Consejos para llenar el bar

Pedidos por Whatsapp y otras tendencias en restauración de la nueva normalidad

Partidos de fútbol sin público, Champions en agosto, restaurantes sin cartas… Todo esto forma parte de la “nueva normalidad”, un término que últimamente escuchamos casi tanto como la buena forma de Vinícius Jr. Todavía estamos acostumbrándonos a esta etapa, tras la que ya podemos atisbar algunas tendencias que, según parece, han llegado para quedarse.

En este contexto hay dos tipos de reacciones posibles: los versátiles, que se adaptan a cualquier circunstancia, y los intransigentes, reacios a los cambios. Sin embargo, la nueva normalidad exige un cambio que debe ser efectivo en toda la sociedad.  

Como casi siempre, los cambios suelen ser para bien –obviemos la decisión poco acertada de Cristiano de fichar por la Juve– y deben ser aprovechados para modernizarse.

Los negocios de hostelería y restauración, pese a haber sido los que más han acusado los efectos de la pandemia, tienen ante sí una oportunidad de rejuvenecimiento muy relevante. Para ello deben analizar las tendencias que han surgido durante el confinamiento y que, lejos de desvanecerse, podrían irrumpir con más fuerza que nunca en el sector.

Pedidos por WhatsApp, la nueva forma de tomar comanda

Muchos restaurantes han encontrado en los pedidos a domicilio una alternativa que les ha compensado parte de las pérdidas causadas por la falta de clientes en el local. Ante esta necesidad WhatsApp se ha impuesto como la nueva vía de tomar la comanda. Ya antes del confinamiento WhatsApp Business permitía tramitar los pedidos a través de este canal, si bien ahora muchos establecimientos han  optado por la vía rápida facilitando directamente el número de teléfono y contestando directamente a los clientes.

Es el caso del bar La Gloria, que durante el estado de alarma ha utilizado WhatsApp para tomar nota de los pedidos que iban entrando.

Fuente: Instagram

El restaurante coreano Luke ha creado una carta ‘take away’ en la que especifica la posibilidad de realizar pedidos a través de WhatsApp.

Delivery, otra forma de disfrutar de la comida de tu restaurante en casa

La entrega de comida a domicilio sin duda ha sido una de las tendencias revelaciones durante el confinamiento. La incógnita es si se producirá un cambio en el hábito de consumo más a largo plazo. Todo parece indicar que los clientes optarán cada vez más por esta fórmula, pues reúne varios ingredientes positivos: no tienes que cocinar en casa y disfrutas de una comida de 5 estrellas.

Esto no es una mera suposición que hayamos hecho al azar, sino que nos basamos en hechos que son, cuanto menos, reveladores. Instagram ha lanzado Food Orders, un sticker que habilita que los usuarios puedan pedir comida a domicilio o realizar el pedido para recoger en el local. El resultado quedaría así:

Fuente: Instagram

Carta y pago digital, el avance hacia la restauración 4.0

La reapertura de los bares y restaurantes tenía una serie de condiciones muy claras. Una de ellas era prescindir de las cartas físicas y sustituirlas por menús digitales que se leen a través de un código QR. Aunque a priori esto puede suscitar reticencias, especialmente entre personas menos acostumbradas a la tecnología, es un mecanismo sencillo que también podría mantenerse, conviviendo con las cartas físicas en el futuro. De esta forma, los comensales pueden ver en el momento que quieran la carta sin esperar a que el camarero se la traiga, lo cual agiliza también el servicio.

Otra de las recomendaciones para los negocios de hostelería era que priorizasen el pago por tarjeta antes que en efectivo. Muchos han ido más allá y han incluido la opción de pagar mediante el móvil y a través de tarjetas virtuales.

Packaging sostenible, acelerón en pleno confinamiento

La concienciación medioambiental era ya una tendencia que ganaba peso antes de la COVID-19. Sin embargo, el aluvión de pedidos de comida a domicilio ha puesto aún más en el disparadero la responsabilidad de los restaurantes con el medio ambiente. De hecho, a partir de 2021 entra en vigor la prohibición de comercializar plásticos de un solo uso, como cubiertos o vasos. Por tanto, te recomendamos adoptar una estrategia de packaging sostenible. ¿Crees que no queda estético? Mira esta idea:

Foto: Marketing Directo

Los eventos, a domicilio

Nos hemos vuelto más caseros que nunca, pero eso no significa que tengamos que renunciar a las reuniones con amigos y a los eventos sociales (eso sí, sin marcarnos un Novak y respetando las medidas de seguridad). Si tienes un negocio de hostelería, ¿por qué no verlo como una oportunidad en vez de como una amenaza? Ofrece a tus clientes la opción de prepararles el menú y llevárselo a casa. De esta forma no solo mantienes su fidelidad sino que además les proporcionas el valor añadido de evitar cocinar cuando viene mucha gente a casa.

Ya has visto cómo aprovechar las nuevas tendencias que han surgiendo tras el coronavirus. Tómate este período como una fase de adaptación a lo digital en el que debes conocer cómo es el consumidor ahora. Identifica qué necesidades han cambiado y cómo puede tu negocio satisfacerlas.   

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