Consejos para llenar el bar

Marketing estacional: Prepara tu bar y tus redes sociales para la primavera

Llega la primavera y, con ella, las competiciones futbolísticas entran en su fase decisiva, comienzan los encuentros de preparación para el Mundial de Rusia, los futbolistas empiezan a jugar en manga corta (Piqué no cuenta) y casi todos los partidos terminan de día. Pero hay más: todos salimos más, el ánimo cambia, los afterwork viven su particular época dorada, los planes se trasladan de las casas a la calle y, como consecuencia de todo esto, aumenta el consumo en bares y terrazas. En definitiva, los hábitos se modifican y tu bar debe adaptarse a ello. Y no solo hablamos de la carta (menos cocidos y más gazpacho; más refrescos y menos infusiones), sino también de la imagen del restaurante, los eventos o las promociones, tanto en el local como en las redes sociales. Para ayudarte con esta tarea, como si fuese un fichaje de última hora, uno de esos jugadores que se encuentran sin equipo y llegan como refuerzo inesperado, aparece en tu plantilla el marketing estacional.

5 ideas de marketing estacional para primavera

Pero, ¿qué es exactamente el marketing estacional? Igual que hay entrenadores que adaptan su sistema o el juego de su equipo en función de los jugadores o la táctica del rival, el marketing estacional consistiría en ajustar tus campañas a las épocas del año o a fechas marcadas especialmente en el calendario. El principal beneficio de esta estrategia es una mayor flexibilidad de tus campañas y, por consiguiente, de tu inversión, que podrás adaptar según tus necesidades. En este sentido, orientándonos específicamente a la primavera que comienza, te damos unas cuantas ideas para esta época del año: 1. Adapta tu carta Sabemos que tienes más control de la cocina que Cassano de la noche madrileña y que automáticamente quitarás en los próximos días de tu carta platos como las lentejas, las alubias, el cocido, los callos, la perdiz, el marmitako o las sopas, dando paso a otros como las ensaladas, los guisantes, las alcachofas o los espárragos trigueros. Sin embargo, a modo de añadido, puedes darle un toque más “primaveral” a tu carta si añades -bien visibles- algunos zumos, batidos fríos o smoothies, si ofreces postres basados en fruta fresca en vez de chocolate, si destacas como especialidades los gazpachos y salmorejos o si pruebas a ofertar algunos cocktails. Con estos productos tu carta evocará en el cliente una sensación de frescor más acorde con el tiempo que viene. 2. Aprovecha fechas especiales y días festivos La primavera es una época especialmente favorable para el marketing, no solo por los cambios en los hábitos de los usuarios, sino porque viene repleta de festividades o días señalados que podrás aprovechar para hacer ofertas especiales o preparar publicaciones y concursos en tus redes sociales. Te damos algunos:

  • Semana Santa
  • Día de la Salud (7 abril)
  • Día de la Tierra (22 de abril)
  • Día de Star Wars (4 de mayo)
  • Día de la Madre (6 de mayo)
  • Día del Orgullo Friki (25 de mayo)
  • Día Nacional del Celíaco (27 de mayo)
  • Día de la Nutrición (28 de mayo)
  • Día Mundial de la Tapa (15 de junio)
  • Día de la Gastronomía Sostenible (18 de junio)

Todos estos días tendrán presencia y recorrido en las redes, incluidos hashtags propios, por lo que son una buena oportunidad para promocionar tu restaurante y ganar clientes, por ejemplo utilizando el Día de la Madre para hacer un descuento o regalar un postre a todas las madres que vayan con sus hijos, ofrecer productos especiales sin gluten el Día del Celíaco, hacer un 3x2 en tapas en el Día de la Tapa o introducir productos kilómetro 0 a precios especiales en el Día de la Gastronomía Sostenible, entre otros. También puedes poner en marcha concursos en redes tales como:

  • Día de la Madre: cuéntanos por qué tu madre es la mejor y gana una cena en el restaurante para ella y 1 acompañante.
  • Plato favorito de primavera: ¿cuál es tu plato favorito cuando llega el calor? O ¿qué plato te gustaría ver en nuestra carta? El más original ganará un menú o un descuento.
  • Imágenes primaverales: Anima a los usuarios a que envíen fotos que evoquen primavera a cambio de un cupón descuento.

3. Celebra la llegada de la primavera con un evento especial El comienzo del buen tiempo supone, por ejemplo, la apertura de muchas terrazas en bares y restaurantes. Si ese es tu caso, ¿has pensado en celebrarlo con una noche o un evento especial? Del tipo “Bienvenida primavera” y que incluya algún incentivo para los clientes como una happy hour, una actuación musical en directo aprovechando el buen tiempo, etc. Es un buen momento también para presentar a esos comensales las novedades o el cambio de la carta, y nosotros ponemos la música. 4. Crea una experiencia acorde al estado de ánimo del usuario Dice el refranero español que “La primavera, la sangre altera”. Y no le falta razón.  En esta época, todos nos sentimos más eufóricos, optimistas y positivos, por lo que un restaurante o bar, como local de ocio que es, debería dar continuidad a esa sensación. ¿Cómo? Por ejemplo aprovechando al máximo la luz natural durante las comidas y las cenas a primera hora o decorando las mesas con flores, de modo que comer allí sea una experiencia sensorial que inspire a gusto, vista y olfato. Además, cualquier detalle que transmita a tus clientes que el invierno se ha marchado les hará sentirse mejor: sombrillas en las bebidas, dibujos en las pizarras del menú del día… 6. Email Marketing Por último está el email marketing. Y es que prácticamente cualquier novedad es susceptible de ser comunicada a tus clientes a través de una newsletter. La primavera no va a ser menos y puedes utilizar este cauce para avisarles de los nuevos platos, un evento de comienzo de temporada, la apertura de la terraza, etc. Eso sí, da coherencia al mensaje personalizando la newsletter con una cabecera o una plantilla colorida, que evoque primavera, o incuyendo imágenes de productos específicos de la época.

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