Fútbol

Los "cambios de chaqueta" más sonados de la historia

A lo largo de nuestra vida nos vemos obligados a tomar decisiones que cambian el devenir de nuestro futuro. No es siempre fácil elegir entre dos alternativas casi incompatibles, pero en ocasiones es inevitable. Y si no, te animamos a pensarlo. La tortilla, ¿con o sin cebolla? El desayuno, ¿dulce o salado? ¿Eres de ciencias o de letras? ¿Del Madrid o del Barça?

A priori, este último punto es un “sí o sí” para muchos, pero hay veces que los propios futbolistas son los que no lo tienen tan claro. Del paso de Figo desde el Barça al Madrid hasta la conversión de Luis Suárez en rojiblanco. A lo largo de la historia hemos asistido a cambios de equipos por parte de futbolistas, cuanto menos, llamativos. Recopilamos los principales en este post.

1- Luis Figo, del Barcelona al Real Madrid

Foto: Libertad Digital

En el año 2000, Florentino Pérez se presentó a las elecciones del Real Madrid con la promesa de fichar al crack portugués si conseguía acceder a la presidencia. Dicho y hecho. El también presidente de ACS desembolsó algo más de 10.270 millones de pesetas de la época (61 millones de euros) y Figo cogió el puente aéreo. Su primera visita al Camp Nou como jugador blanco será recordada por hechos tan poco edificantes como el lanzamiento de una cabeza de cochinillo y una botella de JB al césped para recibir al otrora ídolo culé. En el Madrid de los galácticos consiguió ganar la por entonces novena “orejona” del club blanco después de vencer en la final de la Champions de 2002 al Bayer Leverkusen.

2- Luis Enrique, del Real Madrid al Barcelona

Foto: Diario La Prensa

El actual seleccionador nacional, criado en la cantera del Sporting, vistió de blanco durante cinco temporadas para terminar recalando en el Barcelona en la 96-97. Para la historia queda la celebración desaforada de su gol en el Bernabéu. Lo hizo estirándose la camiseta en un clásico celebrado el Día de Todos los Santos de 1997 que ganaron los azulgrana por 2-3. Colgó las botas en el Barça tras ocho temporadas. Posteriormente, volvería al club como entrenador, consiguiendo el triplete en 2015.

3- Higuaín, del Nápoles a la Juventus

Fotos: Libertad Digital / AS

La rivalidad entre el sur y el norte de Italia, representada en el fútbol a través del Nápoles y la Juventus, tiene connotaciones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales. En la temporada 2015-2016, el Pipita batió con la camiseta del Nápoles el récord de goles en una temporada en Italia. El delantero argentino se proclamó capocannoniere anotando 36 dianas, cifra que ha igualado Immobile recientemente. Higuaín iba camino de convertirse en un ídolo en San Paolo, donde otro argentino, Diego Armando Maradona, es poco menos que una deidad tras ganar dos scudetti y una Copa de la UEFA.

Sin embargo, en tan solo unos meses pasó de héroe a villano tras firmar ese verano por el eterno rival, la Juventus, que dejó 90 millones de euros en las arcas de los auriemma. Higuaín es desde entonces el futbolista más odiado en Campania.

4- Hugo Sánchez, el mexicano más madrileño

Foto: Facebook

La estrella del fútbol mexicano entre los 80 y los 90, Hugo Sánchez, tiene el honor de haber vestido la camiseta de los tres principales equipos de la capital. En el Atlético de Madrid estuvo cuatro temporadas, donde ganó una Copa del Rey. En el verano de 1985 cambió de acera para fichar por el Real Madrid. En el club blanco ganó cinco ligas, igualando por entonces el mítico récord de Zarra de 38 goles, tres supercopas y una copa. Su fichaje por el eterno rival no sentó muy bien en el Atleti. Décadas después, en el Wanda Metropolitano, su placa llegó a aparecer vandalizada. También jugó una temporada en el Rayo Vallecano.

5- Pirlo, del Milan a la Juventus

Foto: Worldfootball.net

Uno de los artífices del cuarto Mundial de Italia también fue una leyenda del Milan. Andrea Pirlo, que ya había jugado en el Inter en dos períodos breves, jugó diez temporadas con los rossoneri, donde ganó dos Champions y dos ligas. En 2011, después de que Allegri no le garantizara la titularidad en Milán fichó por la Juve. Con la Vecchia Signora siguió dejando destellos de calidad. Consiguió ganar cuatro veces la Serie A y fue subcampeón de Europa.

6- Batistuta, de Boca a River

Foto: Diario AS

Gabriel Omar Batistuta es conocido, sobre todo, por su periplo en la Fiorentina, y también en la Roma, así como por su presencia en el ataque de la albiceleste. Pero lo que no muchos recuerdan es que antes de llegar a Europa, jugó en los dos clubes que disputan el clásico más caliente del planeta. En Argentina, después debutar en Newell´s, Batigol estuvo en el Monumental en la 89-90 y en La Bombonera una temporada después.

7-Lewandowski, al Bayern que todo lo engulle

Fotos: Reuters / Talksport

Robert Lewandowski empezó a sonar como ´9´ de primer nivel mundial en el Borussia Dortmund. El polaco ganó dos veces el campeonato doméstico y llevó al club de Westfalia a la final de la Champions 2012-2013, en la que cayó ante el Bayern. Aún tuvo tiempo en Dortmund para proclamarse máximo goleador de la Bundesliga y para quitarle al todopoderoso equipo bávaro una supercopa germana. En 2014 el poderío económico del Bayern se impuso y Lewandowski cambió el amarillo por el rojo. En Múnich ha ganado las siete Bundesligas que ha disputado y este verano por fin ha podido levantar la Champions.

8- Luis Suárez, del Barcelona al Atlético de Madrid

Fotos: El Universal / Fútbol Red

Ha sido el último fichaje que ha sorprendido al planeta. El uruguayo se convirtió en solo seis temporadas en el tercer máximo goleador histórico del Barcelona. Sin embargo, la llegada de Koeman, que no contaba con él, y la polémica con la posible salida de Messi, que finalmente no se produjo, terminaron llevándole al Atleti.

Estos son algunos de los cambios de chaqueta más llamativos de las últimas décadas, pero no son los únicos. Sin duda, el mercado de fichajes genera cada año más expectativas e incluso hay quienes organizan porras para tratar de adivinarlo. Te damos una pista: parece que los “Luises” tienen más tendencia a estos cambios…

 

Quizás también te interese