Consejos para llenar el bar

Negocios 'dog-friendly': la nueva tendencia para captar clientes

Muchos futbolistas no han dudado, especialmente durante los últimos meses, en compartir en sus redes sociales fotografías con sus mascotas. Conocidos son ya Bobby y Marosca, los labradores de Cristiano; Poker, el golden retriever de Neymar; o Hulk, el dogo de Burdeos de Messi. Pues tenemos buenas noticias para ellos: además de subir imágenes en su casa o dando un paseo por la calle, cada vez más restaurantes se están sumando a la tendencia dog-friendly/pet-friendly, por lo que cada vez será más normal ver fotos de los astros con sus mascotas también en establecimientos hosteleros.

Y es que hasta hace bien poco debían conformarse con compartir mantel con el “Pitbull” Edgar Davids o con el “Galgo” Jonás Gutiérrez. Y claro, aunque seguro que apreciarían su compañía, no es lo mismo que salir a comer o cenar con el mejor amigo del hombre.

Cómo convertir tu restaurante en dog-friendly

Según las últimas estadísticas, 3 de cada 10 españoles tienen perro. Y muchos de ellos no piensan renunciar a hacer planes como salir a cenar a un restaurante. Siempre y cuando su perro los pueda acompañar.

Debes tener en cuenta que admitir perros (mascotas, en general) puede ayudar a fidelizar clientes, además de que puedes incluir algún producto especial para los canes y, con ello, incrementar el ticket medio de tu negocio. A continuación, te damos algunos consejos para convertir tu restaurante en dog-friendly:

  • El perro es un cliente más

Con el mismo detalle que tratas a tus clientes debes tratar a sus perros. No hace falta que les pongas un menú degustación de 7 platos y toallitas con olor a limón para limpiar sus almohadillas, pero tanto ellos como sus dueños agradecerán que tengas algunos gestos. Por ejemplo, un bebedero con agua fresca es un detalle muy sencillo y que les gustará.

Si quieres dar un paso más, una chuche para perros es perfecto. Pero ojo, siempre consultando previamente a sus humanos. Es posible que darle un aperitivo haga que se active y pida más comida. Ladridos mediante, con la molestia que puede ocasionar a sus dueños y al resto de los comensales. También puede ocurrir que el perro pueda tener alguna intolerancia.

  • Organización del espacio

Seguro que ya tienes todo calculado en cuanto a la distribución de tus mesas. Más todavía, tras la COVID-19. Pues bien, para ser dog-friendly debes añadir un factor más a la ecuación: los perros deben estar, en la medida de lo posible, alejados de otros perros o junto a las zonas de paso, como son el camino hacia los servicios o los espacios por donde más pasan tus camareros. Será mejor para las personas, pero también para los perros, porque estarán muuuucho más tranquilos. Prueba a aplicarlo, es como alejar a Ronaldo Nazario de una discoteca, entran en un estado total de calma y tranquilidad.

Igualmente, evita que los canes estén junto a equipos de sonido y altavoces, pues también se alterarán. Mira, como Ronaldinho, que era ponerle música y se aceleraba en cuestión de segundos.

  • Muy atentos para cumplir la ley

La normativa vigente, recogida en la Normativa Nacional de Sanidad (aplican el Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, y el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre), establece que los animales domésticos no podrán acceder a aquellos lugares donde se preparan o se guardan los alimentos. Más en concreto, prohíbe su presencia en zonas de elaboración, manipulación, almacenamiento, envasado o venta de alimentos. En cambio, pueden estar en la zona de consumo de alimentos, si bien en este punto debes tener en cuenta la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Además, se recomienda contratar un Seguro de Responsabilidad Civil y crear un protocolo de gestión para las posibles quejas por las molestias causadas a comensales o vecinos.

  • Controla las reservas que llevan perro

Te recomendamos que incluyas, en tu motor de reservas online (o que lo preguntes al teléfono), un checkbox para saber si los clientes van a llevar perro. De este modo te puedes hacer una idea de cuántos canes deberás atender y, especialmente, no sobrepasar el número máximo que hayas establecido.

  • Refuerza la higiene

Sabemos que ni falta hace recordarte la importancia de la higiene en tu restaurante. Pero si va a haber animales en tu restaurante, establece algunas pautas de comportamiento que eviten una potencial contaminación cruzada. Por ejemplo, tus camareros no deben tocar a los perros, limpia inmediatamente los deshechos generados por estos y separa los recipientes en los que les sirvas agua de aquellos en los que les sirvas comida.

Comunica que eres dog-friendly

Ahora que ya sabes cómo puedes ser un restaurante dog-friendly, debes gritarlo a los cuatro vientos. Para ello, te damos algunas ideas:

-Identifica tu restaurante como dog-friendly con una pegatina o indicativo en la fachada o en la puerta. Evitarás malentendidos y captarás más clientes.

-Incluye en tus redes sociales el hashtag #dogfriendly o #petfriendly. Muchos usuarios la utilizan para encontrar negocios a los que poder acudir con su mascota. Además, puedes crear alguna dinámica especial. Por ejemplo, sortear algún producto canino entre los usuarios que suban a las redes una imagen desde tu restaurante y acompañado por su perro.

-Existen varias webs que incluyen bases de datos de restaurantes que aceptan mascotas. Incorpora tu restaurante para ganar visibilidad. Algunos ejemplos son Sr. Perro y Mascotas Bienvenidas.

Como ves, convertir tu negocio en dog-friendly puede tener muchas ventajas, pero exige que adaptes tu local a las necesidades de estos animales y que seas muy firme en el cumplimiento de las medidas de higiene, organización y seguridad. ¡Desde #LoVemosEnElBar te animamos a hacerlo!

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