Consejos para llenar el bar

Reservas online: 5 ejemplos de webs de reserva eficaces

La digitalización está presente en cada vez más ámbitos, y los restaurantes tampoco escapan a esta tendencia. De hecho, las reservas online ganan terreno a la llamada tradicional. Es fundamental que, si tienes un bar o un restaurante, cuentes con una página web donde los usuarios puedan proceder a reservar una mesa. Y, en segundo lugar, es imprescindible que dicho sistema sea lo más fácil, sencillo e intuitivo posible para facilitar el proceso.

Según el Informe de Digitalización en el sector de la restauración elaborado por el Basque Culinary Center y la consultora TechFood, el 83% de los restauradores cree que la tecnología “es una gran ayuda para su negocio”, y destacan los sistemas de reserva online como uno de los grandes aliados de los restaurantes. Es decir, la tecnología es a los restaurantes lo que el VAR es al fútbol, las jugadas, cuanto más claras, mejor.

Como dice el refranero, lo bueno, si breve, dos veces bueno. No te compliques en hacer una web de diseño si su funcionalidad no es todo lo práctica que debería ser. Es preferible que tengas la página limpia; es decir, que no haya demasiado contenido que haga que el contenido esté más disperso e interfiera en el objetivo real del cliente, que es reservar. Busca la concisión y la sencillez.

Claves para contar una web de reserva online eficaz

Hay tres claves esenciales que debes tener en cuenta a la hora de instalar la web de reserva en tu web. En primer lugar, debe ser visible en todas las páginas. De esta forma, no importa en qué parte de la web esté el usuario porque en todo momento tendrá localizado el botón de reserva.

En segundo lugar, la llamada a la acción o CTA (call to action) debe ser sencilla y clara. El objetivo es centrar toda la atención de tu cliente en esa llamada e incitarle a que reserve, y para ello no debe encontrar ninguna traba en el camino.

Finalmente, si tienes perfil de tu restaurante en las redes sociales, no olvides incluir otro CTA en ellas que permita a los clientes reservar.

Si tienes en cuenta todo esto, tu restaurante jugará en primera división de LaLiga de las reservas. A continuación te mostramos 5 restaurantes que te pueden servir como inspiración:

1. Goiko Grill

La cadena Goiko Grill, especializada en hamburguesas, ha experimentado tal crecimiento que se ha visto obligada a implementar un buen sistema de reserva en la web. Para reservar vía online solo tienes que pinchar en el botón de “Reserva” e introducir la localización del restaurante al que quieras ir.

Posteriormente, la web te ofrece un listado de todos los restaurantes que se encuentran en la localización indicada. Por ejemplo, si especificas que quieres un restaurante de Madrid, aparecen todos los que Goiko Grill tiene en la capital.

Por último, hay que seleccionar el día y la hora de la reserva antes de confirmarla.

2. Perrachica

Este restaurante situado en Madrid tiene una web cuya finalidad es facilitar la reserva de mesa al cliente. Por ello el usuario se encuentra con la opción de “Reserva online” tanto en la parte superior, que es estática y que permanece en todo momento al hacer scroll, como en el slide inicial. Es decir, es lo primero que el usuario se encuentra cuando entra en la web.

Además, al final de la página web vuelve a hacer una llamada a los usuarios que quieran reservar, facilitando este sistema sin necesidad de abrir otra página web.

3. SUMO

El restaurante asiático, que cuenta con varios en Madrid, también tiene un motor de reserva rápido y sencillo. La gran ventaja es que el usuario no necesita ir a una página nueva, sino que todo el proceso se realiza desde la misma home. En primer lugar, selecciona el restaurante en el que quieres hacer la reserva.

Después, solo tienes que elegir la fecha, la hora y el número de comensales, y confirmar la reserva. Tan fácil como para Messi marcar goles.

4. El Jardín de la Máquina

En general, todos los restaurantes del grupo La Máquina tienen un sistema de reserva parecido. Lo primero que debes hacer es pinchar sobre la opción de “Reserva online” situada en la parte superior de la web.

Automáticamente, la web te redirige al formulario de reserva, en el que tendrás que completar los datos y comprobar la disponibilidad antes de confirmar la reserva. Como particularidad, este restaurante especifica que el área del restaurante que selecciones no garantiza que tu mesa vaya a estar ahí, simplemente es un sistema de establecer prioridades.

Una vez que compruebes la disponibilidad, tendrás que seleccionar la hora e introducir tus datos, así como las peticiones especiales que quieras solicitar.

5. Yakitoro

La presencia de motores de reserva rápidos y sencillos es algo que también deberían tener en cuenta los chefs más reconocidos; un proceso automatizado agiliza mucho el trabajo de confirmación de reservas en los restaurantes que cuentan con una larga lista de espera.

Además, el hecho de que el usuario se encuentre con una forma de reservar rápida hace al restaurante más accesible y, por consiguiente, también a la cara visible. Un buen ejemplo de esta cercanía y sencillez la encontramos en Yakitoro, uno de los restaurantes de Alberto Chicote, una web que además destaca por los colores tan vivos que utiliza.

Una vez hayas pulsado el botón de “Reserva online”, podrás seleccionar cuál de los dos establecimientos vas a visitar y a qué hora, así como la fecha según disponibilidad.

Finalmente, solo debes introducir tu nombre, número de teléfono, email y alguna petición especial que quieras hacer. Cuando esos campos estén completos, solo tienes que darle a “Reservar” y esperar que llegue el día.

En todos los casos recibirás un email de confirmación de la reserva, de forma que puedes comprobar que todo el proceso se ha efectuado correctamente. La ventaja de contar con una web de reserva ágil es que los usuarios pueden hacerlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Como propietario de un restaurante, tu objetivo debe ser buscar soluciones win-win que beneficien tanto a tus clientes como a tu negocio, y establecer facilidades a la hora de reservar es una de las opciones con las que puedes empezar.

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