Consejos para llenar el bar

Menú post confinamiento: ¿cómo deberías plantear la carta de tu restaurante?

Ya se empieza a ver la luz al final del túnel: la desescalada por fin tiene fecha. Aunque será gradual y siempre en función de la evolución de la epidemia. La siguiente pregunta que nos hacemos, especialmente entre los profesionales del sector de hostelería, es: ¿y ahora qué?

El período de confinamiento ha ocasionado, entre otras cosas, una reducción de la actividad y el ejercicio diario. Es probable que muchas personas decidan alimentarse de forma saludable, y por ello deberías ofrecer un menú con productos frescos, sanos y atractivos para tus clientes.

Las propiedades saludables de los alimentos no es lo único que debes tener en cuenta. Además debes garantizar que la comida que ofrezcas cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar que tus clientes se contagien, o que lo hagan tus trabajadores.

A priori puede parecer una tarea complicada, pero con un poco de imaginación se convertirá en un reto y una oportunidad de relanzar tu negocio. Te damos algunas ideas sobre qué deberías ofrecer como menú en tu bar o restaurante en esta nueva etapa post COVID-19.

Menús degustación individuales en vez de raciones para compartir

La reapertura de los negocios debe realizarse de manera segura y evitando el contacto físico que pueda favorecer la expansión del virus. Salir a ‘picar’ unas raciones es algo que sin duda a los españoles nos gusta mucho. Pero compartirlas es algo que, por el momento, deberíamos evitar.

La gran pregunta es: ¿qué puedes ofrecer a tus clientes para sustituir el hecho de pedir varias cosas para compartir y así poder probarlas todas? ¡Un menú degustación individual! Prepara un menú al que puedes llamar “Tapas4U” en el que tus comensales prueben un poquito de diferentes platos.

Fuente: Excelencias Gourmet

Puedes incluso establecer “tamaños”: uno más pequeño de 4 tapas, otro mediano de 6 y uno de 8 para los más hambrientos. De esta forma incentivas que tus clientes prueben “un poquito de todo” –que es lo que nos gusta- y lo hagan sin que varias personas estén en contacto con el mismo plato.

Incrementa tu oferta ‘healthy’

Las siete semanas que llevamos confinados han tenido como consecuencia la falta de movimiento y ejercicio diario. Algunos han optado por realizar deporte en casa de manera estática, pero es posible que tengan un espacio reducido que les impida moverse tanto como lo harían en condiciones normales. Y, por si fuera poco, son muchos los ciudadanos que han decidido potenciar su vena repostera y se han dedicado a hacer dulces caseros.

Es posible que la reanudación de actividad y la vuelta a la “nueva normalidad” produzcan una especie de ‘operación bikini’. Dejamos de lado los dulces y recuperamos el ejercicio y una dieta sana. Por tanto, aumentar tu oferta saludable es una motivación extra para que los clientes se decidan a ir a tu restaurante.

Potencia los beneficios de los ‘súper alimentos’

Contar con una buena salud y un sistema inmunitario óptimo es ahora mismo la principal preocupación de cualquiera. Para conseguirlo es básico mantener una buena alimentación que fortalezca las defensas, algo en lo que los denominados ‘súper alimentos’ juegan un papel fundamental.

Los súper alimentos son aquellos productos que tienen los valores nutricionales más elevados y que producen un efecto muy positivo en nuestro organismo. Te recomendamos incluirlos en los platos de tu menú y asegurarte de que tus comensales sepan qué beneficios les pueden aportar.

Existe una amplia variedad de súper alimentos, entre los que se encuentran la chía, el aguacate, la quinoa, la espirulina, la espelta o la leche de coco.

El pan y el aceite, mejor en formato monodosis

La misma premisa que se aplica a la supresión de platos para compartir debemos tenerla en cuenta a la hora de ofrecer pan o aceite. A todos nos gusta una buena hogaza de masa madre, pero en lugar de hacerla en el tamaño habitual te recomendamos elaborarlas más pequeñas, en formato individual. De esta manera evitarás que varias personas toquen el mismo pan, lo que puede ser una fuente de contagio.

Lo mismo ocurre con el aceite. Hasta ahora lo más común era ofrecer una misma aceitera a distintas mesas cuando lo necesitaran. Esto ya no será así. Opta por los packs monodosis de aceite, de uso individual, que cuentan con mayores garantías sanitarias.

El bolsillo también influye en tu menú

No debes olvidar que, de la misma forma que la crisis ha supuesto un gran impacto económico en tu negocio, muchas personas se encuentran en una situación económica diferente a la que tenían antes del confinamiento. Tienen ganas de salir, sí, pero probablemente sean más cautos a la hora de consumir para poder llegar a fin de mes.

En este sentido, te recomendamos incluir opciones que resulten más económicas, lo cual fomentará que los clientes las pidan sin sentir que supone un gran gasto. La suerte que tenemos en España es que contamos con un gran elenco de productos que reúnen las dos características: son de calidad y bastante asequibles.

La nueva era post COVID-19 requerirá una gran capacidad de adaptación, tanto para los dueños de los bares y restaurantes como para los clientes. Todos tenemos que ser conscientes de la situación y de la necesidad de mantener a raya los contagios para evitar un repunte de la enfermedad. Tener en cuenta todos estos aspectos ayudará  a que tus clientes tengan vuelvan a tu bar sin miedo de contraer la enfermedad. Solo así se retornará, progresivamente, a la deseada normalidad.

Quizás también te interese