Consejos para llenar el bar

Claves de los fondos europeos de recuperación para el turismo y la hostelería

El ICEX ha impulsado esta nueva iniciativa para certificar la calidad gastronómica española. Así, los restaurantes que estén fuera de España y que ofrezcan productos y cocina española recibirán este distintivo como sello de garantía. Analizamos cómo lo puedes conseguir si tienes un negocio que cumpla los requisitos. No solo de estrellas Michelin viven los restaurantes, recientemente  ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad “Restaurants from Spain” para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada. Según el propio ICEX, el distintivo no pretende ser un premio de crítica gastronómica, sino más bien convertirse en un instrumento de apoyo a los restaurantes que, a lo largo y ancho de todo el mundo, puedan convertirse en embajadores de la cocina española. Según señala el Instituto en un comunicado, todos los restaurantes que posean el sello “Restaurants from Spain” compartirán “un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad”. Asimismo, se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán nuestra identidad culinaria en cada detalle. La certificación se revisará cada año, con el objetivo de dar visibilidad a los restaurantes premiados en sus respectivos países y a la cocina española en general.  El ICEX espera que suponga una inyección en un sector como el de la hostelería que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia. Además, el equipo de sala de cada restaurante recibirá formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles, pudiendo así ampliar la oferta culinaria española disponible en la carta. Y de forma paralela, el sello facilitará el acceso al restaurante, y por ende al mercado, a un mayor número de proveedores de producto español, lo que impulsará la presencia de alimentos y vinos españoles en todo el mundo. Algunos de los requisitos para conseguir el galardón Si en España los ingredientes de la paella o la cebolla en la tortilla de patatas son objeto de debate nacional, calificar la cocina española, como concepto, se antoja una tarea mucho más difícil. Por eso, desde el ICEX pretenden utilizar criterios inspirados en las técnicas de auditoría, aplicando principios lo más objetivos posibles y siempre con la transparencia por bandera. El sello  “Restaurants from Spain” se va a seguir testando a lo largo de todo el 2021 y aún no se han publicado los criterios oficiales de elegibilidad, pero ya sabemos cuáles son algunos de los requisitos indispensable: Al menos una persona que pueda hablar con los clientes en español, capaz de explicar el concepto tras el restaurante y el menú. Al menos un 60% de la carta de verá estar compuesta por platos y recetas españolas. Alimentos e ingredientes con DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España. Un chef cualificado para preparar recetas españolas. Promoción activa, por ejemplo a través de sus redes sociales, de su identidad. Ya hay 26 restaurantes certificados Por ahora, son 26 los restaurantes que ya han recibido el distintivo en una primera fase que se inició el año pasado. 13 de ellos están en Reino Unido, donde tienen mucho éxito los restaurantes españoles, otros 6 están localizados en Singapur, 4 en China y los 3 restantes, en Alemania. A lo largo de este año, se esperan sumar al menos un centenar de restaurantes de mercados tan diferentes como Bélgica, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón o México. En este 2021, a estos 26 restaurantes ya certificados, se le sumará entorno a un centenar más, ampliando el sello a mercados tan diversos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.

El restaurante virtual, un nuevo concepto surgido en plena pandemia, parece que ha llegado para quedarse. Tanto es así que grandes grupos de alimentación han anunciado ya próximas aperturas de restaurantes virtuales en Madrid. A continuación, analizamos algunos restaurantes virtuales en el mundo que te pueden servir como referencia. No, no estamos en la ciudad futurista de Blade Runner. Hablamos de España, año 2021, y de una tendencia creciente en el sector: los restaurantes virtuales. Cuando nos referimos a este concepto, no se trata de platos digitales ni nada de eso. Son restaurantes que, tras el auge del delivery durante la pandemia y las restricciones, han decidido volcar toda su energía en el reparto a domicilio. En sus locales ya no hay mesas ni camareros. Esta forma de ver la restauración no es ni mejor ni peor que la tradicional, simplemente es diferente y ofrece otras posibilidades tanto para los dueños de una empresa de restauración como para los usuarios. Un factor común en este tipo de negocio es que todos ofrecen sus productos (en este caso, el menú) a través de diversas webs: Deliveroo, Just Eat, Uber Eats… y son empresas relativamente nuevas que, sin embargo, han experimentado un crecimiento muy pronunciado. Para que puedas valorar si este tipo de negocio te conviene y quieres emprender en el mundo de los restaurantes virtuales, te damos algunos ejemplos de negocios que ya han puesto en marcha sus cocinas virtuales. Wetaca: aunque no es un delivery al uso, esta empresa de gastronomía es, sin duda, un ejemplo de éxito y emprendimiento. Este negocio ofrece a esa parte de la sociedad que no tiene tiempo para cocinar menús completos para toda la semana una alternativa casera y saludable para su vida diaria. Sería como el batch cooking, pero sin que lo cocinen los usuarios, Wetaca te lo entrega completo. Además, tiene varias opciones para que los clientes elijan el menú que más les gusta. Llevan trabajando desde 2015 y ya han repartido más de 700.000 platos. A diferencia de otros restaurantes virtuales esta empresa no depende de compañías como Deliveroo o Glovo porque tienen su propia página web desde donde gestionan todos los pedidos. Freshperts: esta empresa comprende varios tipos de restaurantes virtuales: comida mejicana, poke bowls, sushi e incluso postres. En su página web centralizan la información de todas las opciones que tienen. Además, tienen muy bien desarrollada la imagen de marca de cada restaurante, identificando cada logo con lo que éste ofrece. Por otra parte, tienen su propia aplicación, como si de un mini Deliveroo se tratara, desde donde puedes encontrar toda su oferta gastronómica. Food Haven: de la misma forma que el anterior ejemplo, esta empresa comprende también varios tipos de comida y de restaurantes. Vemos un patrón común en la inclusión de menús que incluyen sushi, poke bowls o comida mejicana. Sin embargo, desde Food Haven, han incluido también la posibilidad de pedir hamburguesas y comida a la parrilla. A diferencia de Freshperts, sí que han incluido como partners en su estrategia de negocio a las plataformas de reparto de comida como Uber Eats, Just Eat o Deliveroo. Xaudable: un ejemplo más concreto pero que quiere llegar a un tipo de consumidor muy específico es el restaurante virtual Xaudable. La cocina que ofrecen se caracteriza por ser saludable, sin gluten y para usuarios veganos. Ésta es otra manera de llegar a tu público, centrando mucho el tiro en lo que quieres ofrecer y potenciándolo al máximo para que cuando piensen en tu restaurante, lo identifiquen al momento. Analú repostería: también está el sector de la repostería. En esta empresa ofrecen tartas, galletas, brownies, alfajores… todos con un mismo factor común (además de su sabor dulce) y es que todo puedes conseguirlos pidiéndolos por Internet. Un factor común de estos restaurantes virtuales es que tienen especial cuidado con la página web de su negocio. Es su herramienta principal y desde donde van a entrar sus ingresos. Por tanto, te recomendamos que si decides emprender con tu local en este tipo de servicio, le dediques tiempo a perfeccionar tu página web. Tampoco debes olvidar tus perfiles de redes sociales, canales que sin duda te servirán para conectar con un público dispuesto a hacer pedidos a domicilio siempre que les apetezca probar nuevos platos.

El ICEX ha impulsado esta nueva iniciativa para certificar la calidad gastronómica española. Así, los restaurantes que estén fuera de España y que ofrezcan productos y cocina española recibirán este distintivo como sello de garantía. Analizamos cómo lo puedes conseguir si tienes un negocio que cumpla los requisitos. No solo de estrellas Michelin viven los restaurantes, recientemente  ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad “Restaurants from Spain” para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada. Según el propio ICEX, el distintivo no pretende ser un premio de crítica gastronómica, sino más bien convertirse en un instrumento de apoyo a los restaurantes que, a lo largo y ancho de todo el mundo, puedan convertirse en embajadores de la cocina española. Según señala el Instituto en un comunicado, todos los restaurantes que posean el sello “Restaurants from Spain” compartirán “un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad”. Asimismo, se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán nuestra identidad culinaria en cada detalle. La certificación se revisará cada año, con el objetivo de dar visibilidad a los restaurantes premiados en sus respectivos países y a la cocina española en general.  El ICEX espera que suponga una inyección en un sector como el de la hostelería que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia. Además, el equipo de sala de cada restaurante recibirá formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles, pudiendo así ampliar la oferta culinaria española disponible en la carta. Y de forma paralela, el sello facilitará el acceso al restaurante, y por ende al mercado, a un mayor número de proveedores de producto español, lo que impulsará la presencia de alimentos y vinos españoles en todo el mundo. Algunos de los requisitos para conseguir el galardón Si en España los ingredientes de la paella o la cebolla en la tortilla de patatas son objeto de debate nacional, calificar la cocina española, como concepto, se antoja una tarea mucho más difícil. Por eso, desde el ICEX pretenden utilizar criterios inspirados en las técnicas de auditoría, aplicando principios lo más objetivos posibles y siempre con la transparencia por bandera. El sello  “Restaurants from Spain” se va a seguir testando a lo largo de todo el 2021 y aún no se han publicado los criterios oficiales de elegibilidad, pero ya sabemos cuáles son algunos de los requisitos indispensable: Al menos una persona que pueda hablar con los clientes en español, capaz de explicar el concepto tras el restaurante y el menú. Al menos un 60% de la carta de verá estar compuesta por platos y recetas españolas. Alimentos e ingredientes con DOP (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España. Un chef cualificado para preparar recetas españolas. Promoción activa, por ejemplo a través de sus redes sociales, de su identidad. Ya hay 26 restaurantes certificados Por ahora, son 26 los restaurantes que ya han recibido el distintivo en una primera fase que se inició el año pasado. 13 de ellos están en Reino Unido, donde tienen mucho éxito los restaurantes españoles, otros 6 están localizados en Singapur, 4 en China y los 3 restantes, en Alemania. A lo largo de este año, se esperan sumar al menos un centenar de restaurantes de mercados tan diferentes como Bélgica, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Japón o México. En este 2021, a estos 26 restaurantes ya certificados, se le sumará entorno a un centenar más, ampliando el sello a mercados tan diversos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.

El restaurante virtual, un nuevo concepto surgido en plena pandemia, parece que ha llegado para quedarse. Tanto es así que grandes grupos de alimentación han anunciado ya próximas aperturas de restaurantes virtuales en Madrid. A continuación, analizamos algunos restaurantes virtuales en el mundo que te pueden servir como referencia. No, no estamos en la ciudad futurista de Blade Runner. Hablamos de España, año 2021, y de una tendencia creciente en el sector: los restaurantes virtuales. Cuando nos referimos a este concepto, no se trata de platos digitales ni nada de eso. Son restaurantes que, tras el auge del delivery durante la pandemia y las restricciones, han decidido volcar toda su energía en el reparto a domicilio. En sus locales ya no hay mesas ni camareros. Esta forma de ver la restauración no es ni mejor ni peor que la tradicional, simplemente es diferente y ofrece otras posibilidades tanto para los dueños de una empresa de restauración como para los usuarios. Un factor común en este tipo de negocio es que todos ofrecen sus productos (en este caso, el menú) a través de diversas webs: Deliveroo, Just Eat, Uber Eats… y son empresas relativamente nuevas que, sin embargo, han experimentado un crecimiento muy pronunciado. Para que puedas valorar si este tipo de negocio te conviene y quieres emprender en el mundo de los restaurantes virtuales, te damos algunos ejemplos de negocios que ya han puesto en marcha sus cocinas virtuales. Wetaca: aunque no es un delivery al uso, esta empresa de gastronomía es, sin duda, un ejemplo de éxito y emprendimiento. Este negocio ofrece a esa parte de la sociedad que no tiene tiempo para cocinar menús completos para toda la semana una alternativa casera y saludable para su vida diaria. Sería como el batch cooking, pero sin que lo cocinen los usuarios, Wetaca te lo entrega completo. Además, tiene varias opciones para que los clientes elijan el menú que más les gusta. Llevan trabajando desde 2015 y ya han repartido más de 700.000 platos. A diferencia de otros restaurantes virtuales esta empresa no depende de compañías como Deliveroo o Glovo porque tienen su propia página web desde donde gestionan todos los pedidos. Freshperts: esta empresa comprende varios tipos de restaurantes virtuales: comida mejicana, poke bowls, sushi e incluso postres. En su página web centralizan la información de todas las opciones que tienen. Además, tienen muy bien desarrollada la imagen de marca de cada restaurante, identificando cada logo con lo que éste ofrece. Por otra parte, tienen su propia aplicación, como si de un mini Deliveroo se tratara, desde donde puedes encontrar toda su oferta gastronómica. Food Haven: de la misma forma que el anterior ejemplo, esta empresa comprende también varios tipos de comida y de restaurantes. Vemos un patrón común en la inclusión de menús que incluyen sushi, poke bowls o comida mejicana. Sin embargo, desde Food Haven, han incluido también la posibilidad de pedir hamburguesas y comida a la parrilla. A diferencia de Freshperts, sí que han incluido como partners en su estrategia de negocio a las plataformas de reparto de comida como Uber Eats, Just Eat o Deliveroo. Xaudable: un ejemplo más concreto pero que quiere llegar a un tipo de consumidor muy específico es el restaurante virtual Xaudable. La cocina que ofrecen se caracteriza por ser saludable, sin gluten y para usuarios veganos. Ésta es otra manera de llegar a tu público, centrando mucho el tiro en lo que quieres ofrecer y potenciándolo al máximo para que cuando piensen en tu restaurante, lo identifiquen al momento. Analú repostería: también está el sector de la repostería. En esta empresa ofrecen tartas, galletas, brownies, alfajores… todos con un mismo factor común (además de su sabor dulce) y es que todo puedes conseguirlos pidiéndolos por Internet. Un factor común de estos restaurantes virtuales es que tienen especial cuidado con la página web de su negocio. Es su herramienta principal y desde donde van a entrar sus ingresos. Por tanto, te recomendamos que si decides emprender con tu local en este tipo de servicio, le dediques tiempo a perfeccionar tu página web. Tampoco debes olvidar tus perfiles de redes sociales, canales que sin duda te servirán para conectar con un público dispuesto a hacer pedidos a domicilio siempre que les apetezca probar nuevos platos.

Las Olimpiadas llegan tarde, pero mejor tarde que nunca. Durante un mes todos somos expertos en deportes que no volveremos a ver en los próximos 4 años, empezamos los días contando medallas y nos convertimos en Manolo el del bombo por cualquiera con un chándal español en la villa olímpica.  En este post te decimos cuáles son los deportes que no puedes dejar fuera de tu programación durante las Olimpiadas de Tokio 2021. via GIPHY Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebran del 23 de julio al 8 de agosto a puerta cerrada y entre grandes restricciones, pero esto no significa que no despierten expectación y es que esta vez nos ha tocado esperar 5 años. A la hora de pensar en qué eventos deportivos puedes poner en tu local, hay que considerar que la diferencia entre el horario peninsular español y el de Japón es de siete horas a favor de Tokio, es decir: allí van siete horas por delante. De tal forma que, por ejemplo, el horario de celebración de la ceremonia inaugural, prevista para las 20:00 niponas, se convierte en las 13:00 peninsulares, y las 12:00 en Canarias. Seguro que merece la pena ver el momento de encender el mítico pebetero, aunque, por ahora, los detalles de la ceremonia permanecen en el más estricto secreto. via GIPHY Veamos ahora algunos de los eventos principales de Tokio 2020. Deportes de equipo Fútbol Después de una Eurocopa difícil pero que acabó con un muy buen papel de nuestra selección, España parte como favorita al oro en estos juegos, con algunos de los jugadores que brillaron en la Eurocopa en el equipo titular y acompañados por una muy buena representación del futuro del fútbol español. Estos son los días claves para intentar repetir el oro del 92: España-Egipto           Jueves 22 de julio (09:30h) España-Australia       Domingo 25 julio (12:30h) España-Argentina     Miércoles 28 de julio (13:00h) Cuartos de final        Sábado  31 de julio (17h-20h) Semifinales               Martes 3 de agosto (17h-20h) Final                          Sábado 7 de agosto (Por confirmar) Baloncesto El baloncesto siempre asegura buenos momentos en los grandes torneos, de nuevo el Dream Team de Kevin Durant se presenta como el rival a batir para los de Scariolo. Japón-España           Lunes 26 de julio (14:00h) España-Argentina    Jueves 29 de julio (14:00h) España-Eslovenia     Domingo 1 de agosto (10:20h) Cuartos de final       Martes 3 de agosto  Semifinales              Jueves 5 de agosto Final                         Sábado 7 de agosto Balonmano Otro de esos deportes que no se ven tan a menudo, pero en los que España siempre es garantía, vigentes bicampeones de Europa (2018 y 2020) y bronce en los Mundiales de este año, los “hispanos” son siempre candidatos a medalla. España-Alemania   Sábado 24 de julio (9:15h)  España Noruega    Lunes 26 de julio (9:15h)    Brasil-España         Miércoles 28 de julio (12:30h)    Final                       Sábado 7 de agosto (14:00h) Momentos para no pestañear Además de los deportes de equipo, los Juegos Olímpicos siempre ofrecen pruebas muy intensas, de esas en las que si miras para otro lado, ya te la has perdido, estos son algunos de esos momentos, ya sea porque España tiene posibilidad de medalla o por el potencial de la competición. Atletismo Final de triple salto con Ana Peleteiro – Domingo 1 de agosto (13:29h)   Final de 110m lisos – Domingo 1 de agosto (14:50h)   Final de 5.000m con Katir y Mayo – Domingo 6 de agosto (14:00h)    Final -90kg con Nikoloz Sherazadisvilli  – Miércoles 28 de julio (12:40h)  Kárate Final de Kata masculina con Damián Quintero – Domingo 6 de agosto (12:50h) Final de Kata femenina con Sandra Sánchez – Sábado 5 de agosto (12:50h) Gimnasia Final de salto con Simon Biles - Domingo 1 de agosto (10:45h)  Hockey sobre hierba Final masculina – Sábado 5 de agosto (12h) Final femenina -  Domingo 6 de agosto (12h) En definitiva, 321 representantes de la delegación española que competirán por mejorar los resultados de Rio 2016, donde conseguimos un total de 7 oros, 4 platas y 6 bronces. Y tú, desde tu local, tienes una oportunidad única para implicar a todos tus clientes, que sepan que ofrecerás las mejores competiciones y animar, todos juntos a los deportistas españoles desde un bar lleno.

Una imagen vale más que mil palabras. Este refrán premonitorio de lo que sería el boom de las redes sociales, explica a la perfección la importancia del contenido audiovisual en los perfiles personales y profesionales de estas herramientas. Canales como TikTok o Instagram viven del contenido visual, y si tienes un bar o restaurante debes cuidarlo al máximo. En este post te damos algunas claves para sacar las fotografías más atractivas de tus platos y suscitar la atención de los usuarios para probarlos.  Las cámaras del teléfono móvil se han convertido en la herramienta de documentación más importante de nuestro tiempo. Hacemos fotos de todo lo que nos pasa: reuniones familiares, plantos que nos gustan, de los edificios por la ciudad y de cada paisaje que visitamos. En el plano personal la sociedad utiliza esta herramienta constantemente. En el profesional, en bares y restaurantes, aunque muchas veces el trabajo del día a día no os deja centraros en este aspecto, debéis prestarle un poco de atención.  Un perfil cuidado de tu restaurante, donde las imágenes que muestres, tanto del espacio como de los platos, te harán estar un poco más cerca de los usuarios. No obstante, al no ser fotógrafos no tienes por qué saber hacer una foto a la perfección. A continuación, vamos a detallar paso a paso cómo puedes conseguir los mejores resultados de tu teléfono teniendo en cuenta todas las opciones que estos ofrecen.   1. Qué quieres fotografiar  Puede sonar evidente, pero no es lo mismo fotografiar un plato que acabas de diseñar que un rincón del restaurante recién decorado. Si se trata de hacer una foto a alimentos puedes entrar con más detalle a los componentes del plato: los ingredientes que tiene, los colores, las texturas… Por otra parte, si hablamos de reflejar un espacio del local o a las personas que trabajan contigo, un plano más general sea lo más adecuado. 2.Conceptos básicos de fotografía  No vamos a hablar de la velocidad de obturación y del diafragma. Eso se lo dejamos a los profesionales. En este punto queremos hacer hincapié en conceptos que son claves a la hora de hacer una foto y que salga bien.  Contraluz: si es intencionado, perfecto. Si no lo es, el resultado puede ser estéticamente muy dudoso. Presta atención si tienes el sol de frente para evitar que el contenido de tu imagen se vea oscuro. Composición: dónde quieres poner el interés y qué quieres que vea el usuario. Hazte esas dos preguntas cuando vayas a hacer una publicación y si las respuestas están claras, adelante con ello.  3.Utiliza los filtros, pero no abuses  Los filtros son grandes aliados de las redes sociales. Mejoran las imperfecciones y dan un efecto muy aparente. Aunque esto llevado al extremo dará como resultado una imagen muy artificial. Revisa uno a uno los filtros que existen y si te gusta uno en especial, intenta usar siempre el mismo para dar un aspecto homogéneo a tu perfil. Utilizar muchos tipos de filtros puede resultar un poco cargante para los usuarios.  4.Línea visual  La línea visual de tus perfiles puede depender de muchos elementos: los colores que elijas, la composición de las imágenes, la temática. Los perfiles que premian el minimalismo tienen mucho éxito por una razón: la foto va al grano. Céntrate en reflejar lo que quieres comunicar. Por ejemplo, la cuenta de Instagram de Foodtropia tiene claro este concepto. Publica fotos sencillas que dan protagonismo a los platos que cocina y que están cuidadas estéticamente.  5. La lente Lo dejamos para el final porque es lo más sencillo y evidente, pero también lo más importante. La lente tiene que estar siempre impoluta. Si ves que a través de la pantalla la nitidez es borrosa asegúrate de haber limpiado la lente antes de hacer la foto. Estos trucos o claves te ayudarán a gestionar las redes de tu local con más confianza. No dudes en dar un toque personal a todo aquello que hagas porque será lo que te diferenciará. También te recomendamos que hagas una pequeña investigación a otros perfiles para que veas como se desarrolla la actividad de tu sector en las redes sociales.

Las Olimpiadas llegan tarde, pero mejor tarde que nunca. Durante un mes todos somos expertos en deportes que no volveremos a ver en los próximos 4 años, empezamos los días contando medallas y nos convertimos en Manolo el del bombo por cualquiera con un chándal español en la villa olímpica.  En este post te decimos cuáles son los deportes que no puedes dejar fuera de tu programación durante las Olimpiadas de Tokio 2021. via GIPHY Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebran del 23 de julio al 8 de agosto a puerta cerrada y entre grandes restricciones, pero esto no significa que no despierten expectación y es que esta vez nos ha tocado esperar 5 años. A la hora de pensar en qué eventos deportivos puedes poner en tu local, hay que considerar que la diferencia entre el horario peninsular español y el de Japón es de siete horas a favor de Tokio, es decir: allí van siete horas por delante. De tal forma que, por ejemplo, el horario de celebración de la ceremonia inaugural, prevista para las 20:00 niponas, se convierte en las 13:00 peninsulares, y las 12:00 en Canarias. Seguro que merece la pena ver el momento de encender el mítico pebetero, aunque, por ahora, los detalles de la ceremonia permanecen en el más estricto secreto. via GIPHY Veamos ahora algunos de los eventos principales de Tokio 2020. Deportes de equipo Fútbol Después de una Eurocopa difícil pero que acabó con un muy buen papel de nuestra selección, España parte como favorita al oro en estos juegos, con algunos de los jugadores que brillaron en la Eurocopa en el equipo titular y acompañados por una muy buena representación del futuro del fútbol español. Estos son los días claves para intentar repetir el oro del 92: España-Egipto           Jueves 22 de julio (09:30h) España-Australia       Domingo 25 julio (12:30h) España-Argentina     Miércoles 28 de julio (13:00h) Cuartos de final        Sábado  31 de julio (17h-20h) Semifinales               Martes 3 de agosto (17h-20h) Final                          Sábado 7 de agosto (Por confirmar) Baloncesto El baloncesto siempre asegura buenos momentos en los grandes torneos, de nuevo el Dream Team de Kevin Durant se presenta como el rival a batir para los de Scariolo. Japón-España           Lunes 26 de julio (14:00h) España-Argentina    Jueves 29 de julio (14:00h) España-Eslovenia     Domingo 1 de agosto (10:20h) Cuartos de final       Martes 3 de agosto  Semifinales              Jueves 5 de agosto Final                         Sábado 7 de agosto Balonmano Otro de esos deportes que no se ven tan a menudo, pero en los que España siempre es garantía, vigentes bicampeones de Europa (2018 y 2020) y bronce en los Mundiales de este año, los “hispanos” son siempre candidatos a medalla. España-Alemania   Sábado 24 de julio (9:15h)  España Noruega    Lunes 26 de julio (9:15h)    Brasil-España         Miércoles 28 de julio (12:30h)    Final                       Sábado 7 de agosto (14:00h) Momentos para no pestañear Además de los deportes de equipo, los Juegos Olímpicos siempre ofrecen pruebas muy intensas, de esas en las que si miras para otro lado, ya te la has perdido, estos son algunos de esos momentos, ya sea porque España tiene posibilidad de medalla o por el potencial de la competición. Atletismo Final de triple salto con Ana Peleteiro – Domingo 1 de agosto (13:29h)   Final de 110m lisos – Domingo 1 de agosto (14:50h)   Final de 5.000m con Katir y Mayo – Domingo 6 de agosto (14:00h)    Final -90kg con Nikoloz Sherazadisvilli  – Miércoles 28 de julio (12:40h)  Kárate Final de Kata masculina con Damián Quintero – Domingo 6 de agosto (12:50h) Final de Kata femenina con Sandra Sánchez – Sábado 5 de agosto (12:50h) Gimnasia Final de salto con Simon Biles - Domingo 1 de agosto (10:45h)  Hockey sobre hierba Final masculina – Sábado 5 de agosto (12h) Final femenina -  Domingo 6 de agosto (12h) En definitiva, 321 representantes de la delegación española que competirán por mejorar los resultados de Rio 2016, donde conseguimos un total de 7 oros, 4 platas y 6 bronces. Y tú, desde tu local, tienes una oportunidad única para implicar a todos tus clientes, que sepan que ofrecerás las mejores competiciones y animar, todos juntos a los deportistas españoles desde un bar lleno.

Una imagen vale más que mil palabras. Este refrán premonitorio de lo que sería el boom de las redes sociales, explica a la perfección la importancia del contenido audiovisual en los perfiles personales y profesionales de estas herramientas. Canales como TikTok o Instagram viven del contenido visual, y si tienes un bar o restaurante debes cuidarlo al máximo. En este post te damos algunas claves para sacar las fotografías más atractivas de tus platos y suscitar la atención de los usuarios para probarlos.  Las cámaras del teléfono móvil se han convertido en la herramienta de documentación más importante de nuestro tiempo. Hacemos fotos de todo lo que nos pasa: reuniones familiares, plantos que nos gustan, de los edificios por la ciudad y de cada paisaje que visitamos. En el plano personal la sociedad utiliza esta herramienta constantemente. En el profesional, en bares y restaurantes, aunque muchas veces el trabajo del día a día no os deja centraros en este aspecto, debéis prestarle un poco de atención.  Un perfil cuidado de tu restaurante, donde las imágenes que muestres, tanto del espacio como de los platos, te harán estar un poco más cerca de los usuarios. No obstante, al no ser fotógrafos no tienes por qué saber hacer una foto a la perfección. A continuación, vamos a detallar paso a paso cómo puedes conseguir los mejores resultados de tu teléfono teniendo en cuenta todas las opciones que estos ofrecen.   1. Qué quieres fotografiar  Puede sonar evidente, pero no es lo mismo fotografiar un plato que acabas de diseñar que un rincón del restaurante recién decorado. Si se trata de hacer una foto a alimentos puedes entrar con más detalle a los componentes del plato: los ingredientes que tiene, los colores, las texturas… Por otra parte, si hablamos de reflejar un espacio del local o a las personas que trabajan contigo, un plano más general sea lo más adecuado. 2.Conceptos básicos de fotografía  No vamos a hablar de la velocidad de obturación y del diafragma. Eso se lo dejamos a los profesionales. En este punto queremos hacer hincapié en conceptos que son claves a la hora de hacer una foto y que salga bien.  Contraluz: si es intencionado, perfecto. Si no lo es, el resultado puede ser estéticamente muy dudoso. Presta atención si tienes el sol de frente para evitar que el contenido de tu imagen se vea oscuro. Composición: dónde quieres poner el interés y qué quieres que vea el usuario. Hazte esas dos preguntas cuando vayas a hacer una publicación y si las respuestas están claras, adelante con ello.  3.Utiliza los filtros, pero no abuses  Los filtros son grandes aliados de las redes sociales. Mejoran las imperfecciones y dan un efecto muy aparente. Aunque esto llevado al extremo dará como resultado una imagen muy artificial. Revisa uno a uno los filtros que existen y si te gusta uno en especial, intenta usar siempre el mismo para dar un aspecto homogéneo a tu perfil. Utilizar muchos tipos de filtros puede resultar un poco cargante para los usuarios.  4.Línea visual  La línea visual de tus perfiles puede depender de muchos elementos: los colores que elijas, la composición de las imágenes, la temática. Los perfiles que premian el minimalismo tienen mucho éxito por una razón: la foto va al grano. Céntrate en reflejar lo que quieres comunicar. Por ejemplo, la cuenta de Instagram de Foodtropia tiene claro este concepto. Publica fotos sencillas que dan protagonismo a los platos que cocina y que están cuidadas estéticamente.  5. La lente Lo dejamos para el final porque es lo más sencillo y evidente, pero también lo más importante. La lente tiene que estar siempre impoluta. Si ves que a través de la pantalla la nitidez es borrosa asegúrate de haber limpiado la lente antes de hacer la foto. Estos trucos o claves te ayudarán a gestionar las redes de tu local con más confianza. No dudes en dar un toque personal a todo aquello que hagas porque será lo que te diferenciará. También te recomendamos que hagas una pequeña investigación a otros perfiles para que veas como se desarrolla la actividad de tu sector en las redes sociales.

En la época estival hay menos competiciones deportivas, pero esto no significa que desaparezcan, menos teniendo las Olimpiadas en el punto de mira. Te damos un listado de las competiciones que podrás poner en tu bar para que el espíritu deportivo de tus clientes no descanse. Normalmente el verano es ese periodo del año en el que el mayor entretenimiento está en ver los esfuerzos de la prensa deportiva para rellenar portadas con los fichajes, los reales, esos que siempre han soñado con jugar en tu equipo y los que solo son sueños para el aficionado. via GIPHY La Eurocopa, la primera atracción La Eurocopa está siendo la gran protagonista del verano, desde el 11 de junio que comenzó hasta ahora: remontadas, prórrogas, favoritos que se van a casa… Ha cumplido una por una todas las claves para convertirse en la estrella de toda televisión de bar que se precie. Y parece que va a seguir siéndolo hasta el 11 de julio que se juega la gran final en Wembley, ¿estará España como protagonista? Tendremos que esperar para verlo, como mínimo al próximo viernes 2 de julio en San Petesburgo. Aunque aquí nunca hemos dejado de creer en la roja. via GIPHY Estas son las fechas de los partidos restantes: 2 de Julio - Cuartos de final en San Petesburgo. 2 de Julio - Cuartos de final en Munich. 3 de Julio - Cuartos de final en Bakú. 3 de Julio - Cuartos de final en Roma. 6 de Julio - Semifinales en Londres. 7 de Julio - Semifinales en Londres. 11 de Julio - Final en Londres. Los Juegos Olímpicos de Tokio En un verano que casi parece una versión mejorada del anterior, seguimos con los eventos que estaban programados para hace un año. Este año por fin se celebran las Olimpiadas de Tokio, aunque aún sin público. Pero esto no significa que no podamos disfrutarlos por televisión, del 23 de julio al 8 de agosto son las fechas que debes marcar en rojo en el calendario. Más competiciones deportivas a la vista Los aficionados al fútbol ya tienen en mente la fecha de vuelta de La Liga, que, a falta de confirmación oficial, presumiblemente será el fin de semana del 14/15 de agosto. Nuevos fichajes, nuevos entrenadores, estrellas que se despiden y otras que están todavía por llegar. La temporada se presenta al menos tan emocionante como la anterior, más incluso, dado que ya se ha confirmado que el público podrá volver a los estadios. Vuelve el fútbol, los cánticos en el campo y las previas en el bar. Y antes de que comience la próxima temporada de La Liga 21/22, tenemos un dignísimo aperitivo: la Supercopa de Europa. Se disputará el próximo 11 de agosto y lo jugarán el Chelsea, campeón de la Champions 2021 y el Villarreal, campeón de la Europa League 2021 Para los que no les guste el fútbol, o prefieran otros deportes, también hay opciones Y no nos olvidamos de otro clásico, esta vez de los deportes de verano, el Tour de Francia se corre desde el 26 de junio hasta el domingo 18 de julio en los Campos Elíseos. Como ves, el verano se prevé apasionante con múltiples competiciones. Encárgate de que tus clientes sepan que ofrecerás el mejor deporte y anímales a que lo vean en tu establecimiento. Juntos siempre es mejor.  

Las previsiones de cara al verano son relativamente optimistas. Para que los turistas sientan una calurosa acogida te proponemos algunas acciones, además de mantener las medidas preventivas: traduce la carta al inglés para que sea accesible mediante un QR, activa promociones especiales o prepara algún detalle de recuerdo para tus clientes. En este post te damos algunas ideas que puedes aplicar en tu local para aprovechar al máximo la temporada de verano de 2021. Ahora sí, estamos casi en la antigua normalidad. La vacunación está alcanzando récords cada día, las terrazas vuelven a tener una actividad de vértigo y, además, tenemos la Eurocopa y en agosto los Juegos Olímpicos. Poco más podemos pedirle al verano. via GIPHY Los bares y restaurantes son siempre protagonistas en las vacaciones y el buen tiempo. A la gente le gusta disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares tomando algo y aprovechando la luz que nos da estos meses. Por tanto, tienes la oportunidad de sacar a relucir todas tus virtudes para atraer a aquellos que estén buscando un lugar donde comer y pasar un buen rato. A continuación, te damos algunas ideas que puedes aplicar en tu bar o restaurante para hacer que tus clientes estén más cómodos y mejor atendidos: Carta en varios idiomas: el turismo, aunque a medio gas, ya ha empezado a despegar. Ahora las cartas se consultan a través del código QR, por ello, debes adaptarla en todos los sentidos. No solo tienes que preparar un documento que se vea en buena calidad en los móviles, también tienes que ajustarla a varios idiomas. Traduce tu carta al inglés como mínimo. Después, si percibes que muchas personas de Francia o Alemania acuden a tu local, también puedes ofrecer el menú en estos idiomas para que los clientes se sientan bien acogidos. Carta de bebidas internacionales: las personas todavía están temerosas de hacer viajes que impliquen mucha distancia, por lo que veranear en Cuba o en Miami quedará para años venideros. No obstante, podemos acercar a nuestros clientes a estos países ofreciendo una carta de bebidas internacionales. Aprende a preparar el mejor Mojito, que les transporte a la Habana o un Margarita que le haga sentirse en las playas vírgenes de Méjico. Galletas que solo deseen suerte: estos pequeños dulces los solemos ver en las películas norteamericanas. A veces predicen oscuros presagios a sus protagonistas y otras todo lo contrario, les dicen la suerte que tendrán en el futuro. Nosotros te proponemos que en el café o en el postre ofrezcas estas galletas, pero que adaptes el mensaje para que estén vinculados con la cultura española. Además, te recomendamos que siempre sean positivos (para ello deberás cocinarlos tú mismo). Los clientes se quedarán con un buen sabor de boca. Inmortaliza el momento: desde la aparición de las cámaras digitales (allá por el 2004) las imágenes analógicas escasean. Una forma de hacer que los usuarios recuerden el momento que pasaron en tu local es ofreciéndoles gratis una foto hecha con una polaroid. Nosotros te sugerimos que les regales la primera, y que, si el resto de los comensales también quieren una, se la ofrezcas por un módico precio. Además, puedes customizar el marco en el que salen las imágenes y que aparezca un hashtag que haga referencial a tu restaurante o el logo. Así, se llevan el recuerdo y, al mismo tiempo, queda reflejado dónde fue. Plato sorpresa: una forma de despertar el interés de tus clientes o de las personas que estén buscando un sitio donde comer es ofreciéndoles un plato sorpresa. Para aquellos que conocen tu carta será una forma de que sientan curiosidad sobre la iniciativa que has tomado y para los que no sepan nada de tu local, sin duda, será una manera de llamar su atención para que experimenten la incertidumbre de saber cuál es el plato sorpresa del día. Asegúrate de que sea original y de que guarden un recuerdo diferente de esta oferta gastronómica. Han sido meses duros para la hostelería. La creatividad y la disposición del sector a salir adelante es y será fundamental para que los clientes se fijen en tu negocio y se sienten a pasar un buen rato. Nosotros te damos estas cinco alternativas para que llames su atención, pero cualquier iniciativa que sea original será bienvenida por los comensales.

En la época estival hay menos competiciones deportivas, pero esto no significa que desaparezcan, menos teniendo las Olimpiadas en el punto de mira. Te damos un listado de las competiciones que podrás poner en tu bar para que el espíritu deportivo de tus clientes no descanse. Normalmente el verano es ese periodo del año en el que el mayor entretenimiento está en ver los esfuerzos de la prensa deportiva para rellenar portadas con los fichajes, los reales, esos que siempre han soñado con jugar en tu equipo y los que solo son sueños para el aficionado. via GIPHY La Eurocopa, la primera atracción La Eurocopa está siendo la gran protagonista del verano, desde el 11 de junio que comenzó hasta ahora: remontadas, prórrogas, favoritos que se van a casa… Ha cumplido una por una todas las claves para convertirse en la estrella de toda televisión de bar que se precie. Y parece que va a seguir siéndolo hasta el 11 de julio que se juega la gran final en Wembley, ¿estará España como protagonista? Tendremos que esperar para verlo, como mínimo al próximo viernes 2 de julio en San Petesburgo. Aunque aquí nunca hemos dejado de creer en la roja. via GIPHY Estas son las fechas de los partidos restantes: 2 de Julio - Cuartos de final en San Petesburgo. 2 de Julio - Cuartos de final en Munich. 3 de Julio - Cuartos de final en Bakú. 3 de Julio - Cuartos de final en Roma. 6 de Julio - Semifinales en Londres. 7 de Julio - Semifinales en Londres. 11 de Julio - Final en Londres. Los Juegos Olímpicos de Tokio En un verano que casi parece una versión mejorada del anterior, seguimos con los eventos que estaban programados para hace un año. Este año por fin se celebran las Olimpiadas de Tokio, aunque aún sin público. Pero esto no significa que no podamos disfrutarlos por televisión, del 23 de julio al 8 de agosto son las fechas que debes marcar en rojo en el calendario. Más competiciones deportivas a la vista Los aficionados al fútbol ya tienen en mente la fecha de vuelta de La Liga, que, a falta de confirmación oficial, presumiblemente será el fin de semana del 14/15 de agosto. Nuevos fichajes, nuevos entrenadores, estrellas que se despiden y otras que están todavía por llegar. La temporada se presenta al menos tan emocionante como la anterior, más incluso, dado que ya se ha confirmado que el público podrá volver a los estadios. Vuelve el fútbol, los cánticos en el campo y las previas en el bar. Y antes de que comience la próxima temporada de La Liga 21/22, tenemos un dignísimo aperitivo: la Supercopa de Europa. Se disputará el próximo 11 de agosto y lo jugarán el Chelsea, campeón de la Champions 2021 y el Villarreal, campeón de la Europa League 2021 Para los que no les guste el fútbol, o prefieran otros deportes, también hay opciones Y no nos olvidamos de otro clásico, esta vez de los deportes de verano, el Tour de Francia se corre desde el 26 de junio hasta el domingo 18 de julio en los Campos Elíseos. Como ves, el verano se prevé apasionante con múltiples competiciones. Encárgate de que tus clientes sepan que ofrecerás el mejor deporte y anímales a que lo vean en tu establecimiento. Juntos siempre es mejor.  

Las previsiones de cara al verano son relativamente optimistas. Para que los turistas sientan una calurosa acogida te proponemos algunas acciones, además de mantener las medidas preventivas: traduce la carta al inglés para que sea accesible mediante un QR, activa promociones especiales o prepara algún detalle de recuerdo para tus clientes. En este post te damos algunas ideas que puedes aplicar en tu local para aprovechar al máximo la temporada de verano de 2021. Ahora sí, estamos casi en la antigua normalidad. La vacunación está alcanzando récords cada día, las terrazas vuelven a tener una actividad de vértigo y, además, tenemos la Eurocopa y en agosto los Juegos Olímpicos. Poco más podemos pedirle al verano. via GIPHY Los bares y restaurantes son siempre protagonistas en las vacaciones y el buen tiempo. A la gente le gusta disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares tomando algo y aprovechando la luz que nos da estos meses. Por tanto, tienes la oportunidad de sacar a relucir todas tus virtudes para atraer a aquellos que estén buscando un lugar donde comer y pasar un buen rato. A continuación, te damos algunas ideas que puedes aplicar en tu bar o restaurante para hacer que tus clientes estén más cómodos y mejor atendidos: Carta en varios idiomas: el turismo, aunque a medio gas, ya ha empezado a despegar. Ahora las cartas se consultan a través del código QR, por ello, debes adaptarla en todos los sentidos. No solo tienes que preparar un documento que se vea en buena calidad en los móviles, también tienes que ajustarla a varios idiomas. Traduce tu carta al inglés como mínimo. Después, si percibes que muchas personas de Francia o Alemania acuden a tu local, también puedes ofrecer el menú en estos idiomas para que los clientes se sientan bien acogidos. Carta de bebidas internacionales: las personas todavía están temerosas de hacer viajes que impliquen mucha distancia, por lo que veranear en Cuba o en Miami quedará para años venideros. No obstante, podemos acercar a nuestros clientes a estos países ofreciendo una carta de bebidas internacionales. Aprende a preparar el mejor Mojito, que les transporte a la Habana o un Margarita que le haga sentirse en las playas vírgenes de Méjico. Galletas que solo deseen suerte: estos pequeños dulces los solemos ver en las películas norteamericanas. A veces predicen oscuros presagios a sus protagonistas y otras todo lo contrario, les dicen la suerte que tendrán en el futuro. Nosotros te proponemos que en el café o en el postre ofrezcas estas galletas, pero que adaptes el mensaje para que estén vinculados con la cultura española. Además, te recomendamos que siempre sean positivos (para ello deberás cocinarlos tú mismo). Los clientes se quedarán con un buen sabor de boca. Inmortaliza el momento: desde la aparición de las cámaras digitales (allá por el 2004) las imágenes analógicas escasean. Una forma de hacer que los usuarios recuerden el momento que pasaron en tu local es ofreciéndoles gratis una foto hecha con una polaroid. Nosotros te sugerimos que les regales la primera, y que, si el resto de los comensales también quieren una, se la ofrezcas por un módico precio. Además, puedes customizar el marco en el que salen las imágenes y que aparezca un hashtag que haga referencial a tu restaurante o el logo. Así, se llevan el recuerdo y, al mismo tiempo, queda reflejado dónde fue. Plato sorpresa: una forma de despertar el interés de tus clientes o de las personas que estén buscando un sitio donde comer es ofreciéndoles un plato sorpresa. Para aquellos que conocen tu carta será una forma de que sientan curiosidad sobre la iniciativa que has tomado y para los que no sepan nada de tu local, sin duda, será una manera de llamar su atención para que experimenten la incertidumbre de saber cuál es el plato sorpresa del día. Asegúrate de que sea original y de que guarden un recuerdo diferente de esta oferta gastronómica. Han sido meses duros para la hostelería. La creatividad y la disposición del sector a salir adelante es y será fundamental para que los clientes se fijen en tu negocio y se sienten a pasar un buen rato. Nosotros te damos estas cinco alternativas para que llames su atención, pero cualquier iniciativa que sea original será bienvenida por los comensales.

En esta Eurocopa nos ha tocado pelear mucho por un puesto en los octavos de final. Eso sí, a lo grande, con una manita de las de antes. Y como no está la cosa para esperar, mejor empezar celebrar cada logro. Qué mejor forma de hacerlo que en los bares con, por ejemplo, un pincho de tortilla, no decimos si con o sin cebolla porque eso es un debate que ni lo de Morata. ¿Pero, los holandeses? Qué van a tomar ellos para celebrar su pleno de victorias. ¿Y los rusos, se consolaran con ensaladilla? Claro que sí, Valeri, para la próxima no falla Seguro que si el torneo fuera de tapas no nos cabrían las estrellas en la camiseta, aun así, el resto de selecciones, además de su propio equipo de fútbol, también tienen su propia gastronomía. Hoy vamos a dar un repaso a los mejores 11 platos internacionales que siguen compitiendo en esta Eurocopa.

Aunque en los perfiles de las redes sociales vemos fotos con mucho gusto, la mayoría de sus autores no son fotógrafos. Sin embargo, se apoyan en apps que les permiten editarlas para que el resultado sea el de un profesional. En este post te decimos cuáles son las aplicaciones que tienes que tener en tu móvil para que tu bar sea el más envidiado de las redes. En los tiempos que corren todos tenemos algo de fotógrafos en nuestro interior. En nuestras conversaciones con amigos y compañeros de trabajo hablamos de filtros, saturación, brillo de la imagen y valoramos las fotos de otros perfiles. Desde hace tiempo las redes sociales han conquistado el plano personal y profesional de la sociedad. Los bares y restaurantes forman parte de este sistema de comunicación y una de sus tareas pendientes es el cuidado que ponen a sus publicaciones. La red que más valor da a la calidad de las imágenes es Instagram. Su omnipresencia en los móviles de los usuarios ha hecho que surjan muchas herramientas para mejorar las fotos. De la misma manera que es importante el texto que eliges para cada actualización lo es la foto que vas a subir. En este post queremos mostrarte las mejores aplicaciones que existen en el mercado para que, siempre que subas una foto, lo hagas con la mejor calidad posible: Snapseed: esta es una de las herramientas más solicitadas para el retoque fotográfico. Diseñada y desarrollada por Google, su enorme cantidad de opciones hace de ella una de las aplicaciones más completas. Puedes eliminar objetos de la imagen, retocar las curvas, intensificar los colores que tú elijas… una serie de opciones que te dan la posibilidad de convertir una foto normal en una tirada por un auténtico profesional. Además, es totalmente gratuita y lleva el sello de Google. Lightroom: con la firma de Adobe esta aplicación permite a los usuarios no profesionales obtener resultados que sí lo son. La propia aplicación asegura que el uso de esta app es sencillo y simplifica la edición de las imágenes para obtener resultados óptimos. VSCO: si quieres que tus fotos sean un auténtico espectáculo, tienes que recurrir a VSCO. Esta aplicación consigue que las imágenes parezcan sacadas de un fotograma de una película. Tienes una gran cantidad de filtros y también podrás recurrir a una edición más artesanal para retocar los niveles de saturación, el tono o el balance de blancos. A diferencia de Snapseed, aunque sí es gratuita, algunos de sus servicios son de pago. Photoshop Express: si oímos hablar de Photoshop imaginamos a fotógrafos profesionales editando imágenes en el ordenador. Sin embargo, Adobe ha desarrollado una aplicación para móvil que, en mayor o menor medida, podemos utilizar todos. Puedes combinar imágenes, hacer un collage e inspirarte en la sección `Descubre´ para consultar referencias y poder reflejarlas en la foto en la que estés trabajando. Afterlight: filtros, texturas, herramientas de transformación… esta aplicación, aunque puede ser menos profesional que las anteriores, para el usuario medio que no tiene grandes nociones de fotografía puede ser un gran aliado. Su uso es sencillo y sus resultados son muy positivos. ¿Y los mejores perfiles? Los restaurantes cada vez tienen más cuidado con la presentación de los platos, consiguiendo que algunos parezcan auténticas obras de arte. A continuación, podrás encontrar una serie de ejemplos que te inspirarán para comenzar tu actividad en las redes como un auténtico fotógrafo: Honestgreens: si tu restaurante (o cadena de restaurantes como es este caso) tiene una clara tendencia hacia un tipo de comida, poténcialo. En la cuenta de Instagram de Honestgreens, además de enseñarnos platos que dan ganas de probarla al instante, deja claro cuál es el producto. Además del cuidado en las imágenes, publica contenido variado sobre la gastronomía que encontrarás en sus locales. Fuente: Instagram Honestgreens Eatingpatterns: aunque no es un restaurante, Vega, la responsable de esta cuenta, sabe cómo fotografiar la comida. A través del diseño de patrones con diferentes alimentos, el resultado que muestra en el perfil está muy cuidado y tiene un toque artístico que seduce a todos los usuarios. Fuente: Instagram Eatingpatterns Gioko: la temática de este perfil no es muy variada. Sin embargo, las fotos que hace esta cadena de sus hamburguesas son increíbles porque sientes que casi puedes tocarlas y saborearlas. Sin duda, son un referente para los amantes de este tipo de comida. Fuente: Instagram Goiko Pon en práctica tus capacidades como fotógrafo para que los usuarios quieran ir instantáneamente a probar tus platos o a conocer tu local. Si aprendes a sacar partido a las aplicaciones que te hemos mostrado podrás potenciar al máximo tu imagen en las redes sociales.

En esta Eurocopa nos ha tocado pelear mucho por un puesto en los octavos de final. Eso sí, a lo grande, con una manita de las de antes. Y como no está la cosa para esperar, mejor empezar celebrar cada logro. Qué mejor forma de hacerlo que en los bares con, por ejemplo, un pincho de tortilla, no decimos si con o sin cebolla porque eso es un debate que ni lo de Morata. ¿Pero, los holandeses? Qué van a tomar ellos para celebrar su pleno de victorias. ¿Y los rusos, se consolaran con ensaladilla? Claro que sí, Valeri, para la próxima no falla Seguro que si el torneo fuera de tapas no nos cabrían las estrellas en la camiseta, aun así, el resto de selecciones, además de su propio equipo de fútbol, también tienen su propia gastronomía. Hoy vamos a dar un repaso a los mejores 11 platos internacionales que siguen compitiendo en esta Eurocopa.

Aunque en los perfiles de las redes sociales vemos fotos con mucho gusto, la mayoría de sus autores no son fotógrafos. Sin embargo, se apoyan en apps que les permiten editarlas para que el resultado sea el de un profesional. En este post te decimos cuáles son las aplicaciones que tienes que tener en tu móvil para que tu bar sea el más envidiado de las redes. En los tiempos que corren todos tenemos algo de fotógrafos en nuestro interior. En nuestras conversaciones con amigos y compañeros de trabajo hablamos de filtros, saturación, brillo de la imagen y valoramos las fotos de otros perfiles. Desde hace tiempo las redes sociales han conquistado el plano personal y profesional de la sociedad. Los bares y restaurantes forman parte de este sistema de comunicación y una de sus tareas pendientes es el cuidado que ponen a sus publicaciones. La red que más valor da a la calidad de las imágenes es Instagram. Su omnipresencia en los móviles de los usuarios ha hecho que surjan muchas herramientas para mejorar las fotos. De la misma manera que es importante el texto que eliges para cada actualización lo es la foto que vas a subir. En este post queremos mostrarte las mejores aplicaciones que existen en el mercado para que, siempre que subas una foto, lo hagas con la mejor calidad posible: Snapseed: esta es una de las herramientas más solicitadas para el retoque fotográfico. Diseñada y desarrollada por Google, su enorme cantidad de opciones hace de ella una de las aplicaciones más completas. Puedes eliminar objetos de la imagen, retocar las curvas, intensificar los colores que tú elijas… una serie de opciones que te dan la posibilidad de convertir una foto normal en una tirada por un auténtico profesional. Además, es totalmente gratuita y lleva el sello de Google. Lightroom: con la firma de Adobe esta aplicación permite a los usuarios no profesionales obtener resultados que sí lo son. La propia aplicación asegura que el uso de esta app es sencillo y simplifica la edición de las imágenes para obtener resultados óptimos. VSCO: si quieres que tus fotos sean un auténtico espectáculo, tienes que recurrir a VSCO. Esta aplicación consigue que las imágenes parezcan sacadas de un fotograma de una película. Tienes una gran cantidad de filtros y también podrás recurrir a una edición más artesanal para retocar los niveles de saturación, el tono o el balance de blancos. A diferencia de Snapseed, aunque sí es gratuita, algunos de sus servicios son de pago. Photoshop Express: si oímos hablar de Photoshop imaginamos a fotógrafos profesionales editando imágenes en el ordenador. Sin embargo, Adobe ha desarrollado una aplicación para móvil que, en mayor o menor medida, podemos utilizar todos. Puedes combinar imágenes, hacer un collage e inspirarte en la sección `Descubre´ para consultar referencias y poder reflejarlas en la foto en la que estés trabajando. Afterlight: filtros, texturas, herramientas de transformación… esta aplicación, aunque puede ser menos profesional que las anteriores, para el usuario medio que no tiene grandes nociones de fotografía puede ser un gran aliado. Su uso es sencillo y sus resultados son muy positivos. ¿Y los mejores perfiles? Los restaurantes cada vez tienen más cuidado con la presentación de los platos, consiguiendo que algunos parezcan auténticas obras de arte. A continuación, podrás encontrar una serie de ejemplos que te inspirarán para comenzar tu actividad en las redes como un auténtico fotógrafo: Honestgreens: si tu restaurante (o cadena de restaurantes como es este caso) tiene una clara tendencia hacia un tipo de comida, poténcialo. En la cuenta de Instagram de Honestgreens, además de enseñarnos platos que dan ganas de probarla al instante, deja claro cuál es el producto. Además del cuidado en las imágenes, publica contenido variado sobre la gastronomía que encontrarás en sus locales. Fuente: Instagram Honestgreens Eatingpatterns: aunque no es un restaurante, Vega, la responsable de esta cuenta, sabe cómo fotografiar la comida. A través del diseño de patrones con diferentes alimentos, el resultado que muestra en el perfil está muy cuidado y tiene un toque artístico que seduce a todos los usuarios. Fuente: Instagram Eatingpatterns Gioko: la temática de este perfil no es muy variada. Sin embargo, las fotos que hace esta cadena de sus hamburguesas son increíbles porque sientes que casi puedes tocarlas y saborearlas. Sin duda, son un referente para los amantes de este tipo de comida. Fuente: Instagram Goiko Pon en práctica tus capacidades como fotógrafo para que los usuarios quieran ir instantáneamente a probar tus platos o a conocer tu local. Si aprendes a sacar partido a las aplicaciones que te hemos mostrado podrás potenciar al máximo tu imagen en las redes sociales.

El sector turístico es uno de los que más ha esperado la noticia sobre la aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación. Con el visto bueno por parte de la Comisión Europea y con el proceso de vacunación cada vez más cerca de la inmunización de la sociedad, los negocios que centran su actividad en el turismo y la hostelería están impacientes por dar paso a una nueva etapa en 2021.  En este post analizamos cómo se repartirá el presupuesto en este sector y qué iniciativas se han planteado para reactivar el turismo. Este verano se podrá sentir cierta normalidad a nuestro alrededor: la Eurocopa ha vuelto, podremos estar sin las mascarillas en el exterior (a partir del 26 de junio) y las terrazas vuelven a ser espacios de reunión entre amigos y familiares. Aun así, todavía hay algunos aspectos pendientes para poder seguir adelante con la actividad de manera normal. Hace pocos meses, Pedro Sánchez anunciaba que destinaría un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Ahora, gracias a la aprobación de la Comisión Europea al plan que presentó el Gobierno, el turismo y la hostelería recibirán el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  El documento presentado está dividido en 30 componentes. El que hace referencia a la inversión y reactivación del sector turístico es el número 14. Este capítulo estará centrado en la modernización del turismo. A continuación, reflejamos toda la información que tenemos sobre la ayuda y cómo ayudará al sector. Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico El 12% del Producto Interior Bruto en España depende de sector turismo. En 2019 las personas que visitaron España gastaron 89.856 millones de euros en nuestro país. Estas cifras ponen de relieve lo importante que es para la economía nacional este sector. En consecuencia, el Ejecutivo ha desarrollado unas acciones específicas para estabilizar la actividad del turismo: Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad El Plan de Recuperación pone el foco en la creación de un entorno, empresas, ciudades y sociedad más digitales y sostenibles. Una de las tareas pendientes para conseguir este objetivo es el desarrollo de un turismo más responsable con el medio ambiente. Para cumplirlo hay que afrontar una serie de retos, como el alto índice de la estacionalidad de la actividad turística en el país, ya que casi el 50% se producen de junio a septiembre. Para afrontar estos desafíos el Gobierno destinará 1.923 millones de euros a través de las siguientes acciones: - Turismo sostenible España 2030: con el objetivo de transformar el modelo turístico que existe hacia uno más sostenible, digital y seguro. - Planes de sostenibilidad turística en cada destino: gracias a la puesta en marcha de un plan ad-hoc para los retos que cada territorio y a través de la diversificación de la oferta de servicios turísticos. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico El objetivo en el segundo punto del Componente 14 es impulsar la colaboración de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI). Esta plataforma tiene como fin desarrollar el sector turístico a través de la innovación y la tecnología con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cooperación establecida en el Plan de Recuperación con la RDTI tiene como reto impulsar la digitalización, accesibilidad y mejor gobernanza de los destinos. La implantación de este proyecto contará con una inversión de 337 millones de euros que se destinarán en: Plan de transformación digital de destinos turísticos: gracias a la creación de una plataforma dotada con la oferta de servicios públicos y privados al turista. Plan de transformación digital de empresas de la cadena de valor turística: este proyecto se pondrá en marcha gracias a la activación de diferentes palancas como la inteligencia artificial, potenciación del big data y el fomento de aplicaciones digitales para los procesos que comprende el sector.   Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares La geografía española comprende algunas peculiaridades, ya que los territorios que se encuentran fuera de la península son numerosos. Dos de estas localizaciones, Canarias y Baleares, comprenden destinos turísticos fundamentales para el país. Así, el Plan de Recuperación contempla invertir en la modernización de estos destinos 220 millones de euros. La recualificación de infraestructuras, formación juvenil y el desarrollo del producto turístico serán las tareas que cumplir siempre con la cooperación de las Comunidades Autónomos. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad En este punto el Ejecutivo persigue varios propósitos. Por una parte, quiere centrarse en el avance hacia una industria turística más sostenible y que se apoye más en propuestas de economía circular. Por otra, el Plan contempla acciones concretas para que las compañías de este sector sean más competitivas a través de la diversificación de sus servicios. El turismo de sol y playa abarca un porcentaje muy alto de las visitas a nuestro país. Con el fin de hacer de España un destino que supere estas expectativas, el Plan de Recuperación quiere potenciar el turismo cultural, religioso o el relacionado con actividades de ocio alternativo. Para ello se destinarán 920 millones de euros y se hará a través de los siguientes proyectos: Desarrollo del producto turístico y modernización del ecosistema: mediante la difusión de servicios como el turismo cultural, el enogastronómico, el ecoturismo y el turismo de negocios. Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular: gracias a la monitorización del consumo o la instalación de iluminación de bajo consumo entre otras iniciativas. Financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico Fortalecimiento de la actividad comercial: reactivación de las zonas turísticas y su actividad comercial gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y su modernización. Sin dudas, la implantación de estas medidas configurará un desarrollo turístico sostenible y con visión de futuro. Pensar en la digitalización de nuestro país es una tarea fundamental para crear industrias modernas y competitivas que sepan adaptarse al paso del tiempo y sacar provecho de las últimas tendencias.

Marketing emocional: fidelizar clientes apelando a sus emociones La tecnología es un gran aliado para la gestión diaria de los bares y restaurantes, pero esta no sirve de nada si no apelamos a la emoción de los clientes para lograr su satisfacción. Ya sea a través de un plato o de las sensaciones que experimenta en el local, ese debería ser tu principal objetivo. Analizamos algunas claves para potenciarla. Si algo tenemos en España, es una enorme cantidad de bares y restaurantes de calidad, no importa si es una gran ciudad o un pequeño pueblo “perdido”, no hay vida sin un bar cerca. Ante esta tremenda variedad de opciones, ¿todavía es posible diferenciarse? via GIPHY   Claro que sí, solo hay que encontrar ese aspecto único con el que destacar sobre tu competencia. Y para destacar es imprescindible provocar sensaciones en tus clientes, sensaciones que les generen un recuerdo positivo permanente acerca de su experiencia en tu local. Por ello, aprovecharse del marketing emocional, puede ser un recurso muy valioso, te explicamos cómo hacerlo.   ¿Qué es el marketing emocional? Hay jugadores que nunca han ganado nada o no han llegado a jugar en un equipo grande, pero tienen “algo”. Ese algo que te hace estar pendiente de sus carreras y animarles siempre que tienes oportunidad, que se lo digan a Cazorla, a Joaquín o a “Mágico Gonzalez”. via GIPHY Ese “algo especial” es la clave del marketing emocional y lo que puedes aplicar a tu establecimiento. Son las emociones, los intangibles, las que van a ayudar a fidelizar a los consumidores y conseguir que se conviertan en clientes habituales. El marketing emocional no requiere de grandes acciones publicitarias, no hace falta gastar dinero. La experiencia del cliente empieza desde que entra por la puerta y se encuentra con la sonrisa del camarero hasta la forma de presentar el menú en la mesa. Son pequeños, y no tan pequeños, detalles que harán que un cliente que nos visita por primera vez tenga ganas de volver. Dicho con un lenguaje más propio de las redes sociales, es una forma de generar engagement, de fidelizar al cliente. Veamos algunos ejemplos:   Cuenta una historia Para contar una historia puedes apoyarte en las redes sociales, hablar del origen de tu bar o restaurante, tus aspiraciones, contar cómo lo hiciste posible o explicar la procedencia de tus ingredientes, cómo los seleccionas y de dónde vienen. También puedes dar voz a tus empleados y dejar que, por ejemplo, sea el chef quien cuente su historia a través de un menú, en este caso habrá que formar equipo con los camareros para que la historia llegue completa al cliente en la mesa. También puedes ir a lo grande y contar tu historia a través de las paredes de tu local. Son muchos los restaurantes que se diferencian porque su carta o su decoración están muy enfocadas a un tema concreto. Los bares temáticos saben muy bien cómo sacar el máximo partido al storytelling creando lugares únicos e inconfundibles. Apóyate en la tecnología Ya hemos hablado de la importancia de las redes sociales en tu estrategia de marketing, mantén tus canales sociales activos e interactúa con tus clientes a través de ellos. También puedes publicar el menú del día, fotos de tus platos o incluso sortear una cena entre tus seguidores. Si ya tienes controladas tus redes sociales, recuerda que la tecnología no se acaba ahí, a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudar a dotar de identidad a tu local: Que suene la música, ¿estás orgulloso de tu gusto musical? Que se sepa, haz una lista pública en Spotify para que tus clientes se suscriban, ese sonido tan personal de tu bar les acompañará en su día a día. Apúntate al delivery, probablemente ya lo hayas tenido que hacer por obligación, pero ya sabes que no hace falta que los clientes vayan a tu local para disfrutar de tu carta, puedes hacerlo por tu cuenta o asociarte con una plataforma como Glovo o Deliveroo. Si tu comida les gusta en casa, te aseguramos que los clientes estarán deseando probarla también en el local. Para dar un toque más emocional, acompaña los pedidos con una nota que contenga una frase positiva, o con un pequeño detalle personalizado que haga que tus clientes se sientan especiales. Haz encuestas online. La mejor forma de conocer y saber lo que quieren tus clientes es preguntarle a ellos. Pequeñas encuesta de satisfacción vía mail o redes sociales te darán muchas pista para saber qué esperan tus clientes de ti.   Crea una carta de película ¿Quién no recuerda la primera (de las muchas) vez que vio el Titanic? ¿O esa banda sonora inconfundible de Harry Potter? Esas películas que tienen un significado que trasciende más allá del entretenimiento pueden ser tus grandes aliadas para provocar una sonrisa entre tus clientes. ¿Por qué no trasladarlas a tu carta? Renombra tus platos con títulos de película conocidos, y dótales de una historia que explique la razón de esos títulos. De esta forma crearás un vínculo afectivo que reforzará la relación con tus clientes.   Conecta con los clientes Si contar una historia no te parece suficiente, haz que tus clientes la vivan en primera persona. ¿Tu cocina es el secreto mejor guardado de tu restaurante? Enséñalo. Puedes abrir tu casa al público organizando un taller de cocina en el propio restaurante  en los que los propios clientes aprenden tus trucos (no todos, claro), incluso pueden hacerlo de la mano del chef, preparando un menú especial que luego podrán degustar. Sabemos que cada bar es un mundo, pero seguro que hay varios consejos de esta lista que puedes aplicar en tu negocio, lo importante es querer implicarse con el cliente e intentar ofrecerle una experiencia distinta dentro de tu establecimiento. ¿Te apuntas?    

El sector turístico es uno de los que más ha esperado la noticia sobre la aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación. Con el visto bueno por parte de la Comisión Europea y con el proceso de vacunación cada vez más cerca de la inmunización de la sociedad, los negocios que centran su actividad en el turismo y la hostelería están impacientes por dar paso a una nueva etapa en 2021.  En este post analizamos cómo se repartirá el presupuesto en este sector y qué iniciativas se han planteado para reactivar el turismo. Este verano se podrá sentir cierta normalidad a nuestro alrededor: la Eurocopa ha vuelto, podremos estar sin las mascarillas en el exterior (a partir del 26 de junio) y las terrazas vuelven a ser espacios de reunión entre amigos y familiares. Aun así, todavía hay algunos aspectos pendientes para poder seguir adelante con la actividad de manera normal. Hace pocos meses, Pedro Sánchez anunciaba que destinaría un presupuesto de 11.000 millones de euros para empresas del sector de la hostelería, turismo y pequeño comercio. Ahora, gracias a la aprobación de la Comisión Europea al plan que presentó el Gobierno, el turismo y la hostelería recibirán el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  El documento presentado está dividido en 30 componentes. El que hace referencia a la inversión y reactivación del sector turístico es el número 14. Este capítulo estará centrado en la modernización del turismo. A continuación, reflejamos toda la información que tenemos sobre la ayuda y cómo ayudará al sector. Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico El 12% del Producto Interior Bruto en España depende de sector turismo. En 2019 las personas que visitaron España gastaron 89.856 millones de euros en nuestro país. Estas cifras ponen de relieve lo importante que es para la economía nacional este sector. En consecuencia, el Ejecutivo ha desarrollado unas acciones específicas para estabilizar la actividad del turismo: Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad El Plan de Recuperación pone el foco en la creación de un entorno, empresas, ciudades y sociedad más digitales y sostenibles. Una de las tareas pendientes para conseguir este objetivo es el desarrollo de un turismo más responsable con el medio ambiente. Para cumplirlo hay que afrontar una serie de retos, como el alto índice de la estacionalidad de la actividad turística en el país, ya que casi el 50% se producen de junio a septiembre. Para afrontar estos desafíos el Gobierno destinará 1.923 millones de euros a través de las siguientes acciones: - Turismo sostenible España 2030: con el objetivo de transformar el modelo turístico que existe hacia uno más sostenible, digital y seguro. - Planes de sostenibilidad turística en cada destino: gracias a la puesta en marcha de un plan ad-hoc para los retos que cada territorio y a través de la diversificación de la oferta de servicios turísticos. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico El objetivo en el segundo punto del Componente 14 es impulsar la colaboración de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI). Esta plataforma tiene como fin desarrollar el sector turístico a través de la innovación y la tecnología con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La cooperación establecida en el Plan de Recuperación con la RDTI tiene como reto impulsar la digitalización, accesibilidad y mejor gobernanza de los destinos. La implantación de este proyecto contará con una inversión de 337 millones de euros que se destinarán en: Plan de transformación digital de destinos turísticos: gracias a la creación de una plataforma dotada con la oferta de servicios públicos y privados al turista. Plan de transformación digital de empresas de la cadena de valor turística: este proyecto se pondrá en marcha gracias a la activación de diferentes palancas como la inteligencia artificial, potenciación del big data y el fomento de aplicaciones digitales para los procesos que comprende el sector.   Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares La geografía española comprende algunas peculiaridades, ya que los territorios que se encuentran fuera de la península son numerosos. Dos de estas localizaciones, Canarias y Baleares, comprenden destinos turísticos fundamentales para el país. Así, el Plan de Recuperación contempla invertir en la modernización de estos destinos 220 millones de euros. La recualificación de infraestructuras, formación juvenil y el desarrollo del producto turístico serán las tareas que cumplir siempre con la cooperación de las Comunidades Autónomos. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad En este punto el Ejecutivo persigue varios propósitos. Por una parte, quiere centrarse en el avance hacia una industria turística más sostenible y que se apoye más en propuestas de economía circular. Por otra, el Plan contempla acciones concretas para que las compañías de este sector sean más competitivas a través de la diversificación de sus servicios. El turismo de sol y playa abarca un porcentaje muy alto de las visitas a nuestro país. Con el fin de hacer de España un destino que supere estas expectativas, el Plan de Recuperación quiere potenciar el turismo cultural, religioso o el relacionado con actividades de ocio alternativo. Para ello se destinarán 920 millones de euros y se hará a través de los siguientes proyectos: Desarrollo del producto turístico y modernización del ecosistema: mediante la difusión de servicios como el turismo cultural, el enogastronómico, el ecoturismo y el turismo de negocios. Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular: gracias a la monitorización del consumo o la instalación de iluminación de bajo consumo entre otras iniciativas. Financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico Fortalecimiento de la actividad comercial: reactivación de las zonas turísticas y su actividad comercial gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y su modernización. Sin dudas, la implantación de estas medidas configurará un desarrollo turístico sostenible y con visión de futuro. Pensar en la digitalización de nuestro país es una tarea fundamental para crear industrias modernas y competitivas que sepan adaptarse al paso del tiempo y sacar provecho de las últimas tendencias.

Marketing emocional: fidelizar clientes apelando a sus emociones La tecnología es un gran aliado para la gestión diaria de los bares y restaurantes, pero esta no sirve de nada si no apelamos a la emoción de los clientes para lograr su satisfacción. Ya sea a través de un plato o de las sensaciones que experimenta en el local, ese debería ser tu principal objetivo. Analizamos algunas claves para potenciarla. Si algo tenemos en España, es una enorme cantidad de bares y restaurantes de calidad, no importa si es una gran ciudad o un pequeño pueblo “perdido”, no hay vida sin un bar cerca. Ante esta tremenda variedad de opciones, ¿todavía es posible diferenciarse? via GIPHY   Claro que sí, solo hay que encontrar ese aspecto único con el que destacar sobre tu competencia. Y para destacar es imprescindible provocar sensaciones en tus clientes, sensaciones que les generen un recuerdo positivo permanente acerca de su experiencia en tu local. Por ello, aprovecharse del marketing emocional, puede ser un recurso muy valioso, te explicamos cómo hacerlo.   ¿Qué es el marketing emocional? Hay jugadores que nunca han ganado nada o no han llegado a jugar en un equipo grande, pero tienen “algo”. Ese algo que te hace estar pendiente de sus carreras y animarles siempre que tienes oportunidad, que se lo digan a Cazorla, a Joaquín o a “Mágico Gonzalez”. via GIPHY Ese “algo especial” es la clave del marketing emocional y lo que puedes aplicar a tu establecimiento. Son las emociones, los intangibles, las que van a ayudar a fidelizar a los consumidores y conseguir que se conviertan en clientes habituales. El marketing emocional no requiere de grandes acciones publicitarias, no hace falta gastar dinero. La experiencia del cliente empieza desde que entra por la puerta y se encuentra con la sonrisa del camarero hasta la forma de presentar el menú en la mesa. Son pequeños, y no tan pequeños, detalles que harán que un cliente que nos visita por primera vez tenga ganas de volver. Dicho con un lenguaje más propio de las redes sociales, es una forma de generar engagement, de fidelizar al cliente. Veamos algunos ejemplos:   Cuenta una historia Para contar una historia puedes apoyarte en las redes sociales, hablar del origen de tu bar o restaurante, tus aspiraciones, contar cómo lo hiciste posible o explicar la procedencia de tus ingredientes, cómo los seleccionas y de dónde vienen. También puedes dar voz a tus empleados y dejar que, por ejemplo, sea el chef quien cuente su historia a través de un menú, en este caso habrá que formar equipo con los camareros para que la historia llegue completa al cliente en la mesa. También puedes ir a lo grande y contar tu historia a través de las paredes de tu local. Son muchos los restaurantes que se diferencian porque su carta o su decoración están muy enfocadas a un tema concreto. Los bares temáticos saben muy bien cómo sacar el máximo partido al storytelling creando lugares únicos e inconfundibles. Apóyate en la tecnología Ya hemos hablado de la importancia de las redes sociales en tu estrategia de marketing, mantén tus canales sociales activos e interactúa con tus clientes a través de ellos. También puedes publicar el menú del día, fotos de tus platos o incluso sortear una cena entre tus seguidores. Si ya tienes controladas tus redes sociales, recuerda que la tecnología no se acaba ahí, a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudar a dotar de identidad a tu local: Que suene la música, ¿estás orgulloso de tu gusto musical? Que se sepa, haz una lista pública en Spotify para que tus clientes se suscriban, ese sonido tan personal de tu bar les acompañará en su día a día. Apúntate al delivery, probablemente ya lo hayas tenido que hacer por obligación, pero ya sabes que no hace falta que los clientes vayan a tu local para disfrutar de tu carta, puedes hacerlo por tu cuenta o asociarte con una plataforma como Glovo o Deliveroo. Si tu comida les gusta en casa, te aseguramos que los clientes estarán deseando probarla también en el local. Para dar un toque más emocional, acompaña los pedidos con una nota que contenga una frase positiva, o con un pequeño detalle personalizado que haga que tus clientes se sientan especiales. Haz encuestas online. La mejor forma de conocer y saber lo que quieren tus clientes es preguntarle a ellos. Pequeñas encuesta de satisfacción vía mail o redes sociales te darán muchas pista para saber qué esperan tus clientes de ti.   Crea una carta de película ¿Quién no recuerda la primera (de las muchas) vez que vio el Titanic? ¿O esa banda sonora inconfundible de Harry Potter? Esas películas que tienen un significado que trasciende más allá del entretenimiento pueden ser tus grandes aliadas para provocar una sonrisa entre tus clientes. ¿Por qué no trasladarlas a tu carta? Renombra tus platos con títulos de película conocidos, y dótales de una historia que explique la razón de esos títulos. De esta forma crearás un vínculo afectivo que reforzará la relación con tus clientes.   Conecta con los clientes Si contar una historia no te parece suficiente, haz que tus clientes la vivan en primera persona. ¿Tu cocina es el secreto mejor guardado de tu restaurante? Enséñalo. Puedes abrir tu casa al público organizando un taller de cocina en el propio restaurante  en los que los propios clientes aprenden tus trucos (no todos, claro), incluso pueden hacerlo de la mano del chef, preparando un menú especial que luego podrán degustar. Sabemos que cada bar es un mundo, pero seguro que hay varios consejos de esta lista que puedes aplicar en tu negocio, lo importante es querer implicarse con el cliente e intentar ofrecerle una experiencia distinta dentro de tu establecimiento. ¿Te apuntas?