Redes Sociales

San Valentín: 5 ideas para enamorar a tus clientes a través de las redes sociales

Para muchos, febrero es sinónimo de fútbol. Especialmente, porque vuelven los partidos de Champions League (los octavos de final) que todo aficionado lleva esperando desde mediados de noviembre. Además, se disputan las semifinales de la Copa del Rey y, por supuesto, siguen en juego las competiciones regulares. Sin embargo, entre jornada y jornada, hay un día en el que el balompié pasa a segundo plano para que parejas de todo el mundo celebren el “día más romántico del año”. Es el momento para historias de amor tan idílicas como la de Messi con el Balón de Oro.

Sí, se trata de una fecha tan señalada como San Valentín. Lo que para otros es un día apasionado, para ti puede ser una gran oportunidad de visibilizar tu negocio. Y en citas como esta, tu gran aliado son las redes sociales.

Las redes sociales son una excelente manera de interactuar con clientes potenciales en cualquier época del año y particularmente en días festivos o en celebraciones. Sobre todo en un país como el nuestro, en el que los españoles destacamos por ser los más románticos en estas plataformas.

¿Qué puedes hacer en tus redes sociales?

Como sabemos que no es fácil captar la atención de tus clientes, te ofrecemos algunas claves para que consigas cautivar a cualquier pareja.

1. Pon a punto tus redes sociales

Es importante que la apariencia de tus distintos perfiles en cada plataforma transmita la sensación de que es una fecha señalada. Es decir, que evoquen a San Valentín.

Cambia tu foto de perfil o de portada por una en la que aparezca Cupido, un corazón o cualquier elemento que recuerde que es el día de los enamorados.

Por ejemplo, en la cuenta de Twitter de Vodafone, se ha sustituido la foto de portada anterior por esta, en la que se alude a esta cita y además se aprovecha para realizar una promoción.

Fuente: Twitter

2. Organiza un speed dating y difúndelo en redes

El speed dating es una modalidad de cita a ciegas que tiene como objetivo conocer a mucha gente en poco tiempo, hasta dar con tu pareja ideal. En este sentido, las redes sociales te servirán de trampolín para conseguir más repercusión. Por ejemplo, puedes comenzar una campaña de social paid en tu zona. Es decir, pagar para promocionar la publicación del evento teniendo en cuenta la cercanía a tu local. Y no hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero, con una pequeña aportación te valdrá. Esto te permitirá llegar a los usuarios que tú elijas e impactar en clientes potenciales. Para facilitar la inscripción a los usuarios, incluye un enlace a un formulario de registro en tu web.

¿Cómo funciona? En estos eventos se suelen preparar varias mesas con un par de sillas. En cada mesa hay una persona que espera y la silla libre está reservada para cada pretendiente. Con el fin de que todo el mundo se conozca, cada uno pasa por las diferentes mesas en una cita rápida (speed dating) que dura entre 5 y 10 minutos. Al final, cada pareja elegirá a quién quiere seguir conociendo y a quién no. Existe la posibilidad de que alguno se vaya más de vacío que el Valencia de Mendieta, Kily González y Cañizares de la Champions.

3. Interactúa con tus seguidores

Una buena idea para generar cierto engagement con tus seguidores es a partir de una conversación con ellos. Puedes lanzar preguntas como: “¿en qué momento te diste cuenta de que estabas enamorad@ de tu pareja?”, ¿cuál ha sido la mejor/peor cita que has tenido?”, “¿qué plato sería el ideal para celebrar una noche como esta?”, etc.   

También puedes ofrecer promociones a cambio de esas respuestas, así te asegurarás de un cierto retorno y visibilidad. Esto puede ir unido a un concurso. Por ejemplo, “Cuéntanos cuál ha sido el #SanValentín más especial que pasaste con tu pareja y por qué. Si tu historia se encuentra entre las más románticas, podrás disfrutar de un 20% de descuento en tu próxima cena”.

4. Acondiciona la decoración del local para que tus clientes lo compartan en sus perfiles

Vivimos en la era de los influencers y de compartir en redes cada experiencia. Sobre todo cuando se trata de mostrar un momento especial. Por eso es importante crear un entorno romántico e íntimo. Que sea susceptible de ser fotografiado, listo para que los comensales se vean tentados de enseñárselo a todos sus followers.

Por ejemplo, puedes bajar la intensidad de la luz (tampoco los dejes a oscuras), colocar velas en las mesas o deleitar a tus comensales con música en directo (se escuchará en sus vídeos). Si te sientes poco inspirado, siempre puedes tirar de una lista en spotify, tan romántica como la relación entre el Real Madrid y la Champions. 

Este punto también se puede aplicar a la comida. Si preparas un menú de San Valentín vistoso, estarás invitando a tus comensales a compartir su delicioso plato en sus redes. En este caso, es importante que en las cartas de los menús, los servilleteros o incluso en los manteles incluyas el nombre de tu marca (también puedes atreverte con un hashtag específico) en redes sociales para que no se olviden de mencionarte. Aparecer en los stories de Instagram siempre te será útil. ¡Recuerda que te tienen que conocer!

4. No te olvides de los solteros

Por último, aunque no menos importante, ten en mente a los grandes olvidados de un día como este: los solteros. Aunque es un día centrado en los enamorados, es una buena oportunidad para ganarte un buen puñado de usuarios. Una buena idea para hacerlo es compartiendo memes, empatizando con su mal de amores. No subestimes el poder de “viralización” que tienen los memes y si no, que se lo digan a Van Gaal.

Puedes utilizar, por ejemplo, el ya mítico de “Sam va lentín” o promocionando alguno de tus menús “individuales” perfectos para las almas libres de este país.

Fuente: Verne

Las redes sociales son un gran aliado para proyectar y visibilizar tu restaurante. Especialmente en fechas temáticas como esta en la que muchas parejas eligen cenar o comer fuera y celebrar su amor. No olvides echar un vistazo a los canales de otros restaurantes; es posible que se te ocurran nuevas ideas para los tuyos. ¿Estás listo para inundar tu establecimiento de romanticismo? Pon en práctica cualquiera de estas ideas y dale ese pequeño empujón a tus redes.

Quizás también te interese