Redes Sociales

TikTok, la nueva red social que debes conocer

Las modas suelen ser pasajeras, aunque durante un período de tiempo, muy influyentes. Bien lo sabe Pogba, que cada vez que salta al terreno de juego crea una nueva tendencia capilar.

Ya sabes que las redes sociales son espacios virtuales en los que las modas adquieren una gran dimensión y, por lo tanto, son plataformas que puedes aprovechar para conseguir más visibilidad en tu negocio. Si todo el mundo está en redes, ¿qué mejor espacio para que te conozcan?

Otra de las características propias de las redes sociales es que permiten la integración de elementos visuales, posibilitando reforzar el mensaje que quieres transmitir. Si en posts anteriores hemos hablado de Instagram y de sus beneficios para los establecimientos, toma nota, porque ahora emerge una nueva red social: TikTok.

TikTok: características y ventajas

La clave de esta red está en el crecimiento tan fugaz que ha tenido durante el último año. TikTok, app de origen chino, ha sido descargada más de mil millones de veces en 75 idiomas distintos. Y no solo eso, sino que entidades deportivas como Nike, Liverpool FC o el Real Madrid tienen cuenta oficial en TikTok.

Su esencia son los vídeos cortos acompañados por música en los que los 'tiktokers' muestran sus habilidades o simplemente comparten instantes de su día a día con sus seguidores. He aquí la gran pregunta: ¿por qué debo conocerla si es tan nueva y cómo puedo aprovecharla para mi negocio?

Esta red social permite crear, subir y editar lo que ya se denomina como 'videoselfies' de unos 15 segundos. Acompañados, eso sí, por música. Igual que en Instagram, cada perfil tiene su propia lista de seguidores.

En cada vídeo puedes escribir comentarios, indicar un "like" e incluso compartirlo en otras redes sociales o por correo electrónico. Finalmente, cuentas también con la opción de enviar mensajes. Por tanto, TikTok sería el equivalente a Instagram con vídeos en lugar de con fotos. Estas son otras de sus características:

  • Para crear tus propios vídeos no es necesario tener nociones de edición. La propia aplicación te guía.
  • A la hora de grabar un vídeo puedes añadirle diferentes efectos.
  • También puedes elegir la posibilidad de compartir un vídeo de 15 ó 60 segundos.
  • En cuanto a la música, TikTok cuenta con un banco musical (similar a Spotify) en el que puedes buscar prácticamente cualquier canción. Ya podemos imaginarnos los vídeos de tu chef con el “Cocinero, cocinero” de Antonio Molina, el “Sarandonga” para presentar a tus seguidores tu arroz con bacalao, la condimentación de tus bocatas con el “Mayonesa” de fondo, tu máquina produciendo al ritmo del “Ojalá que llueva café” y, cómo no, la plancha de tu bar a pleno rendimiento mientras suena “La barbacoa”. Incluso te visualizamos mostrando a todo el mundo tu menú de San Valentín acompañado del “Sabor de amor” de Danza Invisible. Habrá alguno que hasta querrá desbancar a Ramoncín y hacerse con el título de “Rey del pollo frito”.

Es cierto que los 'tiktokers' suelen ser personas muy jóvenes, la llamada 'Generación Z'. Sin embargo, mostrarte también ante ellos puede convertirles en prescriptores, puesto que pueden tratar de convencer a sus padres o a su grupo de amigos para visitar tu restaurante. En este sentido, si tu menú está compuesto por platos económicos que sean más accesibles para este tipo de público, estar en TikTok es un 'must'.

5 razones por las que tu bar debe ser 'tiktoker'

Es lógico que ronde por tu cabeza la duda de qué ventajas obtendrá tu bar a la hora de utilizar TikTok. Lo primero que deberías hacer es posicionarte en la mente de los clientes actuales. La mayoría están presentes en el mundo digital, y es esencial que conozcas todos los espacios en los que se mueven, entre los que destacan las redes sociales.

  1. Súbete a la ola de la popularidad. No sabemos si TikTok será una red social con una vida larga, como ha sido el caso de Facebook o Instagram. Pero, mientras su índice de descargas y su popularidad sean tan altos, no pierdas la oportunidad.
  2. Demuestra que "estás en el mundo". Solamente con tu presencia en TikTok estás dando a entender que conoces las tendencias. A ojos de tus clientes (especialmente de las nuevas generaciones) no estás obsoleto.
  3. Comparte elaboraciones de tus platos. Algunos de los restaurantes presentes en TikTok presentan sus nuevas creaciones culinarias en sus vídeos. Así conseguirás que tus seguidores sientan la necesidad de ir a probarlos.
  4. Organiza concursos. Por ejemplo, divulga entre tus seguidores la posibilidad de que ganen una cena en tu restaurante lanzándoles un desafío en TikTok.
  5. Anuncia las novedades que tus clientes deben saber. Renovar la carta, ofrecer un concierto durante la cena, realizar un showcooking... Todo ello son acciones que puedes anunciar en formato vídeo. TikTok actúa como un altavoz, pues los usuarios no solo pueden ver tu vídeo, sino también compartirlo y multiplicar su difusión.

Ser pionero en el mundo de las redes sociales imprime una imagen muy positiva a tu negocio. No solo porque demuestras que manejas el entorno online, sino porque consigues captar a un público al que, de otra forma, sería muy complicado acceder.

Quizás también te interese