Fútbol

Ranking: las mejores narraciones de la historia en el mundo del fútbol

Los narradores son la voz del fútbol. Su labor es tan indispensable como la masa lo es para la pizza, los frutos secos para un partido en tu bar, los garbanzos para el cocido madrileño o ¿la cebolla para la tortilla de patata? Bueno, no queremos entrar en temas más polémicos que el fichaje de Figo por el Real Madrid, así que volvemos a la senda por la que hemos comenzado este post.

¿Quién no recuerda un gol histórico sin su correspondiente narración? Muchos goles míticos de la historia del fútbol quizá no habrían logrado la condición de antológicos si no hubiesen contado con un comentarista emocionado, embriagado do por la pasión, desatado desde el preciso momento en el que el balón traspasa la línea de gol.

Es por eso que queremos volver la vista al pasado y hacer una recopilación de las que son, a nuestro juicio, las mejores narraciones de goles en la historia del fútbol.

Sube el volumen de tu ordenador o ponte unos cascos y vuelve a disfrutar de la emoción del fútbol en su estado más puro.

España vs Malta

Juan Señor marcó el duodécimo gol que permitió a España acudir a la Eurocopa de Francia en lugar del combinado holandés. La selección española necesitaba un resultado amplísimo ante Malta para lograr la hazaña y el jugador del Real Zaragoza obró el milagro al materializar el 12-1, desde luego un resultado que difícil de olvidar. Inolvidable también fue la narración de José Ángel de la Casa. Al que, con la emoción, se le escapó un 'gallo' al gritar «gooool de Señor» que ha quedado grabado a fuego en la memoria colectiva de todo un país.

Argentina vs Inglaterra

No se nos ocurre mejor manera de empezar un listado de las mejores narraciones que con aquel al que apodaron ‘el gol del siglo’: el que le marcó Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial 86.

 Si el gol ha quedado grabado para siempre en la historia del fútbol argentino por la fantasía de la jugada, la narración estuvo sin duda a la altura de las filigranas de “El Diego”: “¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!”. Esas palabras, que seguro recordarán toda su vida aquellos argentinos que lo vivieron, las pronunció un locutor uruguayo. Concretamente, Víctor Hugo Morales, una leyenda, considerado por algunos como «el relator deportivo por excelencia de habla hispana», fue quien apodó (precisamente en esa narración) a Maradona como el “barrilete cósmico”. ¡Cómo olvidar unas palabras así!

España vs Alemania: final de la Eurocopa 2008

El gol de Fernando Torres en la final de la Eurocopa 2008 que se celebró Estadio Ernst Happel de Viena marcó un antes y un después en la historia de la selección española. Desde 1964 España no ganaba un  torneo y ese partido se presentaba crucial para el ánimo de todo un país. Así lo vivieron los equipos de comentaristas que se desplazaron hasta allí. Fue un estallido de emoción tras 44 años sin ganar nada, habiendo sufrido momentos como el codazo de Tassotti o el atropello en el mundial de Corea. Han pasado ya 12 años, pero probablemente la mayoría de personas que vieron aquel partido lo recuerden como si hubiera sido ayer.

España vs Yugoslavia

Lama, Paco González y compañía no pudieron reprimir la emoción al cantar el tanto agónico de Alfonso que firmaba el pase de la selección a los octavos de final de la Eurocopa 2000 en Francia. Tal fue el estallido de júbilo, que los comentaristas entonaron el himno de España pronunciando únicamente la palabra gol. Aquella narración hizo muy feliz a todo un país, sobre todo por el gol tan importante que acababa de marcar.

Barça vs Chelsea

Era el 6 de mayo de 2009. El partido se encontraba en los minutos finales y el Barça perdía 1 a 0, a punto de ser expulsado a las puertas de la final de la Champions. Sin embargo, cuando al encuentro le quedaban apenas dos minutos de vida, Iniesta se sacó de la manga un golazo antológico. La narración de aquel gol bien seguro que sigue poniendo la piel de gallina al aficionado culé. Juan María Pou, seguidor barcelonista, no pudo contenerse la emoción y comenzó a alabar al jugador manchego con todo tipo de halagos como “no es lo gusiluz (así le apodaron en un programa de humor catalán), es lo crack”. Pou y su compañero aprovecharon también para comparar la hazaña con la de Kaiserslautern, cuando Bakero marcó aquel mítico tanto.

Almirante Brown vs Talleres

El fútbol de tercera división también tiene cabida en este blog y qué menos que recordar la narración del argentino Matías Barzola. Almirante Brown y Talleres disputaban el encuentro de la División B Nacional Argentina. El partido estaba empatado en el minuto 44 del segundo tiempo. Hay que tener en cuenta que Talleres estaba de capa caída y peleaba por no descender. Entonces, casi al final del partido llegó el gol, el esperado 1-0, y con eso, Barzola, reconocido hincha de Talleres, lo celebró como nunca. Más vale que lo veas por ti mismo, tanto la narración como lo que pasó después quedará para la historia.

España vs Holanda

No podíamos terminar este ranking sin mencionar el que probablemente sea el gol más recordado en el fútbol español. Y, por supuesto, la narración que ha pasado a la historia como una de las más recordadas del país. ¿Quién olvidará el mítico ‘Iniesta de mi vida’ que no pudo reprimir José Antonio Camacho en Johannesburgo?

El Postre (bonus track) “Dime que no estoy soñando”

Aunque no sea de fútbol, no hemos podido resistir incluir una de las narraciones más espectaculares del baloncesto español. Este mes se cumplieron nueve años desde Óscar Cuesta se dejó la voz relatando una final de ACB increíble entre Unicaja y Real Madrid.

Lo cierto es que fueron unos apoteósicos últimos 40 segundos de la prórroga: triple de Prigioni, triple de Garbajosa, triple de Prigioni y triple sobre la bocina de McIntyre para ganar el partido.  Si a Óscar le dejó sin voz, a nosotros nos dejó sin palabras.

Estas son solo algunas de las narraciones más destacadas, que ayudan a desconectar por unos instantes y llevarnos a situaciones emocionantes y divertidas. Nosotros te proponemos estas ocho, ¿cuáles recuerdas tú?

Quizás también te interese