Consejos para llenar el bar

TripAdvisor: cómo aprovecharlo para relanzar tu negocio

Ya lo decía Bob Dylan, “the times they are a-changin” y, aunque estamos seguros de que no se refería a la digitalización de los negocios, no le faltaba razón. La hostelería, un negocio que tiene cientos de años de historia, pero que nunca deja de evolucionar, tiene ahora un reto por delante: adaptar su modelo a las exigencias que han surgido tras la crisis sanitaria. En este post no vamos a hablar de distancias de seguridad ni de las mascarillas, sino de la utilidad de herramientas como TripAdvisor para que, como gestor de un local, puedas relanzar tu negocio y alcanzar la normalidad lo antes posible.

Restaurantes, bares, tascas, tabernas, cantinas… hay numerosas maneras de referirnos a esos lugares donde amistad y gastronomía se unen. Lo que no ven los clientes es todo el trabajo que exige este tipo de empresa, en la que todo tiene que estar siempre perfecto. Tu objetivo tiene que ser jugar en la primera liga de los restaurantes, así que el nivel de exigencia que tus clientes tendrán es tan elevado como el del Madrid en Champions. Ganas 3 seguidas en los últimos 4 años pero la gente solo se acuerda del partido contra el Ajax.

Los usuarios ahora tienen una voz muy activa en la opinión que se generará de un establecimiento gracias a herramientas como TripAdvisor, que funcionan como altavoz de los consumidores para expresar su satisfacción, pero también su descontento.   Muchas empresas del sector turístico se han unido a TripAdvisor, desde que comenzase a funcionar la herramienta hace ya más de 10 años, para mostrar sus servicios a todo aquel que busque un hotel o restaurante y pueda encontrar una referencia en términos de calidad-precio y características del negocio.

Es importante que si creas una cuenta para tu negocio la cuides, porque si dejas de hacerlo, los usuarios lo percibirán y la consecuencia será recibir menos clientes. Te contamos cómo hacer un uso óptimo de esta herramienta para que pierdas el miedo a las opiniones y te animes a mostrar a todos la calidad de tu servicio.

Breve recordatorio: ¿cómo funciona TripAdvisor?

Esta plataforma funciona como espacio de valoración para que los usuarios puntúen establecimientos, suban imágenes o dejen un comentario sobre su experiencia en hoteles o restaurantes. A partir de estas valoraciones, la herramienta lleva a cabo un ranking en el que otorga una nota media a cada factor a considerar. Es importante saber que este listado tiene en cuenta la actualidad de las opiniones, por tanto, si tu negocio quiere estar presente en las clasificaciones debes pedir activamente a tus clientes que valoren tu trabajo en TripAdvisor.

¿Cómo hacer un buen uso de la herramienta?

Cada red tiene un core en el que basa su negocio. En Instagram son las imágenes, en Twitter la información que mostramos, ahora con TikTok la originalidad de cada vídeo… En TripAdvisor, las opiniones que dejan tus clientes serán el núcleo que hará que tu perfil tenga una presencia importante, aunque también debes tener en cuenta otros factores:

  • Perfil completo: no dejes las cosas a medias, si comienzas un perfil complétalo hasta que toda la información que los usuarios necesiten esté disponible. Especifica la calle y el número de teléfono, proporciona un acceso a tu página web y al menú que ofrece tu bar o restaurante y, por último, una de las cosas más importantes: publica imágenes del producto porque, sin duda, es una manera muy sencilla de entrar por los ojos a tus potenciales clientes.

Fuente: TripAdvisor

  • Contesta a todo, incluso a los clientes descontentos: cuando un cliente contento deja una opinión positiva todo es sencillo y agradable, tu único papel en esta gestión es agradecer las palabras que han alabado tu trabajo. La prueba de fuego viene cuando un usuario deja una valoración negativa. Es recomendable que también contestes y muestres humildad en la respuesta, dejando clara tu intención de aprender de la crítica y de mejorar tu servicio. Una actitud excesivamente pretenciosa estilo Mourinho no te lleva a buen puerto.
  • No hagas trampas: ofrecer incentivos a cambio de opiniones es una práctica que TripAdvisor desautoriza, ya que el usuario no se expresa con libertad, sino por una “recompensa”. Además, la herramienta puede detectar estas prácticas y borrar los comentarios que se hayan hecho en estas circunstancias.
  • Aprovecha las funcionalidades: la plataforma da muchas opciones que son muy útiles para los restaurantes. Por ejemplo, puedes añadir un botón de reserva o para que los clientes pidan comida a domicilio, ya que, a través de Deliveroo se pueden gestionar estos pedidos desde TripAdvisor.

Fuente: TripAdvisor

¿Por qué ahora?

Aumentar la visibilidad de tu restaurante ayudará a que el impacto sufrido por la crisis sanitaria sea un poquito más leve. Por ello, aprovechar las oportunidades que ofrece  este tipo de herramientas, hará que tu negocio siempre tenga un reto por delante. Podrás cumplir todas las exigencias que reclaman los comensales, y en consecuencia, mejorar la nota que éstos vuelquen en la plataforma.

Con la llegada del verano se esperan mejoras en las cuentas de los negocios hosteleros. Al haber sido uno de los sectores más castigados, ser competitivos y estar presente ahí donde están nuestros clientes, marcará la diferencia entre un buen o mal tercer trimestre. Por tanto, si tienes un negocio te animamos a valorar esta posibilidad, pues la época estival es uno de los mejores momentos para captar clientes.

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