Fútbol

Los fichajes más inesperados de la historia del fútbol

¿Cuáles son las razones que llevan a un jugador a cambiar de equipo? ¿En qué piensa un club a la hora de traer a un determinado futbolista? Los mercados de fichajes nunca defraudan. Ya sea verano o invierno, nunca falta ese jugador que decide continuar su carrera en clubes que jamás hubiésemos imaginado. ¿Eh, Neymar?

“¿Ese está jugando ahí?”: esta probablemente sea la pregunta que muchos aficionados se hacen cuando, a mitad de temporada, se dan cuenta de que Valdés ha fichado por el Middlesbrough o que el bueno de Podolski se ha marchado a jugar a Japón. Las sorpresas forman parte del fútbol, y si no que se lo digan a la Portugal que perdió la Eurocopa de 2004 ante una Grecia de lo más ‘ramplona’.

Desde #LoVemosEnElBar y aprovechando que estamos en pleno mercado de fichajes, queremos repasar aquellos que nos dejaron más descolocados:

1. Diego Armando Maradona ficha por el Sevilla

Tras triunfar en Nápoles, cumplir una sanción de 15 meses y en la recta final de su carrera, ‘El Pelusa’ se trasladó a la capital hispalense para firmar por el conjunto sevillista y jugar a las órdenes de Bilardo. Hoy en día el Sevilla se ha situado como uno de los mejores clubes de Europa, pero en aquel entonces no tenía la enorme proyección internacional de la que goza ahora. Por eso, este fichaje fue toda una sorpresa.  

Foto: Marca.com

2. Kevin Prince Boateng a Las Palmas

En el verano de 2016, Kevin se convirtió en lo que en la NBA llaman ‘agente libre’. Lo que significaba dejar de estar ligado a cualquier obligación contractual con su anterior equipo, el Milan. Tras jugar y destacar en un grande, al ghanés se le abría un amplio abanico de equipos de zona Champions o UEFA. Pero pasó de un histórico europeo a uno de los humildes de LaLiga, la U.D. Las Palmas. A pesar de ser un trotamundos (ha jugado en 11 clubes distintos, de cuatro ligas diferentes), fue una sorpresa que terminase recalando en el conjunto isleño. Nadie se esperaba que jugase allí, tanto como que al club se le ocurriese a traer a un jugador de las características de Boateng.

Foto: espn.com

3. Luis Figo, traspasado del Barça al Real Madrid

Figo, la sensación del momento, un extremo excepcional que había llegado al Barça en 1995, cambió los colores blaugrana por la camiseta blanca del Real Madrid. Fue quizá el fichaje más sonado y polémico del fútbol español. Los seguidores culés siguen recordando la “alta traición” del jugador portugués, al tratarse además de uno de los futbolistas más emblemáticos de la plantilla azulgrana en la época. Seis años antes, en 1994, Laudrup también tomó el camino a Concha Espina. La gran diferencia: que el Barça no contaba con el astro danés, por lo que no escoció tanto como la marcha de Figo.

Foto: Revistagq.com

4. Óscar, del Chelsea a China

Siempre sorprende que un jugador joven y con talento se marche a un país en el que el fútbol es un deporte secundario, pero el caso de Óscar llama realmente la atención. El brasileño era un jugador consolidado y titular habitual en el Chelsea, y decidió irse durante la ventana de fichajes invernal a Shanghái a jugar al fútbol y, suponemos, cobrar bastante más que en Inglaterra.

Foto: Besoccer.com

5. Alfredo Di Stefano jugó en el Espanyol

Alfredo jugó las dos últimas temporadas de su carrera en el Espanyol. El cambio del Real Madrid al equipo de la Ciudad Condal fue repentino, pues llegó tras la derrota en la final de Copa de Europa frente al Inter. Tras medir ofertas del Celtic y el Milán, “La Saeta Rubia” eligió el Espanyol. Un destino curioso pero que permitió a los pericos disfrutar de un talento sin igual.  

Foto: as.com

6. Johan Cruyff: Sí, jugó en el Levante

Tras su paso por el fútbol europeo, Johan probó suerte en EEUU. Concretamente, en el mítico Cosmos de Nueva York. Sin embargo, un tiempo más tarde y a los 34 años, mostró su intención de volver a jugar en el viejo continente. Ya no se le veía para el primerísimo nivel, pero aún podría brillar en muchos clubes. Paco Aznar, presidente del Levante en aquel momento, vio la oportunidad de traer al holandés. Su visión era que las taquillas del Levante se multiplicasen por cinco con Cruyff como reclamo en su equipo y que podría ayudarles a subir a Primera. Porque, efectivamente, ‘El Flaco’ jugó en Segunda unos meses.

Foto: as.com

7. Pato, al Villarreal

A sus 17 años, Alexandre Rodrigues se convirtió en el jugador (menor) más caro y prometedor del planeta. A sus 26, Pato, 28 veces internacional con Brasil y habiendo triunfado en Italia y China, se animó a probar suerte en LaLiga, en el Villarreal, buscando encontrar continuidad y las sensaciones que en su día le vaticinaban como uno de los mejores delanteros del mundo.

Foto: LaSexta.com

8. Van der Vaart, al Betis

En el verano de 2015, Rafael cambió el clima continental de Hamburgo por el sol y el buen tiempo de Sevilla. Él mismo dijo que fichó por el Betis porque así estaría más cerca de sus abuelos (oriundos de Chiclana). Sin embargo, tras un año bastante pobre por el conjunto verdiblanco, admitiría que tomó una decisión errónea. El Villamarín nunca llegó a ver a ese jugador que deslumbró con su técnica en la Bundesliga, en LaLiga con el Madrid y en la selección ‘orange’.

Foto: RTVE.es

9. Trezeget. al Hércules

El galo, campeón del Mundo y de Europa con la mejor Francia que se recuerda, llegó al equipo alicantino en verano de 2010 procedente de la Juventus como refuerzo de lujo para Primera -un equipo donde también estaba uno de nuestros favoritos, Royston Drenthe-. En Italia había ganado Ligas, Copas y había sido máximo goleador del Scudetto. Siempre quiso probar fortuna en España y el Hércules le ofreció esa oportunidad, ayudado por la dosis sentimental que para Trezeguet tenía jugar en el equipo de la tierra de su esposa. No hizo una mala temporada, con 12 goles en 31 partidos. 

Foto: Fichajes.net

10. Robinson, a Osasuna

Tras ganarlo casi todo con el Liverpool, fichó por el Queen Park Rangers. Sin oportunidades en la liga inglesa por una lesión de rodilla, Robinson aceptó en enero de 1987 un traspaso a Osasuna. Sin embargo, dos años más tarde de su llegada a Pamplona, tuvo que poner fin a su carrera deportiva por culpa de los dolores en su rodilla derecha.

Foto: Diario de Navarra

11. Víctor Valdés ficha por el Middlesbrough

Valdés, portero titular del que fue el mejor Barça de todos los tiempos, galardonado cinco veces con el Trofeo Zamora, jugó sus últimos partidos como futbolista en el Middlesbrough. Tras un paso casi insignificante por el Manchester United y el Standard de Lieja (sí, durante media temporada), Aitor Karanka, que dirigía al conjunto inglés por entonces, lo reclamó para que formase parte del proyecto del ‘Boro’.

Foto: fourfourtwo.es

Quizás también te interese