Consejos para llenar el bar

Marketing navideño para tu restaurante: 7 ideas con las que promocionar tu negocio

Llegamos al final de 2019 prácticamente sin darnos cuenta y, además de sacar el turrón, toca pensar en cómo aprovechar la época de Navidad en tu bar o restaurante. Importante: este año la celebración pre-navideña en tu establecimiento será con ‘El Clásico’ del 18 de diciembre. Convoca a todos tus clientes ese día y asegúrate de que no se lo pierden.

La competitividad manda, y no puedes ser el único de todo el barrio que escape a las iniciativas propias de la campaña navideña. Sin embargo, debes buscar la forma de diferenciarte de tu competencia y destacar ante los clientes para que se decanten por tu negocio.

Esto no siempre es fácil, especialmente en un mundo en el que la inmediatez y amplitud de opciones que proporcionan las redes sociales nos obliga a distinguirnos con ideas sorprendentes. El factor sorpresa unido a la originalidad de la época de Navidad son las principales características que debes tener en cuenta. Eso sí, procura que las sorpresas sean positivas, pues hay ocasiones en las que no todo vale para vender…

Más allá de acoger cenas y comidas de Navidad, puedes explorar nuevas ideas creativas de marketing para llevar a cabo durante todo el mes. Acontinuación te desvelamos 7 posibles acciones originales.

1. “Buscando al Grinch”, el concurso de disfraces que todos esperan

Paradójicamente, el Grinch es uno de los personajes que más se asocian a la Navidad. ¿Por qué no dedicarle un día y organizar un concurso de disfraces en tu bar? Es un personaje conocido, no excesivamente complicado de imitar y  cuyo resultado puede ser muy divertido (y, sobre todo, diferenciador). Anúncialo a bombo y platillo en tu página web y redes sociales. Incluso puedes enviar una newsletter específica avisando de que habrá un concurso y animando a los clientes a acudir a tu bar.

Para captar la atención de grupos, una idea interesante puede ser ofrecer descuentos en consumiciones a aquellos grupos de más de cuatro personas en que vengan disfrazados. Así consigues que entre ellos compartan el evento y llenen tu negocio ese día. Como premio puedes regalar una cesta de Navidad, algo típico de los bares en estas fechas. Eso sí, cuenta con que quizá alguien aparezca disfrazado de Mourinho… Todo puede pasar.

2. Organiza un brunch navideño

En línea con la generosidad que emana el espíritu navideño, esta es una buena época para tener un detalle con tus clientes. Una forma de agradecerles su fidelidad y confianza en ti es compartir con ellos un brunch en el que les invites a desayunar. La elección del formato brunch es simple: está de moda, y eso puede incitar a los comensales a compartirlo en sus redes sociales, de forma que incrementen la visibilidad de tu bar.

3. La porra navideña

Navidad y vacaciones, dos realidades indisociables… también para los futbolistas. Especialmente, en el caso de LaLiga, que para del 23 de diciembre al 2 de enero. ¿Qué hacer esos días para que los fieles que ven cada partido en tu bar sigan visitándote? Fácil, una porra alternativa. En un post anterior te dimos algunas ideas de formatos.  Pero ahora, tienes que darle una vuelta.

Te proponemos hacer una porra alternativa con algunos deportes que normalmente no forman parte de estos juegos. Puede ser una buena opción para, risas mediante, atraer a tus clientes y que se diviertan viendo competiciones que usualmente no siguen y donde el azar tendrá un papel más que relevante para dilucidar el ganador de la porra. Por ejemplo:

  • ¿Quién ganará la San Silvestre Vallecana?
  • ¿Qué equipo alevín levantará la copa en el torneo LaLigaPromises?
  • ¿Cuánto tardará el ganador de la tradicional Copa Nadal de Barcelona? ¿Y el último que llegará?
  • ¿Quién va a subir a lo más alto del podio en los saltos de trampolín de Garmisch-Partenkirchen? (para que te entiendan: los saltos de esquí después del concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena del 1 de enero. ¡Míticos!) Ya nos imaginamos a tus clientes divididos y animando sin descanso al japonés Ryōyū Kobayashi, al polaco Kamil Stoch o al noruego Daniel-André Tande. Por ejemplo.

4. Promueve una cena benéfica

Navidad es un período muy apropiado para dar rienda suelta a nuestra solidaridad, y qué mejor manera de hacerlo que de forma benéfica. Te recomendamos que elijas un día entre semana, dado que los fines de semana de diciembre son complicados por cenas de empresa y festivos.

Anuncia que todo lo que se recaude durante esa cena irá destinado a una asociación o entidad benéfica. Iniciativas como esta no solo incentivan a los clientes a cenar en tu restaurante, sino que además refuerzan la reputación del negocio a nivel social, algo cada vez más valorado por las nuevas generaciones.

5. El amigo invisible futbolero

Reúne a tus fieles más futboleros un día en Navidad, seguro que con el parón e LaLiga estarán ansiosos por comentar entre ellos la actualidad, acostumbrados como están a verse al menos dos veces por semana. ¿La excusa? Un amigo invisible entre aficionados.

¿Te imaginas los regalos “con mala leche” que se pueden hacer entre ellos en función de la situación de su equipo? Las risas -y las consumiciones- están aseguradas. Ya divisamos a ese seguidor culé regalando al acérrimo madridista la mítica bandera de Gales:

Fuente: Euroweekly News

O a ese fan de Osasuna al que le cae como regalo la bufanda del Logroñés para que no coja frío en Navidad. Por no hablar del colchonero que recibirá el calendario de cocina 2020 del Real Madrid y la foto de Griezzman celebrando goles como culé, el madridista que se lleve la postal firmada de Morata o las orejeras del Oviedo que le van a regalar al del Sporting de Gijón. Imaginación -y diversión- al poder.

6. Crea una tarjeta de descuento por fidelización en Navidad

Puede ser buena opción repartir entre tus clientes una tarjeta en la que pongas un sello por cada desayuno, comida o cena que efectúen en tu establecimiento. Si reúnen cinco consumiciones durante el mes de diciembre, les puedes regalar la sexta.

Esta iniciativa se puede llevar a cabo tanto de forma física entre los clientes de toda la vida de tu bar, como digitalmente. Por ejemplo, puedes ofrecerla en la app de tu restaurante, o crear una app específica para esta acción de fidelización.

7. Personaliza tus dulces y dales un toque navideño

En lugar de optar por productos más clásicos como el turrón o los polvorones, te proponemos crear tus propios dulces de Navidad. Un ejemplo: puedes hornear galletas con forma de árbol o estrella y decorarlas con motivos navideños. Una vez las tengas, regala una galleta con cada café que te pidan. Además de crear un ambiente más propio de la época, conseguirás sacar una sonrisa a tus clientes. Y eso, casi siempre, vale mucho más que cualquier palabra. Aquí tienes una pequeña inspiración:

Son muchas las acciones que puedes realizar en la época navideña para fidelizar a tus clientes y captar algunos nuevos. Trata de que sean lo más originales posible y no excesivamente invasivas, pero que te permitan destacar sobre tu competencia. Lo importante es que, sea lo que sea lo que decidas hacer, lo lleves a cabo con ilusión, y que así lo transmitas a quien te visite en el bar.

Quizás también te interese