino blanco con pescado o el vino tinto con carne. Así en un curso profesional para sumillers aprenderás el origen de la uva, la legislación internacional y cómo se debe catar el vino para identificar todos los sabores y características de cada vendimia y cosecha. Por tanto, contar con una persona que sepa identificar todos estos matices, hará que tu restaurante gane puntos. Algunos cursos de maître que te pueden interesar: Curso de SUMILLERES de la Cámara de Comercio Curso Internacional de Sumillería – Círculo del vino Matritense   Todas estas formaciones en el mundo de la hostelería te ayudarán a mejorar la gestión de tu negocio y a que los clientes se queden con buen sabor de boca (nunca mejor dicho) y recomienden tu local a todos sus conocidos y amigos.

Día de la mujer: las grandes chefs de la cocina actual   Para celebrar el día de la mujer dedicamos este artículo a valorar el trabajo que llevan a cabo grandes chefs de la cocina actual. Los fogones de algunos de los mejores restaurantes del país están dirigidos por mujeres y, aunque a veces sus nombres son desconocidos, su trabajo es meticuloso y, sobre todo, delicioso. Descubre qué iniciativas han llevado a cabo y cuáles son sus proyectos. Aunque es común ver que los restaurantes con Estrella Michelin están dirigidos por cocineros, esta profesión guarda un espacio importante para las mujeres y el trabajo que desarrollan en él.  El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo y con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que forman parte del mundo de la cocina, hemos decidido hacer este listado de las chefs más exitosas que capitanean las cocinas de muchos restaurantes en España. Carme Ruscalleda, de la charcutería a la Estrella Michelin La mujer que más estrellas acumula, es la responsable de la cocina de restaurantes como Moments, en Barcelona (con tres estrellas) o Sant Pau en Tokio (con dos estrellas). Ruscadella pasó de atender a los clientes del negocio familiar a ser una de las chefs más importantes de España. Aunque su vocación era ser artista, finalmente, atender la chacinería que pertenecía a su familia le llevó a dedicarse a la cocina. La experta reivindica la cocina natural donde los alimentos no se vean manipulados. También, a través de su arte, cuenta una historia donde los capítulos están formados por cada plató de su menú. Además, es autora de numerosos libros, donde explica y comparte sus conocimientos y su amor por la cocina. Begoña Rodrigo de Jorge y La Salita de Valencia Esta chef está al mando del restaurante La Salita, en Valencia. Quizás te suene su cara, ya que fue la ganadora de la primera edición del programa Top Chef. Sin embargo, desde que participase en el programa, la cocinera ha trabajado duro para conseguir que su proyecto obtuviese una Estrella Michelin. Además, es dueña de otros dos restaurantes: L`hort al Nú y Nómada. La cocinera asegura que el 70% de su cocina son vegetales y el 30% grasas animales, aspecto que la diferencia de otros restaurantes. Rodrigo pasó de la ingeniería industrial a la cocina, dos mundos que, sin duda, distan mucho de parecerse. Fina Puigdevall, la creación del sabor volcánico Les Cols es el proyecto en el que Fina, junto su familia al completo, trabajan cada día. Mencionamos a su familia porque sus tres hijas y su marido están inmersos en el proyecto del restaurante. Les Cols se encuentra en la Masía donde nació la chef y apuesta por una cocina que intensifica los sabores locales de La Garrocha, donde se encuentra el restaurante, una zona volcánica desde donde potencia sabores que están vinculados con la innovación y la vanguardia a partes iguales.   Pilar Cavero, la mujer en el mundo del vino Dejando la cocina a un lado, pero no el mundo gastronómico, ahora cabe destacar el trabajo de Pilar Cavera, sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler del Can Roca. En 2013 ganó el premio a la Mejor Sumiller de España, distinción que la posicionó en lo más alto de su carrera. La mujer en el mundo de la enología tiene un camino que, según la experta, está empezando a tener importancia. Además, ha comenzado un trabajo nuevo que le permitirá valorar vinos y reflejar sus impresiones como crítica del diario ABC. Montse Abellà, el postre para el final No por ser el último plato es menos importante. De hecho, en una comida siempre se escucha la frase “deja un hueco para el final”, refiriéndonos al postre. Montse Abellá fue reconocida con el premio `Prix au Chef Pâtissier 2019´ y ha trabajado en restaurantes de primer nivel ofreciendo su conocimiento sobre repostería. Ahora se encuentra al frente de su especialidad en el restaurante Santceloni, que en estos momentos permanece cerrado por la pandemia, pero que esperamos que abra pronto para probar todos sus platos y, por supuestos, sus postres. Está claro que las mujeres tienen un papel importante en la cocina de nuestro país. Hemos destacado cinco perfiles que, sin duda, hacen que su presencia sea destacada y reconocida para que sean tomadas como ejemplo para todas las mujeres que quieran comenzar su camino en el sector de la restauración.      

El mundo de la restauración está lleno de profesiones diferentes: maitres, cocineros, camareros, sommeliers, economistas… y algunos necesitan una formación muy específica para llevar a cabo su trabajo con profesionalidad. En este post queremos hacer un recorrido sobre la formación que puede abarcar este sector para que tengas en cuenta todas las posibilidades. No, los cocineros no nacen sabiendo y los maitres tampoco (o no todos). Es como el talento innato de Messi o el duro entrenamiento de Cristiano, en la cocina y en la restauración también hay genios de nacimiento o por vocación. Por otra parte, la restauración y la hostelería están compuestas por un gran número de profesiones y perfiles laborales que van desde la gestión económica del negocio, hasta la elección de los mejores vinos. Así, en este artículo explicamos qué cursos puedes llevar a cabo en función de lo que más te interese desarrollar en tu carrera profesional en el mundo de la hostelería. Gestión de empresas hosteleras El sector de la hostelería en nuestro país es muy importante. En 2020, y tras el impacto que tuvo la COVID-19 en este sector, supuso un 6,2% del PIB. En este sentido, los bares y restaurantes son empresas con estructuras parecidas a otras, ya que comprenden la misma gestión que cualquier compañía, aunque con algunas especificaciones relativas al sector, como es normal. Los cursos destinados a formar a profesionales en gestión de empresas hosteleras tienen en cuenta aspectos que todo administrador tiene que tener presente a la hora de poner en marcha una empresa, sea cual sea el sector: desarrollo de un plan de negocio, gestión económico financiera o la confección de una cuenta de resultados. Ahora bien, a la hora de ver las cualidades en restauración, estos profesionales tienen que conocer la legislación específica en hostelería, entender el desarrollo que comprende el diseño de un local y saber qué tipos de negocios existen, tales como una franquicia o un restaurante tradicional. Algunos cursos que te pueden interesar: Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio Master en gestión hotelera de la Universidad Politécnica   El mejor referente gastronómico Desde que comenzó el programa Masterchef la cocina está de moda. Es muy normal entablar conversaciones sobre los platos que hemos probado el fin de semana o recomendar restaurantes que calidad-precio han valido la pena. Así, más allá de Le Cordon Bleu, existen muchas opciones que te permitirán explorar tu lado más foodie y mejorar la experiencia de los clientes cuando prueben los platos de tu restaurante. Este tipo de cursos aportan a los alumnos nociones sobre nutrición, dietética, innovación en la gestión de alimentos y todo lo relacionado con los productos, sus sabores, sus posibilidades y formas de elaborarlos. Algunos cursos de cocina que te pueden interesar: Escuela de Hostelería Hofmann Escuela de Hostelería de Madrid La gestión de un maître ¿Qué sería de una gran sala de un restaurante sin los maîtres? Estos “organizadores” natos, conocen a la perfección cómo funciona un restaurante, qué tiempos tienen los turnos, cuántos camareros son necesarios para cada momento y cómo hay que actuar ante las quejas de un cliente. Por tanto, el jefe de sala tiene que tener una serie de conocimientos sobre cómo organizar los horarios, supervisar el estado general del material y las necesidades de cocina. Este trabajo es muy exigente, ya que la dirección de un restaurante reclama mucho tiempo y dedicación. No obstante, ver cómo mejora el espacio en el que trabajas por la buena gestión que se realiza, sin duda, merece la pena. Algunos cursos de maître que te pueden interesar: Curso de Experto en Maître en ESAH El paladar de un sumiller Una buena comida puede ir acompañada de un buen vino. Para ello hay profesionales que saben recomendar perfectamente qué debes pedir con cada plato, porque este mundo va mucho más allá de combinar el vino blanco con pescado o el vino tinto con carne. Así en un curso profesional para sumillers aprenderás el origen de la uva, la legislación internacional y cómo se debe catar el vino para identificar todos los sabores y características de cada vendimia y cosecha. Por tanto, contar con una persona que sepa identificar todos estos matices, hará que tu restaurante gane puntos. Algunos cursos de maître que te pueden interesar: Curso de SUMILLERES de la Cámara de Comercio Curso Internacional de Sumillería – Círculo del vino Matritense   Todas estas formaciones en el mundo de la hostelería te ayudarán a mejorar la gestión de tu negocio y a que los clientes se queden con buen sabor de boca (nunca mejor dicho) y recomienden tu local a todos sus conocidos y amigos.