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Ticket digital: por qué deberías emitirlo en tu restaurante

Cada vez se utiliza menos papel gracias a las nuevas tecnologías, y pronto desaparecerá”. Bien es cierto que este tipo de vaticinios se llevan escuchando desde hace más de 15 años, como el “suena Míchel” cada vez que destituyen a un entrenador, y probablemente el papel no deje de ser práctico para ciertos usos. No es el caso de los tickets en papel.

Cada vez es más familiar escuchar la frase “¿quiere que le enviemos el recibo a su dirección de correo electrónico?”, pues en el proceso de Transformación Digital que estamos viviendo en la actualidad, las facturas en papel parece que empiezan a tener menos presencia que Mariano en los onces de Zidane y, para muchas personas, resultan una incomodidad.

Eso sí, es importante tener en cuenta dos aspectos. Para enviar un ticket digital debes tener el consentimiento previo del cliente. Además, los datos que figuran en el digital tienen que ser los mismos que en el ticket físico. Si cumples ambos requisitos puedes plantearte ofrecer esta posibilidad a tus consumidores.  

Ticket digital vs. ticket físico

Mango fue una de las primeras compañías en España que apostó con fuerza por esta innovación y comenzó a implementar distintas tecnologías en sus tiendas en todo el territorio nacional. Una de las decisiones que tomaron fue la de reemplazar los tickets tradicionales de papel por una versión digital que llega al email. Pero, ¿cuáles son sus principales beneficios?

  • Sostenibilidad: al no generar un recibo físico, se consigue reducir gastos gracias al ahorro de papel y tinta o papel termosensible. Esto, además, mejora la imagen de tu negocio como impulsor de un sistema innovador y promotor de valores contra el calentamiento global.

En 2019, una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó la inscripción del Bisfenol A como “sustancia extremadamente preocupante" por sus "propiedades tóxicas para la reproducción". Frente a esta problemática, se presentan dos opciones: entregar un tique con componentes que no sean tóxicos, quizá la opción menos rentable; o bien, la más novedosa, emitir recibos digitales que, como hemos visto, se trata de una alternativa más ventajosa.

  • Mejor gestión de los tickets: conservar los documentos de forma virtual te permite tenerlos más controlados y guardarlos en una única carpeta. Además, es recomendable almacenar dicha carpeta en la nube, de forma que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y evitas que se pierdan.
  • Facilidad para los clientes: igual que para ti es preferible no acumular muchos documentos físicos, los comensales también lo agradecerán. Enviar el ticket digital acrecienta la sensación de comodidad que transmites a tus clientes y promueve su fidelización.

¿Cómo puedes integrar el ticket digital en tu negocio?

En España, Tickendy fue la primera en digitalizar los tickets de compra y alojarlos en la app móvil del usuario. El servicio funciona a través de unos dispositivos que la empresa pone a disposición de los establecimientos adheridos, por lo que el cliente no necesita dar ninguno de sus datos, puede seleccionar el nivel de privacidad que desee, y lo único que tiene hacer es apoyar su smartphone en el aparato.

El sistema OCR de la compañía de tickets digitales se encarga de extraer la información del recibo para poder desglosarle toda la información al usuario.  Cabe destacar que se trata de un servicio de pago.

También puedes utilizar Tickephant, una plataforma que posibilita emitir tickets digitales de forma gratuita. En ella puedes enviar inmediatamente los tickets digitales al móvil de tus clientes sin necesidad de instalar ningún programa especial o aparato adicional.

Si me facilitan su correo electrónico, ¿puedo enviar publicidad?

El Reglamento General de Protección de Datos, o GDPR, es una legislación de protección de datos cuyo objetivo es cambiar la forma en que las empresas y las organizaciones del sector público usan y manejan la información de los clientes. Ahora las personas tienen un mayor control sobre cómo las organizaciones se ponen en contacto con ellas y usan sus datos.

En lo que respecta a la emisión del ticket digital, ¿significa que se retienen datos personales? ¿Puede acarrear algún problema con la normativa?

Para los vendedores, los tickets digitales pueden ser una manera diferente de hacer llegar publicidad o información de la empresa a los clientes que han realizado una compra.

No obstante, ya no se puede asumir que el cliente ha dado su consentimiento para recibir cualquier comunicación de marketing o anuncio aunque haya proporcionado su dirección de correo electrónico al negocio en cuestión. Su consentimiento debe ser inequívoco, lo que significa que si desea recibir materiales de marketing, deberá marcar una casilla a tal efecto, y el minorista debe mantener registros de consentimiento bajo el principio de responsabilidad del GDPR.

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