Por qué las redes sociales de hostelería son el fichaje perfecto para tu bar

Reconócelo: cuando no sabes algo, lo primero que haces, incluso antes de llamar a tu madre, es preguntárselo a Google. Internet es el Iniesta de la vida moderna: Siempre te resuelve el partido. Lo que no está en Internet es como si no existiera, y a tu bar le pasa lo mismo. Si estás, te resultará más fácil que te encuentren, así que ya va siendo hora de que aprendas cómo promocionarte a través de redes sociales o agregadores.

Y es que aunque prepares las mejores tortillas de la ciudad, un buen número de clientes consultarán primero las opiniones de tu local en Yelp, ojearán el precio medio de la carta en TripAdvisor o buscarán si existen descuentos especiales reservando con El Tenedor.

Imagina que un grupo de amigos termina su pachanga del domingo. Hambrientos, están a dos manzanas de tu restaurante y les entra el antojo implacable de devorar un bocata de calamares. Te remangas y colocas el gorro de cocinero. Eres todo un especialista en este plato. Pues recoge tus utensilios, porque si no estás bien posicionado en Google, te quedarás tan colgado como España en el Mundial del 94.

Lo que ocurre en realidad es que esos amigos sacan su smartphone y teclean en Google “Bocata de calamares cerca de mí”. Si tu establecimiento no aparece ahí, acabarán pagando la cuenta al que tenga un mejor posicionamiento. Por eso, no permitas que te metan un gol y ten en cuenta estos fichajes para tu bar:

Una web y un blog: El ataque perfecto

Recomendación importante… Deberías tener una web, un espacio que hable de tu restaurante o bar, de su carta, de sus curiosidades, que incluya sus fotos y un mapa que despeje el camino más rápido que Beckenbauer.

También es muy útil contar con un blog que actualices regularmente, al menos una vez al mes. Un blog te permite hablar de tu famoso bocata de calamares, y que Google se entere de quién es el mayor experto de este manjar y que cuando alguien te busque… te encuentre. Todo debe hacerse según unas pautas fundamentales que, a partir de keywords o palabras clave, te ubican en torno a los términos que te interesan. Dicho de otra forma, si en tu blog utilizas las palabras clave “bocatas de calamares” en diferentes posts, Google te posicionará como experto en ese plato.

Tripadvisor: Tu centro del campo

Es un agregador para hosteleros del que puede depender tu popularidad. Se trata de una herramienta que utilizan aquellos que quieren ir a un restaurante sin sorpresas, y que se basa en un algoritmo que prioriza unos establecimientos sobre otros en función de los comentarios de los clientes.

¿Y cómo se consigue una buena posición en esta red? Lo más importante es tener comentarios, muchos, positivos y recientes. Es un aspecto crucial, ya que una buena posición es una buena forma de atraer clientela. Así que pide a tus clientes que opinen en TripAdvisor sobre su maravillosa experiencia en tu restaurante.

Pero contar solo con TripAdvisor es como tener un delantero chupón, y no hay nada mejor que un ataque en equipo coordinado. Por eso, existen otros lugares en Internet como El Tenedor que te permitirán un trabajo conjunto para conseguir la mejor reputación en este mundo tan digital.

El Tenedor: lleva la delantera

A la gente no solo le gusta comer bien, también quiere sentirse especial. Le encanta recibir ofertas y descuentos y se siente cómoda reservando de forma sencilla. Para eso existen herramientas de reserva -que también incluyen sistemas de puntuaciones- en las que tienes que estar. El Tenedor permite a tus clientes reservar de la forma más sencilla y, si así lo deseas, con descuentos: algo aconsejable para tener el restaurante siempre lleno.

También existen otras opciones que debes tener en cuenta y que ayudarán a tus clientes potenciales a llegar a tu negocio: Restaurantes.com, Restalo o Pidemesa son solo algunas de ellas.

Las redes sociales: Los “cracks”

Todo lo expuesto hasta aquí es más que útil. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las redes sociales clásicas, porque una jugada magistral no sirve de nada sin un buen remate.

Para ello, un perfil de Instagram permite mostrar tus creaciones culinarias y los mejores momentos del local; así como un perfil de Facebook es un lugar donde podrás contarlo todo (y escucharlo todo).

Son las redes sociales más cercanas y en las que vas a poder llegar de una forma más íntima a tu público objetivo. Google+ también puede dar un punto extra a tu posicionamiento en el buscador, algo que no te vendrá nada mal.

Y no solo eso. Enlazar todos tus contenidos entre todas las redes te lanzará muy alto y no permitirá que se te escape nadie que te esté buscando. Así que, ya sabes, sumérgete en el mundo digital, apuesta por las redes sociales y márcate una remontada.

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