Consejos para llenar el bar

Por qué implantar la tecnología Blockchain en tu negocio de hostelería

Igual que Mbappé ha llegado para revolucionar la lista de candidatos al Balón de Oro, la tecnología Blockchain lo ha hecho para revolucionar todos los sectores. El hostelero, también. Por si no sabes de qué estamos hablando, el Blockchain permite realizar transacciones sin intermediarios, pero de forma que cada pago queda registrado de forma segura e inamovible. Además de la facilidad en los pagos, el Blockchain permite controlar aspectos tan importantes como la trazabilidad de los alimentos. Y esto no ha hecho más que empezar.

Pero, ¿qué es exactamente el Blockchain? Es una cadena de bloques. Dicho de otra forma, un registro único de datos descentralizado. Los datos no se guardan en un único servidor, sino en los ordenadores de todos los usuarios, y pueden ser transferidos de forma segura gracias a una codificación muy avanzada. Y, aunque no lo parezca, esta tecnología puede contribuir a que tus clientes visiten tu bar. Tampoco parecía que Grecia podía ganar una Eurocopa y mira en 2004…

Pero pongamos un ejemplo. Imagina que Messi hace un pase a Suárez. Todo el campo es consciente de que antes Messi tenía el balón, pero ahora lo tiene Suárez. Ya no lo tiene Leo. Todos sabemos lo que ha ocurrido, no hemos necesitado un intermediario. Eso es inamovible y además es seguro, porque ocurre en un entorno controlado, hay muchos testigos y por mucho que Suárez diga que él robó el balón, todos hemos visto cómo ha sucedido.

Beneficios del Blockchain para tu restaurante

El Blockchain tiene beneficios para ti como parte del sector hostelero. Igual cuesta imaginarlo, pero en este post te explicamos qué ventajas aporta el Blockchain a tu bar o restaurante. Y nos atrevemos a aventurar que si no es ahora cuando lo necesitas… pronto lo harás.

Toma nota, como hacía Mourinho, porque así es como puedes sacar todo el partido al Blockchain para tu local:

  • Más ahorro y rapidez en los pagos. No hablamos solamente de los pagos que realiza el cliente, también ocurre con tus trabajadores y proveedores. Al prescindir de la intermediación de los bancos, la transferencia es inmediata y no tienes que asumir ningún coste por la misma. Así que ya puedes cobrar sin mínimo de consumición.
  • Más seguridad y calidad de los alimentos. Una de las características de esta tecnología es que permite registrar todo el proceso por el que pasan los alimentos: desde la plantación y recolección de las materias primas hasta los antibióticos con los que han sido tratados, su procesamiento y transporte hasta tu local. El Blockchain aporta las evidencias suficientes para hacer el seguimiento de la actividad del producto y de los actores directamente involucrados. En la misma línea, si algún cliente padece alguna intolerancia alimentaria, realiza un control más completo sobre los ingredientes de los platos.

¿A quién le interesa conocer estos datos? En primer lugar, a ti, porque te ayudará a ahorrar en alimentos de poca calidad o rápida caducidad. Y en segundo lugar, a tus clientes, que cada vez muestran más interés por conocer la procedencia y manipulación de los alimentos que consumen. De esta forma, evitan que les den gato por liebre.

Además, si alguien en tu restaurante sufriera una intoxicación, podrías rastrear por qué alimento ha sido causada e incluso en qué parte del proceso se ha contaminado. Como montar un VAR en tu bar.

  • Confianza para tus clientes. La transparencia y la calidad de los productos es algo que valoran todos los clientes, pero las nuevas generaciones, aún más. Cada vez está más extendido el conocimiento sobre el Blockchain, y es sabido que esta tecnología permite un seguimiento de la calidad de los procesos y es completamente transparente e inalterable. Si, además, los usuarios pueden pagar con Blockchain en tu local, son más ventajas para el usuario (y, por tanto, para tu bar).
  • Sistemas de recompensas y compensaciones. El Blockchain también puede ayudarte a fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, implementando tarjetas de prepago con tokens, con los que pagar una caña u obtener descuentos si piden más de tres raciones. Esto, sin duda, les animará a volver, y evita la picaresca y las estafas en el servicio de cupones.
  • Transacciones internacionales sin coste. Gracias a la tecnología Blockchain, los turistas que provengan de un país externo a la Unión Europea pueden pagar sin problemas de cambio de divisa. Esto no solo le conviene a tu bar, que atraerá a más clientes; también a ellos, pues evita cargos duplicados en la tarjeta, fraudes, costes por cambio de moneda, etc.

Cómo aplicar el Blockchain a tu negocio

Llegados a este punto, es posible que te sigas preguntando cómo puedes implantar esta tecnología en tu restaurante. Te mostramos dos ejemplos para que veas, de forma práctica, cómo otros negocios están aplicando el Blockchain en sus procesos.

  • Foster Nutrition: este establecimiento de fast food argentino se define como “el primer restaurante inteligente de América Latina”. Acaban de introducir la opción de realizar los pagos en bitcoins. Los clientes hacen su pedido a través de una tablet que se encuentran al llegar al restaurante y eligen si pagar con tarjeta de crédito o con criptomonedas. No hay interacción con otras personas. El negocio ha implantado esta tecnología a través de la integración con un proveedor de soluciones de Blockchain. Les proporciona la infraestructura necesaria para que, a través de una integración vía API, pueda ofrecer pago por bitcoin.

Foto: Facebook

  • Bar Room 77: este bar berlinés fue el primero en aceptar bitcoins. Y es que ya en 2011 empezó a introducir las criptomonedas como forma de pago. Lo curioso de este bar es que no se puede pagar con tarjetas de crédito. Según su dueño, aceptan euros “solo porque el Gobierno les obliga, pues todos los locales comerciales deben aceptarlos”. En este caso, la aplicación del Blockchain se realizó gracias a la red Lightning. Dispone de un cajero automático expendedor de bitcoins. Y, por si hubiera dudas, el bar se encarga de disiparlas colocando un gran símbolo del bitcoin a la entrada.

Foto: Infobae

Son muchos los motivos por los que implementar el Blockchain en tu negocio. Además de lo que te hemos contado, la aplicación del Blockchain a la restauración tiene todavía un largo camino por recorrer. El potencial que posee esta tecnología es ilimitado, así que estás en el momento perfecto para experimentar en este universo de Blockchain. Ganas tú y ganan tus clientes.

Quizás también te interese