Consejos para llenar el bar

Ranking: las 10 versiones más excéntricas de la gastronomía española en el extranjero

¿Cuántas veces te has llevado las manos a la cabeza cuando has visto la oferta gastronómica “española” en otros países? Seguro que tu nivel de escándalo ha llegado en alguna ocasión al nivel del de los aficionados de la Roja con el caso Lopetegui. Y es que hay ciertas cosas que deberían estar prohibidas. Una de ellas, ver un partido sin picoteo de por medio; y otra, la creación de aberraciones gastronómicas como las que recogemos a continuación.

“Como en España no se come en ningún lado”. ¿Quién no ha dicho esta frase en algún viaje? La cultura gastronómica de nuestro país es muy rica, eso es una realidad. No pedimos que nos imiten fielmente en otros lugares porque, además de su propio equipo de fútbol, cada uno tiene su propia gastronomía. Además, reinventar los clásicos puede dar lugar a ‘epic fails’ como la camiseta ‘ketchup’ del Athletic.

Foto: AS

Las adaptaciones culinarias pueden acabar bien si se plantean con sentido y, sobre todo, con conocimiento de la gastronomía local. Si no, el resultado puede ser más bien desastroso. A continuación elaboramos un ranking con las versiones de platos españoles más excéntricas que hemos encontrado. Esto es lo que no debes servir en tu bar:

1. La paella con chorizo

El liderato de este ranking no puede ser para otra persona… El único e inigualable Jamie Oliver y su paella con chorizo han pasado ya a los anales de la historia de la cocina “española”. Tal fue su repercusión que el chef tuvo que aguantar todo tipo de críticas tanto en redes sociales como en otros programas de televisión, incluso de la BBC. Y no es para menos, pues además del chorizo, la receta de paella según Oliver también lleva guisantes congelados (sí, específicamente congelados). Jamie, no sabemos si tendrás ganas de volver a España, pero con la paella no se juega.  

Foto: El Mundo

2. Churros rellenos de roquefort

Unos buenos churros con chocolate alegran a cualquiera, especialmente tras noches de intensa diversión. Sin embargo, en Argentina han querido ir más allá y reinventar esta clásica receta. La churrería El Topo lleva más de 50 años comercializando los churros rellenos de roquefort. No sabemos el origen de esta versión, pero si lleva tanto tiempo, malo no estará.

Fuente: Buena Vibra

3. Sandwich de paella

Una conocida cadena de supermercados inglesa cuenta entre sus productos con un sándwich de paella, fusionando una de las grandes tradiciones inglesa con otra española. Y, como seguro que te han dicho más de una vez, a veces mezclar no es bueno. Menos mal que es edición limitada…

Foto: Pinterest

4. “Tortilla” española

La tortilla de patatas es, sin duda, España en un plato. Como te imaginarás, existen muchas versiones del mismo, si bien es una de las recetas más sencillas que hay –obviando el debate con cebolla/sin cebolla. Sin embargo, una aficionada a la cocina de origen australiano decidió crear su propia versión, en la que incluía chorizo, tomates y aceitunas negras. Como ves, la cebolla será la última de tus preocupaciones.

5. Sopa de patatas bravas con chorizo

El chorizo es la representación de España por excelencia según los extranjeros, y platos como este no nos ayudan. En los supermercados ingleses puedes encontrar este crimen gastronómico: sopa de patatas bravas con chorizo (que no falte). Y, además, de bote.

Fuente: Patatas Bravas World

6. Galician fish pie

¿Se te ocurre algo que podría unir a los hinchas del Depor y a los del Celta? A nosotros sí: la indignación por esta versión de la empanada gallega que pregonan algunos blogs ingleses de cocina. El ‘Galician fish pie’ nos ha dejado desconcertados, no lo vamos a negar… Juzga tú mismo.

Fuente: BBC Good Food

7. Paella con jerez y chiles

La paella con chorizo no es la única variante estrambótica que hemos encontrado. Parece que los cocineros más televisivos le han cogido el gusto a “adaptar” este plato valenciano, y además de Oliver, Gordon Ramsay se ha sumado al club. El chef, rostro conocido de la televisión, decidió compartir su receta de paella. En ella incluyó chorizo, pollo, gambas, calamares, almejas, un chorrito de jerez y chiles. Fusión España-México.

8. Gazpacho según Ramsay

Nadie puede negar que Gordon Ramsay sea creativo. Tras la paella hispano-mexicana llega el turno de fusionar sabores en uno de los platos españoles más consumidos durante el verano: el gazpacho. Según Ramsay, el gazpacho no es rojo, sino verde. ¿La razón? La cantidad de albahaca que lleva. Un plato que sin duda partirá el corazón de los andaluces, especialmente de los sevillistas, que encima tienen que verlo teñido de verde.

Foto: Pinterest

9.Tortilla de patata sin patata

Así, como lo lees. ¿Cuál es la mejor forma de reinventar la tortilla de patata? Claramente, quitándosela. Esto fue lo que debió de pensar Wolfgang Puck, un experimentado chef austriaco que cuenta con tres estrellas Michelin en su haber pero que de hacer tortilla de patata tiene poca idea. Eso sí, no podemos decir que no sea generoso. No hay patata, pero en su lugar hay pimientos, aceitunas negras, albahaca, tomate y una cobertura de jamón.  

10.Cacahuetes de chorizo

Empezamos este ranking con chorizo y no podíamos acabarlo de otra manera. Desde Alemania nos llega una idea un tanto peculiar: cacahuetes con sabor a chorizo. Quizá lo conciben como una combinación de aperitivos para tomar con la típica cerveza alemana… Javi Martínez, desde aquí te pedimos encarecidamente que inculques la gastronomía española a tus compañeros alemanes.

Foto: Público

En un mundo globalizado los conocimientos culinarios deben compartirse, pero viendo estas mezclas cuanto menos curiosas nos damos cuenta de que quizá no se comparten lo suficiente.

Quizás también te interese