Consejos para llenar el bar

Radiografía del cliente de restauración post-COVID

Dentro de unos meses, o quizás unos años, hablaremos con nuestros familiares y amigos sobre la época que nos tocó vivir y a las restricciones a las que tuvimos que acostumbrarnos por el bien común. Esta adaptación ha traído algunos cambios en los comportamientos sociales, el más visible es el uso de la mascarilla. Sin embargo, hay muchas más acciones que ahora debes tener en cuenta de cara a tus clientes. En este post queremos ayudarte a conocer un poco más en profundidad qué aspectos definen al consumidor post-COVID, para que tu local esté siempre preparado para atender a todos los clientes de forma segura.

Después de estos meses de ‘nueva normalidad’ has podido ir adaptando tu local a las normas que se han ido estableciendo por parte del Gobierno. Además, los clientes también han tenido algo que ver en la adecuación de los servicios, puesto que ellos han cambiado su forma de actuar.  Algunas de las normas más notables son la separación de las mesas, la presencia del gel hidroalcohólico o las marcas que indican la distancia de seguridad para que los usuarios puedan sentarse en la barra.

Según una encuesta publicada por Fedishoreca el 13 de agosto, el 16% de los bares, restaurantes y cafeterías que hay en España seguían cerrados. Como profesional del sector tienes que gestionar adecuadamente la adaptación del establecimiento y conocer el entorno en el que nos encontramos.

Entender el perfil de los nuevos consumidores te ayudará en esta tarea y acrecentará la confianza de tus clientes, que se sentirán comprendidos y mucho más cómodos. Como el conocimiento no ocupa lugar, queremos aproximarte al máximo al perfil del nuevo consumidor post-COVID con el fin de que tú puedas darle el mejor servicio y ellos puedan estar satisfechos y seguros con la atención recibida.

 ¿Qué aspectos definen al cliente de hostelería post-COVID?

Que los comensales no actúan de la misma forma ahora que a comienzos de año no es una noticia nueva. Por ello, el sector de la hostelería debe conocer en profundidad de qué manera han cambiado sus preferencias a la hora de ser atendidos. Te damos las claves más importantes que definen al nuevo consumidor:

Información sobre las medidas de prevención, siempre visible

Cuando una situación es desconocida la información es un bien muy preciado. Ya llevamos unos meses de rodaje en lo que a nuevas normas se refiere, no obstante, no está de más mantener los avisos sobre el reglamento que deben cumplir los usuarios en los establecimientos. Los clientes demandan estas aclaraciones para poder sentirse cómodos y, más importante, seguros. Por ejemplo, indicar cuándo deben llevar la mascarilla, si han variado los horarios, qué sitios deben ocupar y cuáles no, son pequeños cambios que agradecerán.

El contactless, condición indispensable para los clientes

Llevamos años viendo cómo las formas de pago se transforman y el uso de tarjeta (incluso del móvil) gana seguidores y el dinero en efectivo los pierde. Un estudio de Mastercard asegura que, tras la pandemia, seis de cada diez españoles afirma que su método de pago predilecto en estos momentos es el contacless. Esto se puede deber a varias razones, por una parte, la propia evolución que estaban experimentando estos procedimientos que hemos mencionado anteriormente y, por otra parte, el deseo de estar en contacto con el menor número de objetos posible. Los clientes demandarán en su mayoría el pago vía contactless, y si se topan con una respuesta negativa por parte del restaurante, es probable que decidan no volver.

De cliente físico a cliente virtual: take away y delivery

Otro de los hábitos que venían instaurándose en la sociedad era el uso de las plataformas de delivery, cuya implantación se ha acelerado durante estos meses. Cada vez más clientes echan mano del móvil para pedir la comida y disfrutarla en casa. Según el Barómetro de Tendencias en Restauración de Unillever, el 63% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y el 53% pide ahora más comida take away que hace cinco años. Por tanto, adaptar tu servicio de restauración para que los usuarios puedan pedir o llevarse la comida dará un impulso a tu negocio.

La digitalización ya no es una opción, sino un requerimiento

Si era una asignatura pendiente para tu negocio ahora es el momento de hacer los deberes. La plataforma de reservas online El Tenedor llevó a cabo un informe en el que aseguraba que las reservas online habían crecido un 74%, pasando de un 32% previo al confinamiento a un 62% durante la desescalada. Por otra parte, la aparición de elementos como el menú online debe estar entre los cambios que efectúe tu bar o restaurante.

La higiene del local, tan importante como la calidad de la comida

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer un servicio ahora, y que sin duda será examinado por todos los clientes, es la higiene. Si las medidas que tenían que aplicar antes los establecimientos eran exigentes ahora lo son todavía más. Por tanto, procedimientos como la ventilación del local, la desinfección del mobiliario, la pulcritud de las vajillas o la instalación de geles hidroalcohólicos en los puntos de mayor recurrencia del local, son medidas que debes tomarte muy en serio.

La profundidad con la que conozcas al nuevo cliente post COVID y entiendas sus preocupaciones en estos momentos será fundamental para que tu negocio pueda evolucionar con el mejor resultado posible. Los clientes se sentirán más seguros en tu local, disfrutarán mucho más de su experiencia e incluso te recomendarán a su círculo cercano. Algo que, en estos momentos, es más necesario que nunca.

Quizás también te interese