Consejos para llenar el bar

TripAdvisor: 10 consejos para gestionar la imagen de tu restaurante

Las opiniones de tus clientes son vitales para el crecimiento de tu restaurante. Encontrar tu hueco en el mercado hostelero es una tarea compleja pero para la que cada vez contamos con más herramientas. Una de ellas es TripAdvisor, un portal donde los clientes comprueban qué valoración tiene un establecimiento y, en función de lo que vean y lean, deciden si ir. Si les atrae y les convence, elegirán tu bar; de lo contrario, se irán a otro. Es como cuando ves un Tottenham-Liverpool y no convocan ni a Harry Kane ni a Salah; lo más probable es que cambies de canal. 

Tu perfil en TripAdvisor es, en muchos casos, tu carta de presentación hacia potenciales clientes. Bien lo saben algunos futbolistas como Vidal o Pogba, que han sabido destacar sobre el resto por sus extravagantes peinados. No queremos que llegues a ese extremo de extravagancia con tu restaurante, pero tu negocio debería conseguir algo similar, dar una imagen que resulte atractiva y recordable para los clientes en cualquier ocasión.

TripAdvisor se ha convertido en un canal de captación de negocio esencial para los bares y restaurantes. Por eso, es conveniente que apliques una estrategia que te permita explorar todas las posibilidades de la web.  En este post te contamos cómo presentar tu negocio y cómo actuar ante las opiniones de tus clientes.

4 claves para presentarte y ‘salir al campo’ de TripAdvisor

Las presentaciones de los jugadores de LaLiga son apoteósicas: concentran a multitud de medios, aficionados y familiares en el campo. Y es que la primera impresión que el nuevo fichaje dé a sus aficionados, es aquella con la que se van a quedar. No hay más que recordar el ejemplo del Pato Sosa en el Atlético o de Marco Pérez en el Zaragoza.

En el caso de tu restaurante, TripAdvisor es la ventana a través de la que te ven los usuarios, y en muchos casos es el filtro que debes pasar para que decidan probar tu menú. A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta en tu perfil de TripAdvisor:

  • Una imagen vale más que mil palabras. Ya se sabe. Elige fotos atractivas, ya sea del local o de tus mejores platos. Por ejemplo, si tienes una cocina vanguardista, aprovecha la estética de tus creaciones para captar la atención de los clientes. Un buen ejemplo de esto son los restaurantes Lab (Cataluña) y Salvia (Mallorca):

  • Cuantas más opiniones tengas, mejor. Evidentemente, es preferible que sean positivas, pero solamente el hecho de tener un número elevado de comentarios aumenta tu credibilidad. En cambio, si tienes pocas reseñas, puede dar la sensación de que tu restaurante es demasiado nuevo o que no está dentro de la comunidad de TripAdvisor, algo que puede no inspirar la suficiente confianza.
  • Los apellidos son tan importantes como el nombre. Debes especificar qué tipo de cocina ofreces, no solo para que los usuarios te encuentren más fácilmente, sino para que la propia web te clasifique correctamente. Hablar de “Andrés” no dice mucho, pero hablar de “Andrés Iniesta” es casi un lenguaje universal. Cuanto más especifiques el tipo de comida que das, más pistas le darás a tu cliente. El restaurante valenciano de Ricard Camarena deja así de visibles sus puntos fuertes:

  • “Focos a mí”. Tu objetivo es dar a conocer tu restaurante y hacer que los clientes te elijan sobre todos los demás. No tengas miedo a destacar tus virtudes, especialmente aquellas que refrenden lo que tú transmites. Si, por ejemplo, tienes algún reconocimiento gastronómico, ¡dilo! ¿No se harta el Barça de decir que tiene 30 Copas del Rey, o el Madrid de proclamar sus 13 Champions? Este tipo de premios generan mucha confianza en el cliente. Un ejemplo es la pizzería San Tommaso, que incluye, a primera vista, su galardón:

6 recomendaciones para responder a tus clientes

Encajar las críticas no siempre es fácil, pero es algo a lo que te expones cuando regentas un negocio de cara al público. Sin embargo, lo apropiado es hacer un esfuerzo por reconocer aquellos juicios constructivos, algo que puede ayudarte a mejorar el servicio y, por consiguiente, nuevas opiniones.

Si observas que varios usuarios hacen el mismo comentario con respecto a tu restaurante, párate a analizar qué estás haciendo mal y cómo podrías cambiarlo. Además, en ocasiones los clientes agradecen una respuesta a sus palabras. Recuerda: sentir que se les escucha es positivo. A continuación te damos algunos trucos sobre cómo actuar ante las críticas en TripAdvisor:

1. Mantén un tono amable.. Aunque la reseña sea negativa, no puedes emplear un tono antipático y cortante con tus clientes, sino conciliador y cercano.

2. Muéstrate agradecido e interesado. Compartas o no el comentario que te hayan dedicado, lo principal es hacer ver al cliente que estás agradecido por su disposición para ayudarte, y que tendrás en cuenta su opinión, lo cual también muestra mayor compromiso.

3. Defiende tus argumentos de forma cordial. Si alguna de las reseñas no tiene fundamento, debes transmitírselo al usuario de forma afable, defendiendo siempre por qué está en un error.

4. Opta por una estrategia de respuesta clara. Hay establecimientos que prefieren contestar a todos los comentarios (si este es tu caso, recomendamos que una única persona se encargue). Sin embargo, hay otros que se decantan por responder únicamente a las opiniones negativas. Sea cual sea la estrategia que elijas, lo importante es que la cumplas. Así evitarás dar una imagen de desorden.

5. La personalización siempre es buena idea. Evita, en la medida de lo posible, repetir el mismo discurso en todas las respuestas que des. Cuanto más personalices, mejor lo recibirán los usuarios y tu contestación sonará más sincera.

6. La inmediatez también cuenta. Si algún cliente deja una mala opinión, lo óptimo es contestar con prontitud. Si, por el contrario, tardas varios días en contestar, puede dar la impresión de dejadez.

Los restaurantes deben aprovechar canales como TripAdvisor para dar mayor visibilidad a su negocio y posicionarse en la mente de los consumidores. Actualmente, estas webs actúan como una puerta a través de la cual los potenciales clientes deciden si entrar o no. En tu mano está jugar en el once titular de los restaurantes o quedarte para siempre en el banquillo.

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